HSBC y otros 10 bancos más citados por la CFTC por manipular el precio del oro

Varias personas sentadas sobre palets de lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – La Commodity Futures Trading Commission (CFTC), el regulador estadounidense del mercado de derivados y opciones, está investigando a HSBC y al menos otros 10 bancos más por la presunta manipulación del precio del oro, plata, platino y paladio. La CFTC está llevando a cabo esta investigación a pesar de que reguladores europeos abandonaran una investigación similar el año pasado.

El departamento de Justicia estadounidense está investigando el proceso de fijación de precios del oro, plata, platino y paladio en Londres y la Commodity Futures Trading Commission ha abierto una investigación civil. La CFTC ha citado a HSBC Holdings en relación a su actividad en la negociación del precio del oro, tal y como se recoge en el informe anual del banco publicado ayer lunes. HSBC también confirmó que el departamento de Justicia ha pedido documentación en noviembre 2014. El banco confirmó que el proceso está en una fase inicial.

También se están investigando los siguientes bancos por la presunta manipulación del precio del oro: Bank of Nova Scotia, Barclays PLC, Credit Suisse Group AG, Deutsche Bank AG, Goldman Sachs Group Inc., J.P. Morgan Chase & Co., Société Générale SA, Standard Bank Group Ltd. y UBS AG, según WSJ.

El proceso de fijación de los precios de metales preciosos en Londres para el oro, la plata, el platino y paladio se ha renovado completamente después de que se hicieran públicas investigaciones y escándalos varios por parte de los bancos creadores de mercado para manipular el precio del oro y los otros metales preciosos durante el año pasado.

Por nuestra parte desde OroyFinanzas.com no sabemos si estas investigaciones forman parte de una tendencia general de los reguladores para calmar los animos de la opinion pública sobre los excesos de la banca o si es un intento real de mejorar el funcionamiento del mercado financiero para controlar la influencia que tienen los bancos después de los escándalos de la manipulación del mercado de divisas, LIBOR y otros índices de referencia fundamentales del mercado.

La U.K. Financial Conduct Authority del Reino Unido y el regulador alemán BaFin investigaron los índices del mercado de los metales preciosos en Londres, pero cerraron los casos sin encontrar nada.

El año pasado la FCA multó a Barclays con solo 26 millones de libras (40,2 millones de dólares) por no controlar la actividad de sus traders y presuntamente permitir la manipulación del precio del oro a costa de sus clientes después de haberse lucrado durante años de está actividad.

Se han presentado más de 25 denuncias contra Barclays, Deutsche, HSBC, Bank of Nova Scotia y Société Générale en relación a su presunta manipulación de la cotización del oro.

¿A qué conclusión llegará la CFTC en relación a la manipulación del precio del oro en Londres?

Fuente: WSJ

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "HSBC y otros 10 bancos más citados por la CFTC por manipular el precio del oro"

  1. La opinión pública no dice nada (no tiene periódicos que la canalicen)… pero cada vez la veo más caldeada… Pronto, esa gente no va a poder salir de sus bunqueres…

Comments are closed.

mencionado en: