El precio del oro es el canario en la mina de carbón

(OroyFinanzas.com) – La fiebre del oro que se ha desatado con la ruptura alcista del metal plantea una serie de cuestiones. Para los inversores, la más importante es hasta dónde puede llegar el precio y si está justificada la subida actual o es insostenible. Y eso nos lleva a preguntarnos las posibles consecuencias y derivadas de la escalada sin precedentes. Para responder a la primera pregunta, la herramienta más adecuada es el análisis técnico (como todo el mundo sabe, el fundamental ayuda muy poco a la hora de predecir el comportamiento de los mercados). Las conocidas hermanas Mary Anne y Pamela Aden, que se hicieron famosas en el anterior gran mercado alcista del oro de hace tres décadas, recuerdan que el techo de aquel mercado (850 dólares en 1980) equivale a 2.400 dólares actuales.

“El oro ni siquiera se ha acercado a ese nivel y la situación económica actual es mucho más grave que la de entonces”, argumentan.

Del mismo modo, si extrapolamos la subida del metal del 750% entre 1976 y 1980, el oro debería alcanzar los 4.100 dólares en el mercado actual. Y si se toma la subida de toda la tendencia de los años 70, la equivalencia es mareante: una subida del 2.300% que se traduciría en un objetivo alcista de 5.800 dólares por onza.

Pero, ¿están justificadas estas previsiones alcistas por los fundamentales? ¿Qué hay detrás de la subida actual? Charles Goyette, conocido blogger y autor de libros sobre inversión, equipara al oro con el canario que se usaba en las minas de carbón para detectar los gases nocivos y dar la señal de evacuación. A su juicio, el oro es un referéndum sobre la calidad y la cantidad del papel moneda, y está dando ahora mismo la señal de alarma de que hay problemas con el estatus de reserva del dólar. Y la gente en todo el mundo lo está abandonando.

Goyette entra en disquisiciones históricas sobre el abandono del patrón oro y la emisión ilimitada de dólares para atender la demanda, hasta el punto de que ahora se podrían crear todos los dólares necesarios para cubrir el déficit público de EEUU sin coste. Pero en la realidad lo que ocurre es que es imposible que el Gobierno pueda pagar su deuda, salvo emitiendo más deuda en el futuro. Y eso es lo que está haciendo subir al oro, a su juicio.

“Puede que la burbuja del dólar no estalle de repente como la burbuja de Internet o la inmobiliaria. Pero como el canario en la mina, el oro nos está alertando de que nuestro sistema monetario es tóxico”. Por eso recomienda salirse de los activos denominados en dólares antes de que sea demasiado tarde.

Deuda bajista, bolsa alcista
Las Aden no son tan apocalípticas, pero tampoco se fían de la deuda pública. Por eso, recomiendan ponerse bajista en los bonos de EEUU si el activo a 10 años supera una rentabilidad del 3,35% y el de 30 años hace lo propio con el 4,3%. ¿Y la bolsa? A su juicio, la fortaleza del mercado desaconseja salirse, aunque debe haber correcciones bajistas, porque la renta variable debe subir todavía mucho más.

“La bolsa adora la liquidez que está proporcionando la Fed. Tanto si es buena o mala, Wall Street ve esta política como positiva e ignora las consecuencias a largo plazo”, es decir, la inflación y las subidas de tipos.

Por cierto, las Aden, aparte de llevar 30 años en esto, tienen un track record impresionante. En los últimos 12 meses, su newsletter ha ganando el 13% frente a una pérdida del 6,4% para el Wilshire 500 (el índice más amplio de Wall Street). En la última década, ellas han ganado un 5% anualizado frente al 0,9% de la bolsa.

Fuente: El Economista

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: