(OroyFinanzas.com) – El jueves pasado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, mandó una fuerte señal al mercado de que se podría aumentar el volumen del programa de expansión monetaria conocido como PSPP (Public Sector Purchase Programme) [1] de 1,1 billones de euros (el equivalente del PIB anual de España) y reducir la facilidad marginal de depósito [2] intradía para los depósitos de los bancos comericales con el BCE. La facilidad marginal de depósito ya está en un -0,2% y, por lo tanto, subiría más todavía el precio de depositar dinero con el banco central para los bancos comerciales.
La pregunta realmente importante es entender por qué el BCE podría querer aumentar de forma apresurada su programa de compra de activos (PSPP) si en realidad este programa tiene validez hasta septiembre 2016 y además es muy flexible y se puede ampliar si el BCE así lo estimase conveniente. ¿Quizás el BCE piensa que el euro se debe devaluar más todavía para reflotar la economía europea (aunque eso no forme parte de su mandato principal de mantener la estabilidad de precios? ¿Quizás necesitan apoyar más todavía las compras de deuda pública para ayudar a los gobiernos europeos? ¿Quizás estamos en un punto de inflexión en el que es obligada una intervención para ganar tiempo otra vez?
Desde el 2008 ha habido más de 300 reducciones de los tipos de interés de referencia de los bancos centrales del mundo, en una gran guerra de las divisas [3] donde todos los bancos centrales del mundo parecen que están compitiendo por ver quién devalúa más rápido su moneda. Los chinos, con el PBOC, se han unido a este juego de la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos), el Banco de Inglaterra, el BCE y el Banco Central de Japón de hacer explotar el sistema financiero global que casi nadie entiende. Además esta última medida del BCE hace poco probable que podamos ver una subida de los tipos de la Fed en 2015 [4], y quizás tampoco en 2016, ya que en noviembre del año que viene se celebrarán elecciones en EE.UU., y esto podría significar más dinero barato para todo el 2016.
Los bancos centrales son los emisores del dinero fíat [5] del mundo con el que medimos casi todas las transacciones comerciales que realizamos todos los días y sus actuaciones por las que muy pocos se suelen interesar son las que hacen posible que el oro de inversión sea atractivo. Muchos inversores en oro o la bolsa no quieren hacer el esfuerzo de entender estos árbitros del juego financiero que son los bancos centrales. Pero si no se intenta entender la banca central en este contexto económico no es posible entender nada de lo que pasa.
Por eso les animamos a releer o descubrir los artículos que hemos publicado a lo largo de este año sobre los instrumentos de política monetaria porque eso es la base de todo el sistema financiero. Objetivo euro/dólar 1 a 1.
© OroyFinanzas.com