- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Central de Austria repatria 15 toneladas de sus reservas de oro como parte del plan 2020

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Austria (Oesterreichische Nationalbank-OeNB) ha repatriado, a mediados de noviembre 2015, 15 toneladas de sus reservas de oro. El banco central austriaco tiene previsto repatriar, hasta el año 2020, el 50% de sus reservas de oro. De las 280 toneladas de oro de los austriacos, 224 están en el Banco de Inglaterra (Bank of England), 6 toneladas en Suiza y 50 toneladas en Austria en 2015. El Banco Central de Austria tiene el objetivo de almacenar 84 toneladas en Londres, 56 toneladas en Suiza y 140 toneladas en Austria para 2020. De las reservas almacenadas en Austria, 90 toneladas estarán en las bóvedas del Oesterreichische Nationalbank-OeNB y 50 toneladas de las reservas de oro con Münze Österreich AG (la Casa de la Moneda de Austria).

Localización de las reservas de oro del Banco Central de Austria en 2015 y la previsión para 2020

Localización de las reservas de oro de Austria en 2015 y 2020

Las reservas de oro austriacas ascienden a 280 toneladas y están compuestas de 22.400 lingotes de oro London Good Delivery de 12,5 kilogramos [1] cada uno.

Para el lector habitual de OroyFinanzas.com esta noticia no es una sorpresa ya que informamos en su momento de las denuncias del Tribunal de Cuentas austriaco [2] sobre cómo valoraba la gestión de las reservas de oro del banco central y también el uso excesivo de cuentas un-allocated (cuentas de oro papel) [3]. El banco central austriaco ha recortado desde entonces sus posiciones un-allocated a cuentas allocated (cuentas de oro físico) [3] y además, ha eliminado sus préstamos de oro en un 60%.

Es un paso fundamental como parte de los movimientos de bancos centrales en todo el mundo como el Bundesbank alemán [4], el Banco Central de Venezuela [5] (que ha intercambiado desde entonces parte de sus reservas por dólares), el Banco Central de los Países Bajos [6] que han repatriado sus reservas de oro en parte o en su totalidad o el Banco Central de Bélgica [7] que va a repatriar 200 toneladas de sus reservas de oro.

Vídeo publicado por el Banco Central de Austria sobre sus planes de repatriación de sus reservas de oro hasta 2020

El gobernador del Banco de Central de Austria explica la importancia de las reservas de oro austriacas

El gobernador del Banco Central de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo-BCE, Ewald Nowotny, hizo además unas declaraciones interesantes con el periodista austriaco Nikolaus Jilnik sobre la perspectiva que tiene el banco central austriaco de sus reservas de oro con estas palabras:

“El oro ha sido siempre la última línea de retirada. La reserva métalica. En la actualidad la función del oro es la de un valor seguro para Austria. Somos los gestores fiduciarios [de las reservas de oro] para los ciudadanos”.

Artículos relacionados sobre la evolución del programa de repatriación austriaco para sus reservas de oro:

Banco Central de Austria quiere repatriar hasta el 50% de sus reservas de oro [8]

La disputa sobre las reservas de oro de Austria [9]

Banco central de Austria podría repatriar parte de sus reservas de oro [10]

Duras críticas contra el Banco Central de Austria por la gestión de las reservas de oro [11]

Austria envía una delegación a Londres para auditar sus reservas oficiales de oro [12]

Austria tiene el 80% de sus reservas de oro en el Reino Unido [13]

Tribunal de Cuentas auditará las reservas de oro de Austria [8]

Fuente: Oesterreichische Nationalbank-OeNB [14]

© OroyFinanzas.com