- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro registra máximos de tres semanas tras devaluación del yuan chino

(OroyFinanzas.com) – Los precios del oro se han disparado hoy hasta registrar máximos de tres semanas después de que el Banco Popular de China-PBOC (el Banco Central de China) haya devaluado el yuan [1] esta madrugada.

En la división del Comex [2] del New York Mercantile Exchange, los futuros sobre el precio del oro para entrega en diciembre se negociaron a 1.119,10 dólares, máximos de la sesión y su nivel más alto desde el 20 de julio, para después situarse en 1.106,90 dólares, una subida de la cotizaicón de 2,80 dólares o 0,3%.

El Banco Central de China devaluó el yuan 1,9% este martes en lo que definió como una “devaluación excepcional”, lo que ha llevado a la divisa hasta mínimos de 2012 en un intento de hacer más competitivas las exportaciones de la nación e impulsar la economía.

“La medida del Banco Popular de China podría abrir la puerta a una nueva ronda de la carrera de la devaluación global entre las divisas [3], lo que debería beneficiar al oro como una divisa alternativa”, ha asegurado Commerzbank. “Además, al dar este paso, China ha dejado claro que no va a endurecer la política monetaria como la Reserva Federal de Estados Unidos (el Banco Central de Estados Unidos) está a punto de hacer”.

Según las cifras publicadas durante el fin de semana, las exportaciones de China disminuyeron un 8,3% en julio, su mayor caída en los últimos cuatro meses, mientras que los precios de la producción registraron mínimos de seis años.

El oro se disparó durante la jornada anterior hasta 1.108,50 dólares, máximos desde el 21 de julio, pues los operadores seguían dándole vueltas a la fecha de la subida los tipos de interés de la Reserva Federal después de que el vicepresidente del organismo, Stanley Fischer, afirmara el lunes que a la Fed le preocupan los bajos niveles de inflación [4] y que no comenzarán a subir los tipos de interés hasta que comprueben que la inflación se encamina de nuevo hacia niveles más normales. Estas declaraciones provocaron la incertidumbre en torno a la subida de los tipos de interés de la Fed en septiembre, algo que compartimos en OroyFinanzas.com.

El precio del oro registró mínimos de cinco años y medio el pasado 24 de julio, situándose en 1.072,30 dólares ante la especulación en torno a que la Fed subirá los tipos de interés en septiembre por primera vez desde 2006.

Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en septiembre se situó en 15,190 dólares por onza troy [5], con un retroceso de 10,2 centavos. El precio de la plata ha oscilado durante la jornada entre los 15,065 y los 15,380 dólares, aumentando finalmente un 0,1% a 15,22 dólares.

El precio del platino subía un 0.4%, a 986.10 dólares la onza, mientras que el precio del paladio ha ganado un 1,2%, a 614,70 dólares.

Fuente: Bulliondesk [6], Reuters [7]

© OroyFinanzas.com