La deuda mundial alcanza un máximo de 217 billones de dólares mientras los grandes bancos centrales piensan ahora en endurecer el crédito

Dólares con reloj© bykst - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – En lo que llevamos de año, 500.000 millones de dólares se han sumado a la deuda global para establecer un récord de 217 billones de dólares. Un escenario inédito en el que podría variar un elemento muy significativo. Ahora los principales bancos centrales se están preparando para poner fin a años de políticas económicas expansivas y crédito muy barato.

Estos últimos años hemos asistido al festival del dinero barato impulsado por los bancos centrales, una política que ha impulsado a hogares, empresas y gobiernos a solicitar créditos a bajos tipos de interés. Esta política monetaria -la de tipos de interés extraordinariamente bajos- era la solución introducida para compensar las consecuencias de la crisis crediticia de 2009. De esta forma, la deuda global ha ido ascendiendo y en la actualidad se sitúa en un 327% de la producción anual del planeta, según estudio presentado por el Instituto de Finanzas Internacionales-IFI.

Pero esta semana distintos bancos centrales han advertido sobre los riesgos de un endeudamiento excesivo y la necesidad de comenzar “el proceso de normalización” de los tipos de interés mundiales. Así lo han manifestado la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos-FED, Janet Yellen, el presidente del Banco Central Europeo- BCE, Mario Draghi y el gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney quien, de hecho, ya ha endurecido los controles sobre el crédito bancario en su país.

Sin embargo, en el informe citado se alerta sobre el riesgo de estas medidas, especialmente en los mercados emergentes que se han endeudado en divisas fuertes como euros y dólares. En el último año esta deuda emergente en moneda extranjera aumentó en 200.000 millones de dólares, creciendo a su ritmo más rápido desde 2014. Además, estos mercados tienen un calendario de pago de deuda significativo, con más de $ 1,9 billones en bonos y préstamos que vencen para fines de 2018. Si finalmente hay subida de tipos y estas divisas se fortalecen, mayor coste tendrá para los deudores hacer frente a sus obligaciones.

Al debate también se ha sumado también el Banco Internacional de Pagos de Basilea que ha sugerido una subida de tipos, a pesar de las posibles consecuencias en los mercados o de los altos niveles de deuda. Su argumento simple, algo así como que cuando más tardemos, más difícil será hacerlo en el futuro.

Suscríbase al servicio de análisis de los mercados, metales y Bitcoin de los analistas de OroyFinanzas.com con ideas de trading y análisis exclusivos para suscriptores del servicio premium de OroyFinanzas.com. Más información en este enlace.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

22 Comentarios en "La deuda mundial alcanza un máximo de 217 billones de dólares mientras los grandes bancos centrales piensan ahora en endurecer el crédito"

  1. Bueno, intentaré dar mi modesta opinión sobre estos asuntos..Entiendo perfectamente a Most porque creo que en este mundo del que hablamos, esta regado fuertemente de un componente psicológico.
    En estos momentos estamos inmersos en un cambio de paradigma, donde el pasado tiene presencia efectiva solo en nuestra psiquis,__Un pasado que, para quienes lo han conocido, padecido o disfrutado, inicia o ha iniciado ya, la linea discontinua tal como lo hemos vivido, con su fecha de caducidad incluida.
    En esta tesitura, uno de los elementos primordiales a tener en cuenta es la preservación de nuestra riqueza o fruto de nuestro trabajo, pero nada ni nadie nos asegura, que lo que fue de una manera en el pasado, tenga rasgos de continuidad en el futuro… En este sentido, la aparicion de las criptomonedas sin respaldo de activos tangibles, es fácilmente entendible por algunos y como consecuencia su rechazo…Pero recientemente he visto la aparición de Criptomonedas respaldadas por Oro, como las chinas ( zengold ) y rusas ( xaurum ) y desde luego me provocan cierta desconfianza hacia el futuro.
    Esto nos dice, que incluso los países BRICS, están apostando o pueden apostar, por un cambio monetario respaldado por Oro, pero en monedas que se pierden en el mundo de los Bytes ( y cuando digo perderse , lo digo con intención ) Por tanto , no somos nosotros los que decidimos si la creación de dinero se hace de forma que preserve su virtud ( reserva de valor ) sino que son otros. Y desde luego, me creo que trabajando en esto hay buenos cerebros, humanos o no, pero grandes cerebros. Crearan formas de uncirnos al plástico, mucho mas que ahora. ( se esta viendo) __Y desde luego, si deciden crear condiciones para anular nuestra reservas de valor––de todo tipo–lo van a intentar, que no quede duda.
    Ya he dicho al inicio que estamos en el final de un ciclo / de un punto en el tiempo/ o como queráis llamarlo, pero sin duda iniciamos algo que es totalmente desconocido. Y que no quede duda, ellos son todo uno.
    Sobre esto último escrito, es muy curioso leerlo con datos en un blog llamado ” Donde la verdad nos lleva ”

    Saludos

  2. A ver, para todos, aprovechando la conversación mantenida aqui con el amigo “Most”, quien se ha puesto en contacto con un servidor para matizar un par de puntos, ruego que quede claro para que no quepa duda que me he permitdo tutearlo y usar mi estilo burro de respuesta porque ya nos conocemos con anterioridad, que no quepe a nadie ningún indicio de enemistad entre nosotros. Mi sentido de la palabra “lloriqueo” debe entenderse como símil tan sólo, una forma de decir las cosas, me disculpo por si ha llevado a alguien o al mismo Most a malinterpretación, el contenido que quise expresar es obviamente otro, el que más o menos Salacot deduce, que queda reproducido abajo en sus lineas. LLORIQUEO debe interpretarse sólo como exclamación de crítica basada en mi empeño de que no sea tan repetitivo el aspecto especulativo del metal, para que todos avancemos y no nos quedemos sólo en eso, pues el metal ofrece mucho más, bastante más que el mero estudio u observación especulativa, de hecho, estoy convencido que todos saldrían ganando mucho conocimiento si pudieran captar las bonificaciones tan generosas que nos ofrece.

    Por tanto, bajo ningún aspecto, ya se lo he comunicado personalmente,había sido mi propósito rebajar al amigo Most, precisamente por ello lo tuteaba, por la confianza mútua. Simple y llanamente expresé mi lamento para que no ahondara en un tema que a mi entender no lleva a ninguna parte, que es la visión generalizada de la tendencia a centrarse en sólo uno de los posibles aspectos de la inversión generalizada del metal precioso, la que afecta a la especulación del metal en sí. De ahí precisamente el planteamiento para que se entiendan también los más suculentos bonos que también tiene el metal noble, porque reconociéndolos, muchas puertas más se abren y uno entiende su “tempus” particular de la inversión o el ahorro como mejor pueda darle a entender su inteligencia, puesto que la decisión última corresponde al individuo.

    De Most esperamos naturalmente que continúe apareciendo por aqui contrarestando o aplaudiendo, según los casos, las opinionesque otros tenemos, perderlo seria una desgracia. Sus inquietantes preguntas y dudas son un bvalón de oxígeno para que otros nos eventuremos a contestarlas, así que ya lo sabéis todos, si alguna vez alguien encuentra una contestación más ruda de la cuenta, que no se alarme, probablemente se trata de una malinterpretación de forma, que nadie tome las palabras al pie de la letra, y que busquen también el significado del contexto completo, la trama de lo que se les cuenta, la experiencia válida y hasta lso conocimientos que otros puedan tener o bien por la rutina, o bien por sus implicaciones con el mundo de las finanzas o los metales preciosos. Las opiniones pueden presentarse de diferentes formas, los hechos sin embargo no pueden variarse, son certeros, la sustancia debe quedar en los hechos, lo que cuenta, las interpretaciones e implicaciones ya las discutiremos entre todos, algunos correctamente como el Sr. Uribbe, siempre con su respeto caracterísico de amabilidad, y unos pocos burros, entre los que me encuentro, con su estilo rudo, a veces que pudiera parecer irrespetuoso hasta con los amigos, pero que también algo de amenidad debe traer consigo, por lo menos consigue al fin y al cabo que más gente participe, que eso es lo interesante, o no? Que todos me perdonen, un servidor está tan metido en el mundo del metal noble, que a veces olvida dónde se encuentra y que no todos captan a la velocidad que se supone el mensaje completo. Ah, por cierto, para los más espabilados y agudos, busquen siempre la sustancia, en muchos mensajes hay una sustancia neta de gran calidad regalada, en muchos enlaces que OyF deja publicar hay un sustrato que vale su peso, o sus líneas en oro.

  3. Salacot, me alegra saber que algunos pueden sacar algo de provecho de lo que se cuenta aqui, justamente el concepto de inversión clásica es así como lo has expresado, pues lo que has expresado es sólo una parte mínima de la inversión real, la parte especulativa por así denominarla. Pero invertir es un concepto mucho más amplio, y me satisface que algunos por lo menos lo hayáis advertido.

  4. No Most, no he tratado para nada de ridiculizarte, no somos crios, no seas tan susceptible, he tratado de explicarte algo simplemente, para que dejes de llorar de una vez y te concentres para ver lo que todavia no ves por un empecinamiento infantil. Aqui no se vienen a dar clases de nada, sino a dialogar, para las susceptibilidades y sensibilidades extremas no hay tiempo. Siento que te lo tomes a mal, aunque te mencione lo comentado va en sentido general también, ya está bien de lloriqueos cuando el metal baja, es lo más normal del mundo, si alguien no lo puede soportar que se quede en casita haciedno encaje de bolillos, si se lleva años y años repitiendo las mismas nociones y no se puede seguir adelante siempre por los mismos estancamientos, también otros podriamos ponernos fatal de los nervios. Al metal de inversión, por definición, lo afectan al 100% los altibajos de sus cursos, quien no pueda comprender esto no deberia jamás comprar ni un gramo de plata, así de fácil. Por mí el que lo desee puede seguir contemplando el mundo desde su punto de vista de la inversión cutre, a mi me la pela, por explicarlo clarito, si se le ofrece atender a otras nociones y otra cultura de la inversión y no se atiende a razones, allá cada cual. Repito: llevo toda la vida escuchando lloros y lamentaciones, y llevo toda la vida observando y estudiando los mismos errores continuados en las motivaciones de compra y venta de los metales, los mismos errores!!!! y, me temo, continuaré viéndolos, además desde una posición en que puedo estudiarlo, verlo, contrastarlo y asimilarlo, allá cada cual si quiere aprender o no. Recuerdo muchos gurus que han pasado por este foro, asegurándonos que el oro a partir de una determinada fecha iba a explotar, los úlitmos aseguraban que a partir del 2016, otros que a partir del 2017, y antes pues lo mismo de lo mismo, profecías de todos los colores, hoy han desaparecido de los comentarios y ya no nos tratan de premonizar el futuro, bueno, algo es algo, como anécdota, fue interesante, pero para quienes estamos metidos en el ajo del negocio del metal, sólo podíamos continuar sonriendo, sabedores de que una parte de la gran masa iba a secundar sus ideas simplistas. En resumidas cuentas, se puede espabilar o no, pero si por cada cosa que se dice uno se va a poner como un crio a llorar, estamos apañados. Lo que te digo y te repito Most, es que atiendas lo que te pueden contar otros, si a mi ya no me tienes en gracia, obviame a mi, pero por tu propio interés, deberias tratar de atender lo que cuentan otros, entre ellos el Sr. Uribe. Si su proceso matemático que resulta algo pesado, pásalo de largo y concéntrate en los resultados a los que llega y de las premisas de las que parte, pues están muy bien enfocadas, y realmente valen la pena. Más no hay Most, contra tí por supuesto no tengo nada ni lo he tenido jamás, siempre me has parecido formal, eso es todo.

  5. Hombre, Most, que susceptible eres. Para mi es un lujo poder disponer de las opiniones y de los consejos del Sr. Uribe y de Dioro, que siempre leo muy atentamente. Quienes, como yo, no tenemos una cultura económica o no estamos metidos en el complejo mundo de los metales, tan solo podemos fiarnos de nuestra intuición, complementada por los consejos de quienes dominan el tema. En cualquiere caso, el mensaje de Dioro es claro y diáfano, la inversión en oro es bastante más que ir observando como evolucionan los cursos. Yo me limito a insistir en lo que he dicho en mi comentario anterior, “solo conoceremos el valor del metal cuando las cosas vengan maldadas”. Hasta entonces, poco importa como evolucionen los cursos del metal, salvo que sea para aprovechar las bajadas y proveerse de nuevo material para almacenar en cuevas profundas.

  6. No todos tenemos la “mente privilegiada” que tienes tu Dioro, ni conocemos todos los beneficios ocultos del oro, otros con lo que conseguimos ahorrar compramos metal cuando podemos. Nunca he dicho que invierta en oro para que me produzca un rendimiento, consulta la hemeroteca, sino para preservar lo que tengo.

    A partir del último punto sobraba todo lo que has puesto, si intentabas ridiculizarme por algo que hayamos hablado en privado te has equivocado de largo “amigo”, no me avergüenzo para nada de no ser un experto en “inversión”.
    Lo lógico es que, si has de decirme algo sobre mi persona lo hagas en privado, no esperaba de ti ésta falta de elegancia, te tenía por otro tipo de persona.
    Un saludo y hasta siempre.

  7. Un último documento quisiera en todo caso dejar aqui para aquellos ingenuos que piensan que todo va viento en popa a toda vela en los USA, cuando es justamente todo lo contrario. Los dejo con nada menos y nada más que las palabras oficiales del US-Congressional Budget Office (CBO) de este Junio de 2017, advirtiendo del siguiente choque mortal de trenes (me permito la traducción libre en español):
    „lo más tarde a mitad de octubre está como no se ponga remedio mediante un milagro el ministterio de los EE.UU. en suspensión de pagos!” Vaya castañazo que se aproxima!!! Esperamos en las siguientes semanas compras elevadas de metal precioso. “La paciencia, es bien sabido, es la dicha de la ciencia”. Quien sepa inglés que lo lea mejor en inglés, quien no, que utilice un traductor lo más bueno posible:

    http://www.cbo.gov/system/files/115th-congress-2017-2018/reports/52837-debtlimit.pdf

  8. A propósito, si alguien no puede a estas alturas de siglo XXI entender o todavia duda que vivimos como vasallos en un “surrealismo monetario” no debería jamás cuestionarse si invertir o ahorrar en oro, mucho menos especular, salvo que quiera pasarse toda la vida de su inversión, ahorro o especulación alienado y gimoteando sin cesar, lo advierte dioro que lleva toda la vida observando errores sin parar, fracasos, lloros, y angustias de supuestos inversores que andan dando salto en salto de inversión con el imaginario delirio de acertar al pleno. La inversión del oro y el metal de inversión es en realidad algo muy facilón de seguir porque permite una contemplación diaria y por su aplastante bonificación de “liquidez inmediata” sin pago de plusvalías ni impuestos si se cumplen los requisitos que las leyen impongan, algo con lo que otro tipo de inversiones sólo pueden soñar. Un mínimo de entendimiento y esfuerzo por comprender sí que se requiere, pues al fin y al cabo el precio del metal requiere de un agio bancario y se ha de pagar con dinero en alguna de sus formas. En todo caso, hasta el más inocente de los inversores puede interpretar el más poderoso bono que contempla la mayor seguridad del metal de inversión a su favor: la certeza del antagonismo contra la deuda y sus efectos, el enemigo n° 1 del planeta. Aunque muchas veces lo he destacado, una vez más dejo el enlace a la deuda de la primera potencia económica y financiera a la vez del planeta, que a la vez es chantaje para el resto del mundo. Cada pais suele tener su “reloj de la deuda”, aqui una vez más los dejo con el más famoso del sistema solar, que pronto va a llegar a los 20 billones de US$, cada segundo que pasa generando un nuevo récord, piensen en ello, no hay que tener muchas luces para entender por qué es más que recomendable tener un potencial en un activo como pueda ser el oro que contrarreste las sucesivas explosiones que este desmadre singular nos va a ofrecer a todos http://www.usdebtclock.org/

  9. Desde mediados de mayo, el precio del oro se movió bajo las fluctuaciones significativas en todo el rango de los US$ 1,250 por onza troy. El precio del metal precioso se ha dejado en los últimos dias algunas de sus últimas pequeñas plumas que para los que sebemso que ha habido recogida de beneficios por una parte, y por la otra, movimientos que han influido sobre una base en euros. El agio interbancario ha intervenido mucho en esta ocasión.

    Debido a la reciente subida del euro (tipo de cambio EUR-USD), el precio del oro en euros devueltos desde el viernes pasado ha ido en plan rallie a toda velocidad en casi un 3%, el equivalente aproximado a unos 30 euros. Si esto asusta a un inversor del físico o a un ahorrador que lleva años como tú Most haciendo sus pinitos en metal oro y al que se le ha explicado muchas veces secretos del oro, creo que es una inversión o ahorro equivocado para tus nervios, estás tú como para dedicarte a la especulación del oro. Años explicando aqui motivaciones y bonificaciones que afectan al oro y muy pocos en realidad lo captan, muy pocos atienden y tratan de comprender. Pero Most no es el único, buena parte de los “inversores clásicos”, vamos a llamarlos así, siguen preguntándose cuando de nuevo se va con el oro claramente al alza.

    Most, si fueras nuevo aqui podria entenderte mejor, pero llevas años ya, creo, atiende lo que nos cuenta el Sr. Uribe, atiéndelo, haz un esfuerzo por entenderlo, porque en muchas de sus frases hay un mensaje oculto, te está dando pistas muy buenas para que llegues a ser un buen inversor si te lo propones. Atiende sus análisis, son muy certeros, concéntrate!!! porque te está dando una pista para que puedas llegar con una amplia sonrisa al mundo de la inversión en oro, y yo que soy agente de este negocio te lo confirmo, en sus párrafos te está regalando sabiduria. Su lenguaje económico puede confundirte, pero busca la esencia, siempre el núcleo de sus mensajes, que por si te pierdes se basan en “la gran expansión monetaria de los bancos centrales”, que no es otra cosa que “lo que llevó a la formación de burbujas en los mercados financieros”. Te está dando a entenderalgo así: “Si esto debe girar de nuevo, entonces el oro (como alternativa plausible) se iniciará con un enfoque correcto”.

    Qué es lo que está pasando? Que en los EE.UU. no sólo se mantiene el riesgo de recesión, sino que éste es mucho más alto de lo previsto por el mercado global…y prácticamente todos los estudiosos de la ciencia de la macroeconomia, por supuesto los mismos norteamericanos, lo están viendo…el reloj de la deuda se está “disparatando totalmente”, lo cual indica que el choque de la realidad va a ser “brutal”, a pesar de que ahora parezca que todo está en calma, no lo está, hay demasiados paralelismos de ciclos económicos y el movimiento del dinero fantasia ha crecido demasiado exponencialmente.

    Pregúntante no si el oro va a subir inmediatamtne o no, sé cuco, hay otras preguntas mucho más fruntíferas e importantes que esa, por qué tantas y tantas personas no paran de estar tan pendientes de los cursos de los metales? no comprenden que los cursos de los metales conllevan otros componentes en forma de bonos que para otro tipo de inversiones son imposibles de alcanzar. Hay sin duda otras muchas más preguntas mucho más importantes que la permanente de todo principiante si el oro va a subir la próxima semana o no, y sabes por qué? porque tú no puedes tomar ninguna decisión de facto contra el establecimiento de ese curso, no puedes hacer nada, no puedes variar el zigzagueo del precio dado del metal, estás siempre indefenso, luego para qué te calientas la cabeza sin parar con esa tortura? Lo vas cogiendo? Anda, te voy a ofrecer una pregunta con la que llegarás a otro bonificación muy importante por tí solito de las excelencias únicas de una inversión en metal precioso, ahí te va, te la cuento en forma de pregunta (esto es más o menos lo que deberías preguntarte si buscas considerarte un inversor inteligente en metal noble): “Si llega una nueva recesión (no te pongo una guerra, un conflicto, una caida global drástica de la Bolsa, sino una simple recesión”, cómo actuarían por ejemplo los bancos centrales, y por tanto la política monetaria que te permite comprar y vender, alimentarte, vestirte, llevar un ritmo de vida? Como éste es el tipo de preguntas que yo me hago, te confieso, ya he lelgado hace mucho tiempo a uan respuesta: Ni los bancos centrales ni la política se va a quedar con los brazos cruzados, estoy completamente seguro. Bien me puedo imaginar que, por ejemplo, como consecuencia las tasas de interés se reducirían de nuevo, habría una nueva ronda de flexibilización cuantitativa que sin duda se implementaria de inmediato, sin entrar desde luego en los estímulos fiscales nuevos de los que habria que tirar, ayudas a bancos que se volverian a desplomar, etc…es decir, habría sin lugar a dudas una directísima influencia en el ciudadano, su dinero, sus impuestos, cargándole su pesada deuda todavia más, y éste, justamente éste, sería el momento en que entonces el precio del oro explotaria de nuevo, o sea, que para entendernos, sin comerme el tarro preguntandome si el oro la próxima semana o el próximo mes va a subir lo que hoy he comprado de oro, que por cierto en mi caso, he hecho a nivel patrimonial jeje, voy a llegar a un resultado satisfactorio si ocurre el supuesto éste, llamémoslo A”. Pero es posible que no ocurra, puede ocurrir el supuesto B, o el C, o algún otro, luego como inversor mis preguntas y en lo que me interesa pensar cuando me decido a “invertir” es reconocer lo más certeramente posible las respuestas del comportamiento de los grandes agentes económicos y financieros y la influencia que puedan tener sobre el curso del oro ante ciertas posibles situaciones que se nos van a presentar de una u otra forma. Ni que decir tiene que cuantas más situaciones uno pueda deducir como respuesta a lo que va a acabar ocurriendo, más ventaja tiene y más oportunidades tendrá para llegar a ser un buen inversor en metal. Y, ahora finalmente te cuento un secreto, entre nosotros más los que quieran leerme, yo he estudiado muchas de estas situaciones, y sabes qué? que todas me llevan al mismo desenlace feliz, bien vale la pena ir rasgando en el tiempo pedacitos de metal en forma de adquisiciones de metales e ir depositándolas, eso es también muy importante, en las cuevas más seguras que uno pueda concebir.

  10. Estimado Sr. Dioro

    Uno de los problemas más graves que tenemos actualmente, es el comportamiento poco ético y cuasi-delincuencial de una gran parte de la banca, donde se aplican estrategias e inventos deshonestos de todo tipo, para hacerse impunemente ricos, expoliando a los demás, sin trabajar ni producir nada de valor.

    Este tipo de conductas no ortodoxas, deben ser repudiadas y por eso se requiere acciones tanto de gobiernos como de ciudadanos, que permitan un cambio para tener un sistema financiero más honesto.

    En este vídeo hay una recopilación de algunos de esos comportamientos irregulares:

    Desmontando a la banca 2: Lo que en verdad hacen los bancos

    https://www.youtube.com/watch?v=FlBZJ71LYbw&t=41s

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  11. Estimado Sr. Most:

    En cuanto a la utopía respecto a los cambios del sistema monetario y bancario a nivel mundial para reemplazarlo por uno más honesto, es posible que esto no ocurra simultáneamente en todos los países, pero ya empezó a ocurrir con Islandia y como una muestra de lo dicho, aquí incluyo el enlace al vídeo “Desmontando a la banca 1: Crisis de Islandia de 2008”

    https://www.youtube.com/watch?v=JhiH8W-7p14&t=142s

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  12. Most, el oro es un seguro contra las turbulencias del mercado financiero y la represión financiera. En una crisis aguda son precisamente las primas de seguro (por ejemplo el precio del oro) lo que más sube. En tiempos más tranquilos estas primas pueden ser significativamente muy “abaratadas” con el fin de asegurarse contra los riesgos sin cambios.

    El “flash crash” del lunes de esta semana y el repentino aumento de la tasa de cambio del euro han forzado que todos los precios en el comercio de metales preciosos cayeran, si bien el “inversor inteligente” no debería de lloriquear tanto y aprovecharse de que ahora vuelva a haber oro y plata de nuevo algo más favorable y el oportunismo haga a unos pocos que así lo entienden comprar para almacenar. Reconozco sin embargo que los inversores de oro que no disponen de esa sabiduria o ven su inversión como una inversión clásica tal y como le han contado toda la vida, vuelvan a preguntándose sin embargo, cuando finalmente van a ver subir el oro, algo que efectivamente nadie sabe, pero que no obstante muchos aprovechamos momentos como éste para calculando sobre todo cómo está el estado de la economía real norteamericana y lo que se le viene encima, apostar fuertemente con una sonrisa. Evidentemente tú desconoces bastante la táctica inteligente de una inversión en oro, no te enfades, es por otra parte lo usual, perdona que te lo diga porque ya nos conocemos un poco, eres un pésimo inversor en oro, obviamente no has entendido nada, a la inversión en oro tienes que ir con una sonrisa, no con lamentos.

  13. Estimado Sr. Most:

    Se nota que el “Ministerio del Pensamiento Orwelliano” que mencioné en un comentario anterior, ya está obteniendo los resultados que esperaban las fuerzas del mal, respecto a algunos de los inversores en metales, con la manipulación y con el cuento inventado por Keynes de que “El oro es una reliquia bárbara”, para tratar de que los ingenuos (personas y países) vendan sus activos que poseen valor intrínseco a cambio de papeles o anotaciones digitales sin ningún valor.

    La prueba irrefutable de lo valioso de los metales como el oro para ser activos de refugio, es que los bancos centrales de países como: Rusia, China e India entre otros, están atesorando todo el oro que consigan en los mercados internos o externos, porque han analizado los agregados monetarios de los países que fungen como emisores exclusivos de monedas de reserva y se han percatado que la burbuja de Liquidez (M3) es insostenible y que esa Liquidez está solo respaldada por papeles de deuda que pueden ser repudiados, pues los gobiernos están quebrados, tal como ocurrió en 1.971 con los acuerdos de Bretton Woods, que fueron repudiados sin ningún reparo por Mr. R. Nixon.

    Por otra parte, nótese que China está haciendo grandes inversiones en la economía real en países de todo el mundo, para deshacerse de sus reservas en divisas de papel o digitales, en previsión de un cercano crack monetario.

    Pero para mayor tranquilidad, no estaría de más diversificar la cartera de inversiones y con alguna pequeña parte de los ahorros, comprar alguna tierra con vocación agrícola en esos pueblitos abandonados que existan en su país, que permita en el futuro y en la época de retiro, producir los propios alimentos, que son más sabrosos cuando uno mismo los produce y ofrecerle a los nietos una alternativa de vida, cuando decidan regresar, enfermos y/o arruinados y olvidarse del caos de las grandes ciudades.

    En cuanto a la utopía respecto a los cambios del sistema monetario y bancario a nivel mundial para reemplazarlo por uno más honesto, es posible que esto no ocurra simultáneamente en todos los países, pero ya empezó a ocurrir con Islandia y como una muestra de lo dicho, en mi siguiente comentario incluiré el enlace al vídeo “Desmontando a la banca 1: Crisis de Islandia de 2008”

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  14. Sr. uribe, luego usted cree como un servidor que el crédito bancario para empresas y familias va a encarecerse y ser más exigente, si lo he entendido bien. Gracias por su opinión, pienso lo mismo con algún matiz más aparte dle mencionado por usted que prefiero reservarme. Un saludo.

  15. Hola Salacot, cuanto tiempo.
    Mi inversión en metal ha sido, sigue siendo y será siempre como protección de patrimonio.
    Sería muy hipócrita por mi parte criticar tanto la especulación y luego fomentarla.
    Además, como creo que hoy día es muy difícil predecir el curso de los metales por los métodos tradicionales, como son el estudio histórico y fundamentales, prefiero no meterme en “el casino”, que es lo que es para los que no son “fat fingers”.
    Desilusionado por la forma tan descarada en la que se está gestionando la presión hacia el metal. Y preocupado porque la gente parece no darle valor a lo real, y si esa es la nueva tónica, los “prehistóricos” estamos vendidos.
    Si el día de mañana vale más una cuenta de unos y ceros que una onza de oro, solo el tiempo lo dirá.
    Yo seguiré con mi compra hormiga, porque sigo creyendo en el valor protector del metal, pero quizás, a partir de ahora, diversifique mi compra hormiga en otros “activos”.
    Un saludo Salacot y un placer leerte.

  16. Bueno Most, te veo un poco desilusionado. Y lo puedo entender, pues para mucha gente los metales no están cumpliendo con sus expectativas.
    Mi teoría dice algo así como “Solo sabremos el verdadero valor de los metales cuando las cosas vengan maldadas. Hasta entonces, los metales son objeto de manipulación y pueden no presentar interés alguno”.
    Si posees metal para especular y ganar dinero, es lógico que te sientas defraudado. Si lo posees para protegerte de las incertidumbres que nos depara el futuro, solo cuando éstas lleguen podrás saber su verdadero valor. Y creo que no te sentirás defraudado.

  17. Si usted tiene datos fidedignos, hechos reales u otro tipo de información que asevere que los metales estarán en la balanza de activos refugio para conservar patrimonio, estaré encantado de leerle.

    Lo ya que no me sirve es el “mantra” de:

    -Es un bien tangible…
    -Es finito y por lo tanto su valor “tiene que ir al alza”…
    -Es dinero desde hace miles de años…
    -Tiene muchos usos dentro de la industria…

    Ya le digo, con todo el respeto que le tengo, que eso son hoy por hoy nimiedades que no fundamentan nada, porque por fundamentales ya no se rige la economía, ya no se rige ni por la razón siquiera.

    Así que como le digo, si tiene usted información acerca de que los metales seguirán siendo un valor refugio, que “calme a éste desilusionado de los metales”, le agradeceré que la comparta con nosotros.

    Un saludo compañeros.

  18. Estimado Sr. Uribe.
    Lo que usted plantea es una utopía, sencillamente porque sería “pegarse un tiro en el pie” para los bancos centrales.
    Lo que tanto les ha costado conseguir, que es poder producir dinero infinito de la nada, no lo van a sacrificar sin más. Antes lo sufriremos todos los ciudadanos y lo pagaremos con nuestros activos.
    Nadie quiere matar a la gallina de los huevos de oro y aunque yo deseo con todas mis fuerzas que su utopía económica se haga realidad, eso no pasará.
    Hay que analizar sobre lo que estamos viviendo y lo que tenemos sobre la mesa, sobre como podemos mantener nuestro patrimonio a salvo de las pirañas bancarias, sobre como actuar en caso de que el sistema venga por nuestro patrimonio… Ya le digo Sr. Uribe, aprecio sobremanera las lecciones que nos brinda sobre lo que sería un sistema idílico, pero no es lo que tenemos, ni lo que tendremos, sencillamente porque no interesa.
    El tema a tratar es el desplome tremendo de los metales por “fat fingers” y que esos “fat fingers” parecen no tener fin, los que atesoramos metal como modo de protección estamos viendo que quizás no sea la mejor vía para proteger el patrimonio ya que parece que la balanza se inclina hacia otros activos, imaginarios, sin duda, pero eso no parece importar en absoluto.
    Lo que a mi me preocupa hoy por hoy es llegar a la vejez y tener mi jubilación en un montón de “reliquias bárbaras” y que luego no valgan más que para hacer joyas.
    Ya le digo que si la economía siguiese el curso que usted dicta yo estaría más tranquilo que dios, pero hoy por hoy me replanteo mi protección de futuro en metales.
    Un saludos Sr. Uribe.

  19. Sr. Dioro:

    Efectivamente, el semi-ciclo de las expansiones monetarias pareciera que ha concluído, al menos en las zonas de mayor influencia mundial, porque la burbuja de Liquidez llegó a los niveles máximos y por lo tanto el crédito bancario, que es el mayor componente de la Liquidez, deberá ser mucho más exigente y al haber menor oferta monetaria, el precio del dinero que es el interés bancario tenderá hacia el alza.

    Sin embargo, sería muy conveniente que hubiera otras acciones adicionales más eficaces, tales como las siguientes:

    Tratar de llevar la relación {Liquidez/BaseMonetaria = 1} lo que significa eliminar el uso de la reserva fraccionaria y por ende que todo el crédito se otorgue solo con dinero de la Base Monetaria, que debería estar debidamente respalda con activos tangibles para toda emisión de dinero.

    Por otra parte, sería muy deseable hacer una recapitalización de los bancos comerciales, para mantener la relación {[(Capital+Patrimonio)/Activos] >= 0,5}.

    Con estas acciones, junto con la orientación del crédito más hacia la producción y menos hacia la especulación y con la exigencia de responsabilidad a las juntas directivas de los bancos comerciales, los bancos centrales podrían recuperar su capacidad de controlar de forma eficaz toda la oferta monetaria y generar disciplina al otorgar el crédito, lo ayuda a evitar el colapso del sistema financiero que se aproxima.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  20. Hoy tengo una pregunta para usted Sr. Uribe, muy simple y a propósito de algo que debe conocer bien, como es el hecho de que los ciclos económicos son un hecho que condicionan nuestras vidas. Muy directo y muy breve: mi suposición, también por algo que ha mencionado en su magnifico comentario, es que el crédito bancario se va a endurecer y los bancos van a tender poco a poco a dar un giro en su política del crédito y éste se va a ir poniendo más difícil y por tanto la herramienta fundamental más precisa y efectiva de que disponen es el interés bancario. Cree usted también que efectivamente el crédito se pondrá más exigente y que el interés irá paralelamente a este fenómeno ir empezando a subir?

    (Por supuesto que el distinto espacio geográfico va a estar muy condiconado por la oferta bancaria, y puede que donde usted esté no siga un paralelismo como aqui, pero en todo caso los estándares crediticios suelen ser más o menos globales). Mi impresión es que los bancos van a poner poco a poco más difícil a partir de “ya mismo” cada vez las condiciones de acceder al crédito cómodo.

  21. Estimados:

    La teoría propuesta en mi comentario anterior, llamada “El Equitativismo una Teoría alternativa al Keynesianismo y al Monetarismo”, que algunos de Ustedes ya han leído, en idioma Español se encuentra en el enlace:

    http://bit.ly/2gYmsG7

    y en idioma Inglés está en el link:

    http://bit.ly/2phHcgj

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  22. Buen día Estimados:

    Con relación a este tema de expansiones irracionales de liquidez a nivel mundial, que crean burbujas insostenibles con el tiempo, ya era hora de que los bancos centrales empezaran a tomar las medidas, para detener la creación de pasivos tóxicos (dinero irredimible) sin contra prestación de activos tangibles, para revertir las malas praxis monetarias que conducen a la quiebra de: personas, empresas, sistemas financieros y países.

    Quizás los peores artilugios que se inventaron son: la llamada reserva fraccionaria, que le permite a los bancos comerciales producir dinero ficticio y dar créditos alegres para especular, creando ilusiones monetarias nefastas y por otra parte el dinero fiat, que le permite emitir a los bancos centrales dinero primario, sin que tampoco existan activos tangibles para respaldar y redimir dicho dinero.

    Adicionalmente, hoy quiero compartir con Ustedes unas reflexiones que hice en un artículo del diario El Nacional, llamado “Economía de centro”, escrito por un reconocido economista de nombre Don Pedro Palma.

    Reflexión 1:

    La economía es una ciencia social y por lo tanto no forma parte de las ciencias exactas, tales como son la física o las ingenierías, por lo cual es mucho más compleja que estas, debido a que aquí juegan un papel muy importante variables que dependen de las percepciones y también de las debilidades humanas, pero hay coincidencia al menos en su objetivo, que es: estudiar la forma de organizar la sociedad, para generar los servicios y bienes económicos que son escasos, considerando los procesos de: producción, distribución, comercialización y consumo que satisfagan las necesidades del ser humano de forma sostenible en el tiempo.

    Entonces, dependiendo de las diferentes visiones del ser humano, esta ciencia puede ser utilizada para buscar la riqueza y la prosperidad de dos maneras, una forma honesta y la otra deshonesta.

    La honesta se basa en promover y practicar las virtudes tales como son: el trabajo, la producción, el ahorro y la inversión en la economía productiva, que permiten convertir la energía y la materia en: bienes, servicios y conocimientos y esta es la riqueza verdadera, que hace que las naciones y los ciudadanos tengan: paz, progreso, bienestar y prosperidad y es sostenible en el tiempo.

    La deshonesta se basa en no trabajar ni producir nada, sino en tratar de: engañar, estafar, expoliar y arruinar a quienes trabajan, producen, ahorran e invierten, lo cual es insostenible en el tiempo y conduce a generar cinturones de óxido y miseria, que llevan a las naciones al caos y a las guerras.

    Aquí se plantea una lucha entre el bien y el mal e infortunadamente pareciera que el mal se está imponiendo por ahora en la humanidad, porque como en la novela 1.984 de George Orwell, las huestes del mal han creado un super-ministerio del pensamiento universal, donde han contratado a comunicadores, académicos, expertos e intelectuales, algunos de los cuales son premios Nobel, a quienes ellos mismos han promovido para otorgarles ese premio y darles una supuesta autoridad intelectual sobre los demás mortales y también se han adueñado de los medios de información, para promocionar falacias tales como:

    La guerra es la paz,
    la pobreza es la riqueza,
    la esclavitud es la libertad,
    la ignorancia es la sabiduría,
    lo virtual es mejor que lo real,
    la especulación es la producción,
    las criptodivisas son el nuevo oro,
    la expansión de liquidez no genera inflación,
    los empresarios no deben participar en política,
    la moneda está sobrevaluada y hay que devaluarla,
    solo los expertos poseen el monopolio de la verdad,
    entre más se envilezca el valor del dinero, habrá más producción y exportaciones,
    etc,

    Reflexión 2:

    De la evangelización a la humanidad con las falacias anteriores, la víctima es una virtud llamada la EQUIDAD, que es un conjunto de tres virtudes: justicia, igualdad y libertad, que deben ser retomadas, para entender realidades tales como que: las fuerzas vivas de una nación se pueden clasificar en cinco grandes grupos que son: productores, distribuidores, comercializadores, consumidores y gobierno, donde cada uno juega un papel muy específico e importante.

    Como es necesario que exista equidad entre todas las partes, donde los gobiernos a través de un diálogo conciliador y permanente, deban fungir de árbitros por excelencia, para polarizar la entropía de esas fuerzas vivas de: producción, distribución, comercialización y consumo, generando sinergia que se traduzca en las funciones de oferta agregada y demanda agregada, de tal manera que exista un equilibrio estable y precios reales equitativos, con salarios reales equitativos que deben ser revisados y corregidos con frecuencia al menos trimestral y se logre una economía saludable, basada en la producción racional de bienes, servicios y conocimientos, que son los elementos que constituyen la verdadera riqueza, prosperidad y bienestar de las naciones, debido a que el solo dinero per se, no es más que una metáfora de la riqueza, cuya función debería ser, constituir una unidad: de cuenta, de intercambio y de mantenimiento de valor, función que no se cumple a cabalidad, debido a que las teorías económicas actuales se sustentan en la pérdida permanente del valor del dinero, que le roba a los ciudadanos el fruto de su trabajo o inversión, lo que conduce a las crisis económicas cíclicas.

    Nótese que esta nueva visión de la economía, de acuerdo a la teoría de juegos, ciencia que pertenece al área de la Investigación de Operaciones, coloca al sector gobierno como el árbitro por excelencia, en vez de ser el espectador pasivo del monetarismo o el jugador activo del keynesianismo, porque la economía debería ser un juego de suma positiva, donde todos ganan y no un juego de suma cero, donde lo que ganan unos lo pierden otros o peor aún un juego de suma negativa donde todos pierden.

    Reflexión 3:

    Usando la heurística y con mucho respeto por todas las antiguas teorías y toda nueva teoría que aparezca y que busque la solución de las crisis económicas que afectan al mundo, he realizado investigaciones libres de todo sesgo u otros intereses y he propuesto a la consideración de la humanidad una nueva teoría alternativa a las conocidas, que se basa en recuperar la EQUIDAD en la economía, lo cual sería la fuerza centrípeta que mantiene girando permanentemente a la economía, como una especie de Movimiento Circular Uniforme (MCU) sin permitir desviaciones ni desequilibrios y se llama:

    El Equitativismo una Teoría alternativa al Keynesianismo y al Monetarismo

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: