Las reservas de oro de Venezuela entre 2011 y 2015 (2)

Lingotes de oro y fajo de billetes de dolar

(OroyFinanzas.com) – La situación económica que atraviesa el país ha afectado la política de repatriación del oro impuesta por Hugo Chávez en 2011. En los últimos años, Venezuela se ha visto obligada a suscribir créditos con el oro repatriado como garantía. En nuestro primer artículo hemos expuesto la evolución histórica de las reservas de oro de Venezuela y hoy explicaremos que ha pasado con las reservas de oro venezolanas desde 2012.

“En 2012, el banco central venezolano ha completado la repatriación del oro monetario, que comenzó a finales de 2011. Este proceso sin precedentes, que reafirma la soberanía de la nación, constituye el mayor movimiento de oro físico en el mercado mundial en los últimos años. Un total de 23 envíos – por un total de 160 toneladas de oro-, custodiados en el extranjero”, están ahora en Venezuela. De esta forma se manifestaba Nelson Merentes, gobernador del Banco Central de Venezuela, para anunciar el éxito de la repatriación del oro venezolano.

Primer envío de las reservas de oro de Venezuela en 2011

El oro del primer envío, que consistió de 5 toneladas de oro, fue trasladado desde el aeropuerto de Maiquetía a las bóvedas de los bancos centrales en Caracas el viernes 25 de noviembre 2011 en medio de mucha fanfarria y cobertura oficial y mediática. Un dato interesante, que también proporciona Merentes, es que el oro de ese primer cargamento llegó “a través de Francia”. Y resulta curioso porque el oro venezolano se custodiaba en el Banco de Inglaterra y no había cantidad alguna guardada en el país galo, excluyendo las cantidades prestadas al BNP Paribas. Sólo el último de los envíos, datado el 30 de enero de 2012, tuvo tanta cobertura como el primero. En esta última ocasión, fueron 14 toneladas de oro las que viajaron a bordo de una aeronave de World Airways. Curiosamente, la empresa matriz de la aerolínea, Global Aviación Holdings Inc, que además era el mayor proveedor comercial de transporte aéreo chárter para el ejército de Estados Unidos, se declaró en bancarrota pocos días después, el 5 de febrero.

De esta forma, Venezuela logró repatriar 160 toneladas de oro, en los vuelos aéreos sobre el Océano Atlántico desde Europa, en el plazo de 2 meses. Una realidad que demuestra que el Bundesbank alemán (banco central alemán) podría fácilmente haber repatriado 300 toneladas de oro de Nueva York en 2013, en un plazo de 4 meses. Que a los alemanes se les haya diseñado un plan de repatriación de siete años para repatriar su oro a Alemania es ciertamente cómico y los motivos esgrimidos para realizarlo en estos plazos esconden algo mucho más profundo –negociado entre Bundesbank y el Tesoro de la Reserva Federal de Estados Unidos- que no puede excusarse en las complejidades logísticas de los vuelos de carga.

Entonces, volviendo al primer de los envíos, procedente de Francia, ¿significa que para satisfacer la demanda venezolana se tuvo que echar mano de las reservas del banco de Francia? Eso parece.

George Milling-Stanley, consultor independiente de oro, y anteriormente miembro del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council-WGC), manifestó algunas ideas interesantes –en mayo de 2012- sobre el papel que pudo tener el Banco de Francia para movilizar el oro. ‘”El oro almacenado en las bóvedas del Banco de Inglaterra se puede movilizar con facilidad en el mercado, a través de estrategias de negociación, o como garantía para préstamos”, a diferencia del banco central de Francia que es más activa movilizando oro en el mercado, “actuando principalmente como intermediario entre el Banco de Pagos Internacionales de Basilea-BIP (Bank for International Settlements-BIS) y los bancos comerciales que requieren liquidez en dólares”. Estos bancos comerciales están ubicados principalmente en Europa, especialmente en Francia. El Financial Times señaló en 2010, respecto al BIS, que en “una breve nota en su informe anual, publicado a finales de junio, el BIS había tomado 346 toneladas de oro a cambio de moneda extranjera en “operaciones de swaps” a fecha de 31 de marzo”.

Fallece Chávez y le sustituye Maduro al frente de Venezuela

La muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en marzo de 2013, y la elección de Nicolás Maduro como su sucesor marcaron un restablecimiento de la relación entre los bancos de inversión internacionales y el Banco Central de Venezuela.

Desde la presidencia Maduro, los bancos de inversión, y en especial los bancos con sede en Wall Street, han participado activamente, de nuevo, en los asuntos financieros de Venezuela. A finales del año pasado, en diciembre de 2014, Venezuela vendió a Goldman Sachs un crédito de 4 mil millones de dólares contraído con Venezuela por la República Dominicana. El banco de inversión francés, Lazard -asesor financiero del estado de Venezuela-, fue escogido, el año pasado, por el gobierno de Maduro para gestionar la venta de Citgo Petroleum aunque luego fuera sustituida por la oficina de Deutsche Bank en Nueva York. De la misma forma, Bank of America-Merrill Lynch también ahora tiene una relación estrecha con el Banco Central de Venezuela.

En noviembre de 2013, el oro de Venezuela estaba en el punto de mira de los bancos de inversión. El BCV entabló negociaciones con Goldman Sachs y Bank of America para un intercambio swap de dólares estadounidenses con el oro venezolano de garantía. El canje abarca un período de cuatro años -entre 2016 y 2020- y Venezuela se compromete a pagar un interés anual del 8% por el préstamo. En marzo de 2015, se repite una jugada similar, esta vez con Citibank. Según información de Reuters, el BCV estaría en negociaciones con un grupo de bancos de Wall Street, para una nueva operación de canje, por un periodo de 4 años, sobre 43,5 toneladas de oro. Si Venezuela es incapaz de hacer frente a los pagos, perdería la titularidad sobre el oro en garantía.

Situación económica venezolana

Venezuela necesita recurrir, para mantener su economía, a divisas extranjeras adicionales y la realidad económica han llevado a que las reservas del país se sitúen, en la actualidad, en el nivel más bajo desde octubre de 2003. La caída de los precios del petróleo, principal fuente de financiación del país, ha afectado de forma notable a la capacidad de satisfacer los intereses de los préstamos contraídos y al financiamiento de las importaciones. La inflación se hace notar con fuerza y escasean los productos de primera necesidad entre la población. Y para salir del paso están tirando de sus reservas de oro.

La oposición política a Maduro remitió una carta al presidente del BCV para que aclarase las operaciones que se estaban gestando en torno al oro venezolano. ¿Está el BCV negociando con bancos extranjeros la venta o pignoración del oro monetario? ¿Existe un acuerdo que afectaría al 20% del total de las reservas de oro? ¿Es cierto que se está negociando un segundo acuerdo similar al anterior por una cantidad aún mayor? ¿Implican estas operaciones sacar el oro de Venezuela para depositarlo en el extranjero? Para la firmante de la carta, María Corina Machado, diputada en la Asamblea Nacional, las operaciones de swap con el oro venezolano, “pondría en peligro el logro de la estabilidad económica y el futuro de la República y el bienestar de millones de venezolanos”. La carta no parece haber tenido respuesta ni las preguntas haber sido contestadas pero dado el deterioro de la economía venezolana, y los acuerdos suscritos, con el oro como garantía, parece que antes o después, las reservas de oro puedan verse afectadas negativamente. Y reducirse de forma drástica.

Lo que parece seguro es que de producirse el peor de los escenarios y que el oro se perdiese por no poder hacer frente a los pagos, la salida del oro del país no tendría tanta fanfarria y cobertura mediática como tuvo la repatriación del mismo hace sólo unos pocos años.

Fuente: Bullionstar

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Las reservas de oro de Venezuela entre 2011 y 2015 (2)"

  1. Deben de responder las preguntas de la dip. María Corina Machado.ojala todavía tengan las reservas de oro en el BCV. porque al hablar de dictadores y comunistas…hay mucha mentiras implícita para engañar al pueblo de Venezuela….Dios bendiga a mi bella Venezuela y a los venezolanos que somos todos gente de bien….Amen , amen , amen

Comments are closed.

mencionado en: