- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Colored Coins: los bitcoins que representan activos del mundo real

(OroyFinanzas.com) – La evolución de conceptos y funcionalidades de Bitcoin está en continuo desarrollo. Uno de los proyectos que abría una infinidad de nuevos usos para los bitcoins es Colored Coins, una implementación del Bitcoin Core [1] introducida hace más de un año, a través de la cual estas criptomonedas [2] ‘de colores’ pasan a representar activos del mundo real, que son intercambiados y registrados en la red Bitcoin imprimiento a esos valores digitales de toda la robustez y beneficios de la cadena de bloques (blockchain) [3]. Veamos en qué consisten, cómo funcionan y qué usos pueden tener.

¿Qué son las Colored Coins basada en Bitcoin?

Colored Coins, que se traduciría como Monedas de Colores (aunque usaremos el término en inglés), son bitcoins (más concretamente una pequeña fracción de un bitcoin, un satoshi [4]) que han sido ‘coloreados’ mediante la introducción de un código específico, con el fin de representar a otro activo. Este activo puede ser una acción de una empresa, un lingote de oro, un dólar o un euro, un derivado, el título de propiedad de una casa, o incluso puede representar un voto, es decir, puede ser cualquier cosa del mundo real.

Las Colored Coins añaden versatilidad a Bitcoin y abren un amplio abanico de posibilidades, porque convierte estos bitcoins codificados como ‘coloreados’ en tokens [5] con un valor secundario añadido que pueden ser usados como cualquier cosa para la que quieran ser usados, y hacer uso de la red Bitcoin para asegurarlos y transferirlos.

Si mentalmente imaginamos que los bitcoins son trozos idénticos de papel en blanco únicos e irreproducibles, las Colored Coins son pequeñas partes de ese papel en blanco con un mensaje escrito. Hasta la versión 0.9 del Bitcoin Core [1], si se intentaba escribir sobre cualquier bitcoin o fracción de bitcoin, automáticamente convertía ese bitcoin en un bitcoin muerto, ya que la red reconocía ese bitcoin como nulo y hacía que fuese imposible su transferencia. Sin embargo, en abril 2014, la nueva versión del Bitcoin Core introdujo una nueva funcionalidad que hacía posible que se escribiese sobre ese trocito de papel sin que eso hiciese que éste sea considerado nulo por la red Bitcoin y, por lo tanto, sí podía ser transferido normalmente. Y por ejemplo, en ese campo de la metadata se puede escribir: “Esta es una acción de OroyFinanzas.com”, y esa fracción de bitcoin que representa una acción de nuestra página web, puede ser transferido a cualquier usuario de la red Bitcoin que esté utilizando el software correcto (algo que explicaremos más abajo), esté donde esté, prácticamente instantáneamente, con un coste muy bajo y sin la necesidad de un intermediario. Es decir, exactamente igual a como enviamos un bitcoin corriente.

Activos libres del doble gasto o la falsificación con Bitcoin

Al igual que ocurre con un bitcoin común, las Colored Coins pueden ser transferidas por Internet entre ordenadores, teléfonos o tablets a cualquier parte del mundo, sin la necesidad de que haya un intermediario, es decir, de una manera peer-to-peer (entre pares) [6], entre dos usuarios. Y dentro de la red son considerados como un bitcoin más, es decir, son validados por los nodos [7], son añadidos a los bloques y añadidos a la cadena de bloques y tienen el mismo nivel de verificación que cualquier bitcoin, lo que permite obtener las ventajas en transparencia, inmutabilidad, facilidad de transferencia y eliminación de intermediarios que caracterizan a la transferencias Bitcoin.

También resulta importante resaltar que una vez coloreadas, estas monedas pueden ser compradas, vendidas, subdivididas y acumuladas, así como pueden recibir el pago de dividendos. Además, si así se desease, también puede eliminarse el color, es decir, descodificarse para ser una Colored Coin y reconvertirse en un bitcoin corriente. 

En este sentido, conviene además recordar que cada bitcoin tiene una identificación única, y la cadena de bloques, que es mantenida por toda la red de ordenadores que procesan el software Bitcoin, sólo reconoce la versión válida más reciente de ese particular bitcoin. De esta forma se imposibilita que un bitcoin sea gastado dos veces (es lo que se conoce como el doble gasto [8]) y también sirve para verificar la propiedad de ese bitcoin, algo que hace del concepto de Colored Coins especialmente potente para evitar el doble gasto o la falsificación.

Los activos digitales representados en las Colored Coins pueden ser usados además de para emitir activos financieros (valores, acciones, materias primas como el oro…), como una prueba de propiedad (una casa o un coche o una entrada para un concierto), o incluso pueden usarse para almacenar información (documentos, certificados) o para crear contratos inteligentes (smart contracts) [9].

Carteras o monederos de Colored Coins

Por el momento, las Colored Coins no son reconocidas por todas las carteras Bitcoin. Son solo algunas de ellas, las que permiten convertir esos bitcoins en Colored Coins, y reconocerlos. Coinprism, Coinspark, Copay, Colu y ChromaWallet son actualmente las opciones que existen en este ámbito. Sin embargo, el principal problema que existe es que no son compatibles entre ellas. Es decir, las Colored Coins creadas por cada una de estas carteras, sólo pueden ser transferidas y reconocidas entre usuarios con cuenta en el mismo servicio, lo que limita de alguna forma, el uso de éstas.

Además, un proyecto que iba dirigido a unificar el protocolo [10] para que existiese esa compatibilidad, finalmente y tras no encontrar consenso desencadenó en que en junio 2015, la startup Colu lanzase una nueva implementación del protocolo de Colored Coins que permite añadir más información en el campo de metadata de las monedas coloreadas y que es compatible con contratos inteligentes.

Por lo tanto, en este momento, podemos decir que existen cinco tipos diferentes de Colored Coins en el mercado.

Riesgos de las Colored Coins

Las Colored Coins tienen algunos riesgos asociados a ellas. Conviene resaltar que, si bien estas fracciones de bitcoins (satoshis) ‘coloreados’ son registrados e intercambiados en la red Bitcoin, son diferentes de los bitcoins comunes, en el sentido en que representan algo que está fuera de la red Bitcoin, es decir algo del mundo real, como una acción en una empresa o la obligación de pagar una deuda. Intrínsecamente esto implica que estén emitidas por una persona o entidad, lo que conlleva cierto riesgo asociado: que el emisor no cumpla con sus obligaciones relacionadas con las Colored Coins o incluso puedan existir fraudes y que esas monedas no representen nada real en absoluto. Sin embargo, estos riesgos, no están asociados a la tecnología en sí que las sustenta, sino a los usos que se haga de ella, como defiende CoinCenter. [11]

Competidores de Colored Coins en la inclusión de activos del mundo real en la blockchain

Omni (anteriormente denominada Mastercoin), aunque ya menos popular que en su inicio, y Counterparty son otros dos proyectos del ecosistema que desarrollan soluciones para la inclusión de activos del mundo real en la blockchain. Sin embargo, incluso si entre ellos también existen importantes diferencias, lo que tienen los dos en común en comparación con Colored Coins es que ambos protocolos conllevan el uso de otras metacoins [12], aunque las transacciones finales sí quedan registradas en la cadena de bloques de Bitcoin. En el caso de Omni (Mastercoin), su token es MSC. Y el token de Counterparty es XCP. Sin embargo, Colored Coins, como ya hemos explicado, únicamente requiere el uso de bitcoins.

La inclusión de activos del mundo real en la blockchain de Bitcoin también será posible con las Sidechains [13], que si bien están en desarrollo, una vez que estén funcionando a pleno rendimiento, podrían convertirse en el estándar, por la versatilidad que además ofrecen para Bitcoin también en otros ámbitos.

También hay proyectos que salen de la cadena de bloques de Bitcoin para introducir este tipo de usos con su propia blockchain basada en otra criptomoneda. Es el caso de Ethereum que, según su fundador [14], Vitalik Buterin, las características fundacionales del protocolo de Ethereum y las posibilidades que ofrece en cuanto a capacidades de código, podrían mejorar la escalabilidad y la eficiencia de este tipo de usos.

Por otro lado, están los defensores de la necesidad de que los registros de activos del mundo real no pueden llevarse a cabo en una cadena de bloques pública (Bitcoin o Ethereum) [15]. Más concretamente, que deberían hacerse en una cadena de bloques privada [15]. R3, que aglutina a 43 bancos [16], está trabjando en este concepto.

Además, Tim Swanson [17], director de investigación de mercado de R3, publicaba recientemente un informe [18] en el que concluía que la naturaleza pseudoanónima de Bitcoin, y por ende de Ethereum, no cumplía los requisitos para ser legalmente autorizada, y que por ello no es una solución práctica para liquidaciones financieras en efectivo, valores y otros títulos de propiedad del mundo real, teniendo en cuenta las actuales necesidades de cumplimiento [19] de las instituciones financieras.

Sin embargo, lo cierto es que la cadena de bloques de Bitcoin ya está en el punto de mira de Nasdaq, que desde hace unos meses desarrolla la tecnología necesaria para hacer uso de las Colored Coins [20]. También hace unos días, publicábamos en OroyFinanzas.como que Overstock recibía la aprobación [21] de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission – SEC) [22] para la emisión pública de valores digitales registrados en la cadena de bloques. Y precisamente T0, la plataforma que ha desarrollado para ello, hará uso de las Colored Coins.

EPL

© OroyFinanzas.com