Guía completa para entender el precio de referencia del oro de Shanghai/China denominado en yuanes (Shanghai Gold Benchmark Price)

Pasporte de China

(OroyFinanzas.com) – China lanzó el 19 de abril 2016 el nuevo precio de referencia del oro denominado en yuanes, después de haber retrasado el lanzamiento en dos ocasiones. El Shanghai Gold Exchange-SGE, el administrador estatal y filial del banco central chino, gestionará el nuevo precio del oro en yuanes. El nuevo precio de referencia del oro denominado en yuanes por gramo se calculará dos veces al día durante unas sesiones de negociación que durarán unos minutos con ticks de 0,01 yuanes, y estará basado en un contrato de 1 kilogramo de oro con una pureza mínima del 99,99%. Se negociará por 18 miembros del Shanghai Gold Exchange-SGE, que actuará como contrapartida central de todas las operaciones. El precio del oro del SGE (Shanghai Gold Benchmark Price) será una herramienta clave para la creación de instrumentos financieros derivados del oro en China. Esta es una guía completa del nuevo precio de referencia del oro de Shanghai al que recurriremos muchas veces en los próximos años.

Objetivo del precio de referencia del oro denominado en yuanes de Shanghai (ShanghaiGold Benchmark Price)

El Shanghai Gold Benchmark Price es sólo uno de los muchos pasos que ha tomado el Gobierno de China para desarrollar y derregularizar el mercado del oro chino como parte de su estrategia de internacionalizar y fomentar el uso del yuan. Los orígenes de todos estos proyectos relacionados con el mercado del oro se remontan al año 2000 en el congreso China Gold Economic Forum. Es un paso natural para un país que es el productor minero de oro más grande del mundo, el consumidor más grande de oro del mundo y el importador de oro más importante del mundo. El precio de referencia del oro denominado en yuanes de Shanghai dará a China un papel clave en la definición de la cotización del oro a nivel global.

El precio de referencia del oro denominado en yuanes de Shanghai permitirá facilitar la gestión del riesgo y el uso de contratos de cobertura en el sector minero del oro chino y podrá ser usado en productos derivados del oro en China. Por tanto, es de esperar que se crearán productos financieros que utilicen el Shanghai Gold Benchmark Price como cotización de referencia del oro.

Los chinos juegan a largo plazo y sus estrategia del mercado del oro forma parte de una estrategia general de cambiar la estructura del Sistema Monetario Internacional. Cuando China permita la exportación de oro (recordemos que ahora mismo sólo permite importar y no exportar) el Shanghai Gold Benchmark Price podría tener mucho peso en el mercado del oro internacional.

Marwan Shakarchi, presidente de la refinéria suiza MKS – un miembro del Shanghai Gold Benchmark Price explica: “Estoy convencido que en el futuro no diremos China está con una prima o descuento frente al precio de Londres, sino al revés”.

Los precios del oro internacionales normalmente se negocian con un descuento si la entrega se realiza en Londres al seguir siendo, por ahora, el mercado clave del mundo del oro para a negociación de oro físico.

La diferencia en el precio del oro de Londres con Mumbai o Shanghai crea un flujo de importación de oro a esos dos mercados. En cambio, la exportación de oro desde China o la India está prohibida y por tanto cuando en Londres hay una prima sobre el precio de la India o China no se puede absorber esa sobreoferta en Londres. La única forma de hacerlo es exportando productos semi-manufacturados.

Mientras se mantenga la prohibición de exportar el oro chino, los bancos globales verán al Shanghai Gold Benchmark Price como una oportunidad para vender o mantener reservas de oro en China, pero no como un mercado de compra para equilibrar sus posiciones en otros mercados.

El futuro de la negociación del oro parece que se va a concentar a corto plazo en Londres, Nueva York y Shanghai.

Y si bien a corto plazo, el nuevo precio de referencia del oro en yuanes no amenazará el dominio del precio del oro físico de Londres o el del precio del oro con futuros de Nueva York, podría tener más peso en Asia con el tiempo, si el yuan se hace libremente convertible.

¿Quiénes serán los participantes para la fijación del precio del oro de referencia denominado en yuanes?

Los dos grupos que introducen sus precios en el sistema de trading del sistema de fijación del precio del oro chino son ‘Fixing Members’‘Reference Price Members’. Todos los Fixing Members son instituciones financieras. Los Reference Price Members incluyen a empresas mineras de oro y empresas de joyeros. El objetivo de crear estos dos grupos es dejar participar a diferentes operadores en el mercado del oro y evitar así la manipulación del precio del oro, al haber diferentes intereses representados participando en las subastas. El día del lanzamiento del precio de referencia del oro denominado en yuanes existían 12 Fixing Members y 6 Reference Price Members.

Los 12 Fixing Members son todos bancos, de los cuales 10 son bancos chinos. De estos 10 bancos chinos, 4 son bancos estatales (Bank of China, China Construction Bank, Industrial y Commercial Bank of China-ICBC y Agricultural Bank of China) y el resto son bancos privados (Bank of Communications, Industrial Bank, Ping An Bank, Bank of Shanghai, Shanghai Pudong Development Bank y China Minsheng Bank).

Los bancos extranjeros Standard Chartered y New Zealand Bank-ANZ (China) también serán miembros y cuentan además con licencias de importación de oro. HSBC también tiene una licencia de importación de oro, pero no ha sido confirmado por el SGE como uno de los nuevos bancos participantes. Los otros dos de los 12 bancos con licencia de importación de oro, son los bancos chinos Everbright y China Merchants Bank, y no han participado por ahora en el sistema de fijación del precio de referencia del oro de Shanghai.

Los 6 miembros que son Reference Price Members son Chow Tai Fook, uno de los joyeros más grandes de Hong Kong y con una gran presencia de tiendas en China; China National Gold Group Corporation (China Gold), la empresa minera de oro más grande de China; el Shangdong Gold Group, otra empresa minera de oro; Shanghai Lao Feng Xiang, una gran empresa de joyería china y Bank of China (Hong Kong) Ltd, el banco liquidador de yuanes en Hong Kong. Además están el banco de liquidación CGSE-SGE Gold Connect que trabaja entre el SGE y CGSE en el mercado del oro de Hong Kong y MKS de Suiza (los propietarios de la marca PAMP).

Ésta es sólo la lista incial que podrá ampliarse para aquellos miembros que cumplan los requisitos del SGE. Las instituciones financieras que quieran formar parte del SGE tienen que ser financieramente viables y ser activos en el mercado del oro del SGE o el mercado global del oro. Los Reference Price Members deben ser, o uno de los líderes del mercado de la minería del oro, o líderes en el mercado del consumo, o estar activos en la producción, trading e inversión del mercado del oro.

Cálculo del precio de inicio del oro para la subasta en Shanghai – ‘Reference Price Submission Window’

Los Fixing Members y Reference Price Members participan en el proceso de un tipo de pre-subsata introduciendo sus precios para definir el el precio de inicio de la subasta y además tienen obligación de hacerlo, aunque el Libro Blanco (White Paper) del Shanghai Gold Benchmark Price fechado en abril 2016 describe una jeraquía de situaciones por las que se deriva el precio que genera dudas sobre la obligación de participar en el proceso de fijación de la cotización del precio del oro de Shanghai. Dos de esos escenarios definen qué pasa cuando menos del 50% de los miembros introducen sus precios en la pre-subasta.

La metodología del White Paper es la siguiente:

Si más del > 50% de los miembros introducen su precio de referencia, el SGE calcula la media aritmética del precio, eliminando el precio más alto y más bajo.

Si menos del < 50% de los miembros introducen su precio de referencia, el SGE calcula la media de todos los precios en el contrato al contado Au9999 del SGE en el periodo de tiempo que corresponde para la pre-subasta. El contrato Au9999 es el contrato al contado más negociado del SGE.

Si, se da la circunstancia de que no ha habido transaccioes en el AU9999 en ese tiempo, el SGE utilizará el precio de la subasta anterior.

Método de subasta para la fijación de la cotización del oro denominada en yuanes

Una vez que se ha definido el precio de inicio ‘Reference Price Submission Window’ de la subasta puede empezar. El Shanghai Gold Benchmark Price se fija dos veces al día durante la subasta que se realiza a las 10:15 de la mañana y a las 2:15 de la tarde en horario de Beijing. El código bajo el cual se negocia el Shanghai Gold Benchmark Price es SHAU.

El sistema de subasta del Shanghai Gold Benchmark crea un espacio en el que se encuentra la oferta y demanda máxima posible para encontrar un precio de intercambio de yuanes por oro que satisfaga a los compradores y vendedores. El sistema de subasta del Shanghai Gold Benchmark Price está basado en un sistema similar al método del LBMA Gold Price (el precio de referencia del oro de Londres).

En el sistema de fijación del precio de Londres, la subasta se incia con un precio de referencia propuesto por el presidente de la subasta. En el Shanghai Gold Benchmark Price, en cambio, el precio de referencia del oro con el que se inicia la subasta es un precio que se introduce en un sistema de trading por los dos grupos (Fixing member y Reference Price members) 5 minutos antes de la subasta que se llama ‘Reference Price Submission Window’ para la subasta de la mañana es de 10:09 – 10:14 am y para la subasta de la tarde de 2:09 – 2:14 pm.

Una vez que se ha fiajdo el precio de apertura de la pre-subsata, se inicia la subasta y todos los participantes pueden presentar sus órdenes de venta y compra y el volumen correspondiente.

La subasta consiste en una primera ronda y rondas sucesivas si hace falta, cuando la oferta y la demanda no se ajustan. Hay dos periodos en cada ronda. Una se llama sesión ‘market tendering‘ y la otra sesión ‘supplementary tendering‘.

La sesión de market tendering es la parte en la que todos los participantes introducen sus órdenes. La sesión supplementary tendering sólo corresponde a los Fixing Members y les permite introducir órdenes adicionales para intentar reducir el volumen necesario para equilibrar la oferta y demanda a menos de 400 kilogramos y acelerar así la subasta.

En Londres son 10.000 onzas o 311 kilogramos y en Shanghai 400 kilogramos para poder considerar una ronda como exitosa y cerrada. De la misma forma que en Londres, el Shanghai Gold Benchmark Price define que cualquier volumen de compra o venta adicional se reparte entre los participantes creadores de mercado.

La primera ronda consiste en 1 minuto para la sesión de market tendering, más 10 segundos de la sesión supplementary tendering. Si el precio no está en equlibrio con la oferta y demanda después de la primera ronda, el sistema de trading ajustará la cotización del oro al alza o a la baja dependiendo del volumen de órdenes de venta y compra y empieza a continuación una nueva ronda. Todas las rondas sucesivas consisten en 30 segundos para la sesión market tendering y 10 segundos para la sesión supplementary tendering.

Una vez que la oferta y demanda está en equlibrio con una diferencia menor a 400 kilogramos, se comprarte el precio con los Fixing Members. En ese momento el precio está en equilibrio y el SGE publica el precio.

Tanto en el mercado de Londres como en el de Shanghai, la entrega física del oro se realiza en un plazo de dos días. En el mercado del oro de Londres la entrega física se realiza con lingotes de oro de 400 onzas de la LBMA de 99,5% pureza. El precio del oro de Shanghai entrega lingotes de 1 kilogramo de un 99,99% de pureza con sus propios estándares acordados con la LBMA.

Las entregas físicas de oro se hacen en 55 bóvedas de seguridad de oro del SGE que están distribuidas en 36 ciudades chinas.

Diferencias entre el precio de referencia del oro de Londres (LBMA Gold Price) y el precio de referencia del oro denominado en yuanes de Shanghai (Shanghai Gold Benchmark Price)

El precio de referencia de Londres se realiza en base a contratos OTC (sin contratos estandarizados) negociando lingotes de oro de 400 onzas troy con una pureza del 99,5% denominado en dólares. El precio de referencia del oro de Shanghai utiliza un sistema de bolsa de cambio con liquidación centralizada (es decir, sin riesgo para las contrapartidas porque la bolsa asume el riesgo de contrapartida) negociando lingotes de 1 kilogramo con una pureza del 99,99% denominado en yuanes por gramo. En Londres, en cambio, los bancos participantes se concenden líneas de crédito entre ellos, lo que supone una barrera de entrada para el resto de participantes potenciales al no poder participar si no obtienen esas líneas de crédito.

El precio de referencia del oro de Londres se fija dos veces al día en una subasta electrónica con 12 participantes que incluye a los tres bancos chinos Industrial and Commercial Bank of China-ICBC, Bank of China y China Construction Bank.

El Comité de Supervisión del SGE para la fijación del precio de referencia del oro de Shanghai denominado en yuanes

El SGE ha creado un Comité de Supervisión para monitorear y supervisar las subastas y su funcionamiento. Este comité consiste en 11 representantes de 9 organizaciones. Los nombres de los participantes no se han hecho publicos todavía, pero sí el nombre de las organizaciones. El SGE tendrá 3 representantes y los otros 8 representantes serán del resto de organizaciones:

  • SGE: 3 representantes
  • ICBC: 1 representante
  • Bank of China: 1 representante
  • Standard Chartered Bank (China): 1 representante
  • ANZ Bank (China): 1 representante
  • China Gold Coin Corporation: 1 representante
  • Baird Mint: 1 representante
  • China Gold Association: 1 representante
  • World Gold Council: 1 representante

De los 11 representantes, 7 son de organizaciones chinas. Los otros 4 son de dos bancos extranjeros, el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council) y Baird Mint (la refinería más importante del Reino Unido). Todos los representantes tienen una relación con el SGE, a excepción de Baird Mint.

El primer precio del oro denominado en yuanes de la historia se publicó en la sesión de la mañana (10:15 am en Beijing) del 19 de abril y se fijó en 256,92 yuan por gramo (1.234,49 dólares por onza). Y todo apunta a que se trató de un acontecimiento histórico para el mercado del oro mundial.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Guía completa para entender el precio de referencia del oro de Shanghai/China denominado en yuanes (Shanghai Gold Benchmark Price)"

  1. Lo que esta claro es la tendencia tanto de China como de Rusia hacia la desdolarización, sin prisas pero sin pausa.

    https://actualidad.rt.com/opinion/ariel-noyola-rodriguez/207076-petroyuan-gran-apuesta-rusia-china

Comments are closed.

mencionado en: