- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio de bitcoin sobrepasa los $4.000 por unidad y marca nuevos registros históricos

(OroyFinanzas.com) – Bitcoin continúa su explosiva revalorización ascendente de los últimos meses a pesar de haber sufrido una división dentro de la comunidad, materializada el pasado 1 de agosto en un hard fork [1]que ha posibilitado el nacimiento de otra moneda, el bitcoin cash.

El pasado mes de mayo nos hicimos eco en sucesivas noticias del ritmo ascendente de la cotización de bitcoin. El 3 de mayo, bitcoin alcanzaba un máximo histórico de $1500 por unidad [2], el día 20, pulverizaba marcas para situarse en los $2000 [3] y antes de cerrar el mes, alcanzaba los $2500 en un nuevo récord histórico [4]. Y ahora, a mediados de agosto, volvemos a escribir sobre la revalorización explosiva de la criptomoneda que ha continuado desde entonces, superando paulatinamente los $3.000 y $3.500 para estabilizarse, por el momento, en torno a los 4.000 dólares por unidad.

Y todo, a pesar de la incertidumbre que ha generado el hard fork que tuvo lugar el pasado 1 de agosto y que ha dividido a la comunidad en torno a las posibilidades de desarrollo y escalabilidad de bitcoin. Mientras unos apuestan por soluciones off chain, otros creen que la mejor opción son las soluciones on chain. De una u otra forma, los poseedores de bitcoins de antes de esa fecha no han tenido que decantarse por ninguna de las dos posibilidades porque mantienen la misma cantidad de unidades en una y otra cadena de bloques. No así los nuevos usuarios que se están incorporando a bitcoin, porque desde el hard fork deberán elegir por alguna de estas dos monedas que ya recorren caminos distintos por distintas cadenas de bloques [5]. La nueva moneda –denominada bitcoin cash- está valorada en la actualidad en torno a los $300 dólares por unidad.

A pesar de la euforia en torno a bitcoin y sus posibilidades, hay quien también advierte de que podríamos encontrarnos ante una nueva burbuja, al estilo de lo acontecido en Holanda con los tulipanes [6] hace 400 años. De esa opinión es Elliott Prechter, sobre el que también escribimos a finales de julio, [7] si bien son otros muchos analistas los que siguen pronosticando continuos crecimientos en el precio.

El incremento de dinero que llega a las criptomonedas también se está viendo incrementado. En abril de 2017 la capitalización de mercado de bitcoin y el resto de criptomonedas estaba en torno a los 28.000 millones de dólares, el 24 de mayo superaba los 70.000 millones de dólares y a día de hoy ya supera de largo los 136 mil millones de capitalización.