Similitudes de la crisis asiática de 1997 con la actualidad – Jim Rickards

Singapur ciudad

(OroyFinanzas.com) – El estallido de la crisis financiera asiática comenzó en Tailandia, en julio de 1997, con la devaluación de la moneda tailandesa, el baht, que hasta entonces estaba ligada al dólar estadounidense. Hasta ese momento, el comercio internacional iba viento en popa. EE.UU. y otros inversores globales utilizaban el carry trade (pedir prestados dólares para invertir en otra moneda con mejores tipos) invirtiendo en el baht tailandés aprovechando la paridad del baht con el dólar. Pero, de repente, los inversores decidieron retirarse de Tailandia. Y cuando el banco central de Tailandia se quedó sin reservas en dólares, en julio, rompió la paridad entre las dos divisas y devaluó la moneda tailandesa.

Una vez que el baht tailandés se devaluó, los inversores perdieron la confianza en todos los mercados emergentes y comenzaron a exigir su dinero de vuelta. El contagio se extendió rápidamente a Malasia, donde su moneda, el ringgit, fue atacada. Pero en Malasia, encabezada por su primer ministro, Mahathir Mohamad, se adoptó un enfoque diferente al de Tailandia. En lugar de depender exclusivamente de la devaluación de la moneda se impusieron también controles de capital. Mahathir no estaba dispuesto a ver las reservas de divisas de Malasia esquilmadas por los intereses financieros occidentales. Así que declaró un bloqueo del sistema y la imposibilidad de los inversores de recuperar su dinero. El dinero se quedaría en Malasia.

La reunión semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) que tuvo lugar, poco tiempo después, en septiembre 1997 no debe pasar desapercibida porque, de hecho, fue memorable. Fue el escenario donde Mahathir pronunció un discurso que levantó ampollas, en el seno de la institución monetaria internacional. “Sé que me arriesgo al sugerirlo, pero digo que el comercio de divisas es innecesario, improductivo e inmoral y debe detenerse. Debería ser ilegal. No necesitamos el comercio de divisas. Tenemos que comprar dinero sólo para financiar el comercio real”.

Y Mahathir fue más allá con sus denuncias. “Muchas personas importantes que ejercen un gran control sobre el dinero parece que quieran ver a los países del sudeste asiático y, en particular a Malasia, dejar de progresar y que no ocupen el lugar que merecen en el ámbito internacional”. Mahathir estaba culpando a los especuladores y a los fondos de cobertura, junto con sus grandes apoyos bancarios, como responsables de los problemas que aquejan a Malasia. Y sintiéndose directamente aludido, George Soros no tardó mucho en contestar. “Mahathir sugirió prohibir el comercio de divisas. Una idea tan inadecuada que no merece siquiera consideración. Interferir con la convertibilidad del capital, en un momento como este, es una receta para el desastre”. El especulador financiero no dudaba en afirmar que “el Dr. Mahathir es una amenaza para su propio país”.

Naciones soberanas vs Wall Street durante la crisis financiera en Asia

Robert Rubin, secretario del Tesoro estadounidense, se encontraba atrapado entre el malestar de las naciones soberanas, representadas por Mahathir, y la indignación de Wall Street, liderada por Soros. A pesar de tratar de buscar una postura diplomática, el mensaje del funcionario fue claro. Los controles de capital impuestos por Mahathir no eran aceptables para Washington, en la forma en que el sistema monetario internacional debe funcionar.

El pánico que se había iniciado en Tailandia y se extendió a Malasia pronto engulle Indonesia y Corea del Sur a finales de 1997 y principios de 1998 se producen sangrientos disturbios en las calles en ambos países. El presidente Suharto de Indonesia fue obligado a renunciar después de 30 años de gobierno. En agosto de 1998, el contagio se extiende a Rusia, que devaluó su moneda y dejó de pagar su deuda interna y externa. Esto desencadenó un pánico mundial. A finales de septiembre, todos los mercados globales estaban al borde del colapso. Un año después de la crisis regional desencadenada en Asia, existía un riesgo potencial de incendiar todo el mundo financiero.

Sería reconfortante escribir que el mundo aprendió la lección de 1998 y que una crisis similar no puede volver a suceder. Pero nada podría estar más lejos de la realidad. De hecho, el mundo está repitiendo los mismos errores pero a escala notablemente mayor.

La FED está preparando el escenario para subir los tipos de interés. De materializarse la medida, el dólar se fortalecerá aún más y podría causar una huida de capital de los mercados emergentes. De tener lugar, la presión sobre las divisas de estos países será enorme y podría dar lugar a una serie de incumplimientos masivos de los préstamos corporativos firmados en dólares. Y parece que la FED es tan ajeno a este peligro como lo fue en 1997.

La posibilidad de un contagio es una posibilidad que ni la FED ni la mayoría de los participantes en el mercado contemplan. Pero al igual que en 1997, la crisis no sucederá de la noche al día, se extenderá poco a poco por todo el mundo. Los síntomas del contagio están ahí y al final “los pollos irán a dormir a la casa de los EE.UU., como siempre lo hacen refugiados en el dólar”.

Fuente: TheDailyCoin por Jim Rickards

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

5 Comentarios en "Similitudes de la crisis asiática de 1997 con la actualidad – Jim Rickards"

  1. Juan Antonette | 12 abril 2015 at 15:09 pm |

    Cuando? en la primavera del hemisferio norte en 2016 de acuerdo a mis cálculos.No se necesita ser experto ni analista financiero pero muchos aquí vienen diciéndote y sobre todo desde que cotizaba a 1900 que compres y compres y yo sostengo todo lo contrario desde ese momento dije que había que tomar ganancias y esperar a que cambie la tendencia de fondo durante un larguísimo periodo y esto será Recien el próximo año para poder entrar sin perder dinero ni tiempo que es fundamental en una inversión.Muchos creen que es cuestión de guardar y guardar y comprar a cualquier precio y no es así.

  2. Les voy a proponer algo a todo aquel que desee planteárselo y hacer un par de numeritos, independientemente de cuánto sepan de cálculo financiero, es algo ineresante que se me ha ocurrido para ayudar si puedo a que alguien vea un poco más de luz. Dá lo mismo que no estén bien de cálculo, es muy facilón, universal porque puede aplicarlo cada cual según sus datos personales y en cualquier parte del mundo, y aplicarlo a los datos conocidos de su pais y de su situación personal, profesional, etc…así nadie dirá que se trabaja con un modelo concreto, además puede usted elegir el modelo de divisa y moneda que desee, usted es quien va a rellenar los datos que además tendrá que buscar según sus propias fuentes (internet por ejemplo) y no las que un servidor pueda ofrecerle para que despues no se vaya a insinuar que están manipuladas o algo por el estilo. Todo lo que necesitan es un papel, una regla, una calculadora, algo de entusiasmo y si es posible algo de concentración añadida. Están preparad@s? Pues ahí va: la base de todo está en la aceptación de lo que les cuento a menudo: Su rédito neto (el real) = (fundamentalmente) rédito bruto – Inflación – Impuestos. Hasta ahí de acuerdo?

    Pues entonces vamos a preparar una matriz de 4 x 4…En la primera casilla de la vertical vamos a escribir: “Rendimiento bruto”, y debajo y sucesivamente “Inflación”, “Impuestos” y “Rendimiento neto”. En las casillas a la derecha de “Rendimiento bruto” deben poner sus ejemplos, éste es el rendimiento que le produce su inversión (si es que se lo produce claro) es decir, lo que reciben incluido intereses del producto que sea, un ejemplo el interés del banco, lo que les dicen que les dán por poner una cantidad de dinero “x”. Vamos a poner en las tres casillas tres ejemplos normales de lo les producen sus inversiones a muchos ciudadanos, en este caso 2,0%, 3,0% y 4,0%. Tomemos ahora la inflación…en las casillas de inflación tendremos que poner un %, busquen la inflación que les cuentan que soportan en su pais los políticos de turno o busquen mejor la real, vamos a considerar por ejemplo, qué se yo, de los úlitmos 10 años la media de un 3,0%, o sea, debajo de las casillas anteriores del rendimiento bruto tendrán que poner en las 3 nuevas casillas -3,0% (resta claro), vamos a continuar, en este caso vamos a las casillas de impuestos, vamos a ser realistas y vamos a considerar 30% mínimo de impuestos de retabilidad media de un producto cualquiera…en tal caso para el supuesto primero (2,0%) se corresponderia a -0,6%, en el supuesto segundo (3,0%) a -0,9% y en el supuesto tercero, ya en la úlitma casilla, se corresponderia a un -1,2% (observen por cierto, y esto es muy importante, que el crecimiento en negativo no es lineal en relación al rendimiento bruto!!! con ello les descubro el primer truco simple con el que dia a dia los estan engañando los productos financieros sin que ustedes lo adviertan!!!! y esto es a nivel muy, muy básico, en la realidad la matemática fraudulenta financiera que les preparan especialistas en cálculo financiero es infinitesimalmente mucho más refinada!!!). Pero eso no es todo, amig@s, rellenen ustedes mismos las 3 úlitmas casillas correspondientes al “rendimiento neto” y podrán comprobar una sorpresa todavía más espeluznante para sus intereses…los ayudo: como recordatorio de lo expuesto hasta el momento: en el casillero n°1 del rendimiento neto tenemos: Rendimiento bruto = +2,0%; Inflación = -3,0%; 30% de impuestos = -0,6%. Escriban ahora en otro color elresultado ustedes mismos, quße es lo que obtienen? Muy fácil, como rendimiento neto = rendimiento bruto – inflación – Impuestos = 2,0% – 3,0% – 0,6% = -1,6% !!!!!!! Y ésta es la tragedia con la que dia a dia están cayendo en la trampa con los productos financieros!!! ‘Es decir, el banco o la aseguradora o donde ustedes han generado una ganancia bruta del 2,0% a la hora de la verdad lo que ha ocurrido es que han perdido un 1,6%. Pero eso no es todo…continúen con los otros dos supeustos del 3,0 y 4,0% y se darán cuenta de todavia otro detalle más: háganlo ustedes mismos por favor los cálculos, son muy facilones, yo se los reflejo aqui: para el 3,0% el rendimiento neto es del -0,9% y para el 4,0% del -0,2%…o sea, que incluso si el banco les diera un 4% de interés bruto ustedes en este úlitmo caso bajo estos supuestos incluso estarian perdiendo dinero…eso les confirma el detalle cierto de que tampoco aqui una elevación del interés bruto les va a reflejar la realidad de inversión…cuidado por tanto con la charlataneria de bancos y aseguradoras. Es esto todo lo que habría que observar en este sencillito ejemplo? No, pero este detalle que les voy a contar ya es posible que sólo se dé cuenta un matemático o alguien que domine el tema del cálculo infinitesimal y estadístico: no han observado algo? piensen… …. ….se los voy a contar: observen que el rendimiento gusta a los creadores de los “productos fianncieros a medida” de presentarlos en forma de tanto por ciento (%) y nunca en nominales, por qué lo hacen así? Muy fácil: poque el cálculo del tanto por ciento no sólo es más complejo y perturba la capacidad visual y de entendimiento del ciudadano medio, sino que no puede en cifas reales traducirlo exactamente porque siempre toma una base sobre 100, pero ahá está el problema, las bases reales de la vida no se toman sobre 100, eso sería muy bonito, así para entendernos calcular el % de 100 puede realizaro cualquiera pero calcular el 78% de 2358 ya no es tan fácil o por lo menos es un poco más oscuro de ver y desde luego no puede apreciarse, salvo que uno sea un genio, al instante y con una visualización y entendimiento muy claro. Pues ahí tienen el siguiente truco de la Gran Banca y la Gran financiera y aseguradora, y repito, éstos son sólo ejemplos muy, muy simplones. Pregúntense ahora por qué a muchas respuestas les responden con tantos por ciento y no con cifras exactas naturales, pregúntensen por que continuamente les estan machanando con el TAE y el real y el nominal y toda esa martingala cuando van a pedir un crédito, todo eso es truculento, para que caigan en sus garras, es algo así como quße sé yo, Imagínense que fueran a comprar a la tienda y preguntaran: cuanto vale ese paquete de galletas? y el tendero les respondiera: no cuesta mucho, sólo el 66% de 18 Euros… … …lo cogen? lo van cogiendo?

    Podrían comentarse muchisimos trucos conocidos y no conocidos de la matemática financiera que evidencian muchas tristes realidades que se les permite por ley a la banca y los servicios financieros, se me ocurren otros muchos ejemplos, por ejemplo uno bien conocido es el los pagos continuados en años, cantidades desembolsadas, valores residuales y lo más impactante: “las pérdidas resultantes”. A lo mejor hacemos ese ejemplo otro dia, vayan practicando hoy con el expuesto y sírvanse de aplicarlos a sus sistemas estén donde estén, y preguntense como conclusión cómo hacer para solucionar sus pérdidas de valor en los rendimientos netos. Eso los dejo a su propia iniciativa, una de las alternativas recomendadas es convertir su dinero en metal precioso, pero claro, cómo hacerlo de forma óptima también es importante, pueden cometerse muchos errores! En la elección está evidentemente la sabiduria…

  3. PesoFuerte | 12 abril 2015 at 7:39 am |

    Se esta acumulando toda la riqueza mundial en un solo punto,..Y es la misma mano negra que mese la cuna en todas las Naciones “independientes”. Casilla por casilla se estan colocando las piezas en el tablero. Olvidense de la FED y sus decripitas intenciones, ¿Cuales son los nombres de individuos que estan trazando nuestro destino al abismo?

  4. PesoFuerte | 12 abril 2015 at 7:30 am |

    De que los metales subiran subiran, no necesitas ser experto ni analista financiero, solo necesitamos tener un poco de curiosidad y sentido comun. La verdadera Incoganita en la ecuacion es el Cuando.. En lo personal creo nadie nos va a avisar cuando la escalada empieze, por que? Pues por que todos se quieren hacer de la Mayor cantidad de metales y Materias Primas indespensables.

  5. Juan Antonette | 11 abril 2015 at 15:13 pm |

    “El mundo está repitiendo los mismos errores pero a escala notablemente mayor” es lo que vengo diciendo hace años y pronosticando de esa manera los comportamientos seriales.Cuando la FED suba los tipos de interés veremos seguramente el ultimo piso del oro(1000?) se precipitara la crisis que comenzará en Asia y veremos recién entonces el cambio de tendencia y las cotizaciones del metal multiplicarse por 10 hacia arriba.Cualquier lector sabe que vengo sosteniendo esto en el foro hace mas de 2 años y ante los expertos más destacados.

Comments are closed.

mencionado en: