Moneda Kookaburra de plata de The Perth Mint de Australia

Moneda plata Kookaburra Australia 2009

(OroyFinanzas.com) – En 1990 la Casa de la Moneda australiana (The Perth Mint, www.perthmint.com.au) acuñó el Kookaburra de plata que se convertiría, más tarde, en una de las monedas más populares de inversión de plata. Fue la primera moneda de plata de inversión de una onza de 99,99% con un valor nominal de 5 dólares australianos (A$) el cual se redujo a 1 A$ desde 1992. El reverso del Kookaburra (en español: Cucaburra Sonriente) de plata, cuyo nombre es de origen aborigen, representa a esta famosa ave australiana. El diseño del Kookaburra de plata cambia todos los años. El anverso representa la imagen de la Reina de Gran Bretaña Isabel II con el valor nominal. La imagen de Isabel II ha sido adaptada a partir de 1999.

En 1991, se acuñaron por primera vez los Kookaburra de 2 y 10 onzas y 1 kilo de plata. A partir de 1992 todos los valores nominales fueron cambiados a los indicados en la tabla, pero en la primera emisión se utilizaron valores nominales más elevados (2 oz = 10 A$, 10 oz = 50 A$, 1 kg = 150 A$). No se acuñan Kookaburra de plata de menos de una onza.

Cada año se ha ido perfeccionando el diseño del Kookaburra de plata y también su empaquetado. Cabe destacar el Kookaburra de plata de 1 kilo que goza de una gran popularidad. Ocasionalmente se han acuñado, para eventos nacionales o internacionales, ediciones especiales del Kookaburra de plata con un sello especial para diferenciarlo.

A diferencia de otras monedas de inversión de plata la tirada del Kookaburra de 1 onza está limitada a 300.000 unidades por año. Sin embargo, los Kookaburra de plata de 1 kilo y de 2 y 10 onzas no tienen límite de tirada.

En Australia, el Kookaburra de plata es un medio de pago legal, aunque como para casi todas las monedas de inversión el valor de mercado de la plata es mayor al valor nominal de la moneda. Las primeras emisiones estaban empaquetadas en cajas de plástico, pero actualmente se empaquetan protegidas dentro de envases transparentes sellados.

Las monedas Kookaburra de plata „Proof”, que no son de interés para inversores por su alta prima, tienen una peculiaridad propia por los diseños utilizados y fechas de emisión cambiadas que no vamos a detallar en este artículo.

Dentro de la gama de monedas que acuña „The Perth Mint” también existen el Koala de platino, el Emú de paladio y el Nugget o Canguro de oro. También cabe destacar la serie Lunar de plata.

Moneda plata Kookaburra Australia 2009

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: