¿Se dirige el precio del oro a un punto de inflexión en 2017?

(OroyFinanzas.com) – ¿Se dirige el precio del oro a un punto de inflexión en 2017? La imagen que ilustra esta noticia la pueden encontrar los lectores en la página de Bloomberg y si la hemos reproducido en este espacio es porque nos parece muy interesante el análisis técnico que nos puede suscitar. En breve, el precio del oro romperá una tendencia señalada desde hace años, pero ¿en qué dirección?

Si nos fijamos en la gráfica propuesta, apreciamos un triángulo, que en un espacio breve de tiempo, debe romper por uno de los dos límites señalados. Por un lado existe la posibilidad de que lo realice de forma ascendente y, por el otro, de manera descendiente pero en cualquier caso parece que el precio del oro, de una forma u otra, deberá romper este triángulo formado y no en mucho tiempo. Desde finales de 2015, como podemos observar, el patrón que rige el precio del oro –establecido en dólares por onza- de este triángulo ha mantenido los precios desde un mínimo de 1.050 dólares por onza hasta los 1.380 dólares que llegó a alcanzar en el año 2016.

Según Jonathan Butler, estratega de Mitsubishi Corp, “cuando estas tendencias técnicas a largo plazo se rompen, por lo general, marcan un punto de inflexión para el mercado” y en este sentido, la apuesta del analista es un movimiento al alza que podría situar el precio de la onza de oro cercano a los 1.450 dólares por onza de oro. Y de ahí, sea una dirección ascendente o descendente, reestablecer nuevos análisis técnicos que nos puedan dar una pista sobre el devenir del mercado del oro.

Sin embargo, como bien sabemos y así lo hemos escrito en alguna ocasión, el mercado del oro no es inmune a elementos o comportamientos externos que actúan sobre el precio. No hace muchos días, en Oroyfianzas.com hemos escrito sobre algunos comportamientos extraños, que algunos analistas han venido a calificar sin más análisis como una “metedura de pata”. Una explicación sencilla que se nos daban para argumentar caídas del precio del oro en 1,6%, en apenas unos minutos. Como bien recordará el lector habitual, este descenso se debió a una orden masiva de venta de más de 2000 millones de dólares en operaciones futuras.

Y de este gráfico, ¿qué opina el lector del Oroyfinanzas.com?

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

21 Comentarios en "¿Se dirige el precio del oro a un punto de inflexión en 2017?"

  1. Sacado del internet, copio y pego para que no se me retarde la publicación, el tema sorprendente que les traigo hoy es el de las Propiedades y beneficios para la salud de la alfalfa.

    Por mucho tiempo los granjeros han usado la alfalfa para dar de comer a sus animales. Y en los últimos años la gente ha empezado a incluir brotes de alfalfa en sus ensaladas. Sin embargo, es en las hojas donde se encuentran los mayores beneficios de la alfalfa.

    Propiedades curativas de la alfalfa:
    Los antiguos usaron la alfalfa para aliviar las úlceras gástricas, el dolor causado por la artritis y para tratar la retención de líquidos. Las mujeres la usaban para que les viniera la menstruación. Hoy día muchos de estos usos han sido desechados.

    Sin embargo, los científicos modernos han descubierto que la alfalfa puede ayudar a combatir tres de los peores asesinos:
    – enfermedad cardiovascular
    – derrames
    – cáncer

    Estudios con animales han revelado que las hojas de alfalfa ayudan a reducir los niveles de colesterol y los depósitos de placa en las paredes arteriales, los principales causantes de enfermedad cardiovascular y derrames.

    Aunque los resultados con animales no necesariamente garantizan el mismo efecto en los humanos, se cree que las saponinas de la alfalfa se adhieren al colesterol y previenen que sea absorbido por el organismo.

    Alfalfa para prevenir el cáncer
    Un estudio publicado en el “Journal of the National Cancer Institute” (Diario del Instituto Nacional del Cáncer) demostró que la alfalfa se adhiere a las células cancerosas en el intestino lo cual le hace más fácil al cuerpo eliminarlas.

    Alfalfa para combatir el mal aliento:
    La alfalfa contiene clorofila, un ingrediente que se encuentra en varios productos comerciales para combatir el mal aliento. Se puede tomar una infusión de alfalfa para eliminar el mal aliento.

    Alfalfa para la diabetes:
    Una de las propiedades de la alfalfa es que puede bajar los niveles de glucosa en la sangre. Personas diabéticas que deseen incluir alfalfa en sus dietas y están tomando medicamentos para la diabetes deben asegurarse de que no se les baje mucho el azúcar.

    Otras condiciones que la alfalfa supone aliviar pero que no se ha comprobado científicamente incluyen:
    • Problemas renales
    • Problemas de la vejiga
    • Problemas de próstata
    • Asma
    • Artritis
    • Diabetes
    • Malestar estomacal
    • Ulceras

    Contraindicaciones de la alfalfa:

    1. Según el libro “Hierbas Curativas” por Michael Castleman, las semillas de alfalfa no se deben comer ya que contienen un aminoácido llamado L-canavanino que es tóxico. Este aminoácido puede causar problemas de salud como por ejemplo pancitopenia, que es un desórden en la sangre.

    Las semillas de alfalfa son especialmente peligrosas durante el embarazo ya que pueden provocar una pérdida del bebé. Algunos doctores usan semillas de alfalfa como medicamentos para bajar el colesterol, en tal caso usted debe seguir las instrucciones de su médico.

    2. La alfalfa también contiene saponinas, unos compuestos que podrían provocar anemia. Sin embargo, en personas relativamente saludables esto no parece ser un problema.

    3. Por su alto contenido en vitamina K, personas que están tomando medicamentos anti coagulantes como por ejemplo el warfarin (coumadin), no deben consumir alfalfa.

    4. La alfalfa podría debilitar el efecto de las pastillas anticonceptivas. Por lo que se recomienda añadir otro tipo de protección a las mujeres que desean comer alfalfa pero están tomando la pastilla.

  2. Hoy el oro ha cerrado en el filo de la directriz bajista de largo plazo.El dólar por su parte ha dejado una bonita figura que apunta a más devaluación para mañana.Esto va tomando forma mañana y sobre todo el cierre del viernes nos encontramos en un momento crucial para saber si se confirma la finalización de la corrección iniciada en 2011.Habra más momentos de entrada si se inicia el nuevo tramo alcista de largo plazo, pero este sin duda sería el mejor previa confirmación.

  3. Bueno días, tenemos al oro atacando otra vez la resistencia de largo plazo, es curioso que con la pequeña corrección eurodólar el oro este aguantando tan bién.
    En las ultima semanas las posiciones largas en metales han aumentado debido a la fortaleza del euro dólar. No pierdan de vista el 1,1908 del par ,de superarse podría haber un alza fuerte en los metales y producirse la rotura del techo de minimos decrecientes iniciado en 2011 en el oro.Nos daría una muy buena señal, y entrarían seguramente más largos que dispararía el precio en el corto plazo. Saludos.

  4. Gracias por lo de divertido, pero cuando tenga tiempo ya me dirá entonces en qué consiste la demostración susodicha, porque con los datos que usted me ofrece no se me ocurre otra cosa. Cuando tenga tiempo disfrutaré con su explicación…

  5. Comienzo sr. Dioro con una carcajada….jajajajaja, usted es muy divertido, si YO, le ubiese demostrado a mi profesor de Analisis Real, un teorema de esa manera, seguro ubiese apagado su tabaco en mi cuerpo, delante de mis compañeros de clase. Un abrazo desde mi bella y amada venezuela

  6. Lo que queria expresar sobre todo era mi perplejidad de lo que habia comentado anteriormente, la extensión sucesiva es otra cosa.

    Estoy de acuerdo en su teorema del dinero, pero no sé a qué se refiere con su demostración, qué es lo que hay que demostrar pues? refiere con ello? no se me ocurre otra cosa que confirmar lo que usted siempre dice, los gobiernos acuñan las monedas a través de las CECAS/Mints y los bancos centrales emiten los billetes. Como todo está basado en la deuda, pues requerimos del crédito para que todo fluya, más no se me ocurre.

    Por otra parte, creo que a estas alturas el dinero Llega a nosotros a través de las entidades de crédito, que pagan su valor nominal a los bancos centrales, y la forma como lo hacen es o bien solicitando préstamos al banco central o bien cediéndole activos. Dichos préstamos o activos los ingresos por señoreajem que no son otros que los intereses o rendimientos para el banco central que se generan, por eso pueden circular los billetes con los que compramos en los supermercados (en aquellos que haya comestibles claro está, hay paises en que sus supermercados están casi agotados o han sido asaltados, como bien sabrá).

    También se me ocurre que precisamente por ello ni los bancos centrales ni las entidades que generan ese señoreaje tienen el más mínimo interés ni en ofrecer oro y plata como dinero real -lo que usted siempre comenta- porque entonces no recibirían dividendos por señoreaje, me equivoco? Imagínese si ofrecieran real y si protegieran el dinero emitido con valores reales como oro o plata, entonces se arruinarian, cómo iban a colocarnos el dinero y vendernos sus productos cargados de intereses de señoreaje? Además el oro y la plata pesan bastante en comparación al papel y arruinarian su negocio bancario.

    Ya me dirá cuando tenga tiempo si era esto más o menos lo que esperaba de mi o esperaba otra cosa, o si usted puede contribuir o ampliar mis palabras, pues estupendo, pero en todo caso no puedo demostrar nada porque esto es una tautologia por sí misma, por tanto cierta, o sea, es cierto en esencia lo que usted siempre dice, claro que sí, estoy de acuerdo, creo que todos estamos de acuerdo, si precisamente en eso estamos, que el dinero bancario cada dia tiene menos valor, y que el valor real como dinero es la plata y el oro tangibles, por eso mi postura es que en cuando antes un ahorrador o inversor asimile la idea de que oro y plata van a tender a posicionarse en su interepretación de dinero sin señoreaje, mejor será para tal individuo, que son dinero no creo que nadie ya lo discuta.

  7. Sr. Dioro, no dispongo de tanto tiempo para escribir…este es un foro ” oro y finanzas” de opiniones sin censura, lo que yo escribo , siempre va a ser mi humilde opinion, no pretendo nunca ser asesor de inversiones en metales, ni enfrentar opiniones de los foristas. Termino enunciandole por enesima vez el teorema del dinero como ejercicio para la proxima clase. Demuestrelo:

    Si Au & Ag son dinero, entonces todo lo demas es credito y señoreaje. Donde Au y Ag, son lingotes reales.

    Saludos a todos los foristas y que dios los bendiga 3 veces a ustedes, sus familias, negocios y/o proyectos

  8. Altoca, eso que refiere es el muy largo plazo, el oro, la plata, los metales nobles entendidos como inversión y ahorro, también pueden utilizarse para obtener liquidez, si es necesario y si el momento lo recomienda, es muy lícito tratar de obtener una recompensa por el material pagado con anterioridad. No todo el mundo puede por desgracia permitirse el lujo de conservar su metal de inversión al muy largo plazo o hasta el final de una vida, o incluso dejarlo en herencia, lo cual siendo también correcto, no ofrecería en vida ninguna recompensa. La estrategia de cada cual es algo muy individual, no le parece?

    Por otra parte, me sorprende mucho que una persona que está suponiendo que el valor del metal debe entenderse “a la muy larga”, contínuamente nos esté recalcando el estado futuro del mismo precio, si va a subir o bajar, eso me deja perplejo. Puedo entender premoniciones, pero jamás aseveraciones acerca de lo que va a ocurrir ni mañana siquiera con el precio de los metales. Y curiosamente llevo toda mi vida escuchando y leyendo lo que va a pasar o dejar de pasar, pinceladas de todos los colores de la paleta, algunas diametralmente opuestas, y más curioso todavia, lo cual me asombra, tengo que admitirlo, por personas que no creen en los tejemanejes en forma de mil intentos posibles de parar el ritmo del ajuste de los precios. Cada cierto tiempo por aquí sale alguien discutiendo que tiene tiene la bola mágica y sabe lo que va a ocurrir con el precio del metal, algo que yo no me atrevería a asegurar jamás…desde el principio que empecé a concoer este mundo, hace ya bastante tiempo por cierto, no he confiado ni en mis mismos augurios al 100%, y ya he visto de prácticamente todo en cuanto a precios del metal se refiere, y he experimentado varias veces en mi vida -más lo que he estudiado del fenómeno histórico documentado- que al final el precio del oro se sobrepone a todo intento de decreto en su contra y de sujeción, y tiende una y otra vez al equilibrio de la demanda y la oferta.

    Estoy convencido que al final las leyes de demanda y oferta ofrecerán un precio más coherente al que merecen los metales preciosos, y sabe usted Altoca por qué continúo en mi convencimiento? pues se lo diré muy resumido y con ello una vez más el plomo de dioro va a recurrir a un resumen más de los fundamentos de la bonificación de los metales preciosos, no para tratar de convencer a nadie, ése no es mi oficio, que ahora se reduce al comercio, sí, el convencimiento llega a la mente de cada uno si puede aceptar lo que se le cuenta, en todo caso que alguien trate de rebatir mi dinámica de bonos del metal a ver si puede…aquí una vez más un pequeñito resumen de los bonos, pongamos por caso ceñidos al metal oro, muy, muy resumidos (advierto que hay muchos más bonos, como he venido comentando en los últimos 13 años, y que algunos podrán recordar):
    (1) el oro fue “siempre” (por lo que continuará siéndolo si como se supone vamos a seguir necesitando aire para respirar y la química del carbono va a continuar siendo la fuente y principio de nuestra vida) un puerto seguro, sobre todo cuando otros “valores” como acciones, materias primas (estudien sin ir más lejos el caso del petroleo del pais con mayor reserva probada del mundo por ejemplo), divisas, inmobiliarias, etc…caían en serias dificultades de “estados de crisis”.
    (2) Oro es sinónimo de “valor activo líquido”. Liquidez, para quien no esté al tanto a estas alturas, es la conversión inmediata en “dinero”. Esto es así porque es una protección demostrada contra la inflación, y con ello representa con “el más pequeño volumen a la par el mayor valor perfectamente transportable”, es popular a nivel global (internacional) y puede por ello en todo el mundo convertirse inmediatamente y a elección de su tenedor o bien en dinero o bien ser medio de cambio deseado de bienes (manufacturados y semifacturados). Ya expliqué en su dia que sólo hay que saber cómo se hace y que un servidor ha cambiado en muchas ocasiones oro por tales bienes, en mi caso con frecuencia por piedras naturales y rocas, que confieso que son una de mis pasiones (alguno tal vez recuerde cómo conté cómo puede pegarse una roca de varias decenas de toneladas sobre sus cabezas sin temor a que ésta lo aplaste a uno mientras está cenando jeje…encima de mi mesa hay una y estoy convencido que un terremoto tiraria mi casa abajo antes que la roca, si tuviera que dejar la casa lo que tengo pegado a las paredes mejor lo dejaria, o me tendría que llevar la pared conmigo jaja)
    (3) Muy importante, atienda Altoca, porque este bono es clave: El oro (precio + valor) no está ligado a “absolutamente ninguna promesa de pago de ningún banco ni de ningún estado, y por consiguiente, el oro no se deja jamás -a diferencia del dinero- que se lo multiplique por decreto! Éste bono es infalible para demostrar además la potencialidad del Bitcoin contra el Oro…que entienda quien pueda! Y quien capte la profundidad absoluta de tal bonoficación del oro habrá comprendido además por qué el dinero fantasia es sólo eso: una fatua fantasia! mientras que el oro no permite la alquimia de la multiplicación! Ahí queda ese bono…uno de los más importantes jamás enunciado por un servidor!
    (4) Los depósitos de oro son -como por cierto los depósitos de petroleo- “limitados” y su ganancia es y continuará siéndolo, en especial desde principios de este siglo XXI, cada vez más complejas, nos llevará más tiempo, tendremos que recurrir a una técnica que permita su estracción cada vez más profunda con ello hemos de contar con que el gasto general de extracción irá aumentando. La inflación y la subida del precio pagado por la energia y los sistemas varios productivos darán el puntazo final para que cualquiera que tenga dos dedos de frente no advierta que los costes irán progresivamente pero muy aceleradamente creciendo. Con ello obsoletas financiacionesde medios productivos y muchas minas que no rinden lo suficiente se irán cerrando, y en su lugar se irán abriendo nuevas minas mucho más caras. Por el contrario, a pesar de lo que muchos crean o de lo que estén convencidos, porque no conocen por desgracia los datos relevantes, o sin saber discutan hasta en foros, la demanda “crece” de facto, con el consiguiente y decisivo condicionante, atención! de que no puede decidirse el sistema de extracción puesto que por la misma forma de que el metal llegó a nuestro planeta, cada vez el costo estractivo tiende a ser insalvable.

    Podria seguir, pero Altoca, de verdad, para mi es la consecuencia exacta de lo que va a ocurrir con el oro sólo es unas, y por eso invierto en este metal, entre otros: su “precio” a la larga “sólo puede subir”…y esto atendiendo sólo al dato probado de que al ritmo de extracción actual tenemos reservas hasta algún momento del lustro 2030-2035. En el tiempo en que practicaba la mineria se podía profundizar hasta casi los 5 Km., ahora el umbral de la técnica permite el doble, peeero claro, ya más abajo el calor nos sitúa al límite de lo que nuestros pulmones nos permite, y dar con las vetas tan abajo es sumamente difícil, el riesgo para la vida humana y el costo añadido por cotas de profundidad están ya al límite de lo que nuestra naturaleza humana nos permite, y estamos ya muy cerca de las franjas inadmisibles para nuestra vida y nuestras máquinas…se nos acaba el oro de extracción, a la larga se sobreentiende, pero en el concepto planetario, con toda seguridad a la corta. La factura del precio del oro “a la larga” no tiene otra alternativa que subir, cuándo se irán produciendo esas avanzadas en los precios es lo de menos, lo importante es saber por qué con toda seguridad se van a producir, apuesten en todo caso a que cada dia nos acercamos más a explosiones en los mercados que suministran el metal…de eso a mi personalmente no me queda la menor duda, hubiera preferido que pudiéramos disponer de una reserva como el petroleo tal vez de 200 años si acaso, pero por desgracia, para el caso de los metales preciosos no es así, con la carestia el precio subirá, y ojo! esto sí que es sustancia, no como Bitcoin & Co., que si bien puedan limitarse, no tienen sustancia alguna.

  9. El que honrra al oro real como activo de reserva mundial, debe hacerlo siempre en el largo plazo, y sus ciclos manejarlos simpre graficamente en decadas.
    Ahora bien, el que especula en el casino del oro, quiere utilidades rapidas por eso no le importa si el oro es papel, digitos o alguna promesa de entrega real, el quiere usar la nube, la velocidad de internet y hacerse de alguna ganacia,ojo o perdida, acuerdense que al entrar al “casino” caes en las manos de los manipuladores de este mercado. por eso siempre digo las inversiones en los metales no es acto para cardiacos. es mucho mejor sembrar Maiz. para hacer arepas. ah y se me olvidaba el oro no esta cercano a punto de inflexion , continuara a la baja hasta nuevo aviso. saludos a todos los foristas y que dios los bendiga 3 veces, a ustedes, sus familias, negocios y o proyectos.

  10. Hola Sr. Uribe, como bien ha señalado, ése era el precio por un tipo de contrato concreto de 100 onzas de oro, compruebo que está bien informado en cuanto al precio del oro, algo que aunque se publica continuamente, no todos pueden saber con exactitud cuál es el precio en cada momento y cómo se corresponde en las operaciones de giro internacionales con derivación a las diferentes divisas, ahora me explico más o menos lo que usted ha desarrollado en su vida profesional.

    Muchos están viendo el precio en pantalla electrónica pero no ven las desviaciones estándar del precio, pero en realidad como creo que también sabrá, eso es un mínimo en la contratación de oro como activo, con ello le recuerdo que el oro tiene una doble faceta, no nos olvidemos que a parte de materia prima (commoditie) es un importante activo financiero (assest). Esta dicotomia, valga la redundancia, que se complementa en su doble vertiente, es muy importante a la hora de tratar de comprender el precio del oro, pues no es tan banal como muchos lo ven, que miran el spot y hala! ésa es la verdad ultimativa, sin tener consideraciones anexas, y sin comprender que el oro tiene un momento también y su precio instantáneo -spot- es en realidad un precio de por sí ya de entrada volátil, pues dentro de 3 minutos por ejemplo, va o puede ser otro. Para quien pide un krügerrand la desviación es mínima y en la mayoria de los casos en poco tiempo dentro de un Intraday no lo va a afectar, además que quién pide un Krügerrand lo pide normalmente local, para la empresa que necesita adquirir 1.000 Krügerrands sin embargo ya tiene que tener en cuenta otro tipo de consideraciones, y jugar con el tiempo a su favor o en su contra, pues va a adquirir una “contingencia” en realidad, además de que por la cuantía lo más factible es que se asocie a otras empresas para hacer un pedido conjunto o bien pida según partición a la Distribución original en Sudáfrica, esto valga como ejemplo tan sólo. Evidentemente quien pide un Krügi no necesitará dominar el intríngulis del mercado del metal precioso y lo que más le interesará es el monto total a pagar, pero quien adquiere 1.000 Krügis sin no tiene un conocimiento muy sólido del acontecer de los precios del metal oro y sus particularidades y trampas, no podria ni soñando realizar la transacción, pues es obligatorio que conozca algunos detalles muy importantes del negocio internacional del metal noble, como es lógico, y aparte del precio como es lógico, tendrá presente otros aspectos como el tiempo en que va a tardar en recibir esa mercancia. La relación y la facturación entre esa empresa y la distribuidora exige en tal caso confianza mútua y reconocimiento, por lo que hay algunas reglas muy importantes que se deben cumplir, puies por un pago en concreto, usualmente elevado, se está esperando una mercancia que debido a la doble vertiente citada es muyx sensible y debe llegar lo antes posible, pues evidentemente se trata de un activo físico, por lo que resulta más complicado de llevar a cabo en realidad que un activo imaginario a futuro, donde en principio dá igual que el material llegue antes o después. la variable “tiempo” es una vez más de suma importancia en este sentido.

  11. Buenas noches Estimados Lectores:

    Replico aquí un comentario que hice en otro artículo:

    En el mundo del mercado financiero, existen dos términos con relación a los contratos de compra-venta que son: spot o al contado y forward o futuro.

    El término Mercado Spot se refiere al mercado financiero, donde las operaciones se negocian y se liquidan en el momento cuando se efectúa la transacción o muy poco tiempo después y a un precio fijado en ese momento. En el mercado de materias primas como es el oro, se considera spot o al contado las operaciones de hasta 1 mes, siempre que el precio se fije en el momento de la transacción.

    Los futuros financieros son derivados financieros a plazo, donde se acuerda la entrega de un bien físico o un activo financiero en un futuro, a un precio y una fecha establecida previamente.

    Para la fecha 02-Agosto-2017 los precios de cierre del LME (London Metal Exchange) en US$ por onza troy según tipo de contrato eran:

    Contrato_____Precio_US$
    ———————–
    SPOT__________1.272,30
    a un mes______1.272,90
    a 6 meses_____1.280,70
    a 12 meses____1.290,70
    a 24 meses____1.312,60

    El problema subyacente es que el objetivo fundamental de los mercados de futuros es ofrecer un mecanismo de protección de precios y para lograr ese objetivo, se negocian bienes que no existen ni existirán jamás y donde realmente no habrá un intercambio de bienes físicos sino de dígitos o de papeles y por tanto con esa oferta ficticia, los precios se mantienen relativamente estables, lo cual afecta a los productores y favorece a los especuladores, comprando y vendiendo bienes fantasmas, pero tomando grandes ganancias de las pequeñas fluctuaciones de los precios, utilizando el apalancamiento con los créditos que les dan los bancos, con dinero ficticio producto del uso de la regla llamada reserva fraccionaria.

    Por tal razón, se puede esperar que el precio de materias primas tales como el oro, no tengan grandes variaciones a futuro y que no respondan a la racionalidad económica, porque la oferta puede llegar a ser infinita si fuera necesario y por otra parte el dinero que se usa también puede llegar a ser infinito, porque lo crean los bancos centrales y los bancos comerciales de la nada. Esta aberración es lo que llamo la sodomización de la economía.

    Así que aunque pareciera ser una especie de Casandra, veo la realidad y aunque ojalá me equivoque, el precio del oro a 24 meses estará por el orden de los 1.300 US$/Ozt (basado en el cuadro que mostré), porque el precio en el mercado spot se fija por el precio de los futuros a conveniencia de los especuladores, quienes están cómodos con los precios que zigzaguean entre una pequeña banda y mientras tanto los tontos venden el físico a los vividores de siempre, lo que es aprovechado por los bancos centrales de países sensatos para prepararse para el crack del dinero fiat.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  12. En mi opinión, “la manipulación del oro” es y sera el factor más importante para determinar el precio del oro a corto y medio plazo. La ruptura se producirá por acontecimientos de crasch economicos o de crash geopolíticos imprevisibles. No obstante, es muy previsible que esta ruptura esté bastante cercana. Saludos y buen verano a todos.

  13. Me alegra mucho que los participantes se animen a comentar y exponer sus puntos de vista con respecto a los acontecimientos del metal oro y los metales preciosos, con tanto bitcoin más un par que no parábamos de dar la lata, y con tanto culebrón venezolano estaba ya pensando que me habia convertido en un bicho raro jeje.

    Ojalá el entusiasmo continúe antes que una nueva fiebre del oro comience (que no tardará mucho preveo) y empiecen a acudir como moscas otra vez los profetas y sabios y con ello nos podamos divertir más todavia. Recuerden además que el valor de una sonrisa es algo indescriptible y que toca el alma de las personas…

    Anímense…y participen! Quienes cuenten con tiempo, espongan sus razonamientos y confíense escribiendo sus presunciones del comportamiento del oro, si se pasan por aqui es porque de alguna forma les interesa, digo yo…Todo comentario es positivo!

  14. Buenos días ,lo que comenta usted Altoca tiene razón si tomamos como referencia el muy largo plazo del oro, pues sigue siendo alcista.En el medio y largo plazo tenemos una corrección iniciada en 2011. Yo entiendo que el punto de inflexión al que hace referencia el autor es la finalización de esta corrección ,rompiendo la directriz de máximos decrecientes y dando por finalizada la corrección iniciada en 2011,con lo cual giraría la tendencia creando dicho punto.Saludos y buenos negocios.

  15. En eso lleva toda la razón Altona, los ciclos históricos del oro son a la larga e incluso se han saltado ciclos en algunas fases históricas en que por ejemplo se han mantenido precios artificialmente. No obstante, hace ya mucho que creo que todos coincidimos ya,, a lo que nos hemos referido en contadas ocasiones, y es que hay una disparidad evidente entre precio y valor del oro. El actual precio del oro, en especial para aquellos que conocen el poder de sus múltiples bonos extras independientes de su cotización diaria, no sigue un paralelismo con el valor real que se le supone, y está aseveración podría incluso asegurar que se reconoce mucho mejor conforme una persona más trata la misma enajenación del metal rey y más repercusión de su precio tiene que soportar a diario, curioso…curioso.

  16. Mi humilde opinion, ante la pregunta del articulo es, NO. un punto de inflexion es donde la curva cambia de sentido o de concavidad. y este no es el caso para el oro.
    por otro lado los ciclos del oro son largos, analizando los graficas historicas, estos son de unos 10 años.
    lo que si no hay que perder de vista es la “mente del manipulador” y construir su propio metodo para maximizar sus ganancias , cuando su intuicion se lo permita.
    saludos a los foristas, y dios los bendiga 3 veces, a ustedes,sus familias, negocios y/o proyectos

  17. Hola Most un saludo.Quiero hacer una pequeña aclaración sobre el análisis técnico.Tiene muchos detractores, algunos lo tratan de pseudociencia, otros de brujeria,otros que no vale para nada, etc….
    La verdad es que tiene mas de 120 años de historia , cuyo padre podriamos llamar es una leyenda de la especulacion y seguramente el mayor y mas carismatico de todos los traders que han habido.
    El AT se basa en una estadistica de posibilidades de ciertos patrones , figuras e indicadores.La mas alta es del 80% .Con esto queda claro que no es una ciencia exacta .
    El truco esta en que el AT solo forma parte de un 25
    % en como decidir la inversion.Digamos que son cuatro patas y el AT es solo una de ellas, y bien combinadas y con mucha disciplina facilmente se puede obtener un sistema de esperanza matematica positiva.Yo realmente no hago ni caso a las noticias, Brexit, patron oro,recesión, estrecho de Malaca y cuentos varios, demasiado paja que no lleva a ningun sitio.Prefiero mirar el grafico y ya te contare yo las noticias.Como dijo un grande , los mercados (precios) nunca estan equivocados, las opiniones a menudo.Saludos y buenos negocios.

  18. Bastante acertado, desde mi punto de vista, el comentario úlitmo de Trajano: el estrecho de Malaca es uno de los puntos clave para el tránsito de productos energéticos hacia los países del sudeste y el este de Asia. Por tal motivo estamos viendo que vuelve a convertirse en una zona caliente de potencial conflicto en el que EE.UU. y China, las dos potencias que se disputan el dominio de la región, están llevando a cabo movimientos estratégicos para posicionarlos en un mejor lugar con respecto a su oponente. En el número de fuerzas China y sus aliados superan al bloque proestadounidense, pero EE.UU está llevando la delantera en lo que al posicionamiento regional se refiere, a través de acuerdos de cooperación con los diferentes países.

    Si el oro va a ir para arriba o para abajo, como siempre opino, está por ver. Lo importante es que a cada movimiento que haga se le saque el máximo partido, cuándo entenderá esto la mayoria de los que están pendientes de los movimientos que el preciado metal está haciendo, y sobre todo, cuándo comprenderán los ciclos exigidos para que pueda confirmarse un estudio serio del metal y su precio en los mercados, en los diferentes mercados, porque esto es algo que tampoco todos tienen claro, que el oro cotiza en diferentes mercados a lo largo del dia, y existen excesos o derivaciones importantes de ajustes entre ellos. Dá igual que se machaque durante años con este tema, la visión de algunos queda reducida a que el oro tiene un precio, a saber cuál, porque a saber dónde se estarán guiando, y que con gráficas y curvas pueden explicarse sus incidencias. Pues a ellos les diría que practiquen también a especular con oro real alguna que otra vez y no repetir lo que otros comentaristas de diferentes medios ya cacarean sin parar.

    Volviendo a lo que se está cociendo en aquella parte del mundo conflictiva y paso obligado de buena parte de la energia que genera el mayor PIB de Asia, esto es con destino a China y Japón, EE.UU. está llevando a cabo una política de contención con acuerdos militares y económicos con los países de la zona y China, por otra parte, trata de buscar rutas alternativas de abastecimiento, de manera que un posible bloqueo del estrecho de Malaca no provoque su colapso energético. No obstante, ninguno de los países de la región posee una total seguridad energética por el momento, por lo que siguen dependiendo en gran medida del tránsito de buques por el estrecho de Malaca.

    Por otro lado, los sistemas de cooperación en temas de seguridad están dando sus frutos en el estrecho de Malaca, pero aún queda mucho por hacer en la región del Mar de China Meridional y en las zonas marítimas que bañan las costas de Indonesia, principalmente, y los demás países del Sudeste Asiático. La piratería también causa graves daños a la economía de estos países, por lo que debería ser una de las prioridades de acción. La delincuancia y criminalidad a gran nivel representa además una amenaza incierta que muchas veces olvidamos, y que hacen que la zona se pueda desestabilizar más de la cuenta, de momento está calmada en este sentido, sin embargo, importantes mafias están operando, controlan o se disputan esa zona, algunas realmente muy peligrosas, por lo que también en este sentido deberia de proveerse de una seguridad añadida compartida por todos los estados que están implícitos en el trßáfico de mercancias y sobre todo energéticos por pasos estrechos importantes del mundo.

    Por último, pienso que para que uno pueda acertar a comprender el fenómeno de marcación de precios del oro y del metal en general será interesante seguir de cerca los conflictos internos de algunas regiones claves del planeta, entre ellas y muy destacadamente de esa región concreta del Mar de la China Meridional y ese límite del Pacífico, esa región descontrolada podria ser muy conflictiva, demasiado riesgo como para no tenerla bajo observación, también para entender mejor el precio que puede alcanzar el oro como valor puerto seguro que es, y que mantiene uan relación muy directa con el valor de la moneda norteamericana, con el precio que alcanza el barril de petróleo y, desde luego, como puerto seguro y refugio inmediato ante cualqueir sospecha de crisis y de manifestación de violencia o de conflicto y guerra. Si las disputas se intensifican podrían llegar a generar acciones militares por parte de los actores implicados, siempre y cuando la diplomacia no sea capaz de dar respuesta a estos conflictos. Yo diría que en estos momentos hay una cierta “calma tensa” en la zona, pero que siempre es susceptible de encender una mella. Entra dentro de las posibilidades y no de las remotas sino de las muy certeras, que tarde o temprano se produzca un incidente grave y se detone con ello un conflicto mayor, pue spara colmo en el Mar Meridional de la China hay probadas bolsas de petroleo y gases, y un cúmulo de paises se disputan su soberania, el problema para colmo de las diferentes islas en disputa y la construcción por apropiación no admitida lo complica todo a la vez y podría encender una mecha de carga muy dura para la zona, habida cuenta de que lo que se están jugando todos los actores implicados. El valor y su traducción en precio que alcance el oro también está muy determinado por estas consideraciones que aporta Trajano, repito, según yo lo entiendo.

  19. Pues daré mi opinión sobre el tema..No me creo lo del AT ( Como muchos otros) hay veces que la psicología de masas no funciona. Es verdad que este banderín que forma la gráfica suele tener una salida bastante fuerte hacia arriba o abajo ( ??? ) Eso nos enseña el AT y varias comprobaciones en años.
    Sin embargo de la misma forma que lo estamos viendo todo el personal, lo ven ( o incluso lo han llevado a este lugar) las grandes corporaciones y fondos que son los que manejan el cotarro y la última palabra será lo que ellos digan..Por decir algo, la economía no es un fenómeno metereologico. Este ultimo, es prácticamente inevitable..y en ese mismo Orden de cosas el AT y su desarrollo gráfico, si es evitable.Hay manos que lo pueden dar forma en favor o en contra de nuestras percepciones y “doctrina enseñada) ..Por eso lo bien dicho en el artículo de arriba “COMPORTAMIENTOS EXTRAÑOS” y/o METEDURAS DE PATA___Nos fijan la doctrina y solemos NAVEGAR con ese RUMBO..

    Ampliando la vision, yo diría que los comportamientos del oro, van a estar en consonancia (NO DE NINGUNA DOCTRINA ANALÍTICA) ) sino de los sucesos políticos y militares que están sucediendo en el mundo. China, que ya esta en el FMI ( y su moneda respaldada por Oro, en otros post se decía que en el FMI, no se podía estar en el FMI con monedas respaldadas por Oro ( ???? ) .En fin, OTRO TEMA )

    Rusia y China se están haciendo con grandes cantidades de Oro y en su comercio se esta intentando desplazar al mundo unipolar (EEUU) de hoy.. Estas situaciones bien pueden llevar a cotizaciones CIERTAS del oro, no a través de futuros. Como las monedas tienden o tenderán a estar respaldadas por Oro o materias primas,para sentar futuros CIERTOS de la humanidad, porque para HUMO ya hay bastante, puede que….la gran demanda de metales preciosos se haga visible, no oscurecida ni manipulada. Una elevación del metal llevaría a una bajada del dólar..o viceversa, donde China ya, esta deshaciendose lentamente de bonos hace tiempo.. EEUU por otra parte, ya ha buscado las debilidades de China en su comercio, visto que la escuadra yanki esta apostada en los estrechos de Malaca ( zona de paso obligatorio de comercio asiático ) y esta parte inicial además de las islas artificiales enrarece los ambientes. RESUMIENDO__Las gráficas no son de fiar, y es mas de fiar los acontecimientos geopolíticos.

  20. Gracias por su comentario Analista. Un placer leerle como siempre.
    La fecha otoñal tan comentada por otros foreros (y por mi mismo) parece que va tomando forma.
    Seguiremos la evolución a ver por donde rompe, si a máximos o a mínimos.

  21. Ha día de hoy el oro se encuentra otra vez luchando con el techo del canal de máximos decrecientes. Si no puede irá a buscar los 1165$. El triángulo de romperse habrá que sumarle la máxima altura de este y nos iríamos los próximos meses – años a un precio mínimo que rondaría los 2400$.En estos momentos juega un papel muy importante el $ con su depreciación. Se está produciendo una trampa alcista que está dejando atrapados a muchos que veían en breve la paridad.Mucho ojo , el dólar en estos momentos proyecta a 1,25-1,28 contra el escepticismo de muchos. Esto no quiere decir que cambien las tornas, simplemente es una sana corrección para tomar fuerza e ir a buscar la paridad en los próximos meses. Cuidado por qué de producirse lo comentado el oro estaría en un momento de romper e irse hacia arriba a romper máximos de pasado año, que coincidiría con los 1,25-1,28 del par €$, para luego volver a corregir con la búsqueda de la paridad€$. Como siempre los mercados tienen la razón y juegan a pillar al inversor con el pie cambiado.Saludos.

Comments are closed.

mencionado en: