¿Qué es un nodo en Bitcoin?

Video thumbnail youtube video El valor de la tecnología de Bitcoin y las criptomonedas

(OroyFinanzas.com) – Bitcoin y su desarrollo está creando muchísimo vocabulario propio del ecosistema que es importante comprender para entender qué es Bitcoin. En este artículo vamos a profundizar en el término Nodo que se utiliza con frecuencia en el mundo de la tecnología. Un nodo en el contexto Bitcoin se refiere normalmente a un ordenador que tiene descargado el software Bitcoin-Qt o Bitcoin Core para participar en la red entre pares.

Bitcoin se estructura como una arquitectura de red entre pares (peer-to-peer o P2P) en la parte superior de Internet. El término peer-to-peer o P2P, significa que los equipos que participan en la red son iguales entre sí, que son todos iguales. Y cada equipo informático que participa en la red es lo que se conoce como nodo. No hay nodos “especiales”, sino que todos los nodos comparten la responsabilidad de proporcionar servicios de red. Es la interconexión de los nodos de red, en una red de malla con una topología plana. No hay un servidor, no hay un servicio centralizado, y no hay una jerarquía dentro de la red.

El término red Bitcoin se refiere al conjunto de nodos que ejecutan el protocolo P2P Bitcoin. La red Bitcoin implica, por tanto, una red de ordenadores en todo el mundo que constantemente retransmite y transmite nuevas transacciones entre sí. Cada ordenador en esta red es un nodo que tiene descargado la blockchain (cadena de bloques) completa. Debido a la naturaleza descentralizada de Bitcoin, algunos nodos pueden aparecer y desaparecer en momentos aleatorios sin impactar en la red como un todo, ya que todos los nodos son iguales y no existen nodos centrales espaciales.

Cualquier persona puede ser un nodo en la red Bitcoin. Basta con instalarse el Bitcoin Core, al igual que instalamos cualquier tipo de software en nuestro ordenador y, una vez finalizada la instalación, tu ordenador se convierte en un nodo más de la red Bitcoin.

Aunque los nodos de la red Bitcoin son iguales, pueden asumir diferentes roles dependiendo de la funcionalidad que están apoyando. Un nodo Bitcoin puede desarrollar estas funciones: enrutamiento (relay en inglés), base de datos de la cadena de bloques (blockchain), minería y servicios de cartera o monedero.

En el próximo artículo, profundizaremos en los tipos de nodo que existen en la red Bitcoin y sus funciones.

EPL

Fuente: Mastering Bitcoin

© OroyFinanzas.com

Suscríbase al servicio de análisis de los mercados, metales y Bitcoin de los analistas de OroyFinanzas.com con ideas de trading y análisis exclusivos para suscriptores del servicio premium de OroyFinanzas.com. Más información en este enlace.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: