El precio del oro se puede ir a 5.000 dólares onza

(OroyFinanzas.com) – Es como si fuera un sueño dorado. Observando en retrospectiva los precios maximos del oro ajustados a la inflación en 1980, está lejos de ser imposible que la cotización del oro se pueda pronto ir a los 5.000 dólares la onza.

Basados en la inflación, el máximo de 850 dólares por onza visto en 1980 es equivalente a cerca de 2.400 dólares hoy, casi dos veces el actual precio del oro. Pero hay que tener en cuenta la expansión económica y también los precios al consumidor .

La producción económica mundial ha aumentado cerca de seis veces desde 1980. Calcule el máximo de 30 años atrás por ese múltiplo de 1980, y el precio del oro podría estar en alrededor de 5.300 dólares.

El oro puede también ser considerado como una alternativa al dinero.

Amplio suministro de dinero mundial, conocido como M3, es ahora en términos de dólar cerca de diez veces lo que fue en 1980.

El suministro total de oro también ha aumentado a cerca de 166.000 toneladas desde 110.000 toneladas en el mismo período. Sumando en suministro de dinero y restando por el suministro de oro, el precio máximo de 1980 sería equivalente a cerca de 5.700 dólares la onza hoy en día.

Evaluando el suministro de dinero de otro modo, el precio potencial del oro de hoy sería un poco más bajo que eso. Una medición mas estrecha de dinero mundial, M1, es actualmente estimada a alrededor de 17 billones de dólares.

Si las 166.000 toneladas de oro extraídas en la historia fuesen a dividirse por esto, el oro valdría cerca de 3.100 dólares por onza. Por supuesto, hay una posibilidad considerable de que el oro y los precios de otras materias primas puedan caer. Pero si un aumento pr cuatro en un par de años desde el actual precio del oro a más de 5.000 dólares la onza parece algo imposible por extremo, esa fue la trayectoria en 1978-1980.

Si los Gobiernos continúan imprimiendo dinero, por estímulo económico o para contener cesaciones de pago de sí mismos o de otros, el temor de un amplio retroceso de la moneda y la consecuente inflación podrían crear las condiciones para tal aumento.

Martin Hutchinson

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: