Dólar: Sesión del PIB de EE.UU.

(OroyFinanzas.com) – Muy buenos días y bienvenidos a esta sesión que cerrará la semana y despedirá a Octubre.
Los inversores han iniciado esta última sesión del mes con tranquilidad y sin tomar decisiones. No hay razones de peso para precipitarse. El mes has sido positivo y dentro de unas horas (a las 14.30 horas de Ginebra y Madrid) se conocerá el dato más importante de la semana: el PIB estadounidense del tercer trimestre, el último dato de interés antes de las elecciones norteamericanas del próximo martes.

Los pronósticos apuntan una mejora del 4.3% frente al 3.3% del trimestre anterior
El largo fin de semana que queda por delante (el lunes no abren muchas plazas) también hace que la cautela se adueñe de los inversores. La tensión en el mercado petrolero también ha cedido, a la vez que el barril de crudo West Texas se sitúa por debajo de los 51 dólares, a casi cinco dólares de sus máximos de hace apenas tres días. El petróleo acumula, así, dos sesiones consecutivas a la baja, después de que el incremento de los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos despejase el miércoles algunas dudas sobre la capacidad de las reservas estadounidenses.

En los mercados internacionales de divisas, el euro cotiza en el entorno de los 1.2760 dólares, algo por encima del cierre de ayer. El dólar ha vuelto a quedar tocado tras las cifras de peticiones semanales de subsidios de desempleo que se publicaron ayer en Estados Unidos, y que subieron por encima de lo previsto, interrumpiendo así la corrección alcista que el billete verde había iniciado ante el tono optimista del «Libro Beige» de la FED publicado el miércoles (ver la edición de ayer de este FLASH para más detalles).

En cualquier caso, se ha tapado el «gap» al que me refería en mi «FLASH» de ayer. Las previsiones técnicas se han cumplido matemáticamente y el euro alcanzó ayer la zona de los 1.2685 dólares, donde había un « hueco alcista ». A pesar de ello, la sobrecompra en el Mercado del EUR/USD sigue siendo elevada, por lo que no descarto procesos de consolidación antes de que el euro se encamine hacia la atractiva meta de los 1.2930 dólares.

El PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre podría superar el 4%, lo que no estaría nada mal. No obstante, no os dejéis engañar, ya que es de esperar que la economía norteamericana se ralentice en los próximos seis meses debido al alza del crudo, lo que a su vez podría impulsar la inflación. En cualquier caso, esta desaceleración del crecimiento no se hará evidente, en mi opinión, hasta finales de año. Se calcula que el PIB podría caer por debajo del 3% en el primer trimestre del 2005. De momento, el aumento del gasto relacionado con la reconstrucción en el Estado de Florida y otras zonas del sureste tras la devastación de los huracanes salvará a la tasa de crecimiento del cuarto trimestre. Además, las ventas minoristas estadounidenses terminaron el trimestre anterior con un fuerte ritmo de crecimiento, lo que debería impulsar algo al PIB del cuarto trimestre.

Entretanto, el rango de negociación esperado para hoy en el EUR/USD se situa entre los 1.2680 y los 1.2850 dólares por euro, localizándose las principales resistencias en los 1.27775, 1.2805 y 1.2850 dólares por euro, y los soportes en los 1.2725, 1.2680 y 1.2630 dólares por euro.

Esta mañana se han conocido en Francia el dato de desempleo (en línea con las previsiones) y el de confianza del consumidor (peor de lo esperado), que no han impactado a los inversores. Por otro lado, la inflación de la Zona Euro ha subido en Octubre más de lo previsto y se ha situado en el 2.5%. Se estimaba que quedaría en el 2.3%, dos décimas por encima del 2.1% de septiembre. Las autoridades de la Unión Europea han publicado también los indicadores de confianza. La confianza empresarial, la económica y la industrial resultaron mejores de lo previsto, pero la del consumidor cayó hasta -14 puntos, cuando se esperaba que se mantuviera sin cambios en los –13 puntos.

Por su parte, la libra esterlina cotiza en su nivel más bajo frente al euro en ocho meses ante las menores previsiones de subida de tipos en el Reino Unido. El cruce EUR/GBP (euro frente a la libra esterlina) se negocia en estos momentos alrededor de las 0.6960 libras por euro y el siguiente objetivo alcista se ubica en las 0.6985 libras por euro, nivel fibonacci clave que se alcanzará si el euro supera la resisencia de las 0.6970/75 libras. Los soportes, por su parte, se encuentran en los 0.6935, 0.6910, 0.6885 y 0.5850 libras por euro.

Mientras, el USD/JPY flirtea con mínimos que no veíamos desde hacía seis meses, a punto de romper definitivamente el soporte de los 106 yenes por dólar, después de que los inversores hayan asumido que la decisión por parte del Gobierno chino de subir los tipos de interés, por vez primera en nueve años, no afectará a las exportaciones niponas, que cuentan con China como uno de sus principales destinos. A quien sí podría afectar esta subida de interés es al dólar, ya que hace menos atractivas las inversiones en títulos de deuda pública estadounidense. Este movimiento del Banco Central de China debe interpretarse como una forma de evitar un recalentamiento de la economía del país sin tener que revaluar la moneda.

Las ventas de USD/JPY están presionando a la baja este cruce, que tiene soportes en los 105.05, 104.15, 103.45 y 103.25 yenes por dólar. Las resistencias, por su parte, se hallan en los 106.40, 107.15, 107.75 y 108.15 yenes por dólar.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: