- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las reservas oficiales de oro alemanas en la FED de NY

(OroyFinanzas.com) – Ahora que Alemania ha decidido repatriar parte de sus reservas de oro oficiales, muchos se preguntan ¿donde se encuentra depositado ese oro? [1] El Bundesbank alemán anunció recientemente que iba a proceder a la repatriación de la totalidad de las 374 toneladas [2] métricas que tiene almacenadas en el Banco de Francia [3] (11 por ciento de sus reservas totales), y 300 toneladas métricas, depositadas en la bóveda de la Reserva Federal de Nueva York, lo que reduciría las reservas alemanas custodiadas en EE.UU. del 45 por ciento al 37 por ciento.

Reservas Oro Alemania NY

Italia y Holanda, cuentan asimismo con importantes reservas de oro oficiales en las bóvedas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, pero se desconoce la cantidad. En concreto el Banco de la Reserva Federal de Nueva York custodia 1.536 toneladas métricas de oro propiedad del Bundesbank, el 22,9 por ciento de las reservas totales de oro que tiene en custodia y que ascienden a 6.700 toneladas. Según aclara la Reserva Federal de Nueva York: “No somos los dueños del oro. Somos meros custodios”.

El oro esta almacenado [4] en el piso quinto del sub-suelo del edificio de la Fed de Nueva York en Liberty Street y se encuentra en bóvedas a 80 metros por debajo del nivel de calle. Según la Reserva Federal de Nueva York bajo el subsuelo de Manhattan, en 2012 estaban depositados 530.000 lingotes de oro, con un peso total de 6.700 toneladas métricas con un valor aproximado actual de  368.500 millones de dólares. Cada uno de los lingotes de oro pesa unas 400 onzas troy o 12.44kg [5].

El 98% del oro depositado en el edificio de la Reserva Federal de Nueva York, es oro en “custodia” que la Fed guarda en nombre de más de 60 países y unas pocas organizaciones. El 2 por ciento restante es propiedad de los Estados Unidos y de organizaciones internacionales como el FMI [6].

¿Están separadas las reservas de oro alemanas en las bóvedas de Manhattan de las demás reservas de oro? Según la Fed, el oro no se mezcla entre los titulares. Existen 122 cuentas de oro de los bancos centrales de los países extranjeros, así como algunas organizaciones como el Fondo Monetario Internacional [7]. La Fed de Nueva York no indica en ninguno de sus informes, incluidos sus estados financieros anuales, los nombres de los países o los titulares de las cuentas.

Fuente: Agencias, RT

© OroyFinanzas.com