El Bundesbank alemán no venderá el oro de sus reservas

(OroyFinanzas.com) – El Bundesbank, banco central alemán, no tiene previsto vender en los próximos 12 meses ninguna reserva de oro, según declaraciones hechas por la entidad monetaria a la agencia Reuters. El Bundesbank, que es el segundo mayor poseedor de reservas de oro del mundo, ha declarado que solo tiene previsto vender 6.5 toneladas al ministerio de Hacienda alemán, según estaba pactado con anterioridad.

“La cuota restante de ventas será ofrecida en su totalidad a otros bancos centrales firmantes del CBGA o Acuerdo del Oro de los Bancos Centrales.” declaro su portavoz.

Asimismo la Schweizerische Nationalbank, banco central suizo, hizo declaraciones afirmando que la entidad no tiene planes de continuar reduciendo sus reservas de oro, que en la actualidad suman 1.040 toneladas métricas.

El 26 de septiembre de 2004, 15 bancos centrales europeos, acordaron firmar la renovación del Central Bank Gold Agreement por 5 años, en los cuales se comprometían a no vender en conjunto más de 500 toneladas de oro anuales.

El Bundesbank puede vender 120 toneladas de oro en año, pero ha pasado la mayor parte de su cuota a otras instituciones y sólo ha vendido una pequeña cantidad de oro para la acuñación de monedas. El Bundesbank posee 3.417 toneladas de oro, que representan el 66.3% de sus reservas monetarias.

El 26 Septiembre 2008 marco el fin del 4º año del Central Bank Gold Agreement (CBGA). En el periodo 2007/2008 (4º año del acuerdo) se estima que los bancos centrales han vendido aproximadamente 343 toneladas de oro, muy por debajo del limite de las 500 toneladas anuales permitidas. Es la cantidad mas baja desde que se firmo el primer acuerdo en 1999. En el periodo anterior 2006/07 se vendieron 475.8 toneladas.

Disminuyen las ventas de oro de los bancos centrales
La cantidad de oro vendida por los bancos centrales firmantes del Acuerdo del Oro ha ido disminuyendo en los últimos años y los bancos se pueden convertir ahora en potenciales compradores del metal. Los países no firmantes del acuerdo y los bancos sobre todo los asiáticos son vistos ahora como potenciales compradores. GFMS, la prestigiosa consultora de metales preciosos con sede en Londres estima que las ventas de oro de los bancos centrales en el 2008 ascenderán solo a 269 toneladas.

Las ventas de las reservas de oro del Banco de España
España ha reducido sus reservas monetarias de oro en casi un 50% en 4 años. Las reservas de oro del Banco Central español contabilizaban hasta marzo de 2004, 523 toneladas y España ocupaba el puesto nº 11 de los tenedores mundiales de oro. En diciembre del 2006 las reservas se habían reducido hasta las 416.7 toneladas. Durante el año 2007 la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez vendió otras 133.7 toneladas, quedando las reservas de oro españolas reducidas en un año un 32% a 283 toneladas (9 millones cien mil onzas de oro) al puesto 17 mundial. Durante el 2008 el Banco de España no ha realizado ventas del metal.

Activos de Reserva del Banco de España

Los motivos alegados por el Ministro de Economía, el Sr. Solbes, para realizar estas ventas de las reservas de oro fueron “ajustes técnicos y una “baja rentabilidad” del metal. El 7 de junio 2007, en respuesta a una pregunta de un senador canario del Grupo Popular en el Senado, el ministro de Economía Pedro Solbes explicó que se había vendido el oro porque “el metal ya no era rentable” y prefería invertir en otros activos como bonos de renta fija, aumentando así la “rentabilidad” de las reservas.

“En el pasado el oro jugó un papel fundamental pero como elemento de reserva está desapareciendo, ya que no es un activo rentable”, explico Solbes al Senado. Estas declaraciones del Ministro de Economía sorprendieron a los analistas del oro ya que este mercado se encuentra desde hace 7 años en un ciclo claramente alcista.

Tanto técnicamente como por fundamentales, la cotización del oro parece más que nunca preparada para dispararse al alza en los próximos meses, pudiendo suceder algo parecido a lo que se vivió en los años 70. Entre 1977 y 1980 el precio del oro aumento desde los 140$ hasta los 800$ la onza.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: