Los bonos del Tesoro de los EE.UU cotizan al alza

Esfera de dolares

(OroyFinanzas.com) – Los bonos del Tesoro de los EE.UU ganan adeptos en el mercado internacional, también entre aquellos países con los que no hay relaciones diplomáticas fluidas.

Mucho se ha escrito sobre los bonos del Tesoro de los EE.UU. y de las intenciones de algunos de los países tenedores de los mismos de ir, poco a poco, desprendiéndose de ellos bien como medida económica o como una forma de instrumentalizar la venta en el juego de la geopolítica

Sin embargo, los últimos datos que conocemos al respecto pueden hacer cambiar esta perspectiva porque parece que los bonos del Tesoro estadounidenses gozan de buena salud en el mercado internacional. Cierto que países aliados o alineados con EE.UU como Japón, Brasil, Suiza, Reino Unido, India o Francia, han aumentado sus tenencias de estos bonos a lo largo de este año 2017 pero entre los compradores también encontramos otras naciones que no mantienen relaciones tan fluidas con los estadounidenses como los países citados.

Rusia, por ejemplo. Las relaciones entre Rusia y EE.UU no pasan por su mejor momento. Hace unos días recogíamos una noticia que nos daba una pista sobre la fecha posible para que ambos países resolvieran el punto muerto en el que se encuentran sus relaciones diplomáticas. Oficialmente, el desencuentro entre ambos países tienen su origen en la anexión rusa de la península de Crimea y las posteriores sanciones económicas impuestas a Rusia, lideradas por la pasada administración de Obama y que culminó con la expulsión de diplomáticos rusos de suelo estadounidense bajo la acusación de espionaje. Rusia continúa con su política de ir incorporando oro con regularidad a sus reservas pero desde octubre de 2016, también han aumentado su tenencia de bonos estadounidenses por valor de más de 34.000 millones de dólares, alcanzando el nivel más alto desde septiembre de 2014

China es un caso similar al ruso. Es un comprador habitual de oro para incorporarlo a sus reservas de divisas, aunque no ha realizado compras oficiales en los últimos tres meses. Sin embargo, desde octubre de 2016, las tenencias chinas de bonos del Tesoro de EE.UU. se han incrementado en 53.000 millones de dólares. Las relaciones entre China y EE.UU. no están tan deterioradas como las rusas pero la cuestión de Corea del Norte planea sobre las relaciones entre ambas naciones.

Un tercer ejemplo paradigmático lo encontramos en Arabia Saudí. Tras la desclasificación de documentos que supuestamente vinculaban al régimen saudí con los atentados del 11-S y la aprobación de una ley que abría la posibilidad a que las víctimas del atentado pudieran demandar al país árabe, la respuesta saudí fue contundente. Primero condenó la aprobación de la ley para después amenazar con deshacerse de todos los bonos estadounidenses que guardan en su poder. Pues no sólo no se han materializado las amenazas sino que los saudíes han aumentado la tenencia de bonos en un 33% desde noviembre de 2016.

Una explicación la podemos encontrar en las nuevas políticas impulsadas por la Fed que, poco a poco, sube los tipos de interés, otorgando mayor rentabilidad a la tenencia de estos bonos del Tesoro aunque como hemos señalado en alguna ocasión, esta subida de tipos podría tener consecuencias perjudiciales inesperadas que afecten a los contribuyentes estadounidenses y actúen en beneficio de los tenedores de los bonos.

Suscríbase al servicio de análisis de los mercados, metales y Bitcoin de los analistas de OroyFinanzas.com con ideas de trading y análisis exclusivos para suscriptores del servicio premium de OroyFinanzas.com. Más información en este enlace.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

5 Comentarios en "Los bonos del Tesoro de los EE.UU cotizan al alza"

  1. Una observancia: vuelvan a leer mi úlitmo párrafo anterior de las 16:58 pm y miren acto seguido la curva del metal oro y plata. Sin comentarios. Espero que hoy hayan aprendido algo más de cómo se opera en el mercado de la especulación de derivados en principio de metales preciosos…jeje

  2. Le correspondo y devuelvo los cumplidos Sr. Uribe, asegurándoke y añadiéndole que no me preocupa ni me ha preocupado jamás no participar de la visión que la gran masa de personas tienen de las finanzas y la economia, es más, me preocuparia si todo el mundo conociera los detalles que un servidor conoce del asunto.

    Aparte de las nociones más o menos profundas que pueda tener o no de econmia sí creo que he sido consecuente en ver la realidad desde una “óptica real”, en eso estoy al completo de acuerdo. Y fíjese si soy realista, que en mi caso llegué al mundo del comercio habiendo venido de la mano del de la producción, es decir, yo no caí aquí en el mundo del comercio como otros, que han llegado por efecto generacional, sino por convencimineto estructural: primero desempeñé mi profesión, después cuando consideré que me desencantó en buena medida, no por la profesión en sí, sino por el cansancio o agotamiento y el pesado lastre de situaciones contra el bienestar de la humanidad, me centré en la intruducción del comercio, pero bueno, esto no viene al cuento, al caso, que claro que soy realista, si no lo fuera yo que trato a diario el metal “físico real”, ya me dirá quién.

    Atienda lo que le comento Sr. Uribe, hace apenas unos dias le señalaba a usted y al público en general la gran demanda de oro físico que se estaba llevando a cabo por parte del Lejano Oriente, creo que era en el artículo del oro del Banco Central de Rusia, pero tal vez fuera de otro, lo recuerda? Si lo puede recordar, supongo que si, porque algunas personas se pusieron en contacto conmigo para confirmarme que habian caido en la cuenta de algo que llevaba mucho tiempo haciendo comprender, pues le comentaba que debido a esta circunstancia hemos comprobado usualmente que sin duda contribuye al “hecho de que los precios de oro y plata se estabilizan de nuevo después de reveses”. Es algo que supongo usted no desconoce. Pues bien, vamos a ir un poco más lejos y dejar este hecho de lado, observe lo que está ocurriendo ahora, justo estos dias, como supongo tendrá acceso a fuentes del Comex y el comercio del oro electrónico…supongo que capta dónde quiero llegar!!!

    Para aquellos que no puedan pensar como el Sr. Uribe les facilito un muy breve resumen: El comercio de “papel oro” sigue teniendo impacto a corto plazo en los precios de los metales preciosos! Dá igual que en su mundo parezca que el oro y el metal ha perdido estrella, dioro les confirma que no lo ha hecho, es más, todos estos años la ha ido ganando paulatinamente, muchísimos de ustedes no lo saben, y ahora se los confieso: han ido entrando muchísimos más interesados en el oro… … …pero ojo! “oro no físico” pues en éste ha ido paralelemanete perdiendo fuerza. Y aquí viene la ambigüedad del dia, que muchos no comprenderán y sólo unos pocos aceptarán: “y sin embargo, mi recomendación es ahora más que nunca invertir en el físico”. Estraño no? Pues no, para nada! Por qué?

    Porque en este sentido estamos experimentando que “se está confirmando actualmente un fuerte incremento de las operaciones que avanzan conforme avanzan los años, importante es la compra, sea cual fuere, de oro o de plata, y esta sube!!! no importa cómo, si en físico -real- o en forma de derivados -irreal, con connotaciones-, este detalle lo desconocen casi todos los profanos o que no dominan los tanteos electróncios de los precios, esto es, la inmensa mayoria de los mortales, por este motivo trato de resumírlo y darlo a conocer y explicarlo con pequeñas pinceladas para que comprendan a dónde quiero llegar a parar, a usted Sr. Uribe sé de sobras que no tengo que explicarle en profundidad, pero sí quiero que concozca en todo caso un par de datos que tal vez desconozca.

    A todos los profanos en general les aporto un dato por tanto de suma importancia que explica muchos vaivenes de cursos de los metales, para que comprendan por qué no deben fijarse en el precio pantalla del oro si confían en el valor de los metales de verdad y en sus bonos, aun en el caso de que me hayan seguido durante años y no puedan definirlos todos en conjunto, pero más o menos deducen que puedo tener razón. Si después no me creen o me toman por chiflado es otro asunto.

    Partimos de un hecho que puedo asegurarles: “El comercio de derivados de metales preciosos en los EE.UU. ha subido exponencialmente”. Este hecho no admite discusión, pues los datos pueden consultarse y contrastarse rápidamente, estoy seguro que a estas alturas cualquiera puede comprobarlo.

    Luego admitido este hecho del párrafo anterior, piensen: aunque no se aprecie o no se pueda detectar fácilmente para profanos quienes invierten sustancialmente y aunque el mercado del físico sectorialemnte haya podido decaer por periodos, hay mucho interés real en el metal precioso! ciertamente la mayoria de las personas sólo pueden apreciar el negocio del físico, pero no cabe duda de que hay una gran sombra que está negociando muchísimo y muy fuerte en el mercado de los derivados (con ello quiero advertir una vez más, y no sé ya si lo he hecho más de un centenar de veces desde que empecé a comentar en OyF en los albores allá por el año 2004 creo recordar), que procuren resisitirse siempre a que los engatusen con el comercio de los derivados, pues es una espada de doble filo, en todos estos años un par de personas sé que se han metido y han salido muy escaldadas y desengañadas).

    Sin embargo muchos otros más modestos han practicado inversiones efectivas en metal físico y a pesar de los malos momentos, están empezando a comprender algunos detalles muy impotantes y están satisfechos con sus inversiones, aun cuando algunos empezaron muy tarde y en momentos adversos, porque han comprendido entre ellos que el mercado del físico “se mantiene sin cambioss, no ha variado su funcionamiento en esencia desde que se conoce , y es a la vez fácilmente asimilable por cualquiera, bueno, muchos todavia confunden el precio cantado del oro físico del momento porque leen el precio del oro-papel, o tienen algunas confusiones sin importantia o continúan confundidos con algunos detalles, pero vamos, esos son males menores, y para eso estamos algunos también, para explicarles esos detalles, porqque una de las mejores maneras que hay de invertir bien es sin duda el conocimiento, estoy convencido que cuanto más se conozca un producto y cómo interactúa en los mercados, mejor se podrßá invertir en él. Lo que importa es que por fin muchos están comprendiendo que “sólo el metal físico representa la verdadera realidad puede protegerse contra los crecientes excesos en los mercados financieros”.

    En parte a todos mis comentarios ha contribuido por úlitmo la conciencia de la acción de los bancos centrales sobre todo asiáticos, que con sus compras y anuncios de balances de compras de barras físicas de oro han abierto los ojos de muchos potenciales inversores y ahorradores de este mundo, y con ello éstos han acabado de comprender lo que años pasados no acertaban a explicarse con aquellos comentarios mios de los bonos del oro. Y esto es así porque ahora muchos inversores piensan: “ui, si los bancos centrales rusos, chinos, japoneses, hindúes, del mundo árabe, compran oro para almacenar sin parar, aunque nos digan otros tantos que el oro se va a pique o que es una reliquia del pasado o está o ha estado en una burbuja, será por algo, no? a ver si el loco de dioro tenía razón con aquello de los “bonos del oro”?

    Y acabo ya con un comentario y recordatorio más, por si a algunos les pica la curiosidad y aciertan a captar alguna idea más, que ésta dejaré en suspense y, por el momento, no ofreceré la solución que se me ocurre, les dejo el comentario final y si pueden ver lo que dioro entrevé sean inteligentes y aprovechen la oportunidad “de oro” (nunca mejor dicho) para decantarse por una acción provechosa para su futuro, ahí les va el dato: Esta noche a las 20:00 horas en punto, la Reserva Federal de los USA (“Fed” como casi todos saben) anuncia los resultados de su última reunión de “política monetaria”. No se espera otra subida de tipos de interés. Sin embargo, los observadores del mercado (=los especuladores profesionales) miran en el comunicado de la Fed con ojos de halcón y con toda seguridad van a tratar las indicaciones de los futuros movimientos de los tipos de interés para “sacar provecho a sus acciones especulativas”, no lo duden! Para los que no estén muy duchos en accionamientos de los derivados de las Bolsas y operaciones espculativas en los mercados financieros, dioro les ofrece un detalle muy importante: “Estas interpretaciones a menudo conducen a un aumento repentino de la volatilidad en los mercados bursátiles.” (Las conclusiones sáquenlas ustedes mismos…un servidor se limita a informarlos de un acontecimiento importante que puede afectar a los precios a la corta de los metales preciosos)

  3. Efectivamente Don Dioro:

    Qué bueno es que existan personas como Usted, que viven en la realidad, que tienen la virtud de ver más allá de las 4 dimensiones conocidas (x, y, z, ct) y que tienen claro cual es el futuro que le espera a la economía mundial y a la humanidad, si no se corrige su rumbo errado, porque la economía se ha convertido en un garito o casino y donde apalancarse para especular es más rentable que trabajar y producir.

    Las virtudes tradicionales como son: el trabajo, el ahorro, la inversión en la economía real, la producción y la productividad, son necesarias para no seguir los cantos de sirena que llevan al caos y al abismo.

    Pero como lo indiqué en mi comentario anterior, para que esta transición y cambio de paradigmas falsos ocurran, deben promoverse otras virtudes tales como son: la justicia, la igualdad, la honestidad y la libertad, que juntas conforman la Equidad, para tener muy presente, que en vez de favorecer y proteger a especuladores y a corruptos, son los ciudadanos honestos de todas las naciones quienes: trabajan, ahorran, invierten y producen, los que merecen tener la protección y el apoyo de los estados, para que todos podamos tener modos de vida dignos y con ese objetivo es que se eligen a los gobernantes, quienes son solo servidores públicos y no semidioses eternos e infalibles, provenientes del Olimpo, que busquen solo el beneficio de unos pocos en detrimento de la mayoría.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  4. Está bien claro Sr. Uribe, la matemática no puede fallar en economia, las reglas establecidas matemáticas nos aseguran lo que va a ocurrir sin duda, por lo menos a mi no me queda ninguna duda de lo que ocurrirá y creo que va pronto a notarse, y creo que usted lo intuye también, pues desde la úlitma crisis macrofinanceira han transcurrido ya 9 años y la media de los últimos 150 años pueden demostrar que la media entre crisis financiera y crisis financiera hay un tramo de 7 años, luego está a caer, y por tanto la pregunta no es “si” sino “cuándo”.

    La explicación la tiene la ecuación de igualdad en la balanza identificadora que usted ya conoce: Oferta de dinero x velocidad de circulación = inflación (como índice) x desarrollo económico. Si no hay equilibrio en alguna de las variables de esta ecuación numeradores y denominadortes tendrán que sufrir un mayor o menor número. Esta ecuación es una balanza, los resultados de sus multiplicadores deben pesar lo mismo a ambos lados, exactamente los mismos, si no fuera así el sistema explotaria, que es lo que tarde o temprano va a hacer, mi suposición por si a alguien le interesa es que estamos muy cerca!

  5. Buen día Estimados:

    A excepción del dinero que tenga su propio valor intrínseco, como eran las monedas de oro o de plata que se usaban en el pasado, el dinero como medio de intercambio es un pasivo o deuda y por lo tanto quien lo emite, debería contar un activo para poder redimirlo cuando le fuera requerido.

    En un sistema monetario ortodoxo, cada vez que se emite dinero, el emisor que debería ser únicamente el banco central, debería tener activos tales como son los metales preciosos (oro, plata, platino o paladio) o en su defecto algún otro activo tangible que tenga y conserve su valor, para respaldarlo y redimirlo, de tal modo que el poseedor de un billete, que es solo una promesa de pago, pudiera ir en cualquier momento al banco emisor y solicitar el cambio del pasivo por el activo de respaldo.

    Actualmente el sistema monetario se ha relajado y entonces el respaldo mayoritario del dinero emitido es deuda pública o privada y para ello los gobiernos cada vez que necesitan dinero para financiar su funcionamiento, emiten bonos que son papeles de deuda y los entregan a los bancos centrales como garantía, para que los bancos centrales les entreguen dinero en forma de billetes o mayormente en forma de depósitos, que es la forma virtual del dinero.

    Pero no solo el banco central de un país emite dinero, sino que le otorga una franquicia para que los bancos comerciales creen un dinero virtual adicional, que respaldan solo con asientos contables y que prestan alegremente, porque nada les cuesta y nadie invirtió trabajo o energía para producirlo, debido a que no hace parte del ahorro y por tanto se crean burbujas de liquidez por deudas eternas al estar creando pasivos respaldados por más pasivos.

    Con estas formas irresponsables y poco honestas actuales de emitir dinero, se crean ilusiones monetarias y sensaciones de falsa riqueza, que son usadas por quienes creen que pueden hacerse ricos sin trabajar ni producir nada, sin que esto tenga consecuencias, pero más tarde conducen a la ruina y a las guerras: regionales, civiles o mundiales.

    Cuando exponemos estas afirmaciones de buena voluntad y producto de largas horas de investigación libre de sesgos, normalmente muchos pueden creer que son solo metáforas o cuentos chinos y por tal razón a continuación coloco una historia real de lo que le ocurre a las naciones, con el uso de las malas praxis monetarias y financieras y hacia donde conducen.

    Los ciudadanos de todos los niveles socio-económicos en Venezuela han podido observar y sentir, que la situación del país en todos los ámbitos, se ha venido deteriorando desde hace más de 40 años y se ha dejado a los políticos de turno, la responsabilidad de buscar soluciones a estos problemas, de tal manera que han pasado por el gobierno todo tipo de actores, con diversas tendencias y pensamientos, que han hecho diversos experimentos fracasados, pero ninguno ha logrado encontrar el rumbo adecuado de la nación, de tal manera que cada vez se va de mal en peor.

    Entonces surge una pregunta que es:

    ¿Por qué es tan difícil encontrar una solución eficaz a los problemas del país más rico en recursos naturales de América Latina y también poseedor de recursos humanos de altísima calidad?

    Para resolver este enigma, se debe revisar el origen y las malas costumbres heredadas por algunas minorías, que quizás provengan desde la época de la conquista, donde prevalecía la moda de nobles e hidalgos, de creer que trabajar era una actividad deshonrosa y por tal razón había que buscar la forma de hacerse rico sin trabajar ni producir nada, sino en esperar que otros trabajaran y produjeran, para expoliarlos con el uso de: leyes, normas, inventos, artilugios fraudulentos o la fuerza bruta si fuera necesaria y de ahí provienen las castas de muchos políticos y banqueros nacionales e internacionales, que asociados en dupla de corruptos, son quienes han destruido irresponsablemente la economía nacional, lo que los convierte en “zorros cuidando gallineros”.

    Usando la historia nacional, se puede analizar y entender el origen de las desgracias por las que pasa el país y cuál ha sido el modus operandi de los responsables del fracaso nacional, para tratar de evitar que después de tanto sufrimiento de los ciudadanos y de tantas muertes innecesarias, se vuelva a caer en más de lo mismo o peor aún se siga empeorando la situación.

    En el país entre 1.918 y 1.973 existió una moneda llamada el Bolívar-Oro, que mantuvo durante 56 años una inflación promedio anual de 1,3% y una economía sana y relativamente creciente, donde con un Bolívar de esa época, se podían comprar 8 arepas sin relleno (viudas) y un fuerte (Bs. 5) era suficiente para el diario de una familia promedio y por tal razón la gente era feliz, porque el fruto de su trabajo y esfuerzo se podía convertir en bienes, servicios y conocimientos y quedaba algo para ahorrar, pero no se entendía cuál era la razón de la felicidad, el bienestar, el progreso y la prosperidad, la cual provenía de tener una moneda fuerte y estable, debido a que para poder emitir un Bolívar que es un pasivo, había que tener un activo en el BCV de 0,29 gramos de oro como contrapartida y con esta regla el BCV no podía crear dinero sin respaldo y mucho menos permitir que la banca comercial diera créditos con dinero creado artificialmente, solo mediante la utilización de asientos contables.

    Como la felicidad no es eterna, los factores detrás del poder económico, representados por las bancas nacionales e internacionales de inversión, promovieron al Sr. Carlos Andrés Pérez a la presidencia de la República, quien gobernó al país entre el 12 de marzo de 1.974 y el 12 de marzo de 1.979, pero les pagó el favor a sus promotores, eliminando el Bolívar-Oro, para permitir el poder crear dinero de la nada, sin respaldo e ilimitadamente (Base Monetaria), para gastarlo en: populismo, burocracia improductiva y corrupción administrativa y por otra parte, para que se pudiera utilizar una regla llamada la reserva fraccionaria, que permite a los bancos comerciales crear un dinero adicional al que crea el BCV (diferencia entre Liquidez y Base Monetaria), para dar créditos fáciles, que no provienen del ahorro, a personas y a entes especuladores, dentro de los cuales están las mal llamadas bancas de inversión internacional, que no invierten en nada ni producen nada, sino que piden créditos, compran activos y/o divisas y luego convierten en sal y agua sus deudas con la inflación y la devaluación permanente, mediante el uso de supuestos expertos que se quedan roncos, se vuelven histéricos o no tienen tiempo para afeitarse, recomiendan seguir la creación de dinero sin límites y sin respaldo y devaluar la moneda permanentemente, pero para que nadie pueda proteger su patrimonio de los expoliadores, recomiendan medidas más perversas como es el control de cambios, de tal manera que solo una casta de privilegiados pueda apropiarse de las divisas que le entran al país y luego de enviarlas al exterior, le prestan parte de ellas al país a altas tasas y en algunos casos pidiendo respaldo en oro, manteniendo a la nación sometida a una deuda eterna y otra parte de esas divisas expoliadas al país, es usada para invertir en paraísos fiscales o reflotando bancos quebrados en otras naciones.

    Por supuesto que estas malas praxis especulativas, no fueran posibles sin el apoyo de las castas políticas que se aferran al poder y la promoción de perversiones monetarias y financieras utilizando a los supuestos ¿expertos?, que son agentes de intereses ajenos a los de la nación y que operan como caballos de Troya.

    La buena noticia es que si se quiere y existe la voluntad y el consenso en ese país, en vez de perder el tiempo en discusiones bizantinas o en posibles guerras civiles fratricidas o cayéndole a tiros a los ciudadanos que protestan, sin encontrar soluciones eficaces que resuelvan el problema existente de raíz, se pueden corregir los errores del pasado, para lo cual existen herramientas apropiadas y eficaces, que permiten llevar la Liquidez astronómica generadora de inflación y creadora de recesión, a niveles racionales y eliminar las causas, para que esa Liquidez excedentaria no se vuelva a disparar, de modo que se promueva la producción y la productividad nacional y se recupere el valor de la moneda nacional, para que el ciudadano vuelva a tener: paz, bienestar, progreso, prosperidad y felicidad como hace 40 años, mediante la utilización de las virtudes tradicionales como son: el trabajo, el ahorro, la inversión real y la producción.

    Por supuesto que para que esto ocurra, deben haber otras virtudes como son: la justicia, la igualdad, la honestidad y la libertad, que juntas conforman la Equidad, para tener presente que en vez de favorecer y proteger a especuladores y a corruptos, son los ciudadanos quienes merecen tener la protección del estado y un modo de vida digno y con ese objetivo es que se eligen a los gobernantes.

    Aquí expongo un postulado monetario a considerar, para que sea analizado por la gente de buena voluntad:

    “Cuando exista un país que emita dinero que sea verdadera reserva de valor, respaldado con activos tangibles tales como son: oro, plata, petróleo, etc y sea un dinero redimible: el capital, el trabajo, el talento, los conocimientos, los bienes y los servicios fluirán y se establecerán en esa nación y sus ciudadanos: trabajarán, producirán, protegerán y atesorarán su moneda y por la ley de Gresham repudiarán las otras monedas sin valor”.

    Esta solución monetaria es la que deberían ofrecer los gobiernos honestos y sensatos a sus países, tal como ocurrió: durante el Renacimiento en Florencia con el Florín de Oro, después de la Revolución Francesa en Francia con el Franco de Oro, en Venezuela entre 1.918 y 1.973 con el Bolívar Oro y luego en USA después de la segunda guerra mundial con los acuerdos de Bretton Woods y hasta 1.971 con un Dólar redimible por oro.

    Con esas monedas redimibles, se evitaban las aberraciones actuales que permiten crear dinero de la nada en cantidades astronómicas que sirven solo para apalancar a los especuladores, lo que hace colapsar a las economías y arruina a los trabajadores y a los empresarios de la economía real, dejando a los países llenos de cinturones de óxido, de miseria y de muerte.

    Con respecto a un posible bloqueo a las exportaciones de Venezuela o a los pagos, que se están analizando por parte de USA, estas medidas afectarán aún más a los ciudadanos de todos los países, generando más sufrimiento y al igual que la creación de un muro en la frontera con México, serían decisiones erradas de Mr. Trump, que no resolverían ningún problema a ningún país, sino que lo complicaría aún más, porque el problema de: Venezuela, México, USA y el resto del mundo, es de origen netamente monetario, al haber caído en una trampa de Liquidez y por tanto la solución debe ser también de origen monetario, para lo cual les recomiendo revisar y aplicar el postulado que propuse en este comentario, que es de aplicación universal, para resetear suavemente la economía sodomizada por las malas praxis.

    Con el propósito de aportar una visión diferente y una posible solución, en fecha jueves, 26 de enero de 2012 empecé a escribir sobre este tema y publiqué en mi blog de econompia un artículo llamado “Cómo Salvar a un País de su Crisis Económica”, que aún subsiste en la red después de 5 años y medio de su publicación, para que este querido país cayera en cuenta del error que representó la eliminación del Bolívar-Oro para la nación y así se hubiera ahorrado muchos problemas, aunque aún hay posibilidad de aplicarlo y que mejor que hacerlo en 2.018, cuando se cumple un siglo de este acierto monetario.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: