- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La Fed no sube tipos en marzo y el precio del oro salta de 1.230 a 1.260 dólares la onza

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro ha saltado en unos minutos de los 1.230 hasta los 1.260 dólares durante la rueda de prensa de la Reserva Federal-Fed [1] (el Banco Central de Estados Unidos) [1] en la que se dió a conocer que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) [2] ha decidido mantener los tipos de interés en el rango objetivo del 0,25 y el 0,5% en la reunión de marzo 2016. La última subida de tipos, esperada desde 2008, fue en diciembre 2015 [3]. La Fed se espera que la inflación [4] seguirá siendo baja quedándose lejos de su objetivo del 2% y que el crecimiento económico tampoco se a acercado a sus previsiones. La Fed estima además que el desempleo caerá hasta el 4,7% a lo largo de 2016.

Para la Fed es fundamental aumentar los tipos porque si se confirma una recesion en EE.UU. no tendrá apenas margen para subirlos en 2016 para después bajarlos y relajar la política monetaria. [5] La próxima oportunidad es en abril y junio 2016. Puede que la Fed aproveche estos meses para preparar los mercados para una subida en junio 2016. En septiembre no le será posible subir los tipos porque a las pocas semanas se celebrarán las elecciones presidenciales en EE.UU.

A diferencia de la reunión de enero, en esta ocasión no ha habido unanimidad entre los miembros del FOMC [6]. Esther L. George ha votado [7] en contra de mantener los tipos y ha defendido subir el rango un cuarto de punto hasta el 0,’5 y 0,75%. El resto de los miembros han votado a favor de mantener los tipos sin cambios.