¿Está siguiendo Bitcoin la estela de la burbuja de los tulipanes de hace 400 años?

Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – Mientras muchos nuevos analistas financieros se suben a la ola de bitcoin y pronostican nuevas alzas en los precios y un futuro prometedor, también hay quien advierte de que podríamos estar repitiendo el esquema que terminó con la burbuja de los tulipanes hace ahora 4 siglos

Elliott Prechter no es un analista cualquiera. Es hijo del famoso analista técnico Robert Prechter, quien popularizó la conocida como Teoría de las Ondas de Elliott, desarrollada por Ralph Nelson Elliott en 1939. El mérito reconocido de Prechter padre consistió en rescatar este estudio del olvido y utilizarlo para predecir el desplome del mercado bursátil de 1987. Ahora es su hijo Ellitott, quien alerta sobre la posibilidad de repetir un escenario similar al que tuvo lugar en Holanda hace 400 años.

Elliott Prechter cuenta con el mérito de llevar tiempo estudiando el ecosistema bitcoin, y tiene en su haber, haber vaticinado el crecimiento del precio de bitcoin ya en el año 2010, cuando la criptomoneda apenas costaba unos centavos de dólar. En septiembre 2010, escribió un artículo en The Elliott Wave Theorist sobre bitcoin, cuando el valor de la criptomoneda se situaba en 6 centavos de dólar. Sin embargo, muy pocos en el mundo financiero tomaron en serio un análisis que “resultó ser la oportunidad de compra no sólo de toda una vida, sino de todos los tiempos” pues, no en vano, la revalorización de bitcoin desde entonces hasta su máximo histórico –alcanzó los 3000 dólares por unidad el pasado mes de junio- se sitúa en las 50.000 veces.

El pasado 13 de julio, Elliott Prechter volvío a firmar un artículo en The Elliott Wave Theorist, sólo que en esta ocasión para alertar sobre lo que puede ser una nueva burbuja de los tulipanes encarnada en bitcoin. Para Prechter, las cada vez mayores previsiones sobre el crecimiento del precio de bitcoin tienen cierta similitud con el ambiente reinante en 1999, justo antes de la explosión de la burbuja de puntocom y aunque “a tecnología ha avanzado mucho, la psicología humana sigue siendo la misma”. En este sentido, recoge las previsiones de otros analistas como Ronnie Moas que situa el precio en 5.000 dólares “en pocos meses”, Tom Lee, que que calcula el precio entre los 20.000 y 50.000 dólares, el legendario inversionista Bill Miller, poseedor declarado de bitcoins desde 2014 o bancos como Goldman Sachs y Morgan Stanley que en informes recientes también han abordado la cuestión de bitcoin y la tecnología subyacente detrás, blockchain.

El argumento de Prechter gira en torno dos factores, “la psicología optimista” que reina en el ecosistema bitcoin y “los fundamentos” de la tecnología, en peligro por un exceso de transacciones y altas comisiones, que pueden formar cuellos de botella y saturar los bloques de la cadena o imposibilitar las transacciones sin una elevada comisión asociada. Estos factores podrían hacer “colapsar” la criptomoneda y desplomar su actual valor si surge un competidor con mejores prestaciones. “La escalada de precios y el sentimiento maníaco que ha llevado a los precios actuales han empequeñecido incluso el fervor provocado por los tulipanes hace casi 400 años”. Sin embargo, en su informe, Prechter se muestra optimista, “en un futuro lejano”, con la tecnología subyacente –blockchain- que califica de “brillante”.

Ahora bien, recientemente –con fecha posterior a la publicación del artículo de Prechter- la comunidad Bitcoin parece haber solucionado los problemas de escalabilidad y crecimiento a los que hace mención en su análisis, aprobando por consenso mejoras en el código de la criptomoneda que solucionarán los problemas señalados y abren nuevas posibilidades de desarrollo. Este acuerdo llega tras dos años de largos debates y posiciones encontradas que habían enfrentado a los distintos actores que forman parte de la comunidad.

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

11 Comentarios en "¿Está siguiendo Bitcoin la estela de la burbuja de los tulipanes de hace 400 años?"

  1. A los tulipanes. compre 1 bitcoin en Holanda por 400 e hace 2 años. No he pedido préstamo alguno. Si peta pierdo 400 e. Uy que pena me doy. Y lo bien q me lo estoy pasando?

  2. Intentar explicar el futuro, con las ideas del pasado…..
    Es RIDÍCULO…

  3. Buenas tardes Estimados:

    Mi comentario de hoy trae un poco más de filosofía y de menos tecnicismo, que los últimos que hice respecto a este tema de criptomonedas y emulando a un conocido profeta: “Que entienda quien tenga entendimiento”.

    La calidad del dinero fiat actual es tan pobre y el marketing para las criptomonedas ha sido de tal magnitud, que ha permitido vender muchas debilidades como si fueran fortalezas.

    Esta generación, que está en proceso de maduración intelectual considera, aunque muchos no lo entiendan completamente, que es necesaria la sustitución del dinero fiat que es una estafa, por un nuevo dinero más honesto, que no permita que el fruto de: su trabajo, su patrimonio y su riqueza, sean transferidas a otros vividores de manera fraudulenta, eliminando con ello lo más valioso del ser humano que es su libertad.

    Una forma de ¿dinero? irredimible, que no tiene respaldo de nada ni de nadie, con creadores anónimos que aparecen y desaparecen para evadir sus responsabilidades y obligaciones, donde se reemplaza a los banqueros por ¿mineros digitales?, que puede crecer hasta el infinito por: bifurcación, fragmentación o creación de instrumentos con otro nombre y que tiende en el tiempo a ser centralizado en un monopolio manejado por quien posea la mayor capacidad computacional, es un gran riesgo, que hará perder la libertad y el patrimonio a los ciudadanos.

    Eso de la existencia de monopolios tecnológicos y/o monetarios es un grave problema para la libertad, pues cuando los monopolistas decidan apagar sus servidores o bloquear a personas o a países, se generará un gran caos a nivel mundial con ese blackout digital y convertirá a los humanos en esclavos que pueden ser extorsionados fácilmente.

    Entonces, en mi opinión, estos nuevos tipos de ¿moneda criptográfica? no son más que especulación pura y dura, para estafar a los tontos con creaciones sin valor y eso mismo fue lo que ocurrió en Holanda del siglo 17, donde las gentes de mentes débiles, vendieron: herramientas de trabajo, casas y negocios o se endeudaron, para comprar bulbos de tulipán, creyendo que todos se iban a volver ricos de la noche a la mañana sin trabajar ni producir nada, quedando al final muchos arruinados y endeudados.

    Cuando exista una forma de dinero verdadero, que pueda reemplazar al dinero fiat, que también es un timo, entonces bienvenido sea ese dinero, independientemente de su forma, pero mientras eso ocurre hay que poner a buen recaudo los haberes, adquiriendo tierras o metales preciosos, que son la forma de protegerse de los timadores que venden negocios de humo.

    Moraleja: “Cada uno tiene la libertad de buscarse la forma como se quiere arruinar, pero eso no le derecho de engañar a los otros ingenuos”.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  4. “Sancho, si los perros ladran es señal de que avanzamos” El Quijote.
    Reputados economistas se han manifestado en contra de las cripto monedas: Que no es dinero, que es una burbuja, que es una pirámide, y lo peor de todo, que no tiene respaldo de gobierno alguno. Pues bien, sí es dinero porque sirve de medio de intercambio, sirve de depósito de valor y sirve de unidad de cuenta. Y que no la respalde gobierno alguno, es decir no es monopolio de ningún gobierno, es su fortaleza pues no se puede inflar. Afirmar que es una burbuja o una pirámide es no entender que es una pirámide y que es es una burbuja. Las pirámides se hacen con cualquier dinero: dólares euros, libras, pesos,…y bitcoins, claro, pero ellas no son pirámides. Con las pistolas se cometen asesinatos, pero las pistolas no son las asesinas. Ahora las burbujas son fenómenos creados artificialmente por una expansión de la masa monetaria por parte del banco emisor que genera un golpe de demanda sobre un bien determinado y producto del uso de un “costo de oportunidad” con un costo nulo o casi nulo. Y eso no sucede en una economía deflacionaria, como lo serían con las cripto monedas. También afirman que tiene problemas técnicos de escalamiento.Claro, todo lo que nace presenta problemas de crecimiento: Nada puede crecer indefinidamente sin cambiar de estado. No fue, acaso, lo mismo que sucedió con el Internet? Cuando se inició la velocidad de transmisión se media en byts, hoy se mide en gigas, teras, petas…etc. Creo que es de Stuat Mill (no estoy seguro) la frase que nos muestra la evolución de las ideas: “las grandes ideas primero son ridiculizadas, luego son discutidas y finalmente acogidas”

  5. Una corrección a mi comentario anterior:

    En la segunda etapa del SegWit2X, el tamaño del bloque de BlockChain (BC) será aumentado a 2 MegaBytes (MB)

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  6. Buenas noches Estimados:

    Ahora un comentario más técnico y menos filosófico, respecto a las criptomonedas.

    El Bitcoin y las demás criptomonedas originadas en esta criptodivisa, tienen problemas de diseño técnico, que se reflejan en dos dimensiones: tiempo y espacio.

    En promedio actualmente, cada 10 minutos se genera un bloque en la red Bitcoin, lo que significa que cada hora se generan 6 bloques y cada día 144 bloques.

    La tecnología blockchain del Bitcoin original, presenta un problema técnico en su diseño con relación al espacio, pues el tamaño definido para el bloque que se utiliza para guardar las transacciones, es de solo 1 MegaByte, lo que hace que en un bloque solo se pueda almacenar un número relativamente pequeño de transacciones y con una velocidad de 144 bloques por día, se genera un cuello de botella, porque la cantidad de transacciones cada día crece y esto hace que queden muchas transacciones pendientes por confirmar en la red, lo que toma para hacerlo horas o días y tanto los comercios como los clientes, necesitan conformar sus operaciones en tiempo real en cuestión de segundos. Este es un problema de la dimensión tiempo.

    Por otra parte para poder “sellar digitalmente” un bloque, se requiere utilizar un algoritmo que cada vez consume mayor tiempo en la búsqueda de un valor hash y esto hace que los tiempos de respuesta de los mineros sean relativamente largos, para poder entregar a los nodos los bloques de transacciones completados.

    Si consideramos que una transacción en promedio podría ocupar hasta 500 bytes, en un bloque de 1 MB podrían caber 2.000 transacciones, lo cual colocaría el límite máximo de transacciones diarias en 288.000 transacciones, que es una capacidad transaccional incapaz de cubrir eficientemente todo el comercio mundial, donde cada segundo se efectúan millones de transacciones.

    Por otra parte, a medida que pasa el tiempo, el tamaño de la base de datos blockchain, se incrementa y a esta fecha ocupa más de 100 GigaBytes (GB), lo que hace que los monederos que sean clientes completos, saturen su espacio en disco duro y los obligará en el corto plazo a dejar que terceras partes con servidores más poderosos manejen sus monederos Bitcoin.

    Como un ejemplo, para mi caso particular que tengo un disco duro de 500 GB, la instalación de un monedero completo hoy, ocuparía la quinta parte del disco duro, pero en el corto tiempo debería aumentar el tamaño a quizás 1 Terabyte (TB) o usar un monedero de un tercero, con lo que se perdería parte del control sobre el monedero.

    Adicionalmente pudiera existir un problema de alto tráfico en la red, para confirmar las transacciones y actualizar todos los nodos con los bloques ya sellados, considerando que si se paga un café con esta moneda, se requiere disparar una carga de trabajo computacional y de tráfico en la red, altamente costosa en términos de recursos.

    Según entiendo, la propuesta de solución de la comunidad Bitcoin más reciente se llama SegWit2x, lo que significa separar en dos bases de datos las transacciones de las firmas digitales, para que los bloques puedan contener más transacciones y en una segunda etapa aumentar el tamaño del bloque a 2 Gigabytes, pero aún así en mi opinión, tener de forma distribuída todas las transacciones en todos los nodos de la red y replicar las actualizaciones, sigue siendo muy costoso en recursos computacionales, lo cual como lo he indicado, parecería que una solución más eficaz fuera centralizar en algunos pocos nodos la responsabilidad de almacenar toda la data, lo cual también facilitaría hacer el mantenimiento adecuado a la base de datos y esto chocaría con la idea original de Satoshi, de que la data estuviera distribuida en toda la red, por lo que el esfuerzo del cambio requerido para el SegWit2x, será útil solo de manera temporal.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  7. Pues ni más ni menos eso es lo que opino yo Sr. Uribe, al final el comercio que se quede con monedas cuando su precio se desinfle es muy posible que se quede con cara de tonto, pues sus productos han salido y tendrá una cantidad “x” de… … …cryptomonedas! es decir, fichas imaginarias sin valor. Quienes especularon en vacas gordas sí que habrán ganado triunfos, o bien de dinero real (el otro imaginario que empresan los estados o se anotan en cuentas bancarias) o bien de bienes semi- o facturados.

    Lo único que sigo preguntándome es a quién si llega ese desinflamiento le van a pedir responsabilidades? A Satoshi Nakamoto quizás? Pues están apañados…porque nadie sabe quién es el citado personaje, que en principio podria ser hasta Nicolás Maduro disfrazado de mascarita de carnaval, vaya usted a saber.

  8. Buenas tardes Estimados:

    Empezaré mi comentario de hoy con un refrán Castellano que dice:

    “A falta de caballos, que troten los asnos”.

    Teniendo en cuenta que la calidad del dinero fiat actual se ha deteriorado y su pérdida de valor es continua, debido a la facilidad con que bancos centrales y comerciales lo pueden generar de la nada, a tal punto que está siendo repudiado y la prueba es la existencia de tasas de interés cero o negativas, lo que indica que su precio es despreciable, la gente busca como proteger su patrimonio monetario y entonces surge la necesidad de contar con instrumentos que conserven el valor con el paso del tiempo y de ser posible se pueda incrementar ese patrimonio y a la vez se evite perderlo todo por la quiebra fraudulenta del sistema bancario.

    Así es como los ingenuos buscan colocar sus ahorros en cualquier cosa nueva que aparezca, como lo son las criptomonedas, sin tener en cuenta que este es un juego similar al monopolio, con la diferencia que en este juego existen unos vividores, quienes toman créditos en grandes cantidades que se generan de la nada (apalancamiento), mientras los ingenuos aportan sus activos reales, pero al final algunos pocos especuladores se quedarán con todo, tal como ocurrió en Holanda con la burbuja de los tulipanes, donde hubo tontos que vendieron casas y negocios para comprar bulbos de tulipán, pero quienes se endeudaron tuvieron que ser exonerados porque no tenían nada real que aportar y mantenerlos presos, por deudas de juego como había una gran cantidad era arruinar al estado, con los gastos de alimentación y alojamiento de los fracasados.

    La tontería de la gente es tal, que si alguien gasta altas sumas de dinero en publicidad (marketing) diciendo que el pupú de perro tiene la capacidad de conservar el valor, entonces el pupú de perro alcanzará precios irracionalmente exponenciales, sin tener en cuenta el comentario suavizado de Don Gabriel García Márquez (premio nobel) quien decía: “Cuando el pupú tenga valor, los pobres nacerán sin ano”.

    A continuación tomaré parte de un comentario anterior, para complementar estas ideas sobre criptomonedas:

    1. No tienen ningún respaldo con activos tangibles, lo cual implica que aunque su precio sea alto, su valor sea cero, si consideramos la relación válida para el dinero fiat, que tiene como un respaldo sustituto, la producción del país emisor de la moneda, siendo que el valor del dinero fiat se puede expresar así:

    ValorDelDinero = ProducciónNacional/LiquidezMonetaria

    De esta forma, si la ProduccciónNacional es cero, el ValorDelDinero es cero.

    2. No tienen un responsable que responda por ellas, de tal manera que cualquier anónimo podría crear una criptomoneda y luego desaparecer de la red o que en caso de haber algún tipo de inconveniente, no haya a quien dirigirse.

    3. Pueden crecer por fragmentación, haciendo que cada fragmento de la moneda pueda adquirir precios muy altos sin ninguna racionalidad.

    4. Pueden crecer infinitamente por bifurcaciones o por la creación de otras nuevas criptomonedas, con la clonación y/o mejora del código original (Esto deja sin efecto el límite teórico de los 21 millones de bitcoins).

    5. Tienen problemas técnicos de escalabilidad, lo que cada vez hará que sean más centralizadas, porque requieren de mayores recursos tecnológicos para seguir operando con el crecimiento del blockchain y del número de transacciones y pudieran generarse oligopolios indeseables en el futuro o peor aún un monopolio (Esto elimina la idea de descentralización).

    6. Como todo activo o pasivo digital, está sujeto a vulnerabilidades tales como son: la denegación del servicio o los virus informáticos, que podrían atacar a todos los nodos de la red y borrar o re-encriptar de manera irreversible toda la base de datos blockchain de alguna o de todas las criptomonedas.

    Espero que Satoshi Nakamoto no haya cometido un error trivial pero que es muy común en el diseño de las bases de datos, que es la falta de crear índices adecuados, para acceder directamente a los registros y esto hace que los tiempos de acceso se incrementen con el aumento en la cantidad de registros de la base de datos con el paso del tiempo, cuando se hacen búsquedas para confirmar las transacciones.

    Entonces en mi modesta opinión, si no se corrigen las debilidades antes mencionadas, estas criptomonedas no servirán para el comercio real y solo serán de utilidad para especular, como en un juego de monopolio, a diferencia que aquí muchos de los participantes en el juego, ingenuamente colocan sus activos reales que son adquiridos con monedas ficticias y el ganador final se quedará con todo a cambio de nada, por lo cual veremos montañas rusas de tipos de cambio, con pendientes muy pronunciadas y su futuro en el corto plazo es que al convertirse solo en burbujas e ilusiones monetarias, fracasarán y serán un mal recuerdo, como han fracasado en el pasado todas las monedas conocidas, excepto: el oro, la plata u otros metales nobles.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  9. Tulicoin se llamara si todo se desinfla, él te fue más caro que el oro ,la seda, las especies,el aluminio,el bitcoin etc

  10. También cabe una tercera opinión, la de que el esquema del desencanto de los tulipanes sería muy generoso contra las cibermonedas en especial el bitcoin, pues al final en la de los tulipanes habia hasta un bien detrás de la horrenda burbuja que significó; flores! En Bitcoin & Co. no quedaria ni siquiera flores, sólo el vacio del dígito reseteado a 0 (cero), el cual ni siquiera se puede disfrutar, aunque fuera perentorio, porque cero es la nada, luego no sé si el futuro será o no digital, lo que sé es que tengo que comer y beber y la nada x la nada no me va a producir comida ni bebida, necesitaré un mínimo, y el respaldo de estas Coins del Nakamoto carecen de ese respaldo, como muchas divisas, cierto! pero con una notable diferencia: las estatales están soportadas por el sistema, los cryptomonedas por contra, no lo están, es más, pueden ser prohibidas o perseguidas por decreto. De momento no hacen daño ni representa una comeptencia seria al sistema bancario internacional, pero bastaria que lo provocaran para que el sistema lobbyista internacional sacara sus garras y aplastara “de golpe…y porrazo” cualquier tentativa de continuidad, tan sólo un decreto aplastaria el porvenir del bitcoin y sucedáneos. Pero de momento, ya digo, la amenaza que rerepsenta al sistema bancario es insignificante, demasiado insignificante para que se la tomen algo en serio, Japón, el pais donde comenzó en la práctica a aceptarse el Bitcoin, ya mismo empieza sin embargo a alertar a algunas de sus más importantes entidades de cambio de divisas para que le pongan freno, y se trate una nueva regulación del mismo, que previsiblemente le va a hacer daño, pues allá el gobierno ya no está mirando para otro lado, habida cuenta de que ese país está dos veces y media en bancarrota, sobrevive gracias al malabarismo del fenómeno de operaciones financieras fiat imaginarias y a su abultado volumen de exportación, que le permite el crédito imaginario, o sea, se lo permiten ellos mismos. Por si las moscas, ya digo, si yo recibiera pagos en bitoins, a partir de este viernes haría una pausa y cerraria la aceptancia hasta nuevo aviso, o que la cosa se aclarara un poco, ya que recordemos que la nueva regulación comienza el dia 1 de agosto y la primera Bolsa del Mundo que abre es Tokio. La próxima semana habrá presumiblemente algunos zig zags fuertes en el curso Bitcoin & Co., de alguna forma amortiguados porque estamos en el corazón del verano en el hemisferio norte…por eso se ha elegido precisamente esta fecha para variar las leyes japonesas al respecto, en todo caso, 13 importantes entidades financieras cierran sus puertas al cambio de Bitcoins, un duro palo momentaneo…o no!

  11. Los que siguen comparando la burbuja de los tulipanes con Bitcoin (con B mayuscula), y separan al bitcoin (con b minuscula) del paradigma de blockchain y la cibereconomía asociada, que va a revolucionar las bases de la sociedad, siguen la senda de un callejón sin salida. Por mucho apellido que tengan, y por algo de razón que les asista en el comportamiento psicologico de las personas con respecto al dinero. Los reputados intelectuales que tantas veces ya han predicho la desaparición del BTC no han terminado de comprender la nueva criptoeconomía. La revolución no es solo económica, también es social. BTC será en el futuro una moneda o patrón de referencia global con toda probabilidad, aunque solo sea por su atributo de reserva de valor, ya que solo hay 21M de BTC en el algoritmo. En cuanto al posible Hardfork con una nueva altcoin: BitcoinCash (BCC), no será mas que otra cibermoneda con muy buenas propiedades en el conjunto de las mas de 900 cibermonedas existentes que irán desapareciendo los meses siguientes al estallido de la burbuja absurda de ICOs que estamos presenciando en estos momentos.

Comments are closed.

mencionado en: