- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las reservas de oro de JP Morgan en el COMEX vuelven a desplomarse en junio 2013

(OroyFinanzas.com) – Con esta noticia, ya son siete las noticias que hemos ido publicando sobre la caída de las reservas de oro propiedad del banco de inversión JP Morgan en las bóvedas del COMEX. En el día de ayer, el COMEX [1] anunció una caída del 28,4% de las reservas de JP Morgan, hasta situarse en un nuevo mínimo histórico.

Reservas Oficiales Oro

La caída en las reservas de oro de JP Morgan se produjo una hora antes de que el COMEX publicara sus estadísticas diarias sobre los movimientos de las reservas que custodia, sus entradas y salidas. En este sentido, el informe del COMEX contiene una caída tanto de las reservas “eligible” como “registered” del 28,4%, es decir, 218.000 onzas de oro que se suman a las salidas de las últimas semanas.

El total de las posesiones de oro de JP Morgan está en mínimos. Con esta última bajada, JP Morgan atesora 550.000 onzas de oro en el COMEX, cuando atesoraba antes 768.000 onzas [2]. En particular, las reservas de oro calificadas como “eligible gold” se quedan en sólo 136.380 onzas, por debajo de las cuatro toneladas.

Gráfico 1: Total reservas de oro de JP Morgan en el COMEX 11 junio 2013

Reservas oro COMEX JP Morgan 11 junio 2013

FUENTE: Zero Hedge y COMEX

Si este ritmo de caída mensual se consolida, las cámaras del COMEX podrían quedar vacías en mes y medio o, a lo sumo, en dos meses. No podemos perder de vista que el COMEX es la cámara de almacenamiento de oro más grande del mundo. Las razones que fundamentan esta carrera de JP Morgan contra sus reservas en el COMEX no son, en modo alguno, claras.

Con una demanda de oro físico en el sudeste asiático disparada [3], parece lógico pensar que se trata de un traslado de reservas a lugares donde la rentabilidad del oro físico es mayor. En este momento, el mercado del oro de inversión se encuentra partido en dos y, por tanto, están surgiendo oportunidades de arbitraje en el movimiento de reservas de oro físico [4].

Artículos relacionados con el inventario de oro COMEX:
Las reservas de oro de JP Morgan vuelven a marcar mínimo en el COMEX
CME: Los dueños del COMEX afirman que los inversores demandan oro físico
COMEX: Colapsan los inventarios de oro de inversión de JP Morgan
COMEX: Diferencia de Registered Gold y Elegible Gold
¿Por qué se reducen las reservas de oro de JP Morgan en el COMEX?
Desplome de un 65% en 24 horas de las reservas de oro de JP Morgan en COMEX
Nueva retirada de oro de JP Morgan de la bóveda del COMEX [5]
Las reservas de oro de JP Morgan en el COMEX vuelven a caer en Junio 2013 [2]

Fuente: Zero Hedge [6]

© OroyFinanzas.com