- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La FED no subirá los tipos de interés el 17 de septiembre – Jim Rickards

(OroyFinanzas.com) – El próximo 17 de septiembre 2015, la Reserva Federal – FED (el Banco Central de Estados Unidos) compartirá con el mundo qué ha decidido su Cómite Federal de Mercado Abierto (FOMC para sus siglas en inglés) [1] sobre la importante cuestión de si se suben los tipos de interés de referencia en un entorno económico débil o destruir su credibilidad, el activo más valioso de un banco central, al no hacer algo en lo que han estado insistiendo a lo largo de todo el año 2015, tal como explica Jim Rickards. Lo más probable es que la FED decida no subir los tipos, pero si lo hicieran podrían provocar una crisis en los mercados emergentes [2] que llegaría rápidamente a EE.UU.

¿Cómo hemos llegado a esta situación de la crisis de los tipos de interés de la FED?

De 2002 a 2006, la FED mantuvo los tipos de interés bajos durante demasiado tiempo y ayudó a crear las burbujas de activos inmobiliarios residenciales y comericales [3]. Cuando las burbujas explotaron a principios de 2007, la FED infravaloró la magnitud del colapso y llegó tarde para bajar los tipos para reanimar la economía. En la cúspide de la crisis económica en septiembre 2008, la FED dío liquidez al sistema, pero no forzó las bancarrotas necesarias para limpiar el sistema. La FED rescató a los bancos de forma similar a como se ha hecho en España y Europa con la banca.

De 2008 a 2014 la FED implementó 15 programas diferentes sin saber nunca cuál sería el resultado. La FED anunció el QE1, QE2, QE3 [4] (en dos partes con diferentes montos de compra mensuales); la Operación Twist [5], política montaria de calendario (con cuatro objetivos anuales sin lograrse todos); objetivos de PIB nominal; [6] guerras monetarias y el “forward guidance” (la comunicación proactiva con los mercados para marcar expectativas) [7]. Todos los programas fracasaron. Ningún programa consiguió el objetivo de la FED de mantener la inflación [8] por encima del 2%, mantener el crecimiento por encima del 2,5% y aumentar los salarios reales.

En mayo 2013, la FED decidió cambiar de rumbo. Ben Bernanke sugirió que el QE3 sería gradualmente reducido al bajar las compras mensuales de activos en un proceso que se conocía como “tapering” [9]. Este proceso no empezó hasta diciembre 2013 y se completó en noviembre 2014. A principios de 2015 se finalizó el tapering y ya solo quedaba el “forward guidance” y el 18 de marzo de 2015 la FED retiró la palabra “patient” (paciencia en español) de sus declaraciones y con eso finalizó el último vestigio del “forward guidance”.

Muchos analistas en Wall Street se esperaban una subida de tipos en marzo 2015 y rápidamente empezaron a decir que pasaría en junio 2015. Ahora estamos en septiembre y parece que está claro que la FED no puede subir los tipos de interés todavía y dentro de nada empezarán a decir que será en diciembre 2015.

Desde luego, la FED  ha dejado claro a lo largo de todo el año 2015 en todos sus discursos que subiría los tipos en 2015 y probablemente el 17 de septiembre intentan tomar una posición dura en la FED para dar a entender que podría pasar en octubre 2015, pero es poco probable que los datos vayan a posibilitar una subida, ni en octubre ni en diciembre 2015.

¿Por qué ha pasado todo esto? ¿Por qué Wall Street se ha creído los faroles de la FED sin darse cuenta que no podrá quizás hacerlo hasta 2017?

La respuesta es que los modelos anticuados de la FED consistentemente han sobreestimado el crecimiento económico por órdenes de magnitud. Basándose en esos modelos, la FED pensaba que el crecimiento y la consiguiente inflación estaba a punto de llegar y que podrían mantener los tipos bajos hasta que ésta llegará. Pero nunca llegó y la FED no ha subido los tipos.

El fracaso de la FED significa que se ha perdido todo un ciclo de subida de tipos. El momento para subir los tipos era en 2010 y 2011 cuando la economía todavía podía soportar una leve subida. La FED podría haber subido los tipos poco a poco hasta el 1,75% y ahora podrían bajar los tipos para ayudar a la economía, pero ahora ya no es posible porque los tipos de interés están cerca de cero (Zero Lower Bound [10]).

Si la FED sube los tipos esta semana podría crear una crisis de los mercados emergentes. Si no hace nada y sigue actuando habrá más volatilidad en los mercados con los mercados intentando jugar el juego. Lo único que tiene sentido ahora para la FED es seguir animando la economía con tipos de interés negativos [11], más forward guidance o más QE, pero las probabilidades de que esto ocurra son muy bajas.

La FED no subirá los tipos, seguirá actuando como si fuera a subir los tipos muy pronto y mantendrá el dólar fuerte, forzará a China a devaluar más todavía el yuan [12] y seguirá empujando el flujo de salida de capitales desde los mercados emergentes fomentando la volatiliad que acompaña esos movimientos. Los meses de septiembre y octubre 2015 podrían ser como agosto, solo que peores.

Fuente: WestShoreFunds [13]

© OroyFinanzas.com