- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Diciembre 2015 es un mes clave en política monetaria para el BCE (3 Dic) y la Fed (16 Dic)

(OroyFinanzas.com) – El 3 de diciembre de 2015 se va reunir el Banco Central Europeo (BCE) para decidir si amplían sus medidas de estimulación monetaria con su programa de flexibilización cuantitativa (PSPP [1]+CBPP3 [2]+ABSPP [3]) que se ha lanzado a principios de año o también reduciendo más todavía a territorio negativo su facilidad marginal de depósito [4] para los bancos comerciales que se ha mantenido en -0,2% para motivar a los bancos comerciales a no dejar su dinero con el BCE. Por otro lado, la Reserva Federal – Fed (el Banco Central de Estados Unidos), a través del Comité Federal de Mercado Abierto (Federal Open Market Committee-FOMC), [5] se reunirá el 16 de diciembre 2015 para decidir si van a subir finalmente los tipos de interés de referencia como llevan anunciando desde marzo 2015.

El 3 de diciembre de 2015 y su impacto sobre la política montaria del euro por parte del BCE

Diferentes personalidades del BCE han anunciado en las últimas semanas que no se descarta una ampliación de los programas de expansión cuantitativa [6] del BCE a través de la compra de activos en el mercado y señalado también que se podría llevar a niveles negativos más profundos a la facilidad marginal de depósito que utilizan los bancos comerciales para depositar dinero con el BCE. Al reducir los tipos de la facilidad marginal de depósito a niveles negativos, se incentiva a los bancos a no dejar dinero con el BCE porque les cuesta dinero. Por ahora, el BCE ha conseguido que el tipo de cambio del Euro-Dólar baje por debajo de 1,06 euros por dólar acercándose a la paridad entre las dos monedas.

El BCE bajó la facilidad marginal de depósito a -0,2% en septiembre 2014 y ha declarado que podría bajarlo más todavía. Otros bancos centrales como el Suizo y el de Dinamarca ya han bajado el tipo de interés para depositar dinero con el banco central hasta -0,75% [7]. La expectativa de los mercados parece ser que el BCE bajará los tipos en 10 puntos básicos [8] 0 sea hasta -0,3%.

Algunos artículos relacionados:

El circo del BCE y la compra de activos se podría ampliar a la deuda regional y municipal [9]

¿Por qué el BCE quiere aumentar la compra de activos en diciembre 2015? [10]

¿Qué es el programa CBPP3 del BCE? Covered Bonds Purchase Programme [2]

¿Qué es el programa ABSPP del BCE? Asset Backed Securities Purchase Programme [3]

¿Qué es el Public Sector Purchase Programme-PSPP del BCE? QE del BCE [1]

¿Subirá la FED los tipos de interés en su última oportunidad 16 de diciembre de 2015?

El lector habitual de OroyFinanzas.com ya sabe que nuestra apuesta es que el la Reserva Federal no va a subir los tipos de interés de referencia (Federal Fund Rate en inglés para la Fed) [11] en la próxima reunión del 16 de diciembre 2015 y tampoco pensamos que vayan a hacerlo a lo largo del 2016 porque se celebrarán elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre. Dicho esto, la Fed podría lanzarse a aumentar los tipos un 0,20% al no haber subido los tipos desde 2008. Desde luego, el 16 de diciembre es la última oportunidad y por ahora el mercado parece apostar a que habrá un aumento, lo cual se ha visto reflejado también en el índice del dólar DXY que ha superado los 100 puntos esta semana.

Algunos artículos relacionados:

Goldman Sachs coloca a su cuarto hombre en la Fed de EE.UU. – Neel Kashkari [12]

¿Cómo afectan los datos de empleo de octubre en EE.UU. a una subida de tipos de la Fed en diciembre? [13]

El circo de la Reserva Federal sigue sin cambiar los tipos en octubre 2015 [14]

5 opciones de la Fed para hacer política monetaria expansiva sin subir tipos en 2015 – Jim Rickards [15]

La FED no subirá los tipos de interés el 17 de septiembre – Jim Rickards [16]

© OroyFinanzas.com