Peer-to-peer con Bitcoin: ¿Qué es P2P o tecnología entre pares?

Bitcoin Logo en una red

(OroyFinanzas.com) – Hay una serie de características que definen a Bitcoin que deben ser entendidas, para lograr comprender como funciona la criptomoneda y todo el ecosistema a su alrededor. En este artículo vamos a profundizar en el término red entre pares (peer-to-peer, en inglés, de ahí que con frecuencia se puedan encontrar la abreviatura P2P).

¿Qué es una red entre pares en Bitcoin o BitTorrent?
Una red entre pares (también puede utilizarse para definirlo ‘de igual a igual’, ‘de pares’, ‘entre iguales’, ‘punto a punto’) es una red de ordenadores en las que una serie de nodos (cada una de las máquinas, ordenador=nodo) se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.

En el caso de BitTorrent o Bitcoin son redes P2P en las cuales se descarga un programa a un ordenador con el que el ordenador se convierte en un nodo de la red P2P. Todos los nodos están conectados en una red y utilizan las mismas reglas para comunicarse entre ellos. La comunicación entre los diferentes nodos los define un protocolo. En el caso de Bitcoin es el protocolo Bitcoin.

BitTorrent es una red P2P que permite compartir ficheros de audio o vídeo, por ejemplo, en una red descentralizada donde todos los ordenadores conectados en red que tienen una carpeta en su ordenador con uno o varios ficheros para compartirlos y están a disposición de los otros usuarios de la red utilizando su ancho de banda. Cuando se descarga una película de la red, por ejemplo, no solo se descarga de un ordenador sino de muchos ordenadores diferentes conectados a la red. Las ventajas de las redes P2P las explicamos al final del artículo, pero antes de eso expliquemos el mismo ejemplo con la red P2P Bitcoin.

En el caso de Bitcoin es una red P2P donde los usuarios pueden descargarse un programa para formar parte de una red. Esa red de nodos (los ordenadores que tienen descargado el programa Bitcoin) es la que se encarga de gestionar un libro contable llamado blockchain (cadena de bloques, en español). Al formar parte de la red Bitcoin tienen una copia del libro contable y, cada vez que se actualiza la cadena de bloques, todos los ordenadores se ponen de acuerdo para actualizarlo consiguiendo así crear un registro contable descentralizado de todas las transacciones Bitcoin. Es importante remarcar que el protocolo se llama Bitcoin con “B” mayúscula y la unidad de cuenta de la red Bitcoin se llama bitcoin con “b” minuscula. En el caso de BitTorrent el incentivo para ser un nodo de la red es tener acceso a ficheros audiovisuales, por lo que la gente está dispuesta a compartir la memoria de su ordenador para ficheros audiovisuales y su ancho de banda para que otros usuarios de la red tengan acceso a esos ficheros de una forma descentralizada, porque no hay un único ordenador que comparta esos ficheros con la red sino que hay muchos, y al mismo tiempo ellos tienen acceso a los ficheros de los otros usuarios. En Bitcoin el incentivo ha sido menos evidente porque no hay una recompensa tan inmediata por ser un nodo de la red.

¿Qué problema ha resuelto la red P2P Bitcoin?
Bitcoin ha resuelto el problema del doble gasto (double spend en inglés) que se investigaba desde hace más de treinta años por los investigadores. El “double spend” es un problema importante del intercambio digital de dinero en una red descentralizada porque el dinero digital que se pueda copiar de forma infinita no es un atributo deseable. El protocolo Bitcoin ha conseguido crear una unidad de cuenta digital descentralizada en una red P2P que no se pueda copiar y replicar infinitamente. En BitTorrent un fichero que se comparte con otro nodo, cuando éste lo ha descargado, tiene en su carpeta una copia completamente idéntica a la del sitio desde donde se descargó y así sucesivamente. Si se descarga un millón de veces por otros ordenadores habrá un millón de copias idénticas y para compartir ficheros audiovisuales en una red P2P eso es una característica deseable. En cambio, con Bitcoin estamos utilizando una red P2P que no comparte ficheros audiovisuales sino que registra el intercambio de una unidad de cuenta (bitcoin) en un libro contable descentralizado (blockchain) y no queremos que se puedan generar unidades de bitcoins de forma infinita porque no sabríamos si el usuario X ha gastado ya la misma unidad antes. Tampoco queremos que el emisor pueda decidir unilateralmente cómo gestiona la emisión de bitcoins porque en ambos casos se perdería o confianza o el valor de la moneda por la creación de nuevas unidades. Con el protocolo Bitcoin, por ahora, nadie ha conseguido copiar al infinito una unidad bitcoin y la red tampoco se ha conseguido corromper para que alguien pueda crear bitcoins de forma unilateral independientemente de la red.

Satoshi Nakamoto ha resuelto el problema del doble gasto (double spend), pero ¿por qué Bitcoin es útil?

¿Por qué es interesante tener una unidad de cuenta en un libro contable descentralizado en una red P2P?
Inicialmente era solamente interesante porque la creación del protocolo Bitcoin por Satoshi Nakamoto había resuelto en su estructura un problema técnico que se llevaba investigando desde hace mucho tiempo por los investigadores. Por lo tanto, inicialmente las personas que se descargaban el programa de Bitcoin lo hacían por experimentar con su programa y verificar su funcionamiento. Cuantos más investigadores analizaban su código abierto (open source, en inglés) se daban cuenta que Satoshi había resuelto el problema del “double spend” y, al ser abierto, contribuían al código para mejorarlo. Así, poco a poco más gente fue aprendiendo sobre Bitcoin. Las razones por las que diferentes personas se han interesado en el tiempo por esta criptomoneda son diferentes. Al hacerse eco de la creación de esta programa P2P la prensa generalista vendió el aspecto de un dinero digital anónimo como Bitcoin (que no es verdad porque es una unidad seudónima) con la que se podía comprar en mercados de estupefacientes en la red profunda (deep web en inglés, la parte de internet más grande donde se comercia y comparte todo tipo de información no accesible en el Internet público general) con una web llamada The Silk Road llevando así a la primera gran burbuja del precio de Bitcoin.

Más tarde, coincidiendo con el corralito chipriota y la entrada de una cantidad de dinero importante de capital riesgo que compraba bitcoins en el mercado, la cotización de Bitcoin llegó hasta los 266 dólares bajando poco después hasta los 60 dólares. A finales del 2013, la cotización de Bitcoin se igualó al de una onza de oro, alrededor de los 1.200 dólares debido a la gran demanda especulativa desde China.

Pero lo importante más allá de la demanda especulativa es entender ¿por qué la red P2P Bitcoin es importante?

La red Bitcoin es importante porque es una criptomoneda descentralizada gestionada por un sistema P2P, sin una autoridad central como un banco, por ejemplo. Todas las funciones, tales como la emisión de nuevos bitcoins, el procesamiento de las transacciones y la verificación de las misma se llevan a cabo en conjunto por consenso en la red de nodos distribuida por todo el mundo a través del protocolo Bitcoin, sin la necesidad de contar con un supervisor central o agencia para supervisar las operaciones y el correcto funcionamiento de la red.

La apuesta de muchos programadores, inversores de capital riesgo, especuladores y personas con ideas políticas liberales, cada uno por sus propias razones, es que la tecnología Bitcoin va a rehacer el mundo financiero y el registro de la propiedad y otros aspectos de nuestra vida. Un sistema descentralizado como Bitcoin para utilizarlo en aquellas situaciones donde es más conveniente depender de una red descentralizada y no de un ente central. Las aplicaciones son muchas y actualmente se está experimentando con todo tipo de soluciones para servicios y soluciones en las que podremos encontrar quizás las grandes empresas del futuro como Google o Amazon en su momento.

En OroyFinanzas.com hemos expuesto varios ejemplos de esas aplicaciones posibles con tecnología Bitcoin:
1) ¿Cómo entender las aplicaciones romperdoras de Bitcoin? – Killer Apps

2) 5 proyectos Bitcoin 2.0 para aplicaciones innovadoras

3) 5 proyectos Bitcoin que convierten en irrelevantes las Altcoins y Appcoins

Orígenes de las redes P2P

Las redes entre pares aprovechan, administran y optimizan el uso del ancho de banda de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos y obtienen así más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde en comparación, la cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total del ancho de banda y recursos compartidos para un servicio o aplicación.

La idea del peer-to-peer se inició en la década de 1960, cuando se creó una red para compartir archivos entre los centros de investigación de Estados Unidos, conocida como Arpanet que más tarde se convertiría en el Internet moderno que conocemos hoy en día. En 1999, nació Napster, una aplicación para compartir música y archivos muy exitosa que fue el comienzo de las redes peer-to-peer, como las conocemos hoy en día.

Otras aplicaciones de las redes P2P

– Intercambio y búsqueda de ficheros, como BitTorrent o eMule.
– Sistemas de ficheros distribuidos como CFS.
– Sistemas de telefonía y vídeo por Internet, como Skype.
– Difusión de Televisión. La BBC lo utiliza desde 2006.
– Cálculos científicos que procesen enormes bases de datos
– Mensajería instantánea y chat
– Sistemas para proporcionar cierto grado de anonimato, como Tor.
– Monedas virtuales para transacciones entre pares, como Bitcoin.

Algunas características de las redes P2P

Escalabilidad. Con un uso cada vez más extendido de Internet, las redes P2P tienen un alcance mundial con cientos de millones de usuarios potenciales. En general, lo deseable es que cuantos más nodos estén conectados a una red P2P, mejor será su funcionamiento. Así, cuando los nodos llegan y comparten sus propios recursos, los recursos totales del sistema aumentan. Esto es diferente en una arquitectura del modo servidor-cliente con un sistema fijo de servidores, en los cuales la adición de clientes podría significar una transferencia de datos más lenta para todos los usuarios. Las redes P2P están basada en código abierto que les permite ser flexibles.

Robustez. La naturaleza distribuida de estas redes también incrementa la robustez ya que permite encontrar la información sin hacer peticiones a un servidor centralizado.

Descentralización. Estas redes por definición son descentralizadas y todos los nodos son iguales. Ningún nodo es imprescindible para el uso de la red.

Distribución de costes entre los usuarios. Se comparten o donan recursos a cambio de recursos. Según la aplicación de la red, los recursos pueden ser archivos, ancho de banda, ciclos de proceso o almacenamiento de disco.

Fuente: Wikipedia

© OroyFinanzas.com

Suscríbase al servicio de análisis de los mercados, metales y Bitcoin de los analistas de OroyFinanzas.com con ideas de trading y análisis exclusivos para suscriptores del servicio premium de OroyFinanzas.com. Más información en este enlace.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Alex Preukschat
Autor de BitcoinComic.org - Estudioso del dinero en todos sus formatos con énfasis en el oro y Bitcoin. Twitter @AlexPreukschat
mencionado en: