¿Cuál es la relación entre el oro y la fortaleza del franco suizo?

Billetes de francos suizos

(OroyFinanzas.com) – Históricamente, Suiza ha tenido una fuerte vinculación con el oro convirtiendo la divisa suiza en un activo refugio, situación que persiste en la actualidad a pesar de perder esta vinculación directa. El franco suizo ha logrado mantener esta confianza a través de un período muy largo de buena gestión pública y estabilidad política.

No hace mucho tiempo el franco suizo estaba respaldado por el oro y Suiza llegó a poseer 2,5 veces más oro (2590 toneladas) de las que tiene en la actualidad. Esta situación cambió en 1992, cuando el país helvético se incorporó al FMI y se vio obligado a vender una gran parte de sus reservas oficiales de oro. Según se establece en el Convenio Constitutivo del FMI, está prohibida la adhesión a la institución de una moneda respaldada por oro. Así que las reservas suizas de oro cayeron de las 2.590 toneladas citadas a las 1.040 toneladas actuales, que representan el 5,6% de las reservas oficiales del país. Esta situación no ha gustado a muchos de sus ciudadanos que consideran este hecho como una especie de traición a la tradición suiza, tan vinculada al oro en muchos sentidos. Sin embargo, el intento de recuperar en parte el sistema anterior y elevar hasta un 20% las reservas oficiales de oro no logró imponerse en el referéndum celebrado al respecto en el año 2015.

Aun así, Suiza todavía mantiene altas reservas internacionales oficiales de oro. De hecho sus posesiones en oro constituyen la quinta mayor reserva oficial de oro en el mundo después de la zona del euro, EE.UU., China y Rusia. Para un país tan pequeño, es todo un logro considerable.

Pero la fortaleza del franco suizo viene dada también por otras consideraciones. Suiza tiene una deuda baja y un superávit en cuenta corriente constante. Es y ha sido durante mucho tiempo un país que vive dentro de sus posibilidades porque regularmente el pueblo suizo acude a votar las propuestas políticas través de los referéndums a los que son convocados y suele rechazar aquellas políticas que propician un mayor gasto público por considerarlo caro o innecesario. Debido a esta gestión racional de las finanzas públicas, Suiza siempre ha sido un país de baja inflación en relación con los EE.UU. y la mayoría de sus vecinos europeos. Sin embargo, para seguir siendo competitiva, Suiza se vio obligada a imprimir moneda y aumentar la inflación como sucedió en los años 70, pero siempre en mucha menor medida si lo comparamos con otros países. Este tipo de actitudes también dan confianza y fortaleza a la divisa, incluso sin el respaldo de oro.

El 70% del PIB del país helvético proviene de la exportación de bienes y servicios, siendo la zona euro su principal socio comercial y grandes empresas multinacionales son suizas. En 2011, Suiza decidió fijar su divisa al euro, como forma de proteger sus exportaciones. Un franco suizo fuerte afecta a la economía del país porque básicamente sus clientes se encuentran en Europa. Sin embargo, esta esta paridad artificial se levantó en 2015 ante las políticas de expansión monetaria seguidas en la zona euro, una muestra más de la flexibilidad exhibida por los suizos en defensa de sus intereses, si bien también es cierto que el banco central del país todavía sigue interviniendo en los mercados para evitar diferencias significativas entre ambas divisas.

Como señalamos, los suizos han estado históricamente muy vinculados al oro y también hoy persiste esta relación en otros ámbitos de la industria del oro. Suiza tiene una excelente reputación dentro de la industria del refinado de oro y el país es referente mundial en este ámbito. Casi el 70% del oro del mundo viaja al país para ser tratado. Las empresas mineras y los recicladores de oro exportan a Suiza, donde el oro se purifica a los niveles más altos de pureza (.9999). Y de ahí posteriormente se exporta en todo el mundo bien para joyeros, inversionistas o bancos centrales. Las mejores empresas de almacenamiento y custodia de metales preciosos también tienen su sede en Suiza.

Y toda esta situación descrita no parece que vaya a cambiar a corto plazo, si comparamos la estable situación suiza con los sobresaltos que pueden darse tanto en la zona euro como en los EE.UU. Desde principios de año, tanto el oro como el franco suizo han tenido muy buenos resultados en comparación con dólares y euros y todo parece indicar que seguirán en esta misma línea, según opinión de Dan Popescu. Y si hay crisis mundial, ya sabemos dónde acudirá el dinero a refugiarse, al franco suizo y al oro.

Suscríbase al servicio de análisis de los mercados, metales y Bitcoin de los analistas de OroyFinanzas.com con ideas de trading y análisis exclusivos para suscriptores del servicio premium de OroyFinanzas.com. Más información en este enlace.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

22 Comentarios en "¿Cuál es la relación entre el oro y la fortaleza del franco suizo?"

  1. Por desgracia para los agentes europeos debido a la fortaleza del €uro, o mejor seria evaluar el debilitamiento del dólar USA, no nos estamos beneficiando desde marzo de la subida del oro en el prisma del dólar. Aquellos que negocian el oro directamente en dólares y todos los que tienen el marco Au/US$ deben aprovecharse, pues este debilitamiento del dolar y los visos que se están apreciando en el hotizonte podria repercutirles muy positivamente en su portfolio de inversión en metales preciosos. Me refiero a prácticamente todos aquellos que se encuentran en el continente americano, no sólo a los gringos, si bien los que mejor negocio pueden hacer son aquellos que se encuentran en Norteamérica, por la causa citada de debilizamiento de la divisa dolar. Aprovéchense…tienen una buena oportunidad delante de las narices de acertar en una inversión muy inteligente, nosotros los que negociamos en euros tendremos que esperar un poco todavia a ver cómo se comporta el metal.

    Si yo me encontrara en estos momentos en el continente americano y tuviera la oportunidad adquiriría oro e incluso me plantearia la compra paralela de otros metales nobles. Independientemente de la volatilildad que pueda producirse conforme vaya llegando el cambio de estación a partir de estos momentos los inversores americanos tienen muchas oportunidades de realizar buenos negocios con el metal precioso.

  2. Efectivamente Sr. Dioro:

    Su comentario tiene lugar, debido a que la calidad de vida en un país, es una función multivariable y el salario mínimo real es una de esas variables, de la cual depende la función llamada calidad de vida.

    Existen otras muchas variables que intervienen en esta función, tales como son entre otras: la libertad, la forma de gobierno, la justicia, la seguridad, la educación, la infraestructura, la tolerancia, etc.

    Solo que para poder analizar de forma más simple una función multivariable, aplicamos el concepto llamado ceteris paribus, que consiste en considerar constantes las demás variables o como en el cálculo diferencial, cuando utilizamos derivadas parciales, considerando a todo lo demás constante, para derivar con base en una sola variable.

    Estas abstracciones son útiles para lograr facilitar el entendimiento de los humanos y que las afirmaciones sean mucho más entendibles por todos, tomando lo que afecta más directamente a las personas: la comida y el bolsillo.

    Por otra parte, quiero comentar una anécdota ocurrida a este servidor, allá en los principios de la década del 90 del siglo pasado, cuando cursaba un postgrado en “Business Administration” en una prestigiosa Universidad, para complementar mi profesión, puesto que venía de las escuelas de las ciencias exactas.

    En una clase de Microeconomía que duraba 2 horas académicas, una vez entraron a clase dos hombres muy apuestos y elegantemente vestidos y en esa ocasión el profesor se dedicó todo el tiempo a hablar de lo bueno que era devaluar la moneda para hacer crecer la producción y las exportaciones de un país. Por mi parte me encargué de rebatir esas ideas erradas y al final de la clase los dos caballeros me dijeron, que con ese tipo de participaciones no iba a obtener mejor calificación y yo les repliqué que no iba a la U por nota, sino a aprender y a discutir sobre los temas de carácter universal según mis propios criterios.

    Aún no sé, si esos caballeros eran del Banco Mundial, del FMI o eran los jefes de mi profesor de Microeconomía.

    Ahora desconfío de la asesoría de expertos en economía, porque creo que esa ciencia social se ha mal utilizado, para confundir a gobiernos y a las naciones y es mal utilizada por la casta especuladora mundial, para convertir los sueños de las naciones en pesadillas, creando productos y planes económicos, que no sirven para hacer crecer el PIB que es la riqueza, sino expoliando a los ingenuos con diversos artilugios fraudulentos, de tipo monetario y financiero.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  3. De todas formas el poder adquisitivo de los salarios no es de por sí un referente absoluto pues las realidades en los diferentes paises son evidentes, en todos estos paises muestra citados los gastos que inciden en los ciudadanos son bien diferentes. Hay algunos que normalmente son comunes, por ejemplo, el más conocido es la vivienda, que en la mayoria de los casos cubre más de la mitad de los salarios, hay sin embargo otros gastos que en unos estados puedes ser más lastre o más atenuantes que en otros, porque los afectan las subvenciones, los impuestos, etc. un par de ejemplos serian el gasto en alimentación o educación de los hijos, así como las ayudas a los hijos, hay paises que ofrecen ayudas de muchas formas a la natalidad, otros no, y unos terceros hasta casi castigos. Todo es un poco subjetivo pues, en lagunos paises la salud pública es universal, en otros no, o incluso en aquellos que es totalmente gratuita, mejor no meterse en un hospital porque lo dejan a uno peor de como entró. Del gasto diario de electricidad, agua, y resto de servicios pueden nombrarse muchas particularidades también, y si contamos otros aspectos socioeconómicos de gran calibre como la inflación y la carestia de la vida, o las fluctuaicones de la calidad del dinero, pues pronto nos daremos cuenta que el salario mínimo interprofesional es un referente poco saludable para conocer el bienestar de la ciudadania, más importante si acaso es cómo cada ciudadano independientemente de toda afiliación política, creencia, etnia, sexo, religión, costumbre, grado escolar, etc…se sienta de protegido por el pais donde reside y paga sus impuestos o, si tiene la desgracia de no trabajar, cómo el pais en cuestión lo protege contra la miseria personal y social que afectaria a su vida. En este sentido las diferencias son más notables y es evidente que Suiza es uno de los paises que está a la cabeza mundial y destino preferido de los parias de este planeta, y hay otros, que no citaré para no levantar suspicacias o para no hacer leña del árbol caido, que lo que tienen sus habitantes es el miedo metido en el cuerpo y si pudieran emigrarian como fuera.

    El bienestar es muy importante para la ciudadania y los súbditos de los estados democráticos, no confundir sin embargo con el derroche indisciplinado y aventurero que algunos paises han propiaciado en una estravagante forma de entender la economia a puñetazo limpio, improvisando sin parar y no atendiendo a la razón, haciendole pagar a su pueblo un alto precio. El populismo, cuanto más imbécil, más daño ha hecho a los pueblos, y la única realidad es tozuda una vez más en este caso concreto, el estado que se ha dejado llevar por un exceso de sueños populistas ha acabado pagando una triste factura y ha retrasado su crecimiento económico, lo ha frenado o ha echado por tierra todo lo logrado hasta la fecha. Políticos serios que no cuenten con equipos de economistas muy serios y disciplinados pueden ocasionar graves riesgos para sus pueblos o pueden incluso en muchos casos tender demasiado hacia el abuso del poder, esta realidad machaca por desgracia a algunos pueblos indisciplinados hoy dia, algunos incluso muy confiados a sus riquezas naturales, dañadas a la vez seriamente por las sucesivas crisis que ellos mismos se forman, a modo de autoflagelo con latigazos en la misma espalda sin venir a cuento. Hacer entrar en razón a estos pueblos una vez tomada la inercia del desenfreno y el empecinamiento por salvar el pellejo es una ardua tarea, algunos lo consiguen, otros se hunden más en el fango, en todo caso la recomendación universal más apropiada es no aislarse tanto como para no caer en la paranoia de la autodesvirtuación de la realidad, so pena de quedar atrapados en tal caso en un callejón sin salida…o de muy dolorosa salida!

  4. 12 pagas Trajano, 12 !!! si fueran 14 entonces sí serían los casi 708 € (en otro comentario que se reproducirá más tarde pues tiene un link y está pendiente de moderación, he puesto que las dos pagas extras son optativas, lo que quiero decir es que el trabajador puede cobrar el sueldo en 12 pagas o bien en 14, si las cobra en 14 cobra menos por mes y dos meses al año cobra una paga doble, por ejemplo la de junio y noviembre), lo importante en todo caso es el salario mínimo interprofesional anual, que es de € 9.906,40.- si se desea dividir entre 12 ó 14 es lo de menos, lo importante es la cuantia total anual.

  5. Sr. Trajano gracias por la info sobre el salario mínimo mensual de España.

    Actualización a la Tabla Estadística de una muestra de salarios mínimos mensuales reales por país, expresados en kilos de carne de res, lo que es un indicador de la capacidad de compra de los nacionales de los países, que incide directamente en su calidad de vida.

    Esto explica en parte, el fenómeno de las migraciones de la gente, buscando mejor calidad de vida, porque el problema de las migraciones es de origen económico:

    País__________Salario__________PrecioKg__________CantidadKg
    ===========================================================
    Venezuela_____250.531Bs________15.000Bs__________17 (Ver nota corregida)
    México________2.823$___________120$______________24
    Colombia______737.717$_________17.900$___________41
    Argentina_____8.860$___________120$______________74
    España________825 €_____________10€______________83 (Dato corregido)
    Suiza_________5.000Fr__________47Fr______________106

    Nota corregida: En Venezuela el salario mínimo mensual tiene una parte que son bonos y que no inciden en las prestaciones sociales (salario = 97.531, bonos = 153.000, lo cual da el ingreso indicado mensual de 250.531, para los trabajadores activos).

    El salario mensual más los bonos para los pensionados y jubilados (tercera edad) es de Bs. 126.790 y por lo tanto su ingreso mensual real es de 8,5 Kg de carne de res (la mitad del ingreso mensual de los trabajadores activos).

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  6. Trajano, 12 pagas querrás decir, de todas formas, las 2 pagas restantes son opcionales según tengo entendido. Fuente: http://www.salariominimo2017.de/espana/

  7. Me olvidaba, en España el salario mínimo son 825 € ___14 pagas.

  8. Pues visto lo escrito, en caso de tener papel ya sé cual tener. Todo muy interesante Uribe. Y muy interesante también la puntualizaron de dioro sobre Newton y su entrada en la CECA.

  9. Corrección a los comentarios anteriores:

    Nota: En Venezuela el salario mensual más los bonos para los pensionados y jubilados (tercera edad) es de Bs. 126.790 y por lo tanto su ingreso mensual real es de 8,5 Kg de carne de res.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  10. Tabla Estadística mejorada, de salarios mínimos mensuales reales por país, expresados en kilos de carne de res:

    Espero que aquí se vea un poco mejor la data de mi comentario anterior.

    País__________Salario__________PrecioKg__________CantidadKg
    Venezuela_____250.531Bs________15.000Bs__________17 (ver nota)
    México________2.823$___________120$______________24
    Colombia______737.717$_________17.900$___________41
    España________708€_____________10€_______________71
    Argentina_____8.860$___________120$______________74
    Suiza_________5.000Fr__________47Fr______________106

    Nota: En Venezuela el salario mensual para los pensionados y jubilados es solo de Bs. 97.531 y por lo tanto su salario mensual real es de 7 Kg de carne de res.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  11. Buenas tardes Estimados:

    ¿Cuál es la relación entre el Oro y la fortaleza del Franco Suizo?

    La fortaleza del Franco Suizo es directamente proporcional a la cantidad de Oro de sus reservas en Oro físico y por lo tanto esta moneda es de muy alta calidad.

    Por otra parte, de la calidad del dinero de una nación, depende la calidad de vida de sus ciudadanos y por tal razón, Suiza ocupa el tercer lugar en calidad de vida según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), debido que destaca por su sistema de salud y por su alta tasa de empleo (el 80% de las personas de entre 15 y 64 tiene trabajo remunerado).

    Según este articulo, “El 70% del PIB del país helvético proviene de la exportación de bienes y servicios, siendo la zona euro su principal socio comercial y grandes empresas multinacionales son suizas”.

    Existe un falso paradigma que han vendido supuestos expertos económicos a los países ingenuos del mundo, para que corrompan sus monedas y arruinen a sus trabajadores, que consiste en asegurar que para incrementar el PIB y las exportaciones de un país, hay que devaluar la moneda permanentemente, lo cual se demuestra que es falso, si se tiene en cuenta que el tipo de cambio de la moneda Suiza hoy es de 1 Franco Suizo (CHF) = 1,0324 Dólares americanos (USD) es decir, que casi hay una paridad de 1 a 1 con la moneda de reserva mundial y sin embargo sus exportaciones no se caen, pues las mismas dependen más de la calidad de los productos, que de los precios bajos a costa de la esclavitud de la gente.

    Por otra parte los salarios de Suiza, al igual que los precios de Suiza son de los más altos del mundo, pero para poder tener una visión de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos de un país, basta con tomar una relación del salario mínimo mensual, con el precio del kilo de carne de res y así se obtiene un salario real en kilos de carne de res, que sirve para comparar los niveles de ingreso real entre los diferentes países, de tal forma que todo mundo pueda saber cuanto gana realmente, sin las distorsiones que implican la inflación, los diversos tipos de cambio y las cifras nominales.

    A continuación voy a colocar un ejemplo con los datos que tomé de internet de algunos países de muestra, con sus salarios mínimos mensuales y los precios de un kilo de carne de res, pero como no puedo corroborar si esos datos son ciertos, si algún lector que viva en esos países los puede confirmar, sería muy bueno que los indicara, para hacer la correcciones pertinentes a estas estadísticas de ejemplo, siendo la Cantidad_Kg = Salario / Precio_Kg:

    País Salario Precio_Kg Cantidad_Kg
    Venezuela Bs 250.531 Bs. 15.000 17 (ver nota)
    México $ 2.823 $ 120 24
    Colombia $ 737.717 $ 17.900 41
    España € 708 € 10 71
    Argentina $ 8.860 $ 120 74
    Suiza Fr. 5.000 Fr. 47 106

    Nota: En Venezuela el salario mensual para los pensionados y jubilados es solo de Bs. 97.531 y por lo tanto su salario mensual real es de 7 Kg de carne de res.

    Esta diferencia en el salario mínimo real mensual, explica porqué existe tanta movilidad de ciudadanos de unos países hacia otros países y la existencia de tantas migraciones no deseadas y por lo tanto la necesidad de buscar gobiernos que promuevan las medidas económicas que permitan poder lograr ingresos reales para los habitantes, con mayor equidad a nivel mundial.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  12. Excelente artículo, tanto como los correspondientes comentarios. Hace tiempo echaba en falta algo de esto. Tenia dudas de la situación del Franco Suizo ( papel ) después de todo este desastre de monedas fíat.

  13. Uuppps…”añadir”…el teclado me juega malas pasadas, tengo que formar la eñe en el teclado alemán, perdón

  14. Pues ya poco queda por aãndir Sr. Uriba, con su último resumen ya se ha agotado prácticamente las respuestas que habia sugerido, meditaremos sobre todo ello, le envio un saludo afectuoso.

  15. Respondo las preguntas a Don Dioro:

    ¿Por qué el gobierno no corta de raíz ese problema, o es que está metido en el ajo también?

    En mi opinión, ningún gobierno desde 1.974 hasta la fecha ha enfrentado el problema de mala praxis económica en Venezuela de una manera eficaz, debido a que quien impone a los gobernantes es el poder económico y financiero, que son “quienes cortan el bacalao” y quienes además son los dueños de los medios de comunicación y a través de encuestadoras amañadas, donde gana quien paga y mucha publicidad, definen quienes serán los candidatos ganadores y les asignan a sus asesores en materia económica, que fungen como caballos de Troya trabajando en función de intereses ajenos a la nación, de tal manera que quienes deberían resolver el problema de raíz, aunque tengan buenas intenciones, son confundidos, engañados y desviados de sus objetivos fundamentales y terminan aplicando las mismas políticas económicas erradas del pasado, con las cuales obtienen los mismos resultados nefastos una y otra vez, beneficiando a minorías en detrimento de las mayorías.

    Para la muestra un botón de lo que ocurrió con un gobernante del siglo pasado (1.984-1.989), llamado Don Jaime Lusinchi, que sin saber todas las implicaciones de sus acciones, se comprometió a pagar una alta deuda privada existente, que no era obligación de la nación y al final de su mandato exclamó la frase “La banca me engaño”.

    ¿Cual sería una sugerencia?

    Es necesario que lo que resta del gobierno actual o el próximo gobierno: entienda, revise y reverse los errores que se han cometido, para reemplazar el modelo económico fracasado utilizado, por un modelo alternativo, como el que expuse en una investigación anterior, llamada “El Equitativismo una Teoría alternativa al Keynesianismo y al Monetarismo”, que me voy a permitir anexar a continuación, que mostrará una nueva visión de lo que debe ser una economía honesta, basada en la Equidad:

    Consideraciones Preliminares:

    La humanidad ha tenido necesidad de entender y gobernar los fenómenos relacionados con las actividades propias de la economía, cuyo objeto como ciencia social, es estudiar la forma de organizar la sociedad, para generar los servicios y bienes económicos que son escasos, considerando los procesos de: producción, distribución, comercialización y consumo, que satisfagan las necesidades del ser humano de forma sostenible en el tiempo.

    Sin embargo, la historia nos ha enseñado que la economía, vista como un conjunto de actividades humanas, se comporta de manera cíclica y es rebelde e impredecible, pasando por períodos de expansión y depresión, que han generado sufrimiento a los ciudadanos y en algunos casos guerras en diversas naciones y en diferentes épocas, cuando todo falla.

    A pesar de haber existido muchas mentes brillantes que han dedicado gran cantidad tiempo y esfuerzo tratando de entender las leyes que rigen a la economía y cómo predecir su comportamiento futuro, todavía hoy las naciones no han podido lograr que los ciclos económicos sean suaves y no terminen con colapsos catastróficos y lentas recuperaciones.

    Para estabilizar y recuperar las economías colapsadas, hay que revertir las políticas económicas, que produjeron dichos colapsos. Esas políticas se basan actualmente, en la aplicación de dos teorías predominantes confrontadas entre sí, y que aunque contengan muchas verdades relativas, en la práctica han demostrado que son incompletas y fracasan en el mediano y el largo plazo.

    A continuación se expone un breve resumen y un análisis de las dos teorías predominantes en la actualidad, que son muy respetables pero ineficaces y además se propone una nueva teoría económica alternativa:

    El Keynesianismo:

    Esta teoría sugiere la fuerte intervención del Estado para aplicar políticas fiscales y monetarias, en el control de indicadores macroeconómicos tales como son: la tasa de inflación, la tasa de desempleo y la tasa de crecimiento del PIB, manejando las variables que componen la Demanda Agregada (DA), función que se puede expresar mediante la fórmula siguiente:

    DA = C + I + G + X

    Dónde:

    C = Consumo de los hogares.
    I = Inversión de las empresas.
    G = Gasto del gobierno.
    X = Exportaciones netas.

    De acuerdo a esta teoría, si se desea aumentar el PIB y por ende expandir la Oferta Agregada, se debe incrementar la Demanda Agregada, mediante la aplicación de políticas fiscales como son: disminución de los impuestos para que las familias dispongan de más dinero y crezca el Consumo y por otra parte aumentando el Gasto del gobierno.

    Desde el punto de vista monetario, hay que disminuir la tasa de interés para que haya más Inversión del sector privado y aumentar la Liquidez monetaria, para que el gobierno pueda financiar el Gasto público.

    Por otra parte, desde el punto de vista cambiario, sugiere devaluar la moneda para favorecer las exportaciones.

    Según la teoría keynesiana, la aplicación de estas medidas en el sentido indicado anteriormente, también genera incremento de la tasa de inflación y disminución de la tasa de desempleo (curva de Phillips o relación inversa entre inflación y desempleo).

    Por tanto, para disminuir la tasa de inflación habría que cambiar el sentido de las políticas fiscales y monetarias que hicieron crecer ese indicador, mediante la contracción de la Demanda Agregada, es decir, se debería: aumentar los impuestos para reducir el Consumo, aumentar las tasas de interés para contraer la Inversión, disminuir el Gasto público y revaluar la moneda.

    El problema subyacente a la aplicación de estas reglas, es que justifican que los gobiernos gasten sin medida ni control e incluso que promuevan populismos y burocracias improductivas o permitan la corrupción, creyendo que con estas prácticas llevadas al límite, se hace crecer el PIB y el empleo, con lo que fuerzan a los bancos centrales a crear cantidades astronómicas de dinero irredimible de la nada y sin respaldo, mediante: la impresión de billetes, la acuñación de monedas y los depósitos creados por el otorgamiento de créditos por parte de los bancos centrales (generando con estas acciones la Base Monetaria) o peor aún, dándole una franquicia a las entidades crediticias comerciales, para usar una regla llamada reserva fraccionaria.

    La reserva fraccionaria les permite a los bancos otorgar créditos con dinero virtual adicional que no existe físicamente y que no hace parte de la Base Monetaria, con lo cual se lleva a niveles exponenciales a la variable Liquidez, lo que constituye una de las razones de que exista alta inflación, por el crecimiento de la burbuja de Liquidez (no solo por los billetes impresos, sino también por los créditos otorgados por bancos centrales y comerciales) y a la vez por la disminución del PIB, debido a que cuando el dinero pierde su valor interno y externo, la Demanda Agregada crece por el Consumo, pero los factores de la producción pierden su interés en invertir y producir, por ser remunerados con una moneda sin valor, siendo que el Valor del Dinero, reexpresando la fórmula de Irving Fischer, se puede definir como:

    V = PIB/Liquidez

    Esta fórmula tan simple, nos muestra que si el PIB no crece en la misma proporción que crece la Liquidez, el valor del dinero tiende a cero, lo que genera singularidades que hacen colapsar a la economía de un país. Ver la explicación científica de este postulado en: “Teoría de los Efectos de la Liquidez Monetaria Sobre la Demanda y Oferta Agregadas”

    Adicionalmente, otras formas de financiar el gasto público desmedido, con la esperanza de lograr incrementos del PIB, son: el endeudamiento que compromete el futuro de las nuevas generaciones a quienes se les traspasa la responsabilidad de pagar un dinero que sus antecesores gastaron o malversaron, el aumento exagerado de los impuestos, lo que produce la contracción del Consumo, por la voracidad fiscal para sostener burocracias improductivas o corrupción y por último la devaluación permanente de la moneda, que lleva al envilecimiento de los salarios reales de los ciudadanos y termina generando inflación y recesión, que a su vez conducen a hambrunas, a escasez y a miseria, que generan protestas, las cuales son reprimidas por la fuerza bruta y concluyen con el desprestigio de los gobiernos y su pérdida de popularidad.

    El Monetarismo:

    Es la otra teoría económica predominante, proviene de la escuela Austríaca, fue creada por Milton Friedman y sus postulados se basan en recomendar el reemplazo de las políticas monetarias sugeridas por el keynesianismo, usando reglas monetarias más sencillas, de manera que las autoridades monetarias aumenten la cantidad de dinero en circulación de forma regular y estable de acuerdo con el crecimiento económico, lo cual es muy deseable, pero aun así el incremento permanente de la oferta monetaria y la existencia de la reserva fraccionaria por parte de los bancos comerciales, conduce también a Burbujas de Liquidez.

    Por otra parte, en esta teoría adquiere relevancia la frase tomada del francés “Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même = dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo” que conduce al libre mercado, sin ningún tipo de regulación por parte de los gobiernos, lo cual a pesar de ser muy deseable es una utopía que solo funcionaría en un mundo ideal, porque en la naturaleza humana existen debilidades, que hacen perder el sentido de la Equidad a la gente y así aparecen perversiones tales como la especulación, que si no se controla, genera también inflación y lo peor es que los productores reales, al ver que hacen más negocio quienes especulan que quienes producen, opten por dejar de producir, con lo cual se contrae el PIB, lo que también genera inflación.

    Además, otra perversión con esta teoría, es la creación de controles solo para algunos y el libre mercado para muy pocas castas privilegiadas apoyados por políticos corruptos, que pueden hacer lo que se les ocurra, excluyendo a las grandes mayorías, lo cual conduce hacia la corrupción, que también produce inflación. Tal es el caso de aberraciones como son el control de cambios y el rentismo, que consiste en pedir créditos, comprar divisas u otros activos y licuar las deudas con devaluaciones e inflación, estafando a: ahorristas, trabajadores y productores, sin producir ningún beneficio útil a los países.

    La Paradoja:

    Pareciera a primera vista, que estas afirmaciones sobre la generación de inflación por causa de la expansión exponencial e irracional de Liquidez no son totalmente verdaderas, debido que: Japón, UK, USA y la Zona Euro mantienen inflaciones cercanas o menores al 2% o incluso deflaciones y están permanente expandiendo la Liquidez de manera ilimitada; pero lo que ocurre es que al ser sus monedas consideradas como únicas monedas de reserva mundial, son aceptadas “por ahora” por todas las economías del mundo y por lo tanto se podría considerar que el PIB para esas naciones, es toda la producción mundial, debido a que pueden importar todos los bienes y servicios que deseen, solo imprimiendo ilimitadamente billetes sin respaldo tangible y otorgando créditos sin regulaciones adecuadas, expandiendo así temporalmente su Oferta Agregada, pero teniendo: altos índices de desempleo, recesión, deflación, tasas de interés negativas, PIB que no crece, deudas irredimibles, inmigraciones no deseadas y otras distorsiones de tipo económico y social, por haber caído en una trampa de Liquidez, creyendo ingenuamente que han encontrado la fuente eterna de riqueza, con un dinero falso por ser irredimible.

    Adicionalmente a los fenómenos perversos anteriormente mencionados, también la inflación de esos países emisores de reservas, se transfiere hacia los países productores y exportadores de materias primas y otros bienes transables, que no son emisores de monedas de reserva, cuyo dinero es devaluado permanentemente, para tratar de hacer sus exportaciones competitivas, arruinando a sus ciudadanos con salarios reales pírricos, que en algunos casos extremos llegan a situaciones de neo esclavitud o haciendo que sus connacionales se vean obligados a emigrar hacia otros países, en busca de mejores niveles de vida, aunque en algunos casos terminan perdiendo su vida.

    Por otra parte se debe considerar que actualmente hay intentos de eliminar el dinero en forma de billetes o monedas, con diversas justificaciones (control de terrorismo, control de narcotráfico, control de contrabando, control de corrupción, etc), para reemplazarlo solo por dinero digital, sustituyendo el manejo de los volúmenes exorbitantes de papeles sin valor, por registros digitales, con lo cual se benefician únicamente quienes emiten dinero, ya sean los bancos centrales o los bancos comerciales, porque el señoreaje que es la diferencia entre el valor nominal y el costo de papel y tinta en el caso de los bancos centrales o todo el valor nominal, más los intereses cobrados en el caso del dinero generado por los créditos de los bancos comerciales, se convierte en ganancia absoluta para los emisores de dinero, con el riesgo subyacente de que al no existir el dinero en forma física, esta deficiencia sea usada para: confiscar, expoliar, extorsionar, excluir o esclavizar a los ciudadanos mediante el sistema de pagos por razones políticas o de otra índole, creando una forma de dominación económica sobre las poblaciones, como lo son en la actualidad los controles de cambios y la satanización de la posesión de divisas, para que los sistemas financieros sigan inmersos en la trampa de Liquidez que han creado, lo cual es insostenible.

    La historia ha demostrado que cuando la economía de los países colapsa y cuando todo falla, los gobernantes terminan culpando a los demás de sus errores, marginando a diversos sectores de sus connacionales y haciéndole la guerra a sus poblaciones o a otras naciones.

    La Propuesta es El Equitativismo:

    Como criticar las teorías existentes, que han sido producidas por la investigación, el esfuerzo y el ingenio de nuestros ilustres predecesores, sin aportar soluciones es actualmente muy común, no quisiera hacer parte de esa mala práctica y por lo tanto, habiendo sido testigo presencial de los efectos que no podían anticipar los brillantes economistas del pasado por ser situaciones impredecibles, a continuación presentaré algunas sugerencias mínimas desde un punto de vista diferente, para estabilizar con equidad las economías colapsadas, teniendo en cuenta que estas sugerencias podrían constituir una aproximación, para postular una nueva Teoría Económica alterna que llamaré el “Equitativismo”, como un concepto derivado de la palabra Equidad, entendiendo que la Equidad es Justicia con Igualdad y Libertad, lo que constituye una virtud que implica no tratar de favorecer solo a unos en detrimento de los otros.

    El decálogo de acciones económicas de estabilización sugeridas por esta nueva teoría son:

    1. Rescatar y mantener el valor de la moneda nacional (V), de tal forma que la relación {V=PIB/Liquidez} sea constante e independiente del tiempo, lo cual implica promover el incremento racional de la producción y ajustar la Liquidez en función del PIB, para permitir que la oferta monetaria total aumente o disminuya y mantener siempre una inflación cercana a cero, con una moneda de valor estable.

    Esta es la primera acción indicada para revertir malas praxis monetarias anteriores y así defender y recuperar la economía de una nación, si se tiene en cuenta la existencia del axioma que indica “si quieres destruir a un país, comienza por corromper su moneda”.

    2. Usar la compra venta de moneda extranjera como herramienta eficaz complementaria para ajustar la Liquidez.

    3. Respaldar la moneda nacional con activos tangibles tales como son el oro, la plata y/o el petróleo, lo que implica eliminar el concepto de dinero fiat, debido a que ahora el dinero sería totalmente redimible. Esta acción se tomó en el pasado, para reconstruir economías colapsadas, después de la revolución francesa, creando el franco de oro y después de la segunda guerra mundial con los acuerdos de Bretton Woods, respaldando al dólar de USA con oro.

    4. Mantener la relación {Liquidez/BaseMonetaria = 1}. Esto significa eliminar el uso de la reserva fraccionaria y por ende que todo el crédito se otorgue solo con dinero de la Base Monetaria, que debe estar debidamente respaldada.

    Por otra parte, es muy deseable hacer una recapitalización de los bancos comerciales, para mantener la relación {[(Capital+Patrimonio)/Activos] >= 0,5}.

    Con estas acciones los bancos centrales podrán recuperar la capacidad de controlar de forma eficaz toda la oferta monetaria y generar disciplina al otorgar el crédito.

    5. Entender, explicar y utilizar el concepto de magnitudes reales o relativas en vez de magnitudes nominales o absolutas, lo cual nos lleva a las siguientes 3 sugerencias adicionales.

    6. Con un billete de por ejemplo 100 unidades monetarias, se debe poder comprar siempre un bien específico de la misma calidad y la figura de ese bien de referencia, debe estar impresa en el reverso del billete.

    7. El salario mínimo real diario no deberá nunca estar por debajo de los dos kilos de carne de res de primera calidad, independientemente de su precio nominal, es decir que el salario real mínimo mensual, debe ser de al menos 60 kilos de carne bovina, para que el ciudadano pueda recuperar la energía vital, que necesita para ser productivo y esto blindará al salario real de los efectos de la inflación y de las devaluaciones.

    8. El precio de un bien como por ejemplo la carne de res, debe usarse como índice para fijar los precios reales de los demás bienes y servicios y así poder trabajar con precios y salarios reales o relativos, que son los portadores de la información relativa a la escasez, en vez de seguir usando magnitudes nominales o absolutas, que solo confunden a los ciudadanos, al hacerles creer que montos con muchos ceros significan riqueza y éxito, lo que es una ilusión monetaria, hasta que logran percatarse muy tarde, que las cifras astronómicas nominales sin valor conducen a la ruina. Para esto se requiere que el precio real del bien de referencia como la carne de res, sea fijado con base en el estudio honesto de sus costos reales.

    9. Cuando la Liquidez haya llegado a niveles racionales y en muy corto plazo, es necesario eliminar los controles de cambios, no satanizar la tenencia de divisas y permitir el uso de las cuentas en moneda extranjera en el país, que deben funcionar debidamente, sin restricciones y que las divisas circulen libremente, como cualquier otro bien, para que los ciudadanos que están fuera del país, puedan enviar las remesas a sus familiares y los ahorros en el exterior regresen y sean usados en beneficio de la nación, en vez de estar obteniendo intereses pírricos o negativos, pagando altas comisiones y corriendo riesgos en bancos inestables de paraísos fiscales o en otros países, donde las tasas de interés reales están cercanas a cero o son negativas y no lo pensarán dos veces para confiscar el dinero ajeno, con cualquier tipo de justificación.

    10. Las fuerzas vivas de una nación se pueden clasificar en cinco grandes grupos que son: productores, distribuidores, comercializadores, consumidores y gobierno.

    Como es necesario que exista equidad entre todas las partes, donde el gobierno a través de un diálogo conciliador y permanente, deba fungir de árbitro por excelencia, para polarizar la entropía de esas fuerzas vivas de: producción, distribución, comercialización y consumo, generando sinergia que se traduzca en las funciones de oferta agregada y demanda agregada, de tal manera que exista un equilibrio estable y precios reales equitativos, con salarios reales equitativos que deben ser revisados y corregidos con frecuencia al menos trimestral y se logre una economía saludable, basada en la producción racional de bienes, servicios y conocimientos, que son los elementos que constituyen la verdadera riqueza, prosperidad y bienestar de las naciones, debido a que el solo dinero per se, no es más que una metáfora de la riqueza, cuya función debería ser, constituir una unidad: de cuenta, de intercambio y de mantenimiento de valor, función que no se cumple a cabalidad, debido a que las teorías económicas actuales se sustentan en la pérdida permanente del valor del dinero, que le roba a los ciudadanos el fruto de su trabajo o inversión, lo que conduce a las crisis económicas cíclicas.

    Nótese que esta nueva visión de la economía, de acuerdo a la teoría de juegos, ciencia que pertenece al área de la Investigación de Operaciones, coloca al sector gobierno como el árbitro por excelencia, en vez de ser el espectador pasivo del monetarismo o el jugador activo del keynesianismo, porque la economía debería ser un juego de suma no nula, donde todos ganan y no un juego de suma cero, donde lo que ganan unos lo pierden otros.

    Un postulado monetario final:

    Cuando exista un país que emita dinero que sea verdadera reserva de valor, respaldado con activos tangibles y sea un dinero redimible: el capital, el trabajo, el talento, los conocimientos, los bienes y los servicios fluirán y se establecerán en esa nación y por la ley de Gresham los ciudadanos atesorarán su moneda, repudiando las otras monedas sin valor.

    Esta solución monetaria es la que deberían ofrecer los gobiernos sensatos a sus países, tal como ocurrió: durante el Renacimiento en Florencia con el Florín de Oro, después de la Revolución Francesa en Francia con el Franco de Oro, en Venezuela entre 1.918 y 1.973 con el Bolívar Oro y luego en USA después de la segunda guerra mundial con los acuerdos de Bretton Woods y hasta 1.971 con un Dólar redimible por oro.

    Con esas monedas redimibles, se evitaban las aberraciones actuales que permiten crear dinero de la nada en cantidades astronómicas, lo que hace colapsar a las economías y arruina a los trabajadores y a los empresarios de la economía real, dejando a los países llenos de cinturones de óxido y de miseria.

    Para concluir con una moraleja, tenemos la historia del brillante y respetado filósofo Aristóteles, quien defendió la teoría Geocentrista que estaba errada y se requirió cerca de 2.000 años, para que Copérnico postulara la nueva teoría Heliocéntrica y Galileo confirmara que la tierra no era el centro del universo, con el uso del telescopio, a riesgo de perder su vida en la horca o la hoguera, al ser considerado un hereje, lo que nos indica que la humanidad no puede ser esclava de pensadores del pasado, por más brillantes y respetables que hayan sido, debido a que la verdad es relativa y por tanto debe ser cuestionada con el transcurrir del tiempo.

    Alejandro Uribe: Economía y Política

    Ingeniero, Consultor de Empresas e Investigador

    Publicación Inicial: Lunes, 19 de Diciembre de 2016
    Última Actualización: Lunes, 08 de Mayo de 2017

  16. De todas formas, ya le confirmo, en Europa en ese sentido no se enfoca mejor la doble veracidad de los valores, no ya de los valores perdón, sino de la misma cualidad bancaria, pues existe de facto un par de ejemplos de bancos buenos y malos, un engañabobos elevado al absurdo pero que está ahí desafiando a la inteligencia de los europeos.

    No me pregunte como contrapartida, por qué se permite…la única respuesta que obtendria de mi es que sólo me puedo imaginar que semejante aberración se verifica dia a dia porque si no se hubiera creado unos pocos de bancos importantes europeos ya habrían saltado en mil pedazos y el sistema hubiera con ello explotado también. Una razón más que me confirma una vez más la conclusión a la que estamos llegando: cada bloque está aguantando con todo tipo de tentativas desesperadas confiando que no serán ellos los primeros que se declaren en quiebra técnica: los cuatro bloques que considero son: China, Japón, Unión Europea y los USA. El ambiente está tenso, uno de ellos saltará por los aires, y entonces se caerá el castillo de naipes ilusorio. Cada uno de ellos tiene distintos matices, la caida de China por ejemplo sería como consecuencia de un pinchazo de la burbuja gigantesca que se está formando, la de Japón (por último pienso que es el candidato favorito) porque es un pais quebrado realmente dos veces y media, la de la Unión Europea por la velocidad de creación del dinero, y la de USA finalmente por el descrédito de cualquier tipo de decisión monetaria, parece ya como si todo les diera igual en ese sentido, no saben simplemente qué hacer ni con el dinero ni con la deuda, la prueba es que ellos mismos se frenan y se contradicen sin parar en la misma creación del dinero, la desorientación es absoluta (la próxima ampliación de masa monetaria no está lejos, en las reservas de pagos les queda para poco más de octubre de este año, una nueva Qe del US$ está viendose ya en el horizonte…a propósito, ustedes recuerdan cómo creció el precio cantado del oro en los mercados en las anteriores ampliaciones-válvula del dinero por parte de la Fed? Pues tomen nota…están en estos momentos al comienzo de una nueva fase. Sean cucos!!!

  17. Cierto, entonces es legítima la pregunta, cómo se permite eso? Por qué el gobierno no corta de raíz ese problema, o es que está metido en el ajo también? Qué nos puede sugerir al respecto, Sr. Uribe?

  18. Buenas noches Don Dioro:

    Efectivamente, esa mala praxis de tener dinero bueno y dinero malo, es una de las creaciones perversas que afectan a la humanidad desde tiempos remotos y qué bueno que toca el tema relacionado con Venezuela, para poder incluir algunas historias de situaciones que se presentan en ese país, con relación al dinero y su manipulación.

    En 1.974 se eliminó el Bolívar-Oro que exigía una paridad de 0,29 gramos de oro por cada Bolívar emitido, lo que lo hacía el mejor dinero del mundo y a partir de ese momento empezó la mala praxis monetaria, donde el banco central genera grandes cantidades de dinero y los bancos comerciales complementan esa generación exponencial, dando créditos con dinero virtual, producto de la aplicación de la regla conocida como reserva fraccionaria, créditos que en muchos casos son aprovechados por los especuladores y las bancas internacionales, para comprar activos, bonos de deuda en moneda extranjera y/o divisas, que conservan en parte su valor y que generan rendimientos adicionales y a costa de promover la devaluaciones de la moneda y de expandir la liquidez en forma astronómica, el valor del Bolívar que es su capacidad de compra tiende a cero, pero para que los ciudadanos no puedan proteger sus ahorros y poder expoliarlos, a comienzos del año 2.003 se implantó un control de cambios, que fue sugerido por algunos integrantes del sistema bancario nacional e internacional y que se ha mantenido vigente hasta la fecha, durante los últimos 15 años.

    Entonces hoy se presentan tres tipos de cambio que son: 10 Bs/US$, 2.810 Bs/US$ y 9.787,79 Bs/US$.

    Esta irracionalidad de mantener tipos de cambio diferentes es defendida por los privilegiados, quienes reciben dólares a las tasas bajas, las venden a tasas superiores y obtienen ganancias con el diferencial cambiario, de tal manera que se podría considerar que existen tres tipos de moneda nacional: la buena para comprar dólares a 10 Bs/US$ para algunas castas privilegiadas, la regular para comprar a 2.180 Bs/US$ sujeta a ciertas restricciones y la mala para comprar a 9.787,79 Bs/US$ en el mercado negro y fijada por un grupo especulador en Miami.

    Lo peor es que esta última tasa de cambio es la que se usa como índice, para ajustar permanentemente los precios, pero no los salarios, que también se ajustan, pero no en la proporción que compense las devaluaciones y la inflación.

    ¿Pero a quienes favorece esta situación heterogénea, a todas luces irracional y porqué no se unifica el tipo de cambio y se libera el control cambiario, lo que ayudaría a solucionar en parte la crisis nacional y acabaría con el mercado negro?

    Porque esta situación les conviene a los corruptos y a los especuladores, donde se incluye a las bancas de inversión internacional y a una parte de la banca nacional, quienes fueron los que sugirieron al gobierno anterior, implantar el control de cambios vigente, para apropiarse del patrimonio, los ahorros y los ingresos del país.

    En el año 2.012 se hizo un buen intento de permitir a la banca nacional abrir cuentas en dólares en los bancos nacionales, para que sus clientes pudieran adquirir divisas y ahorrar, lo que es posible actualmente con un sistema de subastas llamado Dicom con ciertas limitaciones, pero la mayoría de la banca participante colocó todo tipo de restricciones, para evitar que los ciudadanos pudieran movilizar sus ahorros en divisas, al no darles instrumentos adecuados tales como son: chequeras, tarjetas de débito internacionales o permitir retirar por taquilla o ATMs sus divisas (un corralito para el dólar), algunos alegando que tenían problemas de tipo técnico, pero sin embargo crearon expeditamente otros bancos en: Panamá, Miami y algunas islas del Caribe y entonces los pequeños ahorristas se ven obligados a abrir cuentas en esos paraísos fiscales para poder hacer uso de esas divisas solo mediante transferencias y por supuesto, cobran altas comisiones por todo tipo de operaciones y “hasta por respirar”, quedándose al final con el dinero de la gente y eso sin contar, que como no tienen regulaciones del gobierno por estar en otra jurisdicción, en cualquier momento esos bancos de paraísos fiscales pueden declarase en quiebra o los gobiernos de esos paraísos fiscales, pueden confiscar esos capitales con cualquier pretexto, como ocurrió con las quitas de Chipre en el pasado reciente o con el banco Stanford Bank de Antigua que quebró en forma fraudulenta.

    ¡Cosas veredes Sancho!

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  19. Lo que se comenta de Newton, el mayor físico de la Historia Universal, es muy interesante, pero sabe usted Sr. Uribe por qué lo eligieron precisamente a él para que tomara las riendas de la CECA de Londres? Ese detalle es muy curioso y de una gran trascendencia porque guarda un paralelismo con lo que está ocurriendo hoy dia, exactamente lo mismo…

    …Por aquel entonces (segunda mitad del siglo XVII) habia un “dinero bueno” y un “dinero malo” que fluia en inglaterra, así como una plata de baja aleación y poco valor de respaldo del dinero, algo así como el valor y precio del dólar que hoy dia existe en algunos pueblos latinoamericanos, muy actual el caso de la querida Venezuela. El paralelismo se ha extrapolado hoy dia y los grandes lumbreras que dirigen el supuesto valor de nuestro dinero, han llegado a crear lo mismo, pero a gran escala y no sólo a nivel de dinero, sino que han ido más lejos, a nivel de institución financiera, en Europa por lo menos ya tenemos hasta genuinos “bancos buenos” y “bancos malos”. Newton, mente sobredotada de recursos y genio universal, dió con la solución al problema que se le estaba presentando a Inglasterra con la pérdida del valor de su dinero, justo en un momento que lo precisaba más que nunca para financiar una de sus guerras más espeluznantes contra Francia, se conocen ustedes esa parte real de la historia? Si no la conocen consulten en las hemerotecas o enciclopedias o quizás en el internet, vale la pena estudiarla porque es muy reveladora e interesante.

  20. Golden Boy. | 27 julio 2017 at 16:24 pm |

    La solidez de la moneda suiza esta intrinsecamente relacionada al oro.
    Pero no solamente del Franco Suizo, todas las monedas hasta antes de la Segunda Guerra tenian una mayor fortaleza gracias al respaldo en oro.
    La mafia de los organismos internacionales, de los Estados y de los Bancos Centrales se han encargado de rebajar el valor real de la moneda, y en consecuencia, el nivel de vida de la población.

  21. Buenas tardes Estimados:

    El párrafo que indica: “Según se establece en el Convenio Constitutivo del FMI, está prohibida la adhesión a la institución de una moneda respaldada por oro”.

    Me parece que es una forma de extorsión creada por alguien perverso, para obligar a los miembros, a utilizar las falsas ¿monedas de reserva de valor? que no reservan nada (como son: el Euro, la Libra, el Yen o el Dólar) porque su respaldo mayoritario son deudas, que se diluyen con el paso del tiempo y con la inflación subyacente (aunque se oculte o se trasmita a otros países), que generan las sobre-expansiones de Liquidez y en caso de que los países emisores fracasen, podrán repudiar sus deudas o incluso no reconocer su dinero al portador que también es un pasivo, como son los billetes emitidos.

    De Sir Isaac Newton se conoce su faceta como científico, quien legó a la humanidad las leyes de la física clásica y una herramienta para entender el funcionamiento de la naturaleza como es el calculo diferencial e integral, pero no se conoce que también fue el director por muchos años de la casa de la Moneda de Inglaterra y durante ese periodo fue un incansable perseguidor de falsificadores, a los que enviaba a la horca y también fue quien propuso por primera vez el uso del oro como patrón monetario, para evitar el uso de dinero fraudulento y las trampas que se hacían con el.

    Ese acierto monetario que mantenía los pasivos en equilibrio con los activos, fue atacado duramente por los padres de la macro economía que fueron J.M. Keynes y M. Friedman, para que los países ingenuos se creyeran el cuento de las devaluaciones competitivas, las depreciaciones de las monedas con expansiones exponenciales de liquidez y el uso de la reserva fraccionaria, lo que genera las burbujas crediticias actuales, para que los gobiernos puedan mantener: populismos insostenibles, burocracias improductivas o corrupción y para que los especuladores se puedan apalancar con un dinero fraudulento, para comprar y vender bienes y servicios que no existen, sodomizando de esta manera la economía.

    Por haber destruido la calidad del dinero con paradigmas fracasados, el mundo se dirige hacia el caos y por lo tanto su salida será indudablemente regresar al patrón oro y por tal razón, los países sensatos están tomando sus previsiones, adquiriendo todo el oro físico que consigan, a través de sus bancos centrales.

    Por lo tanto, la regla fraudulenta impuesta por el FMI con que inicié este comentario deberá ser eliminada, para que el mundo tenga un nuevo renacimiento económico, que dependerá del uso de una moneda honesta.

    A riesgo de parecer reiterativo, aquí replico mi postulado monetario y lo dejo para consideración tanto del FMI como de los gobiernos sensatos del mundo:

    “Cuando exista un país que emita dinero que sea verdadera reserva de valor, respaldado con activos tangibles tales como son: oro, plata, petróleo, etc y sea un dinero redimible: el capital, el trabajo, el talento, los conocimientos, los bienes y los servicios fluirán y se establecerán en esa nación y sus ciudadanos: trabajarán, producirán, protegerán y atesorarán su moneda y por la ley de Gresham repudiarán las otras monedas sin valor”.

    Esta solución monetaria es la que deberían ofrecer los gobiernos honestos y sensatos a sus países, tal como ocurrió: durante el Renacimiento en Florencia con el Florín de Oro, después de la Revolución Francesa en Francia con el Franco de Oro, en Venezuela entre 1.918 y 1.973 con el Bolívar Oro y luego en USA después de la segunda guerra mundial con los acuerdos de Bretton Woods y hasta 1.971 con un Dólar redimible por oro.

    Con esas monedas redimibles, se evitaban las aberraciones actuales que permiten crear dinero de la nada en cantidades astronómicas que sirven solo para apalancar a los especuladores, lo que hace colapsar a las economías y arruina a los trabajadores y a los empresarios de la economía real, dejando a los países llenos de cinturones de óxido, de miseria que terminan en guerras y muertes.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  22. Oh, qué buen tema!!! de los que a mi me gustan de veras. A ver si puedo sacar tiempo los próximos dias y comentar algo al respecto, pues me vienen a la memoria varios aspectos para desarrollar paralelamente a este artículo, entre ellos el del icono ficticio XFO o llamado así también el “franco oro” en las operaciones de cambio. Saben ustedes a qué me refiero? Posiblemente no sólo los más adelantados del tema en si de los metales preciosos sino también empleados de correos y telégrafos lo recuerden, estuvo activo hasta hace 14 años (desde el año 1920) como medio ficticio de cambio.

    Del franco suizo y el oro en todo caso podrían escribirse libros sin fin, es un tema que dá para mucho, y que desde luego, sigue siendo muy actual. No en vano la Confederación Helvética es parada obligada en el entendimiento del oro internacional y punto central de tránsito y diversificación del oro físico que en estos úlitmos años gira y produce movimeintos contrarios al movimiento de la Tierra, esto es, practicamente todo el oro que llega a Asia parte proceda de donde proceda del pequeño pais en el corazón de Europa. Por eso también toda refinadora de oro que se precie debe tener base en Suiza, que es el alma mater de la distribución mundial del metal noble oro.

Comments are closed.

mencionado en: