- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio de bitcoin a $2.500 por unidad y marca un nuevo máximo histórico

(OroyFinanzas.com) – Este mes de mayo está siendo explosivo en la cotización del bitcoin. El día tres el precio, alcanzaba un máximo histórico de $1500 por unidad, el día 20, pulverizaba marcas para situarse en los $2000 y hoy, antes de cerrar el mes, alcanza los $2500 en un nuevo récord histórico, tocando incluso los $2600 durante la noche.

Como señalábamos hace apenas unos días [1], Bitcoin sigue siendo noticia y otra vez también por el precio pagado por unidad, $2500. Este nuevo récord llega días después de una de las onomásticas más conocidas dentro del ecosistema bitcoin, el conocido como “El día de la pizza”.  El 22 de mayo de 2010, Laszlo Hanyecz, uno de los primeros usuarios de bitcoin decidió cambiar sus bitcoins por un bien tangible, en concreto “un par de pizzas…” lo suficientemente grandes para comer “también al día siguiente”. Dos días estuvo su oferta expuesta, en un foro especializado, hasta que otro usuario aceptó el trato. Así, dos pizzas grandes de Papa John fueron intercambiados por 10.000 BTC y ambas partes quedaron satisfechas con el trato. Entonces, la unidad de bitcoin no se comerciaba ni tenía ningún valor monetario pero como bien habrá calculado el lector, esos mismos 10.000 BTC cuestan ahora $25.000.000.

El rally del precio de bitcoin ya viene del pasado mes de marzo. El día 2 de marzo, bicoin alcanzaba un valor de 1.268 dólares [2], una cifra ligeramente superior a los 1.234 dólares que en ese momento se pagaban por una onza de oro. Una cifra reseñable porque la unidad de Bitcoin, después de mucho tiempo, volvía a cotizar por encima de la onza del metal precioso. El 27 de abril, la criptomoneda, establecía un nuevo récord histórico alcanzando un valor de $1.325 [3]. Como ya hemos señalado, el 3 de mayo pulverizaba esta reciente marca y establecía un nuevo récord histórico para situarse en los $1500 [4]. El 24, bitcoin volvía a establecer un nuevo registro histórico y rompía la barrera de los $2.000. Un dato significativo porque superaba el máximo histórico alcanzado por una onza de oro en toda la historia. En septiembre de 2011, ante el incierto panorama económico que se dibujaba en EE.UU y la zona Euro, el precio de la onza de oro alcanzó los 1923 dólares.

El vaticinio de algunos analistas, que apuntaban que el precio de bitcoin podría alcanzar una revalorización de un factor de por 2 o por 3 de su techo anterior de $1.000 y situarse en torno a los $2.500 – $4.000, en una subida potencial y exponencial, parece confirmarse. Tanto entonces como ahora, desde OroyFinanzas.com no dejamos de sorprendernos con la que señalamos podría ser una segunda gran burbuja especulativa de bitcoin y todas las criptomonedas.

El incremento de dinero que llega a las criptomonedas también se esta viendo incrementado. En abril de 2017 la capitalización de mercado de bitcoin y el resto de criptomonedas estaba en torno a los 28.000 millones de dólares, el 24 de mayo superaba los 70.000 millones de dólares y a día de hoy ya supera de largo los 85.000 millones de capitalización.

Repetimos lo dicho en el último artículo escrito al respecto, es un placer poder asistir a una burbuja especulativa similar a la que tuvo lugar en Holanda con la manía de los tulipanes [5] de 1720 y parece inevitable que tendrá que acabar en un gran estallido. Sólo después –y no sabemos cuándo- se buscará crear valor real, asentado en modelos de negocio reales y viables, sustentados en la tecnología Blockchain.