Guatemala suspende operaciones en mina de oro por denuncias de contaminación

(OroyFinanzas.com) – El gobierno de Guatemala suspendió este miércoles de forma temporal las operaciones de una mina de oro y plata de capital canadiense en el oeste del país, al acatar una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó una fuente oficial.

“El Estado de Guatemala comunica su decisión de atender la resolución de la CIDH, para dar cumplimiento a sus compromisos internacionales en el campo de los derechos humanos”, precisa un comunicado de la presidencia.

El pasado 20 de mayo la CIDH, un ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió al presidente Álvaro Colom suspender de forma temporal las operaciones debido a la supuesta contaminación de 18 comunidades aledañas a la mina Marlin, subsidiaria de la canadiense GoldCorp.

En ese mismo sentido, la semana pasada el Relator Especial de la ONU para los Pueblos Indígenas, James Anaya, recomendó al gobierno que ordene la suspensión provisional de los trabajos en la mina Marlin.

Con la resolución, el gobierno ratifica “su firme compromiso de velar la salud de la población guatemalteca y proteger el medio ambiente, reduciendo los niveles de contaminación, así como su decisión de promover inversiones social y ambientalmente responsables”, agrega la nota oficial.

Sin embargo, el gobierno asegura que los estudios realizados por el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y Ministerio de Energía y Minas “no demuestran que exista contaminación en las aguas de las comunidades, por lo que son aptas para el consumo humano”.

Fuente: AFP

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: