¿Qué es una clave mnemotécnica en una cartera Bitcoin?

Logo electrum

(OroyFinanzas.com) – Cuando hemos explicado en otros artículos de OroyFinanzas.com los tipos de carteras o billeteras Bitcoin que existen en el mercado actualmente, hemos introducido algunas de ellas que poseen una clave o código mnemotécnico o nemotécnico. Es el caso, por ejemplo, de Electrum o de Blockchain.info. Pero, ¿qué es una clave mnemotécnica?

La mnemotecnia o nemotecnia (mnemonic en inglés) es una técnica de memorización basada en la asociación mental de la información a memorizar con datos que ya sean parte de nuestra memoria. Esta técnica aprovecha la capacidad natural que tiene nuestro cerebro para recordar imágenes y para prestarle más atención a los sucesos poco comunes o extraordinarios. Un ejemplo de uso de técnica mnemotécnica muy extendido popularmente es, por ejemplo, la manera que tenemos de reconocer qué meses del año tienen 31 días, utilizando nuestras manos cerradas y contabilizando los meses sobre los nudillos.

¿Cómo se aplican técnicas mnemotécnicas para las carteras Bitcoin?

Algunas carteras Bitcoin también nos ofrecen estas claves fáciles de recordar. Por ejemplo, para crear una cartera Electrum, debemos crear una semilla. Esta semilla no es el conjunto de claves privadas y públicas, sino que es un código. Este código se puede representar mnemóticamente, es decir, con una serie de palabras como esta “constant forest adore false green weave stop guy fur freeze giggle clock” (sin paréntesis) o hexadecimal “431a62f1c86555d3c45e5c4d9e10c8c7” (sin paréntesis). Este código sirve para generar de forma determinista (que son aquellas carteras en las que todas las claves privadas y públicas se derivan de un punto inicial llamado semilla (seed en inglés). Esta semilla permite restaurar y hacer copias de seguridad sin necesidad de ninguna otra información el mismo conjunto de direcciones públicas y privadas, cada vez que se emplea la cartera.

En el caso de Blockchain.info, cuando estás creando una cartera Bitcoin, una vez que eliges tu contraseña, automáticamente te aparece una nueva ventana con una frase mnemotécnica. Esta frase debes imprimirla y guardarla en un lugar seguro o memorizarla, ya que te permitirá acceder a tu billetera en caso de que pierdas o no recuerdes tu contraseña.

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: