La fortaleza del dólar podría indicar la próxima gran crisis financiera en 2016

Billetes de 5, 10, 20 y 50 dolares© Anybid - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – La fortaleza del dólar o la debilidad del dólar, la moneda de reserva mundial, en los cambios de su precio interanual históricamente ha sido un indicador de grandes crisis económicas.

Algunos de los analistas que seguimos en OroyFinanzas.com, como Mohamed El-Erian o Jim Rickards, coinciden en que la fortaleza del dólar en el ciclo actual podría ser un indicador de la siguiente gran crisis financiera global. En 2008 fue la crisis subprime y recientemente especulábamos que China podría ser el catalizador de la gran crisis del 2016 o quizás el 2017. Todavía no sabemos si ha llegado el momento a pesar de que a corto plazo el precio del dólar ha estado a la baja favoreciendo el precio del oro.

El problema de publicaciones como OroyFinanzas.com es que llevamos años hablando sobre lo insostenible que es el sistema financiero y aquí sigue operando más o menos bien. Es verdad que cada vez la situación es más precaria, pero aún así hemos fracasado estrepitosamente en nuestras previsiones anteriores. Aún así, mantenemos nuestra posición de que el sistema con su configuración actual es insostenible, pero hemos aprendido a lo largo de los años que los recursos del sistema son muchos (aunque no infinitos) y entendemos un poco mejor las reglas del juego, lo que nos lleva a ser más conservadores y cautos en hacer previsiones.

La gráfica que presentamos genera la duda sobre cuál podría ser el origen para explicar el último pico en el precio del dólar interanual. Los indicadores se acumulan. El Baltic Dry Index sigue alcanzando nuevos mínimos históricos por debajo de los 300 puntos y recientemente el ratio oro / petróleo alcanzaba un nuevo máximo histórico superandolo más todavía con los caso 1.200 dólares por onza de oro, algo  que normalmente sólo alcanza esos niveles coincidiendo con una gran crisis económica. Las grandes empresas están sentadas en montañas de dinero, pero no lo gastan porque tienen miedo de que les pueda hacer falta. ¿Falta para qué?

Índice del dólar con crecimientos porcentuales de año en año 1975 a 2015

Indice del dólar con crecimientos porcentuales de año en año 1975 a 2015

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

4 Comentarios en "La fortaleza del dólar podría indicar la próxima gran crisis financiera en 2016"

  1. OroyFinanzas.com | 18 febrero 2016 at 9:01 am |

    HolaLeonMeteOro, sinceramente la razón era para descargar el servidor. Al hber muchos comentarios se podían cargar desde otro servidor dedicado. Otra razón es que la moderación de comentarios cuando algunos comentaristas se insultan no contribuye nada a la misión que seguimos con nuestro trabajo. Gracias por tu comentario 🙂

  2. Jack,lo de usar Discos fue mas que todo para que usuarios pesados como yo tuviéramos que registrarnos si o si para poder comentar. Cosa que no he hecho, evidentemente, por motivos de seguridad no puedo decir quien soy. Y como yo, muchas de las personas que escribimos en este y otros foros. Podrían trincarnos y meternos dos tiros. A veces usamos cuentas de correo falsas y tenemos que conectarnos a través de la red Tor para falsear nuestra IP y utilizar una diferente. Así es el mundo del oro y del anarquismo. Siempre escondidos en el anonimato. Ha sido un grato error usar Discos, espero que OroYFinanzas haya aprendido la lección.

  3. OroyFinanzas.com | 9 febrero 2016 at 17:29 pm |

    Hola Jack,
    gracias por compartir tus ideas con nosotros.

    Pasamos a repsondermos a tus preguntas:
    – Disqus: teóricamente iba a facilitar la carga de la página en el servidor, pero al final ha dado más probelmas y además dificulta participar en la sección de comentarios. Tienes toda la razón.

    Por otro lado, tambien percibo que el interes por el oro es menor que hace 2 años. ¿quizá la gente ya está aburrida del tema? ¿a lo mejor la gente ya no visita tanto páginas de noticias sobre el oro? La verdad es que es muy dificil crear noticias atractivas sobre el oro cuando en estos ultimos dos/tres años no ha pasado nada interesante. El tráfico de OroyFinanzas.com en realidad ha aumentado hasta las 5.500 visitas diarias únicas (en parte por los contenidos de Bitcoin que atrae a otro público). Pero sin sin duda los últimos tres años han provocado que mucha gente este desencantada con el oro. Aunque haya menos comentarios no hay menos tráfico.

    – Además, veo que habeis cambiado el modelo de negocio de la web. Creo que es una buena idea vender ebooks como forma de aumentar ingresos… de hecho cada vez la publicidad tradicional online da menos dinero a los webmasters, y hay que buscarse otras fuentes de ingresos como los patrocinadores o venta online. Entendemos que nuestros 15 años de experiencia pueden a ayudar a nuestro lectores a beneficiarse de nuestro conocimientos en formato de ebooks y esperamos que sean un éxito.

    Por ultimo, veo que se sigue hablando mucho del bitcoin. No se qué opinaran el resto de usuarios sobre ese tema, pero personalmente a mi NO me interesa para nada. Es más, no me gusta ver oro y bitcoins mezclados. ¿Por qué no habeis hecho una web dedicada expresamente al bitcoin? Aquí lo explicamos en detalle: https://www.oroyfinanzas.com/2016/01/objetivos-oroyfinanzas-2016/ , pensamos que mundo del dinero va a cambiar mucho en estos años, pero no necesariamente en la direcicón del oro (aunque el oro sea un seguro de vida exelente para el poder adquisitivo), pero habrá nuevas formas y la tencología Bitcoin podría formar parte de ese futuro (para bien o mal). Como vemos que casi nadie entiende realmente Bitcoin queremos formar parte de esa minoría que si lo entiende y compartirlo.

    Podríamos tener dos webs, pero la gestión de dos webs tan especializadas con todos los costes involucrados no compensan. También es verdd que muchos de los lectores de Bitcoin se están aficionando al oro y vemos eso como positivo. Ambas “comunidades” se parecen mucho y la principal diferencia es el rango de edad de los lectores.

  4. He observado que en este ultimo año la web ha cambiado mucho. Os cuento mi opinion porque me parece que ha habido una evolucion de la web muy curiosa:

    – Hace unos meses pusisteis un sistema de comentarios (¿disqus?) que fue un fracaso porque te obligaba a registrarte. Habeis hecho bien en quitarlo, pero aun asi de momento el numero de comentarios es mucho menos al de hace 2 años.

    – Por otro lado, tambien percibo que el interes por el oro es menor que hace 2 años. ¿quizá la gente ya está aburrida del tema? ¿a lo mejor la gente ya no visita tanto páginas de noticias sobre el oro? La verdad es que es muy dificil crear noticias atractivas sobre el oro cuando en estos ultimos dos/tres años no ha pasado nada interesante.

    – Además, veo que habeis cambiado el modelo de negocio de la web. Creo que es una buena idea vender ebooks como forma de aumentar ingresos… de hecho cada vez la publicidad tradicional online da menos dinero a los webmasters, y hay que buscarse otras fuentes de ingresos como los patrocinadores o venta online.

    – Por ultimo, veo que se sigue hablando mucho del bitcoin. No se qué opinaran el resto de usuarios sobre ese tema, pero personalmente a mi NO me interesa para nada. Es más, no me gusta ver oro y bitcoins mezclados. ¿Por qué no habeis hecho una web dedicada expresamente al bitcoin?

    Saludos.

Comments are closed.

mencionado en: