Informe precio oro – Actual liquidación del oro es solo temporal

(OroyFinanzas.com) – Alan Heap analista de Citigroup Global Markets, en un reciente informe del banco a los clientes, señalaba que China es uno de los factores más importantes para el futuro de la demanda de oro.

Esto no solo se debe a las compras de oro realizadas por el banco central chino, sino también al incremento de la demanda de inversión, que en China aumento en 2009 un 10%. Heap indica que los bancos centrales de la India y de China a pesar de haber aumentado sus reservas de oro en 2009, continúan teniendo un porcentaje muy bajo del metal en sus reservas, solo un 4.1% y 1.5% respectivamente. Los bancos centrales europeos poseen una media del 40%.

Carlos Sánchez, director de investigaciones de materias primas de la consultora CPM Group, señala que el precio del oro tiene soporte en 1,050 dólares, luego en 1.020 y en 1.000. Sánchez no cree que los precios puedan caer por debajo de los 1.000 hasta que se suban las tasas de interés en EEUU, lo que si supondría presión para el precio del oro, indica el analista.

Nick Barisheff, presidente ejecutivo de Bullion Management Group, con sede en Toronto, indica que existen similitudes entre la actual caída del oro y la que hubo en 2008. Barisheff cree que la actual liquidación de oro es solo temporal, y que se debe al alza del dólar y que el oro en breve retomara su papel de refugio seguro.

Los precios de la plata cayeron un 8,6% la semana pasada, situándose en 14,87 dólares el 5 de febrero. Su nivel más bajo desde septiembre de 2009. Una gran parte de la debilidad en los precios de la plata fue el resultado de un dólar más fuerte, y ventas técnicas.

La disminución del precio actual del oro también ejercen presión a la baja sobre los precios de la plata. La demanda de inversión de plata, en la forma de Fondos Cotizados ETF, monedas y lingotes, sigue siendo firme.

Las reservas de oro del mayor fondo cotizado de oro el SPDR Gold Trust cayeron un 0.5% a 1,104.550 toneladas el 4 de febrero, (5.789 toneladas menos que el día anterior, su nivel más bajo desde octubre 2009).

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: