- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Aumenta la demanda de billetes de 500 euros por los tipos de interés negativos en 2015?

(OroyFinanzas.com) – Las políticas de tipos de interés negativos pueden llegar al límite de que sea más rentable almacenar dinero en efectivo [2] que depositarlo en las cuentas corrientes. Tras descender la demanda de billetes de 500 euros en 2012 y 2013, se ha incrementado, en especial, desde diciembre de 2014 y los primeros meses de 2015.

Un dato interesante para conocer en qué nivel estamos respecto a la Effective Lower Bound-ELB o nivel inferior efectivo [3] es la demanda de billetes grandes, con los que se puede almacenar más dinero en menos espacio. Cuando un banco central reduce los tipos de interés hasta cotas negativas, llega un momento donde resulta más rentable almacenar el dinero en forma física que tenerlo en depósitos bancarios donde hay que pagar por guardarlo.

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado los datos sobre el billete de 500 euros, el segundo billete del mundo que acapara más valor después del billete de 1000 francos suizos. Tras descender la demanda del mismo, en 2012 y 2013, ahora se están invirtiendo los términos. En los últimos cuatro meses, la tasa de crecimiento desestacionalizado de los billetes de 500, en circulación, se ha elevado a su nivel más alto en los últimos cinco años. Aunque no es fácil determinar qué parte, de este aumento, se puede atribuir a las políticas de tipos negativos del BCE [4] y cuánto es debido a una posible salida de Grecia de la zona euro [5]. Si observamos el dato específico en Grecia, comprobamos que la retirada de efectivo coincide con el pico de demanda de billetes de 500 euros en la zona euro. Así que por el momento no parece que hayamos alcanzado la ELB.

Sin embargo, más adelantados en la política de tipos de interés negativos que el BCE, están los bancos centrales de Dinamarca [6] y Suiza (Swiss National Bank- SNB) y un estudio de ambos resulta interesante. Ambos países exhiben tipos del -0.75% y son la punta de lanza que están probando el límite del mercado y el ELB.

El SNB emite el billete más valioso del mundo en términos de poder adquisitivo, que equivale a 1.000 francos suizos. Una divisa considerada históricamente como valor refugio. Aunque ha habido una ligera recuperación de la demanda de dinero en efectivo en Suiza, no ha sido espectacular. Y tampoco está claro el motivo de este comportamiento. ¿Proviene de los tipos del -0,75% o del temor de un incumplimiento del gobierno griego, que crearía el caos en los mercados mundiales? A pesar de todo, no se descarta que puedan introducir un impuesto sobre el dinero en efectivo [7].

En el caso del Banco Central de Dinamarca [8]existe un añadido que mejora el análisis. A diferencia del franco suizo, la moneda danesa no está considerada como valor refugio y proporciona un indicador más claro para establecer el ELB. Desde que el pasado 5 de febrero, el banco central redujo los tipos hasta el -0.75%, se ha producido un aumento sostenido de la demanda de dinero en efectivo, pero tampoco resulta algo fuera de lo común, al menos todavía.

En el caso de ambas instituciones monetarias parecen, también respaldadas por lo que Williem Buiter denominó como “persuasión moral”, como forma de evitar el almacenamiento de billetes grandes [9]. Porque en tal escenario, es de esperar que el billete de 1000 francos suizos alcance una pequeña prima respecto a su valor nominal, decir, 1.050 francos por billete en circulación frente a 1.000 francos suizos depositados en el banco.

Mientras la persuasión moral siga teniendo éxito es una forma de eliminar la demanda de dinero en efectivo en los bancos suizos. Así, cada recorte posterior de los tipos que aplique el SNB, elevará la prima en los billetes más altos de valor. Aunque todavía no parece que hemos alcanzado la ELB [3].

Fuente: MoneyNess [10]

© OroyFinanzas.com

[11]