¿Qué está pasando en el mercado del oro? – Jim Rickards

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – Jim Rickards opina sobre sobre la actual situación del mercado del oro, relacionando dos noticias interesantes que han tenido lugar recientemente. Para el analista financiero, “algo raro” está sucediendo en torno al oro.

La semana publicábamos dos noticias relacionadas con el mercado del oro. Por un lado, hacíamos mención a la noticia de que Alemania lograba repatriar sus reservas de oro 3 años antes del calendario previsto y por otro, recogíamos la noticia de que Fort Knox abría sus puertas a una delegación civil, después de 40 años.

La decisión alemana llama la atención porque Frankfut no dispone de un mercado tan sofisticado sobre el oro como tiene lugar en Nueva York o Londres, donde el oro alemán puede ser utilizarlo para operaciones financieras que aporten algún rendimiento. Y porque con esta decisión, además, los alemanes han reducido la oferta flotante y el oro disponible en estos dos mercados, rebajando indirectamente el nivel de sus operaciones habituales. Para Rickards las fechas del anuncio alemán de la repatriación (2013) y de culminación con éxito del objetivo (2017) muy bien pueden estar relacionadas con la política interior alemana. Ambos son años electorales y los alemanes votan su gobierno nacional. En 2013 la canciller Merkel anunció esta medida que había sido propuesta por un partido nacionalista alemán y es posible que en las elecciones del próximo día 24, la reciente repatriación del oro pueda materializarse en votos o acuerdos post electorales. Otra posibilidad a tener en cuenta -también manifestada por  Rickards en 2011, en libros y conferencias-, es que en caso extremo y mediante la nueva legislación surgida tras los atentados del 11S,  los Estados Unidos pueden congelar o confiscar el oro extranjero almacenado en suelo estadounidense amparados en su legalidad. En su momento, estas medidas legislativas tuvieron cierto impacto político en Europa, especialmente en los Países Bajos, Alemania y Austria y los europeos manifestaron su intención de repatriar su oro y ponerlo a salvo en sus propias bóvedas nacionales. Pues Alemania lo ha logrado tres años antes de lo previsto.

La otra noticia que recoge Rickards en su análisis –la extraña visita a Fort Knox- la relaciona con los problemas de liquidez que atraviesa el Tesoro estadounidense y si el oro almacenado podría ser una solución para evitar una posible suspensión de pagos. Si el Congreso no aumenta el techo de la deuda, el Tesoro podría suspender pagos el 29 de septiembre. Ese oro estadounidense tiene una valoración oficial de 42,22 dólares por onza en los libros del Tesoro, cuando en el mercado internacional el precio de la onza supera los 1.300 dólares. Así que una revaluación de la contabilidad de ese oro podría generar al Tesoro alrededor de 355.000 millones de dólares en efectivo, sin necesidad de aumentar la deuda, simplemente revaluando el oro de los Estados Unidos a precios de mercado. Una vez hecho el apunte contable, el Tesoro podría emitir un “certificados de oro” y solicitar dinero recién impreso a la Reserva Federal, amparado en la Ley de Reserva de Oro de 1934. A esta posibilidad ya se ha recurrido con anterioridad durante la administración Eisenhower en 1953.

Pero para que esta solución pueda tener lugar, el oro debe existir y encontrarse en Fort Knox, claro, y puede que la visita de Mnuchin y McConnell tuviera como objetivo asegurarse de que el oro realmente existe, para poder revaluarlo y posteriormente emitir certificados.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

10 Comentarios en "¿Qué está pasando en el mercado del oro? – Jim Rickards"

  1. Buenas tardes Sr. Dioro

    Efectivamente, para lograr un cambio en Venezuela se debe hacer también cambios a vicios que vienen desde el pasado y revisando la historia se podría emular a personajes históricos como fueron Don Cipriano Castro y Don Juan Vicente Gómez, a quienes historiadores sesgados se han encargado de vituperar, mostrando solo los aspectos negativos, sin tener en cuenta que a principios del siglo pasado, el país había colapsado por malos manejos políticos y mucha corrupción y estos dos caballeros lograron cambiar el rumbo del país para bien, cuando estuvo a punto de ser invadido por: Gran Bretaña, Alemania e Italia en conjunto, quienes movilizaron sus poderosas armadas, para cobrar las deudas que venían desde la época de la independencia y donde mucha de esa deuda había sido aprovechada por la corrupción de los caudillos políticos de esa época.

    Según Cicerón la historia es “la maestra de la vida” y para Cervantes es “la madre de la verdad”.

    En mi opinión, la historia es la madre de la experiencia, en la cual se basa la heurística, que a su vez nos permite buscar soluciones a grandes problemas complejos, utilizando la experiencia que se obtuvo resolviendo otros problemas anteriores.

    Por tal razón, la historia debe tener virtudes tales como: la objetividad, la imparcialidad y el equilibrio.

    La mala praxis histórica, distorsiona la verdad y no permite que se utilice la riqueza que nos aporta la historia, para poder emular las buenas acciones y evitar los errores del pasado y por esa razón se repiten cíclicamente los mismos errores por los nuevos actores, lo que no permite que los ciudadanos aprendan a separar la paja del trigo y las naciones no salgan de sus crisis.

    Para no hacer más larga la historia, en el caso de Don Juan Vicente Gómez, se deberían mencionar al menos algunas acciones muy positivas para el país de ese presidente, tales como fueron:

    1. La pacificación y la unificación de la nación que estaba: en guerra civil, dividida, azotada, fracturada y arruinada por intereses personales de los caudillos de la época.

    2. La construcción de infraestructura.

    3. El pago total de las deudas externa e interna en 1930.

    4. En mi opinión, la que considero más relevante: la creación de una moneda que permitía conservar el valor del dinero con el paso del tiempo como fue el Bolívar-oro, que estuvo vigente hasta 1973.

    Este último aporte permitió que ciudadanos nacionales y extranjeros se animaran a trabajar, invertir y producir, logrando que el PIB creciera de manera racional, porque no hay nada que mueva más a la humanidad, que poder recibir una remuneración en dinero que conserve su valor.

    Una duda que se me presentaba hasta hace algún tiempo, era: ¿por qué sabiendo que “para destruir a un país, solo se debe destruir su moneda”, pero nadie dice nada ni hace nada al respecto? fue respondida en una entrevista que le hicieron a Don Pedro Pedroza, donde explicó que algunos de los intelectuales pertenecen a nóminas de grupos políticos, que a su vez están en las nóminas de grupos económicos, a quienes no les interesa que los ciudadanos conozcan sobre estos asuntos, porque son los beneficiarios directos, de las malas praxis de los gobiernos de turno.

    Ahora la respuesta a su pregunta:

    En mi opinión, para poder regresar a un sistema monetario más honesto pero restrictivo, se deben cambiar paradigmas errados, debido a que la creación de dinero falso (fiat, criptodivisas, etc) solo sirve para alimentar a la especulación con instrumentos financieros, que no aportan nada a la economía real y por otra parte al consumismo, para que le gente se endeude comprando basura que luego desecha, porque se convierte en un estorbo.

    Creo que aquí se cumple la ley de Pareto, donde solo el 20% se dedica a la economía real, mientras que el 80% se dedica a actividades estériles, como son la especulación y el consumismo.

    Por esa razón al eliminar la vagabundería del otorgamiento de créditos mediante el uso de la figura llamada reserva fraccionaria, se desecha el 80% del dinero fraudulento.

    Con una medida como la anterior y con la exigencia de restringir la creación de base monetaria sin respaldo, muchos de los bancos existentes quebrarán, pero estas quiebras son lo que ya ha venido ocurriendo, con casos como los de Lehman Brothers en USA, El banco Popular en España y muchos otros que han quebrado o están a punto de quiebre, por haberle prestado dinero inexistente hasta al “gato”.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  2. Gracias Sr. Auribe, me alegra también que aprecie lo que escribo.

    Dos cosas simplemente: el tema de Venezuela es muy sus generis y creo que aparte de ello necesita algunas acciones severas más contundentes aparte de las meramente monetarias, por ejemplo, crear infraestructura industrial creíble y recobrar la cordura generalizada de procesos estructurales positivos en general. La segunda es una pregunta: cómo piensa usted o cualquier otra persona que se podría prescindir del sistema actual de creación mitológico del dinero teniendo en cuenta que una vuelta a todo lo que sea restrictivo y limitado, y el patrón-oro lo sería, no permite el volumen de negocio global actual? Tras muy sesudos estudios personales yo por lo menos no encuentro una solución acertada completa, pero me encantaría leer opiniones al respecto. Anímense y comenten, seguro que no estamos solos aqui el Sr. Uribe y un servidor…se echan de menos más opiniones

  3. Buenas tardes Don Dioro:

    Excelentes sus aportes al foro, no solo por su extensión sino también por su profundidad, lo cual nos hace más ricos intelectualmente.

    Con relación a la existencia del dinero fiat, considero que esta es una forma de estafa universal, que convierte a la economía de cualquier país en un sistema inestable y por tanto, como medidas estabilizadoras (válvulas de escape), algunos gobiernos de los países del mundo, solo han encontrado el emprendimiento de acciones bélicas, ya sea contra sus propios ciudadanos o contra otras naciones, que como lo he dicho es como darle una patada a la mesa de juego cuando algún jugador queda arruinado y endeudado, por la vagabundería de creer que se puede obtener riqueza sin trabajar ni producir nada, solo engañando a los demás y entonces al final del juego, se patea la mesa, se le dispara a quien se atreva a protestar y se lleva todas las fichas que estén en el juego.

    Esto hicieron jugadores como Napoleón Bonaparte y Adolfo Hitler, quienes para resolver el problema de haber creado gran cantidad de dinero falso, llevaron la guerra a otras naciones.

    El patrón oro, es un sistema monetario más honesto y real, pero detrás de el hay una regla de oro subyacente que es “no permitir gastar más de lo que se tiene, al no poder generar más dinero del que se puede respaldar” y este respaldo debe ser hecho con algún tipo de activo tangible que conserve el valor.

    Esta virtud mostró que era muy útil, para reconstruir las economía colapsadas después de las guerras y mantener un equilibrio estable.

    Sin embargo, considero que la humanidad no tiene razones para seguir infinitamente castigada, engañada y atada a sistemas fraudulentos como el dienro fiat y aquí es donde queda el foro mundial abierto, para buscar otras alternativas inteligentes al dinero falso, al que Dante prometía castigo en la zanja 10 del círculo 8 del infierno y Newton castigaba con la horca.

    Quizás al principio cada país según sus posibilidades, puede ir reemplazando su sistema monetario fracasado y para el caso de Venezuela, me atrevo a sugerir la siguiente estrategia, resumida en estas acciones preliminares:

    1. Eliminación del uso de la regla llamada reserva fraccionaria.

    2. Mantener la regla BaseMonetaria/Liquidez = 1, para que la banca no produzca dinero crediticio ficticio.

    3. Contracción de la liquidez excedentaria (tapering), mediante la compra venta de divisas (incluído oro) y el uso de cuentas en moneda extranjera en la banca nacional.

    4. Unificación del tipo de cambio.

    5. Eliminación de los controles de cambios y de precios.

    6. Regreso al bolívar-oro, mediante la relación de respaldo que aparezca de la siguiente operación: ReservasOro/BaseMonetaria en [gr/bs], sin importar lo pequeña que pudiera resultar.

    7. Mantener la regla PIB/Liquidez constante para evitar inflación y promover un crecimiento racional del PIB.

    8. Libre circulación de la moneda nacional, junto con las divisas de cualquier otro país.

    Nota 1: El Efectivo puede ser menor que la base monetaria, pero aunque haya dinero digital para hacer operaciones vía internet u otros instrumentos de movilización, este deberá siempre estar respaldado por la proporción indicada en el punto 6 en [gr/bs].

    Nota 2: Japón no produce petróleo pero compra todo el que requiera, porque produce y exporta otros bienes de calidad, que intercambia por combustible y eso es lo que ocurriría con países que no poseen oro, pero pueden producir bienes reales transables que tengan valor de cambio.

    Se escuchan, respetan y valoran otros puntos de vista y otras sugerencias.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  4. Sr. Uribe, gracias por recomendar el video del Dr. Paul, el cual no aporta prácticamente nada nuevo para quien haya seguido sus defensas del oro los últimos 40 años, pues lleva repitiendo lo mismo desde que ya andaba pregonando lo mismo hace 4 décadas. Sigue convencido y defendiendo en lo que cree, en buena medida según yo lo entiendo lleva razón, por ejemplo que los USA están trabajando un sistema fallido porque no se han generado un macroproblema monetario sino de gasto, por lo que al final los sucesos que arruinarán a muchas familias van a ser de origen financiero.

    Creo que en realidad casi todos coincidimos con este punto, fíjese usted que hasta los más empedernidos bolivarianos que confunden la velocidad con el tocino coinciden, ya me dirá usted si no apunta todo a que tarde o temprano el sistema fiat imaginario pueda reventar … … …si en ello estamos más o menos todos de acuerdo.

    Sin embargo, hay otras connotaciones que hacen que sea casi imposible salir de este círculo vicioso, puesto que no ya sólo los Estados Unidos están involucrados en esta realidad del dinero fiat, sino cualquier pais del mundo, y no sólo eso, sino que prácticmamente todos están muy endedados, y los que se resisten a estarlo, ya se sabe de sobras cómo están pasándolas de canutas. De ello ya hemos comentado mucho en el pasado también y no quisiera repetirme, tan sólo que por desgracia quisiera señalar que no podemos recular tan fácilmente como muchos se piensan ingenuamente, puesto que los mercados son dependientes por completo de esta fantasia que nos ha tocado vivir.

    Por contra, lo que sí podemos hacer aquellos que vemos algo de este entendimiento cómo funciona todo, es tratar de protegernos, no ya ante el temor de una explosión final, que sería fatal por supuesto, pero que creo que no se va a dar como tal, porque hay mecanismos de salvaguarda, sino para las diferentes válvulas que ésas con mayor seguridad, sí van a producirse y, desde luego, pueden llegar a ser muy duras también, en especial para aquellos que no se han preocupado de proteger sus patrimonios. Doy sin embargo por sentado que todos los que nos pasamos por OyF presumimos poco más o menos cómo protegernos y, si alguien no lo sabe, es tímido y prefiere leer a los demás y los articulos, también está capacitado para protegerse positivamente. Leyendo y pensando se aprende!

    Las ideas del Sr. Paul son interesantes, puesto que este excongresista norteamericano ha sido coherente con su creencia, y probablemente por ello un buen inversor genuino, y creo que quisiera hacer a los demás partícipes de su creencia, pero la realidad es que el mundo se rige por el dinero fiat imaginario, y una máquina del tiempo que nos haga retroceder a un patrón oro yo por lo menos la veo imposible hoy dia. Confieso que me gustaria, pero no la veo factible tal y como se están realizando a diario las transacciones en el mundo.

    Evidentemente el problema del enfoque de la deuda en el que Ron Paul a menudo señala lo comparto en casi todos sus puntos pero hay algunas connotaciones en que entiendo sus razonamientos demasiado ingenuos, pues el dinero funciona por sus propias reglas y lo queramos o no, hoy dia las magnitudes más gigantescas de movimientos de dinero y, por tanto poder, sólo requiere de un instante en la pulsación de una tecla de un ordenador en cucalquier parte del mundo. Èsa es la única realidad. En contadas ocasiones he puesto el ejemplo de creación nueva de dinero mediante la práctica no ya más fraudulenta que ejercen a diaro las compañias eléctricas, y éstas sólo representan un reducido ejemplo, pues también en el oro hay conversión de la nada de dinero en forma de oro papel, luego todo es fantasia y las sumas de mayor envergadura obviamente son las que acaparan la fantasia magnánima, como es lógico. El dinero papel no es el problema, sólo una minúscula parte del problema, y esto es lo que el Sr. Paul no alcanza a ver, por eso todos los jefes de la Reserva Federal siempre le han respondido lo mismo cuando les ha preguntado por qué no se instaura un sistema de respaldo en oro del dinero, y el Sr. Paul les mostraba una moneda de oro sacándosela de los bolsillos, la respuesta siempre fue la misma: “Pero usted puede enajenar monedas de oro si le gusta Sr. Paul, nadie se lo prohibe” a lo que el Sr. Paul nunca supo qué contestar. Y es que claro, nadie le impedia comprar sus moneditas de oro, pero de eso a tratar de crear una economia basada en el oro, primero éste tendría que tener una expansión brutal tal y como hoy dia se llevan a cabo las transacciones financieras y las macrocompras globales, y segundo hoy dia se paga electrónicamente las transacciones internacionales. Aparte como todos sabemos la tenencia del oro está repartida no equitativamente entre los ciudadanos del planeta, algunos tienen relativamente bastante, otros apenas y la gran mayoria nada de nada. Los Estados lo mismo, ídem de ídem, hay estados que ni siquiera tienen oro, en qué van a basar su coeficiente de respaldo del dinero si carecen de oro? Cómo se instauraría el cambio, y qué precio astronómico deberia tener el oro pues? Y sin embargo hay una realidad que resultaria sorprendente: sabemos que el oro mundial extraido bajo control de bancos centrales es sólo 1/3 parte del oro, 2/3 del total está en manos privadas, luego ello nos lleva a inducir que incluso en este supuesto de conversión habría millonarios mientras que una inmensidad de la población serian paupérrimos diudadanos, que probablemente tendrían que comprar el oro prestado de esos millonarios, o sea, más o menos lo que en realidad sucede ahora, pues toda lógica induce a sostener que los grandes tenedores de oro son en realidad grandes banqueros o millonarios y familias con inmensos patrimonios, luego exactamente lo mismo que ocurre sin que el oro fuera respaldo marcado de moneda. Para nadie cambiaría un ápice la situación.

    Esta realidad es indiscutible, como ya he comentado en muchas ocasiones, y creo que precisamente un servidor en un defensor del oro y los metales preciosos entendidos como inversión inteligente, y por eso apoya la inversión por convicción, con alegria, con valentía, por convicción en los metales preciosos como forma efectiva de ahorro e inversión, pero no basada en el miedo, a pesar de que éste siempre se tenga presente para protegernos aún más, luego para mi lo que vale es lo que siempre denomino “la inversión inteligente”, todo lo demás no se ajuste a mis patrones de inteligencia, y desde luego, sólo por temor a la vida y lo que pudiera pasar en un escenario “x” no me interesa, yo llego al oro por medio de un proceso inteligente, no por miedo. Y que conste, y seguro que aqui algunos me conocen, se me puede tachar de otra cosa, pero de que no fuera un defensor de una inteligencia en oro jamás, pues como he señalado en muchas ocasiones, por desgracia ya no podemos pagar un portaaviones con monedas de oro, ni alimentar un ejército ni mucho menos, ni llevar los balances de las naciones con dinero contante y sonante, necesitamos hoy dia del internet y el respaldo en un sistema monetario ya pasó hace mucho a la historia esos tiempos que los ej´ercitos se fiannciaban con monedas de oro, ahora va todo por teclados y pantallas, displays, cuantos más y más gordos mejor. Y es por eso que aquellos que están todo el dia defendiendo las teorias de las conspiraciones y no se centran en la realidad no acaban jamás de entender cómo se genera el dinero nuevo y por qué, y por tanto, no pueden protegerse adecuadamente, porque precisamente no captan el intríngulis del asunto y desde luego, eso sí, los múlitples peligros que paralelamente les pueden llegar y podrian evitar si hicieran un esfuerzo y confiaran en una protección eficaz para preservar muchos datos positivos patrimoniales del sistema monetario y financiero que nos inunda a todas horas, pues repito una vez más, precisa de válculas de vez en cuando, cada ciertos años, para que todo vuelva a su cauce y se pueda continuar generando dinero de la nada apoyado en una deuda que, aunque pocos se lo crean, sí está controlada, es decir, las deudas diversas, y LA DEUDA, tienen dueños, siempre se debe a alguien, en este caso naturalmente a macroinstituciones, que no nos otras sino participantes de creación de este dinero fantasia. (Ufff…respiro…y ustedes vuelvan a leerme si se han perdido jajaja)

