HKEX lanza contratos de futuros de oro “con entrega física” en Hong Kong y Londres

Monedas de oro en dos manos

(OroyFinanzas.com) – El Hong Kong Exchanges and Clearing (HKEX) comercializará el próximo 10 de julio contratos de futuros en oro, denominados en yuanes y dólares estadounidenses, con la posibilidad de realizar una entrega física del oro negociado.

En realidad, este será el tercer intento llevado a cabo por el HKEX de comercializar contratos de futuros de oro aunque sus promotores confían en el éxito de la iniciativa después de que los dos anteriores intentos no lograran despertar el interés de los inversores. En cambio, en esta ocasión confían en el éxito de la iniciativa porque, a diferencia de las anteriores ocasiones, ahora se requerirá la entrega física del metal precioso.

“Hong Kong necesita establecer un punto de referencia del precio del oro que no existe, a pesar de que la ciudad tiene capacidades demostradas para el comercio de oro, almacén y logística”, ha señalado Charles Li, director ejecutivo de HKEX. Para el directivo, con estos nuevos futuros de oro de entrega física, “se ofrecerán a los usuarios físicos del mercado oportunidades de cobertura, además de atraer a otros posibles actores financieros”, completándose así el comercio de oro físico de Hong Kong mientras se ayuda “a establecer un punto de referencia de precios en la región”.

La filial londinense de HKEX, el London Metal Exchange, también lanzará un contrato de futuros de oro el mismo día 10. Como señalábamos, los futuros del oro de Hong Kong pueden denominarse en dólares estadounidenses o yuanes, lo que permite a los inversores arbitrar entre el metal precioso y las dos divisas, fortaleciendo aún más a Hong Kong como el punto de referencia de la divisa nacional china –el yuan- en el extranjero.

En esta nueva iniciativa ha jugado un papel relevante la Sociedad China de Intercambio de Oro y Plata (CGSE), una organización, con sede en Hong Kong, establecida en 1910. El HKEX y el CGSE, firmaron un acuerdo de entendimiento el jueves perfilando los detalles de los nuevos contratos, como el almacenamiento físico del oro. Para el presidente de esta última entidad, Haywood Cheung, “la firma significa una asociación estratégica que tiene como objetivo la construcción de un importante centro de oro y commodities en Asia Pacífico”. Para Cheung estas alianzas constituyen también una forma de involucración conjunta y complementaria en la estrategia de desarrollo económico de China, la conocida como “un cinturón un camino”.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

6 Comentarios en "HKEX lanza contratos de futuros de oro “con entrega física” en Hong Kong y Londres"

  1. ricitos, lo único que puede asegurarse es que quien lleve años leyendo el OroyFinanzas y no se aproveche de adquirir metal cuando los cursos de los metales bajan o está como un cencerro o deberia dedicarse a asistir a foros de horticultura o el estudio del sexo de los ángeles

  2. Amigo Ricitos, de que caida del precio del oro estas hablando?, debes tener los monitores de tu ordenador invertidos, en Alemania venden unos ordenadores de ultima generacion que corrigen esas graficas, Yo estoy esperando uno usado, que me ofrecio el sr Dioro, ponte en contacto con el para que corrijas tus graficas de caidas de precio del oro
    Saludos y que dios los bendiga 3 Veces, a ustedes,sus familias, negocios y/o proyectos.

    Oracion Cientifica para sacar al dictador y genocida Nicolas Maduro: “Maranatha…Maranatha…Maranatha, Nicolas Maduro y sus secuaces que lo sostienen estan Presos, Gracias Dios Gracias” Digan esta oracion en su mente , varias veces en el limbo del sueño, durante los proximos 15 dias y estaras contribuyendo certeramente a la caida del regimen del terror que se vive en venezuela y ayudando a 30 millones de compatriotas, que padecemos muertes, hambre, inseguridad, caos, miseria; en uno de los paises mas ricos del mundo.

  3. Buenas noches Sr. Ricitos:

    Como lo indiqué en mi comentario anterior, este tipo de negocio de venta de oro a futuro, es como una lotería o rifa, donde le hacen creer al comprador ingenuo, que puede adquirir un bien real a precio de gallina flaca de manera exclusiva, cuando en realidad lo que le están vendiendo es una boleta para un sorteo, aunque cada uno piense que ya es poseedor del bien que le ofrecen.

    Por tanto, me temo que la caída del precio del supuesto metal, es un ajuste ocasionado por aquellos que se deshacen de posiciones ficticias (boletas para la rifa del oro) y por tanto no es de extrañar que el precio de algo que no existe ni existirá jamás, tienda hacia su valor que es cero.

    Tampoco sería descartable, que estas caídas sean la fase bajista de los cortos, donde se pide prestado un activo subyacente, se hace subir su precio y se vende a un precio alto y luego con manipulación se baja el precio del bien, para comprar barato y devolver lo tomado en préstamo y pagar las comisiones, quedándose con la diferencia, sin haber invertido ni un solo dólar o euro.

    Pero los poseedores de oro físico, deberían mantener sus posiciones, porque el precio rebotará, cuando los ¿supuestos inversionistas? logren desinflar la burbuja creada con el oro fantasmal, deshaciéndose de sus malas inversiones de humo y/o los especuladores hayan satisfecho sus bajos instintos.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  4. Habéis osbsevado la caída del precio del oro ?
    Està bajando sin parar y hasta cuándo llegará a tocar fondo ?
    Ya se puede decir que un desplome o una corrección ??

  5. Goldfinger | 3 julio 2017 at 19:47 pm |

    JAJAJA, muy buena información auribegarcia. La imaginación para vaciar los bolsillos al pueblo no conoce límites. Venta de indulgencias, JAJAJA, suena a chiste. Y pensar que hubo gente que pagó para redimir sus pecados y ganarse el cielo, JAJAJA. No sabemos a cuanto cotizaba la indulgencia, JAJAJA.
    Aunque me esté riendo, no lo considero ninguna broma. Hoy está pasando lo mismo, pero con técnicas más sofisticadas, algunas de ellas las ha mencionado auribegarcia. Me voy a permitir añadir otra: la próxima desaparición del efectivo, que no solo nos sacará el dinero, también la libertad.
    ¿¿Alguien piensa que los gobiernos permitirán que el pueblo se autoproteja de la que se nos viene encima?? ¡¡No, hombre, no!! Todo el mundo a pringar. Todo tu dinero en el banco para ser confiscado cuando les venga en gana. Represión financiera a go-go. Eso será la puntilla. Cuando lleguemos a este punto, las calles arderán. Pero ya lo tendrán todo previsto: la represión y las guerras. Eso no acaba bien. No puede acabar bien.
    No se si el oro y la plata valdrán mucho, pero desde luego mucho más que el dinero en el banco esperando a ser confiscado. ¿¿Y el bitcoin?? De él no me fío ni un pelo, otra forma de timar al pueblo para beneficio de unos pocos. El bitcoin no es tan anónimo como se pretende, y en lo que lo sea será regulado. Recuerden: cualquier acción que hagan a través de un ordenador deja una traza. Nadie se escapa. Y no entro a valorar la vulnerabilidad de los sistemas informáticos. ¿Se imaginan que llega un día en que toda la información se esfuma de la noche a la mañana? Entonces si que vamos a reir, JAJAJA

  6. Buen día Estimados:

    Muy bueno que en HKEX se vaya a exigir la entrega física del bien ofrecido, en este caso el oro y no solo ilusiones futuras.

    Aún las criaturas humanas no han logrado entender, que son timadas por sus congéneres con la venta de bienes que no existen ni existirán jamás y tal es el caso de muchos de los mercados de futuros y derivados, donde como en el caso del oro, se muestra un lingote físico, cuya propiedad es vendida a 100 clientes o más a precio un subvaluado, porque saben que nunca lo van a entregar y si lo entregaran, 99 clientes o más se quedarán sin nada.

    Este tipo de negocio es como una lotería o rifa, donde le dicen al comprador ingenuo que puede adquirir un bien a precio de gallina flaca, cuando en realidad lo que están comprando es una boleta para el sorteo, aunque cada uno piense que ya es poseedor del bien que ofrecen.

    Lo mismo pasa con los créditos que otorgan los bancos usando la regla llamada reserva fraccionaria, donde el cliente ve su saldo y anotaciones de un dinero inexistente, pero cuando muchos deciden ir por su dinero, ese dinero no existe y entonces los bancos centrales tienen tres alternativas: imprimir más dinero sin ningún respaldo para tratar de salvar al banco que incurrió en esa praxis, dejar a los clientes sin su dinero haciéndoles una quita o buscar a otro banco que responda por el dinero de los clientes del banco quebrado. Estas tres situaciones son fraudulentas e insostenibles y por tal razón el uso del otorgamiento de crédito usando esta regla perversa es también un timo, donde solo se favorecen las juntas directivas y los allegados a los bancos, quienes sales buchones con las pérdidas de los demás.

    Estas situaciones de timos y ventas de negocios de humo, vienen desde el pasado y como fue el caso de la venta de indulgencias por la iglesia católica en el siglo 16, que eran un pasaporte directo al cielo a cambio del dinero de los fieles.

    Aquí coloco una pequeña historia tomada de Wikipedia, que ilustra esa clase de timo, practicada por el papa León X hace 500 años.

    “La construcción de la Basílica de San Pedro emprendida por León X demandaba cuantiosas inversiones de oro y plata, metales agotados en las arcas de la Iglesia de Roma; había que allegarlos por vía de tributos especiales y recaudaciones extraordinarias.

    Agobiados los Estados Pontificios por las cada vez más abultadas medidas fiscales, acudió el papa al socorrido recurso de la venta de indulgencias; bajo la promesa de obtener el ciento por uno en la otra vida, publicó una bula el 31 de marzo de 1515 solicitando los donativos de los fieles cristianos para la obra basilical.

    La escandalosa transacción de indulgencias por dinero fue el detonante para que Martín Lutero iniciara en 1517 una reforma eclesiástica que habría de escindir la comunidad cristiana. De nada sirvieron las condenas de las doctrinas luteranas hechas por el papa ni la excomunión en 1521 de su autor y de quienes las siguieron: la Reforma protestante no se pudo frenar.

    Algunos protestantes sostienen que Lutero se indignó, entre otras cosas, por la existencia de una bula, conocida hoy como Taxa Camarae, en la que el papa fijaba los estipendios a entregar a la corte papal en función de los diversos pecados posibles, en vistas a su absolución.

    Según esto, se podría obtener el perdón por los pecados cometidos, o comprarlo anticipadamente para los pecados a cometer, a modo de licencia, mediante un pago en dinero.”

    Lo anterior nos demuestra que desde tiempos remotos se han utilizado todo tipo se estrategias y métodos fraudulentos para tratar de estafar y expoliar a quienes trabajan, producen, ahorran o invierten en la economía productiva y hoy están en plena vigencia timos tales como:

    El dinero fiduciario,
    La reserva fraccionaria,
    El mercado de futuros,
    El mercado de derivados,
    El uso de las criptodivisas,
    Las loterías y rifas,
    Etc,

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: