Las reservas de oro de Venezuela caen un 19% en la primera mitad de 2015

Reservas de lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – Las reservas de oro oficiales del Banco Central de Venezuela se han reducido entre enero y mayo 2015 en un 19%, según los informes del banco. La bajada se debe probablemente al descenso del precio del oro y los acuerdos de swaps de oro con bancos internacionales. Según Ronan Manley entre febrero y abril 2015 las reservas de oro venezolanas se redujeron en 60 toneladas aunque ninguna de las agencias de noticias ha hecho los cálculos para confirmar esta cifra.

Los informes del Banco Central de Venezuela muestran que las reservas de oro estaban valoradas en 91.41o milliones de bolívares en enero (aproximadamente 14.400 millones de dólares) y en mayo 2015 bajaron a 74.140 millones de bolivares (aproximadamente 11.700 millones de dólares). En mayo 2015, las reservas de oro suponían un 58% de las reservas de divisas de Venezuela.

Parece ser que, después de la espectacular repatriación de las reservas de oro de Venezuela en 2012, el nuevo gobierno está utilizando las reservas de oro para ganar liquidez en un entorno de precios bajos del pétroleo y en un estado en colapso generalizado.

Venezuela ha estado en negociaciones con bancos de inversión para cerrar acuerdos de swaps de oro contra dólares sobre los que informamos también en OroyFinanzas.com a principios de este año.

Ucrania y otros estados pueden servir de modelo de lo que podría pasar con las reservas de oro venezolanas si se mantiene esta situación de colapso económico.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: