Fracasa la alianza entre Euroclear y Paxos para establecer un sistema de liquidación de operaciones de oro en Londres utilizando la tecnología blockchain

Cadena de bloques

(OroyFinanzas.com) – La propuesta fue anunciada en junio de 2016 y pretendía explorar esta nueva tecnología para incorporarla a los actuales procedimientos de liquidación de oro, Euroclear como empresa líder europea de compensación y liquidación de oro en el mercado de Londres y Paxos como proveedor tecnológico.

Ahora, transcurrido poco más de un año, ambas compañías han anunciado que renuncian a seguir adelante con el proyecto y rompen su alianza empresarial. Christine Vanormelingen, portavoz de Euroclear ha restado importancia al anuncio, señalando que “no todas las colaboraciones iniciales llegan a un final exitoso, y eso forma parte del desarrollo de toda estrategia de innovación”, aunque también ha confirmado el propósito de siguen comprometidos con la innovación para “alcanzar nuevas soluciones para el mercado de lingotes de oro de Londres”. Por su parte, Paxos –que originariamente era conocida como itBit- ha anunciado que seguirá trabajando en su plataforma tecnológica sin Euroclear y que esperan lanzar su propuesta definitiva en 2018.

A lo largo de este tiempo, ambas compañías lograron desarrollar un proyecto piloto donde involucraron a unos 600 operadores de oro y 16 de estas entidades pudieron probar el sistema desarrollado en la tecnología de la cadena de bloques o blockchain. Entre éstas se encontraban Citigroup Inc, Société Générale, Scotiabank e INTL FCStone Inc

Desde que surgiera la tecnología blockchain en 2009 –con el nacimiento de bitcoin- diversas instituciones financieras –así como aseguradoras, eléctricas o empresas de telecomunicaciones-, han estado invirtiendo grandes sumas de dinero y propiciando asociaciones sectoriales o con startups a nivel mundial para probar las posibilidades de esta tecnología y explorar distintos modelos de aplicación para valorar si podría ser utilizada para simplificar algunos de los procesos actuales más complicados y sofisticados, como son la liquidación de valores. Este piloto entre Euroclear y Paxos era uno de los proyectos más ambiciosos de todos los anunciados.

Sin embargo, el anuncio de ruptura no ha hecho mella en las posibilidades que siguen surgiendo en torno a la tecnología blockchain, si bien es cierto que todavía no existen ni están implementados a gran escala modelos de usos en los principales mercados financieros o en otras industrias. Un argumento recurrente entre los más escépticos, que suelen advertir de la sobrevaloración general que despierta esta tecnología. Por otro lado, los defensores de blockchain señalan que nos encontramos todavía en un estado muy embrionario y que en el caso de los mercados financieros, por ejemplo, el principal desafío reside en lograr cambiar la mentalidad actual de las grandes instituciones como paso previo e imprescindible para lograr que lo incorporen en sus procedimientos actuales.

Suscríbase al servicio de análisis de los mercados, metales y Bitcoin de los analistas de OroyFinanzas.com con ideas de trading y análisis exclusivos para suscriptores del servicio premium de OroyFinanzas.com. Más información en este enlace.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

9 Comentarios en "Fracasa la alianza entre Euroclear y Paxos para establecer un sistema de liquidación de operaciones de oro en Londres utilizando la tecnología blockchain"

  1. Qué cosas tiene usted altoca jaja y más estos dias que el CagBurr está cotizando fuerte en el mercado paradisíaco jeje. A ver si se atreve usted por cierto a demostrarnos la ecuación del valor real del CagBurr para que el amigo Adán se la aprenda de memoria y nos la recuerde sin parar. Ofrézcanos también el valor aproximado en la calle en la divisa que mejor se le ocurra, me dá igual que sea en dólares o en un manojo de bolívares…

  2. Voy a desarrollar un programa , usando tecnologia blockchain, para saber exactamente cuanta paja pueden comer los burros y asnos de Dioro en el paraiso que describe Adan, y lanzar la moneda virtual ” CagBurr” , esto esbuna idea brillante sr Dioro, traiga sus burros y asnos desde a pastar en la gran sabana venezolana, ahora con nombre indigena revolucionario “Arco minero” y lo que caguen los burros deben ser de oro , los cuales recogeran los pequeños mineros, para al BCV. Y fortalecer las de Au. Y la moneda virtual que va a competir con el bitcoin es el ” Cag Burr” que su traduccion sera “cagajon de burro, pero de oro.

  3. Sacado del internet por si ya han mascado la deliciosa alfalfa llanera y están pensando en fumársela, para que les mantenga la mente despejada, aqui van unas consideraciones. El rebuzno o roznido es la voz más característica producida por el burro o asno (Equus africanus asinus). Este sonido es más frecuente durante la primavera, la época de apareamiento del animal. Aunque el nombre del rebuzno se aplica generalmente a la voz del burro, las mulas, híbridos de una yegua y un burro, también rebuznan de manera habitual; a diferencia de los burdéganos, híbridos de una burra y un caballo, que suelen relinchar. En la mayoría de las culturas humanas, el rebuzno se percibe como un sonido desagradable.

    «Hiaaa» es la onomatopeya más frecuente en español para un rebuzno.​ El verbo asociado más habitual es «rebuznar». El rebuzno es una sucesión de poderosos «hi-aaa, hi-aaa» absolutamente característica.

    Los burros se adaptaron para vivir en los márgenes de los desiertos, y como resultado de ello tienen características únicas entre los équidos. Los asnos salvajes viven separados unos de otros al contrario que los caballos y cebras que viven en manadas. Los burros son capaces de emitir rebuznos a un volumen muy alto que les permite mantenerse en contacto a distancia, hasta los tres kilómetros. Aunque el asno doméstico rebuzna en múltiples situaciones, la vocalización es más frecuente durante la primavera, la época de apareamiento del animal. Los asnos salvajes, sin embargo, rebuznan más fácilmente en combate, el sonido es más como un «i-á» más breve en este caso.

    El hombre convive con el rebuzno desde la remota antigüedad en que se domesticó al asno, fundamentalmente como fuerza bruta de trabajo. Al rebuzno del asno, en la mayoría de las culturas un sonido desagradable para el oído humano, se asocia frecuentemente una imagen negativa, de algo feo y repulsivo, en frases como «gritar como un burro».

    Sin embargo, Ovidio narra una escena mitológica en la que un rebuzno, lejos de ser desagradable actúa de alarma: Príapo, borracho, intentó violar a Hestia en una fiesta a la que habían acudido todos los dioses y tras la cual se habían quedado dormidos. El rebuzno del asno de Sileno despertó a la diosa justo cuando su agresor se abalanzaba sobre ella, dándole el tiempo suficiente para huir despavorida originando una situación bastante cómica. Este hecho provocó que el asno fuese el animal favorito de Hestia, y en sus festividades los burros eran engalanados con guirnaldas. Es posible que esta historia sea una deformación latina de una escena griega más antigua, protagonizada por la ninfa Lotis.

    Durante la Primera Guerra Mundial, conflicto en el que los asnos fueron empleados de forma extensiva al servicio de los ejércitos en contienda, era habitual dar un corte en las fosas nasales del animal para evitar sus rebuznos.

    Otra aplicación del rebuzno del asno es su uso como en la vigilancia frente a lobos y cimarrones. El burro, capaz de detectar la presencia de depredadores con mayor facilidad que el ganado, alerta con rebuznos de su presencia sirviendo de aviso tanto a ganaderos como a los propios animales con los que convive, tal es el caso de las vacas, las cuales protegerán mejor a sus terneros.

    Este úlitmo dato lo he podido comprobar en varias ocasiones en persona en diferentes partes continentales en que pastores o ganaderos me lo han comentado o he llegado a verlo en persona, pero bueno, también he visto otros animales como avestruces en tareas de advertencia y guarda de rebaños, ayudado a los pastores enormemente. Interesante saber es un dato intersante que puede comprobarse: el burro tiene un reloj casi constante, que en estado normal lo hace rebuznar aproximadamente a un ritmo por hora. Este dato lo contaban antes los abuelos que tenían estos bellos animales, mi abuelo me lo demostró de muy niño en varias ocasiones que fui con él a su huerto, una vez en el huerto lo dejaba con la cuerda larga bajo un melocotonero o una higuera gigantesca que tenía y cada vez que rebuznaba sacaba su reloj de bolsillo y me decía, ha empezado a las y cuarto, a las siguientes y cuarto va a volver a rebuznar, curiosamente con una diferencia casi exacta, el burro volvía a rebuznar a la hora siguiente, en que mi abuelo volvía a mirar el reloj de bolsillo. Mi abuelo llevó el burro a su huerto hasta un día anterior a su muerte, llegada la noche el burro que lo acompañaba siempre y era ya muy viejo, murió en la higuera, de tal manera que regresó muy tarde a su casa, habia cumplido los 84 años, esta vez sólo, pues había tenido que enterrar a su querido burro, hacía años que ya no lo montaba, pero el burro le indicaba el camino, en un hoyo que no vió se cayó y se lastimó la cadera, pero como mi abuelo era más burro que los burros, no quiso ir al médico, le dijo a mi abuela y una hija suya, tía mia, que al dia siguiente estaria mejor. La noche la pasó mal pero se levantó sonriendo, mi abuela y su hija le pusieron de desayunar, al volver del desayuno se lo encontraron con la cabeza en la mesa, habia muerto, antes de un dia de la muerte de su amigo fiel el burro. Otro dia tal vez les contaré otra historia, cómo ése mismo burro y otro más salvaron la vida de mi familia paterna cuando él era niño, en el tiempo de la Guerra Civil española. El mismo burro, por lo que mi curiosidad ya un poco mayor, me llevó a preguntarle a mi abuela y mi tía, con qué edad murió el burro del abuelo? no lo sabíán, pero fue mi padre quien lo recordaba pues él tenía 9 años cuando aquel con otro burro les salvó la vida, y se acordaba que habia nacido 2 años antes, luego llegamos a la conclusión que el burro murió con 43 años, para quien tenga o haya tenido caballos, bastante más de lo que vive un caballo, que como mucho llegan a 30 años, y el caballo por cierto es más susceptible de tener enfermedades severas.

    Los más perspicaces se preguntarán, pero a qué viene esta batallita dioro? Pues si les digo la verdad no lo sé, pero si otros se permiten el lujo de contar episodios bolivarianos sin parar y plasmarlos como comentarios antes cualquier artículo que se les ocurra, por qué no iba poder un servidor a contarles una comentario de burricultura también? Así que me acordé de aquella historia real del burro de mi abuelo, de cómo mi padre le anunciaba a mi madre cómo habia ocurrido su muerte y la coincidencia de que ambos murioron paralelos, y sin necesidad de fumar alfalfa les he contado esta tarde dominical lo que me ha parecido.

    Amen a los burros, son animales maravillosos, España misma hasta que yo la dejé estaba llena de burros en los campos, hoy ya no se ven por ningún lado, si acaso como en otros paises en algunos campus universitarios burros humanoides, peludos, rebuznando y fumando alfalfa que se les sube demasiado, yo les deseo a todos que engullan toda la alfalfa que puedan y no se atraganten, porque así llegarán a ser felices y seguirán siendo útiles como animales domésticos y domesticados. Que la semana entrante los coja con buen pié.

  4. Adán González | 5 agosto 2017 at 1:31 am |

    Buenas tardes, amigos de Oro y Finanzas. Mucho trabajo por estas latitudes tropicales y por eso casi no podemos entrar a estos foros.

    Parece que la noticia sobre los 3.007 kilogramos de oro agregados a las reservas monetarias del Banco Central de Venezuela en sólo tres meses, produce urticaria, teleles y soponcios a algunos. ¡Jajaja! ¡Cómo gozamos!

    Bueno, cuando hablamos de Victoria Constituyente nos referimos a los 8.089.320 votos que han apoyado dicha convocatoria y sus candidatos, a pesar de los intentos de la derecha criolla de boicotear el derecho al sufragio de millones de venezolanos. Por cierto, hoy ya se instaló la ANC en los espacios del Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas.

    Al mentiroso o mentirosa de Chema, le decimos que ese día no hubo 16 muertos. El único lamentable deceso que aconteció fue el de un efectivo del Ejército, quien murió de un disparo en la cara por parte de los TERRORISTAS patrocinados por la oh-posición y Trump. Creemos que la sangre no te está llegando a la “tête”, ¡jajajaja! Antes de quedar en ridículo sobre la realidad venezolana, infórmate mejor, ¿vale?

    Ah, y a aquel patético personaje de la adultez mayor que sigue dando pena ajena y fumándose rollos de primavera con la candela pa’ dentro, le recordamos que deje de estar metiéndose en el foro bajo el efecto de sustancias psicotrópicas, ¡jajajaja! ¡Si no la controlas, no la fumes!

    Seguimos en contacto por esta vía. ¡Feliz fin de semana!

    P.D. Vaya complejo tienen algunos ibéricos con Bolívar. Ah, es que al evocar las magnánimas hazañas del Padre de la Patria, uno entiende el encono y la frustración de cierta gente.

    Simón Bolívar, a sus 47 años, había participado en 472 batallas y 79 grandes batallas. Sólo fue derrotado SEIS veces y estuvo en riesgo de morir en 25 de éstas. Liberó seis naciones y cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama juntos. Simón Bolívar recorrió 10 veces más que Aníbal, tres veces más que Napoleón y el doble que Alejandro Magno. Sus ideas de LIBERTAD fueron plasmadas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo más impactante es que muchas de ellas fueron dictadas de manera simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.

    ¡Viva Bolívar!

  5. Si te gusta masticar alfalfa bolivariana mientras rebuznas y te sientes liberado del yuzgo colonial español no dejes de ver el siguiente video informativo de la calidad de vida del negocio del oro en Venezuela, te asombrarás porque estás ante un documento más del éxito revolucionario, y recuerda además que ya han enviado un satélite al espacio, una hazaña increible, pero cierta: http://www.youtube.com/watch?v=ZPms6ISOLhU Que aprendan los europeos lo que es el avance de la técnica y el progreso!

  6. Don Adán: ¿”Jornada de Victoria Constituyente”? ¿Se refiere usted a los 16 venezolanos asesinados en Venezuela ese día?
    Y, después de esos crímenes, se atreve usted a hacer cálculos… ¡En kilos de oro!
    Multiplique mejor 16 “hermanos suyos” por los 5 litros de sangre que contiene un cuerpo humano… ¿Cuántos litros más necesitan usted y su mafioso Patrón, Maduro, para hacer examen de conciencia?
    Atentamente.

  7. Todos los días, a todas horas, no paramos de ver cómo Venezuela sigue avanzando hacia el estado de la felicidad absoluta…reciban nuestra enhorabuena y ya saben, a gozar la dicha conseguida!

  8. Adán González | 1 agosto 2017 at 3:19 am |

    Saludos, amigos de Oro y Finanzas. Aprovechamos esta jornada de victoria Constituyente para informar que han sido agregadas a las bóvedas del Banco Central de Venezuela, en el más reciente cargamento proveniente del Arco Minero del Orinoco (AMO), 769 kilogramos de oro en lingotes. A esta séptima entrega se han incorporado la pequeña y mediana industria del sector. Por lo tanto, en un período de tres meses han sido añadidos 3.007 kilos del rey de los metales a las reservas monetarias del máximo ente emisor, ubicado en Altagracia, Caracas.

    Venezuela, Patria de Bolívar, rumbo a ser una indiscutible potencia en oro en el orbe, a pesar de la pataleta alucinógena de algunos, ¡jajaja! ¡Seguimos avanzando! ¡Feliz semana laboral!

  9. Buenas tardes Estimados:

    La base de la tecnología blockchain, consiste en mantener un histórico de transacciones agrupadas en bloques, en cada uno de los nodos usuarios de la red, lo cual podría ser de utilidad solo en algunos contados casos muy específicos, pero eso no es así como una panacea, que se deba utilizar en toda aplicación, debido a que existen altos costos de tráfico en la red y de almacenamiento de datos.

    Para entenderlo mejor, es así como si los creadores del e-mail, obligaran a todos sus usuarios a mantener en sus computadores todos los e-mails de todo el mundo, lo cual sería una locura y en poco tiempo haría que cada usuario necesitara tener una granja de discos duros, para poder almacenar datos que no le interesan. En todo caso, quizás sería válido mantener localmente, solo los emails enviados o recibidos por el usuario, como una forma de respaldo y una buena práctica sería que hubiera muchas más empresas tecnológicas, que ofrecieran servicios de email y que cada usuario pudiera migrar a voluntad a donde más le convenga, para evitar monopolios que pueden atentar contra la libertad, con solo apagar los servidores o denegar el servicio.

    Adicionalmente mantener todos los nodos actualizados es una pérdida de recursos de comunicaciones que generan un tráfico innecesario en la red.

    Un ejemplo de esta situación con el Bitcoin, es que si alguien compra un café y paga con esta criptomoneda, hay que hacer un trabajo de certificación, empaquetado y distribución del bloque que contiene esa transacción a toda la red.

    Por lo tanto, como lo expliqué en otro comentario, esta tecnología tiene problemas bidimensionales en tiempo y espacio de disco y por lo tanto no servirá para un uso universal.

    Ahora replico un comentario anterior en relación a las criptomonedas que es el oro de los tontos, teniendo en cuenta que con la bifurcación actual del Bitcoin, está naciendo un nuevo clon llamado el Bitcoin Cash y una especie de guerra civil entre los “mineros digitales”, para ver quien logra apropiarse de los ¿activos? de los demás:

    Mi comentario de hoy trae un poco más de filosofía y de menos tecnicismo, que los últimos que hice respecto a este tema de criptomonedas y emulando a un conocido evangelista y profeta: “Quien tenga entendimiento, que entienda”.

    La calidad del dinero fiat actual es tan pobre y el marketing para las criptomonedas ha sido de tal magnitud, que ha permitido vender muchas debilidades de las tecnologías subyacentes, como si fueran fortalezas.

    Esta generación, que está en proceso de maduración intelectual considera, aunque muchos no lo entiendan completamente, que es necesaria la sustitución del dinero fiat que es una estafa, por un nuevo dinero más honesto, que no permita que el fruto de: su trabajo, su patrimonio, su riqueza y su libertad, sean transferidas a otros vividores de manera fraudulenta, eliminando con ello lo más valioso del ser humano que es su libertad.

    Una forma de ¿dinero? irredimible, que no tiene respaldo de nada ni de nadie, con creadores anónimos que aparecen y desaparecen para evadir sus responsabilidades y obligaciones, donde se reemplaza a los banqueros tradicionales por ¿mineros digitales?, que puede crecer hasta el infinito por: bifurcación, fragmentación o creación de instrumentos con otro nombre y que tiende en el tiempo a ser centralizado en un monopolio manejado por quien posea la mayor capacidad computacional, es un gran riesgo, que hará perder la libertad y el patrimonio a los ciudadanos.

    Eso de la existencia de monopolios tecnológicos y/o monetarios es un grave problema para la libertad, pues cuando los monopolistas decidan apagar sus servidores o bloquear a personas o a países, se generará un gran caos a nivel mundial con ese blackout digital y convertirá a los humanos en esclavos que pueden ser extorsionados fácilmente.

    Entonces, en mi opinión, estos nuevos tipos de ¿moneda criptográfica? no son más que especulación pura y dura, para estafar a los tontos con creaciones sin valor y eso mismo fue lo que ocurrió en Holanda del siglo 17, donde las gentes de mentes débiles, vendieron: herramientas de trabajo, casas y negocios o se endeudaron, para comprar bulbos de tulipán, creyendo que todos se iban a volver ricos de la noche a la mañana sin trabajar ni producir nada, quedando al final muchos arruinados y endeudados.

    Cuando exista una forma de dinero verdadero, que pueda reemplazar al dinero fiat, que también es un timo, entonces bienvenido sea ese dinero, independientemente de su forma, pero mientras eso ocurre hay que poner a buen recaudo los haberes, adquiriendo tierras productivas o metales preciosos, que son la forma de protegerse de los timadores que venden negocios de humo.

    Moraleja: “Cada uno tiene la libertad de buscarse la forma como se quiere arruinar, pero eso no le derecho de engañar a los otros ingenuos”.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Dejar un comentario

Tu email no será publicado


*


mencionado en: