La Reserva Federal colapsa los mercados esperando la subida de tipos de interés – Jim Rickards

Dolar simbolo en nubes

(OroyFinanzas.com) – En las últimas semanas, la volatilidad en los principales índices de la bolsa estadounidense ha sido espectacular. El Dow Jones Industrial Index estaba a niveles de 17.615 puntos el 10 de agosto, antes de colapsar hasta los 15,666 el 25 de agosto, una caída de un 11% en dos semanas. Tras esta bajada, el Dow Jones vivió una espectacular subida hasta los 16.643 el 28 de agosto, con un 6% al alza en una semana. Esta volatilidad no sería una sorpresa si hubiera grandes eventos económicos o geopolíticos, pero nada había pasado en ese periodo. ¿Cual es la explicación para esta volatilidad? ¿Tiene algo que ver la política monetaria y los tipos de interés de la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos)? Veamos qué opina Jim Rickards sobre las causas del colapso en las bolsas.

Muchos analistas comentan que la devaluación sorpresa del yuan el 10 de agosto desencadenó la volatilidad, pero en realidad la devaluación fue modesta con solo un 4% y parece que el yuan estará con esa paridad con el dólar por un tiempo. Las noticias económicas de China no son positivas, pero los analista han predecido el ralentecimiento de la economía china durante años. Y si realmente hubiera sido la devaluación del yuan lo que provocó la caída de la bolsa en EE.UU. ¿por qué rebotó después?.

La devaluación del yuan es un síntoma, pero no la causa. La devaluación del yuan y la volatilidad de la bolsa china son ambos síntomas de un problema más profundo que empieza en la Reserva Federal. Estamos viviendo las consecuencias de seis años de políticas monetarias erróneas de la Fed. Los mercados en todo el mundo, desde China, a los EE.UU. y pasando por los mercados emergentes están anticipando que hará la Fed el 17 de septiembre.

Los miembros de la Fed han repetido en varias ocaciones que planean subir los tipos de interés de referencia en 2015, basándose en las previsiones de crecimiento económico y desempleo más bajo. Janet Yellen, la presidenta de la Fed, espera una tasa de desempleo del 5%, un 2,5% de crecimiento económico y un 2% de inflación. Yellen dijo que quiere aumentar los tipos antes de que la economía alcance esos niveles.

El problema de la Fed es que tiene el peor de los historiales entre todas las grandes instituciones en sus predicciones sobre la economía. Sus previsiones han sido equivocadas durante siete años seguidos. La inflación interanual, usando los índices de la Fed, está por un 1,2%. El crecimiento económico estará alrededor del 1.9% anualizado para los primeros nueve meses de 2015. La creación de nuevo empleo alcanzó máximos en noviembre 2014 con 363.000 empleos y ha estado a la baja desde entonces alcanzando los 215.000 empleos en julio 2015. La tasa de desempleo en EE.UU. en julio 2015 estaba en 5,3%.

Normalmente en este tipo de entorno la Fed consideraría bajar los tipos de interés, pero obviamente la Fed no puede bajar los tipos porque ya están en cero porque Ben Bernanke no los subió cuando había que hacerlo en 2010 y 2011 cuando la economía todavía crecía y podía soportar tipos más altos.

La Fed debería bajar los tipos, pero no puede y si los sube podría provocar una recesión en EE.UU. y un colapso de los mercados emergentes peor que en 1998.

Hoy se publicarán los datos del informe Non-Farm Payrolls que se utilizan como indicador clave sobre el estado de salud de la economía en EE.UU. Si los datos son buenos, la Fed podría subir los tipos de interés y los mercados podrían caer más. Si los datos son flojos quizás se deje de hablar de una subida de tipos y la bolsa suba hasta al próxima reunión en diciembre 2015. Pero probablemente los datos estarán en algún lugar intermedio y sigamos escuchando el mismo discurso hasta finales del 2015. ¡Pónganse los cinturones amigos de OroyFinanzas!

Fuente: Jim Rickards

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: