- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué son las medidas monetarias NO convencionales de los bancos centrales?

(OroyFinanzas.com) – El inicio de la crisis empujó a los bancos centrales a “tirar de” tipos de interés hasta mínimos en cero (conocido también como el Zero Lower Bound [1]) y en 2009 ya se había alcanzado la barrera del 0% en la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos). El agotamiento de las políticas convencionales de tipo de interés y provisión de liquidez son las principales herramientas de los bancos centrales para aflojar (hacer el dinero más barato) o endurecer (hacer el dinero más caro). Como la política monetaria convencional había agotado sus posibilidades para estimular la economía, se empezaron a utilizar los medidas monetarias NO convencionales para conseguir sus objetivos.

Los principales instrumentos de política monetaria no convencional de los últimos años han sido: el Forward Guidance, el Quantitative Easing (QE) o expansión cuantitativa en español, el Qualitative Easing o expansión cualitativa [2] en español y las Operaciones de inyección ilimitada de liquidez (p.ej. LTRO y TLTRO del BCE).

En qué consisten cada uno de estos instrumentos de política monetaria NO convencional de los bancos centrales

1. Forward Guidance – orientación de expectativas y orientación futura del banco central [3]

El Forward Guidance consiste en tratar de influir en las expectativas de los mercados financieros principalmente mediante comunicaciones de los principales portavoces de los bancos centrales para señalar por adelantado qué camino tomarán las decisiones de política monetaria del banco central.

Leer más sobre este tema en nuestro artículo: ¿Qué es y por qué se utiliza el “forward guidance” por los bancos centrales? Preanuncio monetario u orientación de expectativas [3]

2. Quantitative Easing (QE) o expansión cuantitativa [4]

El Quantitative Easing o QE, y expansión cuantiativa en español, consiste en imprimir dinero por parte del banco central para comprar activos (bonos, por ejemplo) en manos del gobierno o el sector privado.

El Quantitative Easing aumenta, por tanto, el balance de un banco central al comprar activos financieros varios sin cambiar la calidad de la composición de los activos en su balance. La composición del balance depende de la proporción que asigne el banco central a la calidad de los activos que quiere tener en su balance.

QE del BCE=PSPP+CBPP3+ABSPP

Por ejemplo, el nuevo programa de expansión cuantitativa implementado por el Banco Central Europeo (BCE) en marzo 2015, denominado Public Sector Purchase Programme-PSPP (Programa de Compras del Sector Público) [5] tiene como objetivo la compra de deuda pública y privada (bonos con cobertura y valores financieros avalados por activos) por importe de 60.000 millones de euros al mes, desde marzo de 2015 y hasta septiembre de 2016, llegando como mínimo a 1,1 billones de euros (el equivalente al PIB de España) en valor total de compra en ese periodo. Los riesgos derivados de dichas adquisiciones serán compartidos, ya que, el 80% lo asumirán los bancos centrales nacionales y el 20% restante se compartirá entre el BCE y banco central nacional de cada país.

El QE del BCE se compone del Public Sector Purchase Programme-PSPP [5] (Programa de Compras del Sector Público), el Asset Backed Securities Purchase Programme-ABSPP [6] (Programa de Compras de Activos Respaldados por Activos) y el Covered Bonds Purchase Programme 3 – CBPP3 [7] (Programa de Compras de Cédulas Hipotecarias o Programa de adquisiciones de bonos garantizados).

La Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos) ha lanzado tres programas de Quantitative Easing conocidos como QE1, QE2 y QE3. El Banco Central de Inglaterra (Bank of England) también ha realizado su propio programa de QE.

La Fed ha realizado programas de expansión cuantitativa y cualitativa considerables. El Bank of England ha utilizado de forma moderada ambos instrumentos no convencionales de política monetaria. El BCE ha hecho, comparativamente con el Bank of England o la Fed, menos expansión cuantitativa, pero sí ha realizado un programa de expansión cualitativa, al aceptar como garantía en repos y en la facilidad permanente de crédito, el uso de activos de baja calidad sin comprarlos directamente para su balance.

3. Qualitative Easing o expansión cualitativa de los bancos centrales [2]

El Qualitative Easing es un instrumento de política monetaria a través del cual un banco central reduce la calidad de los activos en su balance que respaldan su base monetaria sumando activos de baja calidad sin aumentar el tamaño de su balance. El Qualitative Easing no se tiene que confundir con los programas de Quantitative Easing (QE) de algunos bancos centrales como la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos) o el Banco Central Europeo (BCE) que son uno de los instrumentos monetarios que forman parte de los instrumentos monetarios no convencionales de los bancos centrales.

La ampliación de la lista de activos financieros aceptados como garantía (para operaciones de repo, por ejemplo) en las subastas de inyección de liquidez del BCE son una forma de hacer expansión cualitativa para un banco central.

4. Operaciones de inyección ilimitada de liquidez – LTRO [8] y TLTRO [9] del BCE

En las operaciones de mercado abierto se adjudica una cantidad determinada en función de las necesidades totales de liquidez del sector bancario y el coste variables variable según la demanda de liquidez.

El BCE, por ejemplo, a través de las operaciones LTRO, prestó a largo plazo a un tipo de interés del 1% a la banca para evitar su colapso y ha triplicado así su balance hace unos años. El objetivo principal de los LTRO fue substituir temporalmente el mercado interbancario (el préstamo de dinero entre bancos) que estaba casi muerto actualmente. En la jerga financiera jocosa, a esto se le suele llamar “manguerazo de liquidez”. En parte los LTRO han facilitado el carry-trade de deuda española del que vivían muchos bancos que se endeudan a 1% y compran deuda española al 5% y lo depositan como garantía con el banco central.

La diferencia entre QE y LTRO es que el QE es una compra directa y masiva de bonos públicos y privados en mercado secundario [10]. Las LTROs son simplemente préstamos a los bancos que pueden utilizar como deseen. El dinero de las dos LTRO se ha destinado principalmente al saneamiento de las cajas de los bancos y para su recapitalización.

Como gran parte de la financiación a largo plazo del BCE, las llamadas LTRO (Longer-Term Refinancing Operations) [8], se usaron para la compra de deuda soberana de los países del Sur de Europa. En vez de llegar a la economía real se creó el TLTRO (Targeted Longer-Term Refinancing Operations) o Préstamos Condicionados a Largo Plazo [8] en español, con el fin de mejorar el crédito bancario al sector privado no financiero de la zona euro o a la economía real en lugar de recibir dinero barato del BCE y ganar dinero de forma gratuita.

¿Cuánto tiempo más existirán las medidas monetarias no convencionales?

La crisis actual ha puesto de manifiesto que los instrumentos “tradicionales” no le permiten a los bancos centrales lograr sus objetivos de crecimiento económico y estabilidad de precios. Las medidas monetarias no convencionales son téoricamente de carácter excepcional y de naturaleza temporal y tendrían que acabar algún día.

© OroyFinanzas.com