- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

India Bullion Jewellers Association quiere crear la primera bolsa del oro físico de la India

(OroyFinanzas.com) – La semana pasada cubríamos la noticia sobre que el Gobierno de la India estaba animando al sector del oro físico a crear una bolsa del oro físico para el precio del oro al contado (spot) [1]. Tan solo unos días después, la India Bullion Jewellers Association (IBJA) y sus miembros han anunciado que van a establecer la primera bolsa del oro físico de la India en la que serán accionistas mayoritarios con el 70% y el operador de bolsa BSE tendrá el 30% restante. BSE y IBJA han contactado con el Ministerio de Finanzas de la India para gestionar los permisos correspondientes.

Según el portavoz del IBJA:

“La bolsa de oro físico puede generar información para el gobierno, que puede ser útil en detectar transacciones irregulares”.

India importa alrededor de 1.000 toneladas de oro al año y se estima que los indios tienen alrededor de 20.000 de oro de las 160.000 toneladas extraídas de las minas de oro a lo largo de la historia.

El objetivo de  la bolsa del oro físico es que convertirse en el punto central para la oferta y demanda de oro físico de bancos, comerciantes, joyeros, exportadores, refinerías, mayoristas, venta al por menor, agencias, fondos de oro y clientes finales para operar en el mercado del oro de la India y crear un precio de referencia nacional para el oro. La bolsa de oro físico permitirá la compra y entrega de oro en todo el país con un precio del oro de referencia único.

IBJA tiene previsto abrir oficinas en todos los estados de la India y llegar a un millón de miembros.

El objetivo del Gobierno de la India con esta bolsa de oro físico, entre otras medidas, es estructurar el mercado del oro en la India con el objetivo de reducir el déficit de cuenta corriente que genera en las cuentas nacionales del país la obsesión de los indios por el oro. Algunas de estas medidas son:

1) El programa de depósito de oro físico con los bancos indios con un tipo de interés [2].

2) El programa de bonos convertibles en oro físico emitidos por el gobierno de la India [3].

3) Las monedas de oro de inversión de oro de la India emitidas para atraer a los inversores locales [4].

4) La creación de una bolsa de negociación del oro físico para el mercado indio [1].

Fuente: DNAIndia [5]

© OroyFinanzas.com