- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión- TTIP? Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership

(OroyFinanzas.com) – El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership-TTIP) es un tratado –actualmente en negociación- entre los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) [1] para potenciar el comercio y la inversión entre estas dos grandes zonas económicas.

Con su implementación se espera desarrollar el mercado transatlántico y favorecer nuevas oportunidades económicas y de creación de empleo. Sin embargo, desde sus orígenes el TTIP ha estado revestido de polémica por las consecuencias reales que del mismo pudieran derivarse para la ciudadanía así como por las acusaciones de falta de transparencia en las negociaciones.

Posición de la UE frente para el Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership-TTIP

Desde la UE se ha tratado de contrarrestar las opiniones negativas con un ejercicio de transparencia, colgando en la web de la Comisión Europea, información relativa al tratado [2]y con un argumentario [3]dirigido a callar las manifestaciones de los más críticos.

Para la actual comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malstrom, “el TTIP puede ayudarnos a ofrecer mejores servicios públicos en materia de salud, educación o suministro y tratamiento del agua, mediante la reducción de los costes de los bienes y servicios que los gobiernos tienen que comprar, como son uniformes, mobiliario o productos farmacéuticos”. Y asegura, contra las voces más críticas que auguran un recorte en derechos laborales o privatizaciones de servicios públicos que “el TTIP no obligará a los gobiernos a abrir los servicios públicos a proveedores privados, no va a obligar a ningún gobierno a privatizar un servicio público y tampoco va a limitar la libertad de los gobiernos para cambiar de opinión acerca de la gestión de sus servicios públicos en el futuro. Ni tampoco obligará a la UE a cambiar su legislación medioambiental. No reduciremos nuestros estándares. Es impensable que la UE ratifique un acuerdo que implique bajar la protección de los ciudadanos en materia de consumo, medio ambiente, privacidad de datos…”

Controversia del Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership-TTIP

Otro de los puntos más controvertidos reside en la resolución de que las posibles discrepancias surgidas entre inversores extranjeros sean sometidas a procedimientos arbitrales privados, pasando por encima de las legislaciones o tribunales nacionales. Para Malstrom, no hay tal controversia a la hora de proteger esta “inversión privada” porque defiende, como necesaria, “una instancia internacional de resolución de litigios”. En este sentido, señala que “no se puede recurrir únicamente a los tribunales nacionales, entre otras cosas, porque, en EE.UU, los acuerdos internacionales no forman parte del Derecho que pueden aplicar sus tribunales nacionales”. A pesar de todo concede que este punto debe ser “sustancialmente revisado, y el TTIP es un paso clave en ese proceso. “Esta es la razón de que ahora hayamos propuesto un nuevo sistema de arbitraje de inversión transparente. En la propuesta de la Comisión Europea se garantiza que un Estado no puede verse forzado a cambiar la legislación. Y cualquier mecanismo de resolución de litigios tendrá que tener unas garantías totalmente equiparables a las que se dan en un procedimiento judicial nacional”.

¿Cuándo entrará en vigor el Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership-TTIP?

Por parte europea, es la Comisión Europea (CE) la que ejerce un mandato negociador –otorgado por todos los países miembros- para sentarse en la mesa con sus homónimos estadounidenses. De llegar finalmente a buen puerto los acuerdos, estos serán presentados al Consejo de la Unión, que deberá aprobarlo por mayoría cualificada (55% de los Estados que representen el 65% de la población). De lograr esta mayoría, el siguiente paso sería la aprobación en el Parlamento europeo y, la posterior ratificación en los Parlamentos nacionales del acuerdo. En todo este proceso, el tratado no puede ser susceptible de cambios o enmiendas, se habrá de aprobar o rechazar en su totalidad. Y por el momento no existen previsiones de que se someta a referéndum ciudadano, como sucedió en algunos países miembros con el malogrado proyecto de Constitución Europea.

Otros tratados similares al Posición Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership-TTIP

El TTIP no es el único tratado transnacional que se está negociando en estos momentos por parte de los países occidentales y sus aliados. Existen también negociaciones para la liberalización de servicios, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuyos aspectos están siendo aún más opacos que los del TTIP, y que se conoce como Trade in Services Agreement (TiSA) [4]. Además, los EE.UU. están negociando un acuerdo similar, al mantenido con los europeos, con sus socios y aliados asiáticos, el Trans-Pacific Partnership (TPP) [5]. En Europa, explica la comisaria europea, “ahora estemos negociando acuerdos comerciales en todo el mundo,-en Asia, África y las Américas- con el objetivo de que, en los próximos años, dos tercios del comercio exterior europeo se realice con países con quienes tengamos acuerdos de libre comercio”. Para Malstrom, “el TTIP es sólo una parte de este proceso, pero es el elemento más ambicioso e importante en términos económicos y también estratégicos”.

Y en este sentido geopolítico es la propia Malstrom, quien lo explica también. “El ascenso de China, India y otras economías emergentes es una buena noticia para el desarrollo global”. Pero, al mismo tiempo, “significa que Europa y los EE.UU. por su cuenta estarán en una posición más débil a la hora de establecer las normas comerciales del futuro. El TTIP cambia el juego. La elección es simple: o trabajamos juntos para dar forma a la globalización, o permitiremos que otros lo hagan por nosotros”.

En esos “otros” parece incluir a los países aliados con los BRICS [6] y las iniciativas surgidas en ese entorno y que están lideradas por Rusia –Eurasian Economic Union (EEU)-, [7] India – con su ruta de las especias [8]– y principalmente China, promotora de la Ruta de la Seda Marítima de China (Maritime Silk Road) [9] y la Ruta de la Seda terrestre (Silk Road Belt) [10] y el Asian Investment and Infrastructure Bank (AIIB) [11].

Artículos relacionados:

¿Qué es el Acuerdo sobre Comercio de Servicios? Trade in Services Agreement-TiSA [4]

¿Qué es la Organización Mundial del Comercio-OMC? World Trade Organization-WTO [12]

¿Qué es el Acuerdo de Asociación Transpacífico? Trans-Pacific Partnership (TPP) [5]

El Parlamento Europeo retrasa la votación sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión-TTIP [1]

 

Fuente: EC [13]

© OroyFinanzas.com