- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El banco chino ICBC Standard Bank Plc. a la conquista del mercado del oro de Londres

(OroyFinanzas.com) – El 1 de febrero 2015 el banco chino Industrial and Commercial Bank of China-ICBC adquirió el control del banco con sede en Londres Standard Bank Plc con el que pasaría a implementar su estrategia para el mercado del oro en Londres. Por eso se utiliza el nombre ICBC Standard Bank Plc. para las operaciones del mismo en el mercado del oro y la plata en Londres. En los últimos meses ha habido una serie de cambios importantes en el mercado del oro de Londres que han tenido al banco chino ICBC Standard Bank Plc. como protagonista que detallamos aquí.

En enero 2016 el ICBC Standard Bank comunicó la compra del contrato de alquiler de la bóveda de seguridad para el almacenamiento de oro y plata físicos del Deutsche Bank [1] en Londres. Parece que esta operación no se ejecutó al tener ICBC la oportunidad de comprar la camára de almacenamiento segura para metales preciosos de Barclays con una capacidad de 2.000 toneladas de oro en mayo 2016. [2]

El 4 de abril 2016 la London Bullion Market Association-LBMA anunció que ICBC Standard Bank había sido reclasificado como miembro creador de mercado de la LBMA [3] (LBMA Market Maker) para las operaciones spot OTC (Over-the-Counter) [4] en la negociación de los mercados del oro y la plata.

El 4 de abril 2016 la ICE Benchmark Administration anunció que ICBC Standard Bank había sido aprobado para ser miembro [5] en la fijación del precio de referencia diario del oro de Londres [6] (conocido como el LBMA Gold Price) [6] a partir del 16 de mayo 2016.

El 3 de mayo 2016 la LBMA anunció en su revista oficial, Alchemist, que ICBC Standard Bank se unió al “LBMA Physical Committee”. Este comité es responsable para todos los aspectos relevantes del mercado del oro físico de Londres como la el listado LBMA Good Delivery List y es el organo que comunica con el LBMA Vault Managers Working Party (el organo coordinador para el almacenamiento de metales preciosos).

El 11 de mayo 2016 ICBC Standard Bank se convirtió en el último miembro del London Precious Metals Clearing Limited-LPMCL [7]. El primer nuevo miembro de la LPMCL desde 2005.

El 16 de mayo 2016 ICBC Standard Bank anunció la compra de la camára de almacenamiento segura para metales preciosos de Barclays con una capacidad de 2.000 toneladas de oro.

En un plazo de seis semanas ICBC Standard, con mucho trabajo de preparación anterior, se posicionó en el mercado del oro y la plata de Londres para la negociación, liquidación y compensación y almacenamiento de metales precisosos.

El futuro del mercado del oro de Londres [8]

El futuro del mercado del oro de Londres, que históricamente ha dominado la negociación y fijación del precio del oro físico, está siendo disputado por varios jugadores como el London Metals Exchange, propiedad de Hong Kong Exchanges and Clearing, con ayuda del Consejo del Mundial del Oro (World Gold Council-WGC) en representación de algunas de las empresas mineras más importantes del mundo frente a las instituciones que están históricamente vinculadas a la London Bullion Markt Association-LBMA. La LBMA es el responsable final para el sistema de fijación del precio del oro y la plata físicos que están siendo cuestionados por sus repetidos errores regulatorios y operativos [9]. El mercado del oro de Londres está en un estado de transición, pero no sabemos todavía hacia qué dirección. Quizás pasará de ser un mercado Over-the-counter [4] a una bolsa de valores si finalmente gana el London Metal Exchange.

Al London Bullion Market Association-LBMA le están surgiendo competidores por todos lados. A nivel local, el LME está atacando su mercado y a nivel asiático todos los grandes centros están intentando ganar cuota de mercado también de lo que antes se hacía en Londres con la LBMA. Destaca el plan de China para crear su propio fixing del oro denominado en yuanes [10], el plan de la bolsa de Australia en crear contratos de futuros sobre el precio del oro con The Perth Mint [11], Singapur [12] yHong Kong [13].

Si el mercado del oro de Londres no organiza correctamente su transición habrá suficientes pretendientes desde Asía, EE.UU. y Oriente Medio, para ocupar su lugar y  China se posiciona para intentar ganar en todos los escenarios.

¿Cuál es el objetivo de China con sus actividades en el mercado del oro londinense?

Las actividades de ICBC Standard en el mercado del oro de Londres es sólo uno de los muchos pasos que ha tomado el Gobierno de China para posicionarse en el mercado del oro internacional. Además en los últimos años ha intentado desarrollar y derregularizar el mercado del oro chino como parte de su estrategia de internacionalizar y fomentar el uso del yuan. Los orígenes de todos estos proyectos relacionados con el mercado del oro se remontan al año 2000 en el congreso China Gold Economic Forum. Es un paso natural para un país que es el productor minero de oro más grande del mundo, el consumidor más grande de oro del mundo y el importador de oro más importante del mundo. El precio de referencia del oro denominado en yuanes de Shanghai [14], por ejemplo, dará a China un papel clave en la definición de la cotización del oro a nivel global frente al mercado de Londres.

Los chinos juegan a largo plazo y sus estrategia del mercado del oro forma parte de una estrategia general de cambiar la estructura del Sistema Monetario Internacional [15]. Cuando China permita la exportación de oro (recordemos que ahora mismo sólo permite importar y no exportar) el Shanghai Gold Benchmark Price podría tener mucho peso en el mercado del oro internacional.

Marwan Shakarchi, presidente de la refinéria suiza MKS – un miembro del Shanghai Gold Benchmark Price explica: “Estoy convencido que en el futuro no diremos China está con una prima o descuento frente al precio de Londres, sino al revés”.

Los precios del oro internacionales normalmente se negocian con un descuento si la entrega se realiza en Londres al seguir siendo, por ahora, el mercado clave del mundo del oro para a negociación de oro físico.

La diferencia en el precio del oro de Londres con Mumbai o Shanghai crea un flujo de importación de oro a esos dos mercados. En cambio, la exportación de oro desde China o la India está prohibida y por tanto cuando en Londres hay una prima sobre el precio de la India o China no se puede absorber esa sobreoferta en Londres. La única forma de hacerlo es exportando productos semi-manufacturados.

Mientras se mantenga la prohibición de exportar el oro chino, los bancos globales verán al Shanghai Gold Benchmark Price como una oportunidad para vender o mantener reservas de oro en China, pero no como un mercado de compra para equilibrar sus posiciones en otros mercados. El futuro de la negociación del oro es por tanto una actividad que a corto plazo se va a fijar en Londres, Nueva York y Shanghai.

El nuevo precio de referencia del oro en yuanes no amenaza el dominio del precio del oro físico de Londres [8] o el del precio del oro con futuros de Nueva York, pero China quiere estar presente en todos los puntos clave del mercado del oro y el ICBC Standard es el vehículo que se ha elegido para ejecutar esta estrategia en el mercado de Londres.

[16]