Rebote… ¿del Euro?

(OroyFinanzas.com) – Los comentarios tranquilizadores sobre inflación realizados desde la FED han contrarrestado este deprimente dato de confianza, permitiendo a los operadores en divisas mantener sus posiciones largas en billete verde. Y es que todo el mundo en el FOREX confía en la continuidad de las subidas de tipos en Estados Unidos, razón por la que los inversores apoyando la revalorización del dólar, que frente al euro cotiza hoy ligeramente por encima de las 1.20 unidades.

Todo ello mientras, a este lado del Atlántico, Alemania se prepara para la gran coalición, aunque aún queda por resolver quién será canciller. Schröder y Merkel, aspirantes a presidir el Gobierno, se reúnen hoy para ver si logran llegar a un acuerdo para formar una gran coalición.

Como veis, diez días después de las elecciones legislativas, Alemania desconoce aún quién será el próximo canciller, aunque cada vez parece más claro que el nuevo gobierno será una coalición de socialdemócratas y democristianos, los dos partidos más grandes del país. El principal obstáculo a esta alianza es, de momento, la pretensión de Schröder y de Merkel de ocupar la cancillería. Merkel reclama el cargo con el argumento de que lidera la fuerza más votada. Recordad que los democristianos se impusieron en los comicios, pero sólo con tres diputados más que los socialdemócratas, un margen estrecho, muy por debajo de las expectativas que se habían creado. Crecido por un resultado mejor de lo esperado, Schröder reivindicó, en la misma noche electoral, el derecho a seguir siendo canciller. Desde entonces, los ánimos se han templado y el actual canciller ha rebajado el tono: ya no exige de forma explícita la cancillería ni plantea condiciones previas para negociar. Pero subraya que los electores han sancionado la política económica de corte liberal que propugnaba su rival democristiana.

No obstante, Merkel, quien no se cansa de repetir que tiene casi medio millón más de votos y más diputados, se siente lo suficientemente fuerte como para poner condiciones en las negociaciones. A pesar de que salió debilitada de las elecciones, por ahora dispone del apoyo de su partido.

En el frente macroeconómico, la confianza italiana ha subido hoy de los 87.5 a los 89.5, mucho más de lo esperado (de hecho, es la mejor cifra desde noviembre de 2004). En Francia, en cambio, la confianza empresarial ha bajado ligeramente, de los 101 a los 100 puntos, si bien esta caída era totalmente esperada.

En cuanto a las declaraciones de ayer de Greenspan, las mismas no hicieron referencia ni a la inflación ni a más subidas de tipos. El jefe de la FED, eso sí, dijo que la economía ha absorbido bien los altos precios del crudo, además de alertar de a burbuja inmobiliaria que padece el país.

Desde un punto de vista estrictamente técnico, no es de extrañar que veamos algún rebote del euro, ante la inhabilidad del dólar de ganar terreno de forma significativa. ¿Hasta dónde podría rebotar la divisa europea? La primera resistencia importante emerge en los 1.2085 dólares; hasta ahí si podría recuperar terreno el cruce. De superar dicha referencia, el momentum del Mercado nos permitiría, probablemente, escalar hasta los 1.2120 dólares por euro. No obstante, no olvidemos que el euro sigue en zona de mínimos de dos meses frente al dólar; y si se pierde, en cualquier momento y por cualquier motivo, el soporte de los 1.1965, os aconsejo que os coloquéis cortos porque la visita a los 1.1865 está pronosticada.

Entretanto, el dato definitivo del PIB en Inglaterra ha centrado la atención de los participantes en el par GBP/USD. La ralentización del crecimiento económico en el Reino Unido es clara: en términos interanuales, el PIB británico ha subido un 1.5% en el segundo trimestre frente al 1.7% de los tres meses precedentes (las previsiones eran de un crecimiento del 0.5% trimestral y del 1.8% interanual). Malos datos, sin duda, que suponen un severo recorte en el crecimiento del país, que se sitúa en la menor tasa interanual de crecimiento de los últimos doce años, lo que podría provocar una revisión de la política monetaria del Banco de Inglaterra, al que, como sabéis, le gusta mantener elevados los tipos para absorver la inflación que proviene, fundamentalmente, por el elevado precio del petróleo.

Blair, mientras, resiste las presiones para anunciar su retirada, en medio de un ambiente de tensión en el congreso laborista, dónde el heredero, Gordon Brown, pide acelerar la transición. Pero el primer ministro no quiere marcharse todavía. No sabe si aguantará en el poder un año, dos o tres, pero se niega a que nadie le dé el empujón definitivo. Indiferente a las presiones, ayer presentó una ambiciosa agenda de gobierno para combatir las especulaciones sobre un vacío de poder en Downing Street.

Pero en los foros del congreso de Brighton, las miradas empiezan a concentrarse en Brown, que bien podría ser el héroe de una tragedia shakespeariana (celoso como Otelo, ambicioso como MacBeth, indeciso como Hamlet, obligado como el príncipe Hal a matar el tiempo mientras espera que le sirvan el trono en bandeja…). En fin, las tensiones son palpables en el mundo político británico y los operadores en divisas, no ajenos a ellas, se han puesto a rentabilizar su capital vendiendo GBP/USD. ¿Por qué no? El cruce, efectivamente, ofrece buenas oportunidades de negocio, mientras en estos momentos marca mínimos en los 1.7645 dólares por libra. Los soportes técnicos de este par de monedas se ubican ahora en los 1.7635, 1.7595/65 y 1.7550/05. Al alza, las resistencias más importantes emergen en los 1.7690 y los 1.7730/60/90 dólares por libra.

Por último, esta tarde no traerá referencias macroeconómicas determinantes. Sin embargo, tendremos que estar atentos a los inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos y su repercusión en el precio del barril, ya que su comportamiento está siendo determinante en la trayectoria del dólar. El petróleo, en estos momentos, pierde alrededor de medio punto porcentual. Los futuros sobre el brent cotizan en los 62.65 dólares, un 0.51% por debajo del cierre de ayer, mientras que los futuros sobre el West Texas tienen un precio de 64.69 dólares, un 0.58% por debajo.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: