Petróleo se mantiene en su nivel más altos de los últimos cuatro meses

(OroyFinanzas.com) – El petróleo, que se mantiene en sus niveles más altos de los últimos cuatro meses, vuelve a arruinar al dólar esta mañana. Aún así, el euro no logra aprovecharse demasiado de la situación y sigue alrededor de sus mínimos de 10 días, después de que el Banco Central Europeo rebajara ayer sus previsiones de crecimiento para la Zona Euro y de que Greenspan asegurase que el crecimiento económico estadounidense marcha razonablemente bien.  En efecto, Greenspan volvió a insistir en que el país crece a buen ritmo y que éste, además, es sostenible.

Los operadores en divisas recogieron con optimismo este mensaje, el cuál, en realidad, ya anticiparon (ver mi FLASH de ayer), ya que el dólar comenzó a mostrar una clara tendencia alcista frente al euro antes de que Greenspan empezase a hablar.

Sus palabras hacen probable que la FED continúe elevando los tipos de interés incluso más allá del verano, aunque algunos ya hacen cábalas sobre la posibilidad de que se ralentice el ritmo de subidas a partir del segundo semestre del ejercicio. No obstante, Greenspan también calificó de insostenible la situación del déficit americano.

Pero también dijo que no le preocupan los vaivenes de la cotización del dólar, como el recientemente vivido cuando el Banco de Corea dijo que diversificaría sus reservas. Para el presidente de la FED, el hecho de que sean los extranjeros los que más deuda federal tienen no es un problema económico. Porque gracias a la gran acumulación de bonos del Tesoro de algunos bancos centrales, especialmente asiáticos, éstos se preocuparán por evitar que el dólar caiga demasiado, ya que ello perjudicaría sus propias cuentas.

Así las cosas, mientras redacto estas líneas el euro se cambia en torno a los 1.3160 dólares, desde los 1.3138 de ayer a última hora, a la espera de que esta tarde comparezca el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet y, sobretodo, a las cifras de empleo de mañana en Estados Unidos.

Técnicamente, el EUR/USD ha vivido una moderada corrección. La fuerte sobrecompra ha provocado recortes tras testar la zona (y no ser capaz de superarla) de los 1.3290 – 1.3315 dólares por euro. A pesar de las correcciones, el Mercado intentará, tarde o temprano, romper esa zona. De conseguirlo, las subidas se dirigirían hacia los 1.3670 dólares por euro. Aún así, a la baja existe también un objetivo muy atractivo en los 1.3045 dólares por euro, que se alcanzará si antes se pierden los soportes de los 1.3090 y los 1.3070 dólares por euro. Atentos, también, a las resistencias (objetivos alcistas) que se hallan en los 1.3190, 1.3225 y 1.3280 dólares por euro.

Entretanto, el USD/JPY sigue cotizando dentro del canal de los 104-106 yenes por dólar. Hoy, la volatilidad de este cruce es escasa y los indicadores se muestran neutros, así que no es de esperar que el Mercado se salga de ese rango de negociación. Resistencias claves: 104.90 y 105.10 yenes por dólar. Y los soportes intradía los tenemos en los 104.45, 104.30, 104 y 103.80 yenes por dólar.

Por su parte, el par GBP/USD perdió ayer el soporte de los 1.9160 dólares por libra, y de no conquistarlo de nuevo el cruce buscará apoyo en el 1.9085, aunque las posibilidades de rebote son grandes, en cuyo caso la esterlina podría volver a cotizar entre los 1.9150 y los 1.92 dólares. El USD/CHF también rompió ayer un nivel clave (de resistencia, en este caso): el de los 1.1745 francos suizos por dólar. Los ojos de los participantes en este cruce están puestos ahora en el techo de los 1.18 francos suizos por dólar y es de esperar que este cruce no salga hoy fuera del canal de los 1.1580-1.18 francos suizos por dólar. Resistencias a tener en cuenta: 1.1775 y 1.18. Soportes: 1.1730, 1.1720 y 1.17 francos suizos por dólar.

Bueno, eso es todo por hoy. En unos minutos conoceremos la decisión del BCE, que deberá pronunciarse sobre los tipos de interés en la Zona Euro. No esperéis cambios en el tipo repo, pero sí estad pendientes de la rueda de prensa de Trichet (a las 14:30 horas de Ginebra y Madrid). Por primera vez, la conferencia podrá ser seguida a través de la página web del BCE: http://www.ecb.int/home/html/index.en.html

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: