- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Nasdaq y Chain usarán la blockchain de Bitcoin para la negociación de acciones de empresas

(OroyFinanzas.com) – La startup Chain será la encargada de liderar el proyecto piloto del Nasdaq OMX Group en el que probarán de tecnología de la cadena de bloques (blockchain) [1] de Bitcoin para la negociación de acciones de empresas privadas, que había anunciado hace poco más de un mes [2].

Las pruebas se realizará en Nasdaq Private Market, que es un mercado para el comercio de acciones anterior a la oferta pública inicial (IPO, en inglés) de las empresas privadas. Se puso en marcha en enero de 2014 y hasta el momento cuenta con más de 75 clientes. La primera compañía cuyas acciones se negociarán en la cadena de bloques serán las de Chain, y se espera que esto ocurra a finales de año, cuando se lance el proyecto piloto.

“Estamos muy entusiasmados con el potencial impacto de este nuevo emprendimiento con Chain en el proceso de transacción”, ha asegurado en un comunicado [3]Bob Greifeld, director ejecutivo de Nasdaq, y agregó que el proceso manual de seguimiento de acciones puede ser abrumador. “A medida que la tecnología blockchain continúa redefiniéndose no solo en el sector de intercambio, sino en el conjunto de la economía financiera mundial, Nasdaq quiere estar en el centro de este momento decisivo de desarrollo”, dijo.

“Chain está encantada de trabajar con Nasdaq en iniciativas de la cadena de bloques que reducirán los tiempos, costos y puntos de fricción en los mercados de capitales”, dijo en el comunicado Adam Ludwin, CEO de Chain. “La tecnología de Nasdaq y su liderazgo en la creación de nuevos y dinámicos mercados se trasladarán a la cadena de bloques de manerda verdaderamente disruptora”.

Fundada en 2014, Chain ofrece infraestructura para empresas e instituciones financieras que deseen utilizar la cadena de bloques en sus productos y servicios. La cadena de bloques permite a las entidades transferir digitalmente dinero y otros activos directamente, de forma segura y casi instantáneamente.

“En la actualidad, cuesta mucho dinero asegurarse de que no hay errores, incluso cuando se usa software, porque hay factores humanos que intervienen en la transferencia, registro y en el trabajo de valoración en torno a los valores”, ha afirmado Adam Ludwin, CEO de Chain, sobre los métodos actuales de gestión de las acciones de las empresas privadas, que aunque en los últimos años ha habido empresas que han desarrollado software para ejecutarlo, tradicionalmente ha sido un trabajo manual y con grandes cantidades de papel. La cadena de bloques, por el contrario, permite que cada transacción se lleve a cabo de forma segura y se registrará en un libro de contabilidad público de la que toda la red Bitcoin tendrá una copia actualizada y perdurable en el tiempo, sin poder hacer ningún cambio sobre ella: “Creo que la mayoría de las empresas se imaginan operando durante muchos, muchos años. Uno de los beneficios de que este libro mayor de contabilidad público inmutable sea el mecanismo de mantenimiento de registros es que tienes la certeza de que no desaparecerá. Se puede rastrear cada acción y la actividad en la empresa durante un tiempo muy largo”, aseguraba Ludwin al respecto.

Este nuevo proyecto es parte de la actual tendencia en Wall Street para explorar las posibilidades que ofrecen las criptomonedas y la tecnología subyacente a ellas. En lo que llevamos de año, varias instituciones de Wall Street como Goldman Sachs [8] o New York Stock Exchange [9] han invertido en empresas del ecosistema y cada vez un mayor número de ejecutivos [10] están uniéndose a empresas del ecosistema o forman parte de sus juntas directivas.

Nasdaq, la mayor bolsa de valores de EE.UU., anunciaba ahora hace tres meses su primera alianza con una startup Bitcoin [11], Noble Markets, que abría la puerta al comercio de Bitcoin y otros activos de monedas digitales a empresas e inversores institucionales, como los fondos de cobertura.

Chain anunciaba la semana pasada el acuerdo con [12]Gyft para crear Gyft Block [12], una plataforma que utiliza la cadena de bloques (blockchain) de Bitcoin para el uso de tarjetas regalo digitales. Chain, con sede en San Francisco, cerró una financiación de 15 milllones de dólares con inversiones de Khosla Ventures, RRE Ventures y Thrive Capital y miles de desarrolladores y startups utilizan su tecnología para crear sus propias aplicaciones.

© OroyFinanzas.com