- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Comisión suiza de la competencia (WEKO) investiga manipulación del precio del oro

(OroyFinanzas.com) – La comisión suiza de la competencia (WEKO) está investigando una posible manipulación del precio de oro, conocido como London Gold Fixing, [1] y de los otros tres metales preciosos (plata, platino y paladio) en Londres.

La fijación del precio del oro y de la plata junto a otros índices de materias primas están siendo investigados por reguladores en EE.UU. [2] y Europa desde que estalló el escándalo de la manipulación de los tipos LIBOR [3].

El portavoz de la comisión suiza de la competencia (WEKO) solo ha confirmado que las investigaciones empezaron en 2014.

El Wall Street Journal reportó ayer que el departamento de Justicia estadounidense [2] (U.S. Department of Justice) y la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) [4] están investigando a HSBC, Credit Suisse y UBS junto a otros bancos globales por una presunta manipulación del precio del oro de Londres

El resultado a corto plazo durante el 2014 ha sido la reforma del Gold Fixing que ahora, en el caso de la cotización del oro, es gestionado por ICE Benchmark Administration con el nuevo sistema London Gold Fixing electrónico [5].

El regulador financiero suizo, FINMA, impuso multas por manipular el precio del oro en noviembre 2014, como parte de su investigación sobre la manipulación del mercado de divisas. Estas multas que se impusieron a un total de seis bancos, incluido UBS, ascendieron a los 4.300 millones de dólares. [6]

FINMA, declaró que durante sus investigaciones encontró pruebas evidentes de una intención de manipular el mercado de los metales preciosos.

Fuente: Reuters [7]

© OroyFinanzas.com