El paladio – metal de transición del grupo del platino

(OroyFinanzas.com) – El paladio recibe su nombre de la diosa de la sabiduría “Palas” en la mitología griega. El paladio fue separado del platino e identificado como un metal independiente del grupo de platino por el químico británico William Hyde Wollaston en 1803.

Es un metal de transición del grupo del platino, blando, dúctil, maleable y poco abundante. Se parece químicamente al platino y se extrae de algunas minas de cobre y níquel. Se emplea principalmente como catalizador y en la joyería.

Actualmente el paladio se utiliza en una gran variedad de industrias, pero solo se extrae de unas pocas minas del mundo. La mayoría de las reservas de paladio se encuentran en Rusia, Sudáfrica y en Estados Unidos.

En el año 2000, el proveedor de paladio más grande del mundo Norilsk Nickel de la Federación Rusa se hizo menos fiable. El mercado del paladio en aquel momento era tan poco flexible que el precio alcanzó los $1090 por onza a principios del 2001. En la actualidad, la oferta de paladio es más alta que la demanda.

Actualmente, los científicos están estudiando otras aplicaciones para el paladio como las pilas de combustible (en inglés: Fuel cell).

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: