Pintan bastos para el Euro

(OroyFinanzas.com) – El euro ha estrenado la sesión de hoy cediendo terreno frente al dólar, después de haber logrado ayer colocarse tímidamente por encima de la cota de los 1.23 dólares. El Informe Trimestral de la Comisión Europea, publicado ayer, pesa, sin duda, sobre la divisa europea.

En él se señala que la evolución de la economía europea está condicionada por el comportamiento del petróleo, que ha vuelto a registrar nuevos máximos históricos. El Ejecutivo comunitario se plantea, incluso, reducir sus previsiones de crecimiento por este aspecto, lo que constituye un indicador más para pensar que el BCE no elevará los tipos de interés en los próximos meses.

De forma moderada, el dólar está intentando aprovechar estos datos negativos para el euro, a pesar de que ayer conocimos que el índice ISM no manufacturero norteamericano correspondiente al mes de septiembre retrocedió hasta niveles que no veíamos desde mayo del 2003. Aun así, el indicador continúa muy por encima del límite de los 50 puntos, reflejo de que la economía estadounidense se encuentra en fase expansiva.

La verdad es que el EUR/USD está arrojando serias señales de debilidad. Tras su incapacidad para romper la importante resistencia ubicada en los 1.2465 dólares por euro, este cruce podría realizar en el corto plazo una pauta correctiva hacia la zona de los 1.2160 dólares por euro. Sólo la pérdida de este nivel nos alertaría de un proceso correctivo más profundo hacia el área de los 1.1970 dólares por euro.

A nivel intradiario, los operadores tienen ganas de empujar al euro hacia el soporte situado en los 1.2230/25 dólares, una vez que el piso de los 1.2260 dólares está a punto de ser violado mientras escribo estas líneas. Las órdenes de venta EUR/USD inundan las plataformas de inversion en estos momentos y las resistencias de los 1.2320 y los 1.2360 dólares están presionando a la baja a la divisa europea.

En el mercado del yen, el alto precio del petróleo (su cotización de Nueva York ha superado los 51 dólares por barril) favorece las ventas de divisa nipona y anima las compras de USD/JPY, Mercado que está a punto de entrar en la banda de negociación de los 110.30-111.75 yenes por dólar. Los operadores buscan hoy el rentable objetivo de los 111.50 yenes por dólar, cuya consecución es muy probable mientras el USD/JPY no pierda el soporte de los 110.70 yenes por dólar. Resistencias inmediatas se hallan en los 111.40 y los 111.90 yenes por dólar.

Por su parte, el USD/CHF vuelve « al ataque » y las compras vuelven a dominar este par de divisas. El dólar cotiza en estos momentos en el entorno de los 1.2660 francos suizos, localizándose el primer « target » de los inversores en la ambiciosa zona de los 1.2730/45 francos suizos por dólar. Este Mercado está bien soportado por el área de los 1.2585/65 francos suizos por dólar y las compras de USD/CHF generarán hoy buenas plusvalías. Por cierto, me informan que « Credit Suisse » está buscando compradores para « Winterthur » y que ha puesto un precio de 7,700mio de francos suizos. Seguid la evolución de esta noticia que, sin duda, generará recorridos «sorpresa» en el USD/CHF.

En otro orden de cosas, hoy comienza la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra que mañana se pronunciará sobre los tipos. No espero cambios (actualmente al 4.75%). El « Informe Halifax » sobre la evolución del mercado inmobiliario británico muestra una subida en el inmobiliario del 20.5%. Hace una hora hemos conocido (ver noticias en nuestra Web) que la producción manufacturera e industrial en el Reino Unido ha caído inesperadamente, arrastrando con ella a la libra esterlina.

Las cifras publicadas son francamente malas: ¡los peores datos mensuales desde el mes de Octubre del año 2002! Y las cifras del mes anterior han sido revisadas también a la baja. Si el Banco de Inglaterra quería enfriar la economía con la subida de tipos de interés, lo está logrando… pero podría provocar que su política matar el éxito económico.

Los participantes en el Mercado FOREX, han entrado rápidamente vendiendo libra frente a dólar (posiciones cortas en el cruce GBP/USD) alrededor del nivel de los 1.7855 dólares por libra, y muchos ya han tomado beneficios alrededor del nivel de los 1.7820 dólares por libra, aunque otros siguen en el Mercado, una vez garantizados sus beneficios, a la espera de más caídas. Soportes: 1.7740 y 1.7710 dólares por libra. Resistencias : 1.7815 y 1.7875 dólares por libra.

Y como suelo hacer últimamente, finalizo este « FLASH » de hoy con un rápido repaso a la situación del mercado del petróleo: el barril Brent ha repuntado un 2%, hasta los 47.13 dólares, levemente por debajo del record marcado minutos antes en 47.41 dólares. Los futuros del West Texas se cambian a 51.12 dólares por barril, a seis centavos de su máximo histórico. Sin duda, todo el mundo estará esta tarde muy pendiente del dato semanal de inventarios de crudo que se publicará en Estados Unidos.

Como siempre, os deseo una próspera jornada. Recordad una de mis « reglas de oro » de trading: Lo que no sube acaba por caer y lo que no cae acaba por subir.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: