- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las reservas de oro en forma de monedas de oro de los Bancos Centrales y Gobiernos del mundo

(OroyFinanzas.com) – Se supone que las reservas de oro oficiales de los bancos centrales del mundo consisten en lingotes de oro (en muchos casos lingotes de oro London Good Delivery de 400 onzas [1]), pero también hay muchos bancos centrales y gobiernos que tienen parte de sus reservas de oro oficiales en formato de monedas de oro [2]. Algunos de los gobiernos que mantienen parte de sus reservas en monedas de oro son los EE.UU., Francia, Italia, Suiza, el Reino Unido, Venezuela, Rumanía, Irlanda y Perú.

Definición de reservas oficiales de oro por el FMI

Las reservas de oro oficiales de los bancos centrales y gobiernos del mundo, según el Fondo Monetario Internacional-FMI, es “oro monetario que consiste de monedas de oro, lingotes de oro y barras de oro”.

Para un banco central, el oro monetario es simplemente el oro que mantiene un banco central o gobierno como parte de sus activos de reserva. Otros activos de reserva de los bancos centrales pueden ser sus reservas de divisas o reservas de SDRs (Special Drawing Rights, Derechos Especiales de Giro-DEG emitidos por el FMI). [3]

Como parte de la definición del FMI se considera “oro monetario aquel que tenga al menos 995/1000 de pureza [4]“. Muchas de las monedas de oro que forman parte de las reservas de los bancos centrales son antiguas y suelen tener una pureza menor del 99.5% [4], al contener otros metales para mejorar su dureza y durabilidad.

El Banco Central de Francia y sus reservas de oro en monedas

El Banque de France tiene 2.435,4 toneladas de oro y 100 toneladas de oro en monedas de oro [5]. De esas 100 toneladas en monedas de oro el 45% son monedas de oro francesas (probablemente monedas de 20 francos [6]) y el 55% son monedas de oro extranjeras

El Banco Central de Italia y sus reservas de oro en monedas

La Banca d’Italia declara 2.451,8 toneladas de oro y la mitad de ellas están en su sede de Roma y la otra mitad con la Federal Reserve de New York (uno de los 12 bancos regionales del Banco Central de EE.UU conocido como Fed [7]). De las 1.199,4 toneladas almacenadas en Roma, 4,1 toneladas son en forma de monedas de oro [8]. En total el Banco Central de Italia tiene 871.713 monedas de oro.

El Ministerio de Finanzas de EE.UU. (US Treasury) y sus reservas de oro en monedas

El US Treasury, el propietario legal de las reservas de oro de EE.UU. [9], mantiene un total de  73.829,5 onzas troy de oro en monedas o lo que es el equivalente 2,3 toneladas almacenadas en el Federal Reserve Bank of New York. Todas estas monedas de oro son de una pureza del 0,9 o 0,9167 [4]. El detalle de las monedas de oro almacenadas se pública aquí [10]. Además el US Treasury tiene en la Fed 2.783.218,6 (86,5 toneladas) monedas de oro, como parte del inventario de la US Mint [11] (la Casa de la Moneda de EE.UU).

El Banco Central de Venezuela y sus reservas de oro en monedas

Una gran parte de las reservas de oro de Venezuela han sido vendidas o utilizadas en operaciones de swaps de oro [12]. El Banco Central de Venezuela tiene monedas de oro históricas US Eagles, US Liberty e ‘Indian Head’  (detalle en la página 17 [13]). Es de esperar que estos tesoros de Venezuela también se vayan liquidando según prosiga el declive monetario y económico de Venezuela.

El Banco Central de Suiza y sus reservas de oro en monedas

El Banco Central de Suiza, Swiss National Bank-SNB, declara tener sus reservas de oro en formato de lingotes y monedas [14]. El banco central no da detalles del tipos de monedas de oro que almacena, pero es probable que sean monedas de oro históricas de Suiza como las monedas de oro Vreneli [15].

El Ministerio de Finanzas del Reino Unido y sus reservas de oro en monedas

El Reino Unido, através de su cuenta del HM Treasury’s Exchange Equalisation Account-EEA), tiene 310,3 toneladas de oro [16] en formato de monedas en sus reservas almacenadas en su totalidad en el Bank of England.

El Banco Central de Rumanía y sus reservas de oro en monedas

El Banco Central de Rumanía tiene el 14% de sus reservas de oro en formato de monedas de oro, lo cual equivale a 14,43 toneladas de oro [17].

El Banco Central de Perú y sus reservas de oro en monedas

El Banco Central de Perú tiene 552.191 onzas troy (17,7 toneladas) [18] en formato de monedas de oro y están almacenadas en en la bóveda de seguridad del banco central del país.

El Banco Central de Irlanda y sus reservas de oro en monedas

El Banco Central de Irlanda tiene cerca de 6 toneladas de oro en sus reservas, de las cuales 5,7 toneladas [18]están en el Bank of England. Irlanda tiene 10.000 onzas en monedas de oro como parte de sus reservas almacenadas en Dublin.