    Moraleja: cuanto uno más se aleje de todo lo que convierne al dinero fantasia mejor le irá, y cuando más se proteja contra la sucesivas válvulas de escape que va a ver en su vida, mejor desarrollará su inteligencia. El metal de inversión es un excelente protector demostrado contra esas válvulas, por tal motivo siempre me veré en la obligación no ya como vendedor sino como convencido, de que es el más inteligente método de inversión y protección del patrimonio individual y familiar, otros tendrán otras ideas, ahora por ejemplo, hay muchos implicados en las criptomonedas, para mi otro dinero fantasia, pero en fin, cada cual verá, a otros les convencen otros productos, y hay incluso muchísimos que caen como moscas en la publicidad de precisamente los creadores de la DEUDA y el sistema fantasia del dinero actual y se dedican a invertir en sus productos, pues muy bien, cada cual sabrá lo que hace, pero por si acaso, cuanto más fantástico le suene una inversión, ojo, según la inteligencia de dioro, más lejos debe estar!!!

  5. Estimado Sr. Dioro:

    Lo de las criptomonedas es un Déjà vu de lo ocurrido con el Crack de la bolsa en USA en 1929, donde los bancos le prestaban a todo el mundo, todo el dinero que quisieran para especular con el precio de las acciones, hasta que el sistema financiero y las empresas colapsaron, generando la gran depresión, lo que fue una de las causas profundas de la segunda guerra mundial.

    Afortunadamente los lectores asiduos de OyF, no pueden decir que no se lo dijimos en su momento y les explicamos con lujo de detalles el destino de las criptomonedas y las razones del fracaso que preveíamos.

    Espero que el video del Dr. Ron Paul les haya gustado y les sirva para enriquecer sus visiones y además que Don Dioro lo haya disfrutado tomando sus mojitos de verano.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  6. En efecto Sr. Uribe, no quiero ni pensar lo que ocurriría o puede ocurrir si las posciones de venta entran en pánico en los mercados fuera de China por parte de los tenedores chinos, que tengo entendido que tienen copada una cantidad inmensa de ICOs, y en China arriesgan severas condenas si intentan a partir de ahora negociar dentro del sistema.

    Habrá que observar los acontecimientos en los mercados para ver lo que se va produciendo con las criptomonedas, aqui donde vivo en los supermercados las cajeras si no les pagas en efectivo o con tarjeta te ponen mala cara y te dicen que busques el dinero para pagarles jeje de bitcoins & Co. no han oido ni quieren oir hablar…

  7. Hola Estimados:

    Caída en el precio de las criptomonedas, debido a que China prohibe las ICOs (Initial Coin Offerings), debido a que el comité Chino encargado de investigar y decidir sobre estos instrumentos, han determinado que algunas no son más que fraudes financieros y estafas piramidales.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  8. Enlace al video del Dr. Ron Paul, que prometí en mi comentario anterior.

    https://www.youtube.com/watch?v=SymnUk0Jqek&feature=youtu.be

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  9. Buenas tardes estimados:

    El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

    Todos los imperios que han existido desde comienzos de la historia han llegado a su final, por malas praxis monetarias, pero siempre existirán quienes siga afirmando que la creación de dinero de la nada en cualquiera de sus presentaciones (papeles, dígitos, etc), para engañar a los tontos es lo mejor del mundo, sin darse cuenta que expansiones de Liquidez irracionales como: la de Francia de la revolución francesa, llevó a las guerras Napoléonicas y su conclusión fue crear el Franco de Oro, la de Alemania de la segunda Preguerra mundial, la condujo a la segunda guerra mundial y como final apareció el dólar redimible por oro.

    Actualmente existe una burbuja de liquidez a nivel mundial y si los gobiernos del mundo no paran esa locura a tiempo, terminaremos en una tercera guerra mundial, que infortunadamente es la salida trivial pero macabra para resetear la economía cuando todo falla, esto es como darle la patada a la mesa, cuando alguno de los jugadores se queda sin dinero, por estar apostando a volverse rico sin trabajar ni producir nada, viviendo de ilusiones financieras.

    En el siguiente comentario colocaré un enlace de la visión del Dr. Ron Paul, quien ha sido durante muchos años congresista y también candidato a la presidencia de USA.

    Cada uno puede decidir si creer o no en sus pronósticos, pero en virtud de la libertad de pensamiento, la facilidad de comunicación actual y el equilibrio informativo, al menos es bueno escuchar lo que dice y sacar conclusiones personales, porque afortunadamente la era de la ignorancia y el “monopolio de la verdad” ha llegado al final y como lo he dicho “cada uno es libre de buscar la forma como quiere arruinarse”.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  10. Rickards es un visionario conspirativo que vive de vender o colocar sus productos. Como cualquier vendedor de oro ofrece sus perspectivas del asunto porque probablemente creerá en lo que dice, pero no debemos olvidar que quienes negociamos con oro siempre tenemos el fin de la venta. No quiere decir ello que esto sea negativo, ni que nos pronunciemos de tal o cual modo atendiendo al fin de la venta, porque en esencia es como señalo, quien está muy profundo metido en este negocio lo siente y cree razonablemente decidido que es una excelente alternativa, pero sí creo también que hay que apartarse un poco de las teorias conspirativas en exceso y atender a la realidad tal cual es. Y Jim Rickards por desgracia se reconoce como conspirativo en exceso.

    Hasta hace unos pocos años se suscitaba por ejemplo una discusión repetitiva, de esas que desde el principio siguen ahí y vuelven cada cierto tiempo, del abatimiento del dólar como moneda de reserva, y recuerdo que contra viento y marea y contra quienes hacen de las lecturas de RT & Cia una nueva biblia, un servidor señalaba y discutia que el dolar sigue siendo una moneda poderosa y los bancos están muy elevados en su estado de poder como para hacerlos caer así como así. Muchos veían el argamadeon financiero en diferentes épocas, y curiosamente algunos de esos mismos, volvían desencantados, como arrepentidos, años después cuando las vacas gordas dejaron de dar leche sin parar y los cursos de los metales se frenaron primero, y después se corrigieron, echaban pestes contra el metal. Creo que algunos de esos eran simplemente ignorantes que deambulaban de una a otra inversión según el noticiario les iba contando las banalidades que todo el mundo sabe de las susodichas “inversiones”. Ya años antes “dioro” habia prevenido de que un exceso de euforia no llevaria a ninguna parte, entonces dioro se ganaria algunas conductas insoportables de comentadores ocasionales, después vendrían los años en que todo tipo de brujos nos contaban lo que iba a pasar, para unos el fin del mundo sería en el 2012, para otros un años después, otros marcaban fechas tan exactas como meses e incluso semanas, recuerdo que también algunos coinciían en el enero del 2016, otros en marzo de ese mismo año, y hasta algunos justo señalaban cuando el curso del oro este año se frenó y reculó, así para atrás iban desapareciendo tras cierto tiempo de entre los comentaristas, como evaporados a algún lugar del éter, se hicieron todos invisibles, bueno, a los que hayan seguido aqui durante años, qué les voy a contar? Ha habido de todo tipo de brujerias, casi todas por no decir todas, después de que la historia reciente haya corroborado que no tenían razón han ido desapareciendo como esfumados por arte de magia, la que ellos mismos practicaban probablemente. Que volverán estos insconcientes no quepa la duda a nadie, en cuanto las tornas cambien otra vez, hala! poco a poco irán apareciendo brujerias y brujos con bolitas de cristal que nos tratarán de contar el futuro! que no quepa duda a nadie, volverán a aparecer, si no lo están haciendo ya. Siempre es así, es una rutina que por lo menos en mi caso, he tenido que convivir. No hay remedio, llegan desencantados en la fase de euforia de otras especulaciones fallidas, o agotadas, y desembocan en el metal de inversión, leen un poco, compran un poco, y hala! ya se creen que lo saben todo, y algunos se atreven incluso a presumir de grandes inversores que aconsejan sin parar en qué se debe invertir. Y así llegamos a nuevas fases de reconocimiento del metal de inversión, a nuevas confusiones, a nuevos desencantos, o a nuevos encantos viscerales.

    Señor, si usted ejerce de intermediario o tiene que ver con el negocio o la gestión de la venta de oro, sea más serio. Cuente lo que sepa, no lo que no sepa. No nos cuente lo que podemos leer quienes estamos todo el dia batallando con este tema, no nos repitan como cacatúas lo que ha pasado, una vez cada cierto tiempo está bien un análisis, pero continuamente es absurdo, porque para eso voy a la fuente y leo cien análisis cuando yo quiera. Es la misma discusión que mantenía con otros que creían que podían dar lecciones de cómo se iba a gestionar el oro de Alemania o que presumían de hecho el oro real que existe en Fort Knox poruqe RT se lo habia sugerido, y ahora se están bajando de sus laureles anonadados porque la realidad les demuestra que en realidad estas operaciones las llevan los gobiernos y sus bancos y reservas centrales en secreto, que es como un servidor también les contaba en su dia, discutiendo con medio mundo que pretendia que la biblia del noticiero apocalíptico fuera la única verdad. De verdad, pero de verdad verdadera, piensen, cree alguien que la prensa sensacionalista se va a enterar de cómo se llevan a cabo los acontecimientos de la guarda, el transporte y la custodia del oro, si precisamente esto es fundamento mismo del poder del oro? Se sabrá cuando los gobiernos hayan cubierto sus objetivos y el oro esté a buen recaudo en bóvedas muy seguras, antes no, antes por el contrario circularán bulas y comentarios por todos lados, pero la realidad es que el público no puede saber los secretos ulitmativos del oro custodiado, por la sencilla razón de que la seguridad es intrínsica a la custodia, las dos van ligadas necesariamente.

    Mi impresión de todo esto, a pesar de que soy vendedor, vayan siempre al oro o al metal de inversión con alegria, no con miedo, pues a pesar de que el miedo hace crecer el precio del oro, este hecho suele darse repetidamente en la historia universal, al metal de inversión hay que ir con cabeza, por eso yo prefiero fundamentar en razonamientos y en lo que llamo una “inversión inteligente” reaccionando y conociendo las diferentes bonificaciones del metal, para reconocerlas en los momentos apropiados y sobre todo, para reconocer su supremacia y fortaleza con respecto al resto de posibilidades que se le presenta a cualquier inversor. El inversor inteligente por cierto siempre piensa a la larga, esto creo que ya ha quedado suficientemente explicado durante todos estos años y no precisa más detalle al respecto. Hay sin embargo otros vendedores o actores del metal precioso entendido como inversión que no paran de machacar con el miedo. En los EEUU esto es bárbaro, el anuncio del apocalipsis inminente se dá casi todos los dias, y aunque no acaba de llegar, siguen machacando día tras día, por lo que uno al final duda si realmente estos agentes creen de verdad en las bondades financieras y económicas del metal de inversión o lo que realmente les interesa es obtener beneficio adscribiendose nuevos clientes. Esta incógnita me queda cuando repetidamente leo algunos pasajes de idearios como los de Jim Rickards -y llevo haciendolo desde hace años- y sus teorias de la Conspiración Intergaláctica plagada de continuos cataclismos mundiales inminentes. En el caso del despiste de otro sector, el de las teorias libertadoras sobre todo bolivarianas, que no paran de buscar la ansiada libertad después de no sé cuántas decenas de años ya, pues tampcoo me lo explico, pero bueno, eso es harina de otro costal, ellos sabrán lo que hacen. En todo caso una vez más a unos y otros dioro no tiene más remedio que desencantarlos: ni los USA están abatidos ni se prevé que el intercambio de poderes del planeta Tierra sea tan rápido como muchos desean, los USA por desgracia seguirán orinando a placer donde se les antoje sobre quien se les antoje, porque siguen siendo muy dominantes y el potencial de número de empresas gigantescas es todavia dominante. Si estudian el rango de las 100 y las 500 empresas más grandes del mundo, es decir, el poder real, verán que se concentra en ese pais, no en Rusia, no en Corea del Norte, no en China y desde luego, no en Venezuela, luego tómesenlo con calma, porque tal y como está diseñado el mundo actual, poco en realidad va a cambiar, como el mismo tremendalista Jim Rickards sugiere, la deuda inmediata no es ni ha sido nunca problema para los USA, es una pequeñita parte de su tarta de oro de reserva, y si fuera necesario procederían a su venta, porque como ya sostenia hace años un servidor, que esto es lo que no entendia el 99% de los que me discutían, está muy irreal y minidimensionada reflejada en la contabilidad real del pais, puesto que no se ha tramitado a representar la cifra real del valor actual sino un valor muy bajo para el oro que desde luego es irrefutablemente irreal, como creo que todos pueden apreciar si ven el curso actual intraday del oro. La deuda total de los USA sí que les reperesenta sin embargo un problema, pero claro, ellos mismos son tenedores de su inmensa deuda, y a la vez adreedores de otras deudas, luego, cuidado, desmonten muchos fantasmas, como ya en otras ocasiones he mencionado, antes de que a ellos y sus clases puritanas elevadas les vaya mal, y tuvieran que pasar penurias, que no se equivoque nadie, le prenden fuego al mundo.

    Mi impresión de todo, no se traguen todo lo que leen o ven en RT, HispanTV, DailyStar, etc. y en general todas esas impresiones sensacionalistas en la mayoria de los casos mantenidas, enormemente manipuladas también con un ideario antiyankee, financiados como se sabe de sobra por fondos del Kremlin. No se excedan demasiado con las creencias de lo que todas estas alarmistas publicaciones presumen de conocer mejor que otros noticieros no tan tremendistas, como han podido comprobar las tinieblas del mundo todavia no se han abatido sobre nosotros, seguimos respirando aire y el mundo sigue estando donde estaba en los mapas hace un lustro, Alemania sigue vendiendo tecnología puntera a punta pala, en España tras la vuelta a la realidad y tras tener a medio pais de sirviente y camareros les llegará otra vez la brutal realidad del paro hasta el siguiente verano, seguimos consumiendo internet norteamericano, a los chinos no hay quien los entienda, el modelo árabe e iraní siguen sin convencer, a mi me la trae floja si el Kim Jon Un sigue perdiendo el tiempo con sus bombas desquiciadas, a la Rusia siberiana todavia nadie quiere hacer vacaciones, y muchos supermercados venezolanos siguen estando desabastecidos de papel higiénico…y seguirán por una larga temporada, por lo menos hasta que el CagBur no cotice más alto y se acepte como sustituto del Bitcoin, luego, no se calienten tanto la cabeza, el mundo seguirá más o menos como estaba, si adquieren oro, y a mi me interesa que lo adquieran porque soy vendedor, ni lo he ocultado nunca ni siento molestia en anunciarlo, van a ganar, pero soy honesto y no quiero vender por un razonamiento de miedo o de inducción al miedo, he preferido toda mi vida comercial mil veces vender porque el cliente se siente más inteligente adquiriendo metal de inversión, pero en fin, lo importante: seguimos donde estamos, el dólar no ha colapsado a pesar de los BRICS, ni creo que tengan en realidad potencial para desbancarlo así como así, si bien pueden debilitarlo, la rusofobia de la que nos habla sin parar los medios del Kremlin no es tal, algo hay pero no tan descabellado con el victicismo que nos cuentan ni hablar, la élite de Occidente está todavia a años-luz de la de Oriente, y si no me creen, vayan a hacer vacaciones al pais que elijan de la Asia financieramente desarrollada y después me cuentan, no lean ni traduzcan tanto y vayan, incluso a Tokio, vayan a pasarse dos semanas de vacaciones jajaja (no les cuento por qué me río, simplemente vayan y déjense de programas televisivos y noticias…muévanse un poco más por el mundo…ensancha las miras jajaja). Por cierto, si tienen un hijo ni-ni y se cansan de él, o un vástago gandul que no hay forma de corregirlo, sigan el consejo del bueno de dioro: inviertan en él, páguenle un viaje en avión a cualquier punto de Asia, despídanlo en el Aeropuerto con 500 dólares en el bolsillo y díganle que se ajuste al presupuesto y espabilen, que sobre todo espabilen, envíenlos a Asia, para que precisamente hagan eso, espabilar! de camino, relájense ustedes y váyanse a alguna montaña o zona de costa, o tómense unas vacaciones, sabiendo que el continente del futuro va a hacer algo por la formación de su especie.

    Naturalmente cada cual puede cegarse con un ideario político, ideológico y visionario según crea, cual le plazca, pero a lo que vamos, que la realidad sigue siendo una, única, y no es bueno apartarse demasiado de ella, conocemos a la gente y los paises por lo que hacen y han hecho, la palabreria está muy bien pero no nos demuestra nada, lo que pudo ser y no fue, lo que podrá ser y está por ver, lo que se perdió o lo que será, a quién le importa en realidad todo eso? Lo que a todos los humanos nos preocupa es el bienestar de la familia, la salud, la libertad, la seguridad, sociedades bien construidas, que desarrollen bien sus aspectos sociales pues evidentemente en cualquier sociedad van a acabar dándose desigualdades, por tanto mejor es preservar las bases éticas y respetuosas, también con otros pueblos, la cooperación, el avance, porque el ser humano tiene que tender a más, no quedarse parado comiendo alfalfa, no contándonos batallitas chifladas a estas alturas, la belleza de la cosas es un fin, pero no todo ha de ser bello, ya seria el colmo que todos fueramos perfectamente bellos, no les parece? entonces a quien le íbamos a decir que es feo?

    Al metal de inversión se va por convencimiento o por presagio, pero se va sin tristeza, sin llorar, sin lamentaciones, sin lo que pudo pasar, si elegí un mal momento, si fui tonto de no haberlo conocido antes, sin tantas limitaciones para comprender por qué es importante si es que de verdad queremos que sea importante. En alguna ocasión me han preguntado si pensaba que en un determinado momento el metal iba a subir su precio, ya que éste debería ser su fin, en muchas ocasiones he contestado: subirá si usted quiere que suba y muchos como usted tienen eso también en la cabeza. Otra cosa no hay, y eso sí, como ya he comentado, seguirán después de que dioro nunca más escriba aqui, muchos brujos descifrando el futuro inmediato, y contandonos que tenían razón, cuando cualquiera sabe si la tenían, porque ésa es otra también, en algunos casos he observado que alguno de estos aprendices de brujos se colocaban medallas referenciadonos a citas del pasado cuando en realidad, en el pasado habian dicho 100% lo opuesto, o habian errado en sus predicciones. Pues eso, si les hace ilusión, que sigan! Y quien quiera aprender algo con sustancia, que elija la sustancia y el humor! Que pasen una buena semana!

Comments are closed.

mencionado en: