- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China abre la negociación directa entre el yuan y el rial saudí & dirham de Emiratos Árabes Unidos

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de China (People’s Bank of China-POBC), a través del China Foreign Exchange Trading System (CFETS) [1], ha abierto un canal de negociación entre el rial saudí y el dirham de Emiratos Árabes Unidos [2]. El PBOC en los últimos años ha facilitado la negociación directa de yuanes [3] con otras divisas como dólares de EE.UU., Australia y Nueva Zelanda, la libra esterlina, el yen japonés, el franco suizo [4], rand sudafricano [5] y el euro.

La negociación directa significa que las transacciones entre yuanes y el rial saudí y el dirham de Emiratos Árabes Unidos se van a poder hacer sin tener que ser convertidos antes a dólares estadounidenses. China se ha convertido en los últimos años en el principal cliente de crudo para Arabia Saudí y este es un paso lógico de ambos países para facilitar el intercambio en yuanes y riales.

Los principales países petroleros de Oriente Medio siguen este mismo camino como parte de su estrategia de diversificación [6] y dependencia de EE.UU. y la guerra de divisas en la que China y Rusia buscan desdolarizar el comercio internacional.

Algunos analistas apuestan que Arabia Saudí [7] ya ha abandonado el petrodólar y ha apostado por el petroeuro como futura moneda de reserva mundial [8] como parte de la reorganización del Sistema Monetario Internacional [9].