Precio plata, una excelente inversión de futuro

(OroyFinanzas.com) – En un reciente artículo el Dr. Jeffrey Lewis , editor de www.silver-coin-investor.com recordaba que el ratio medio histórico entre el oro y  la plata durante cientos de años habia sido a  de 15:1. Este ratio se obtiene dividiendo el precio de la onza de plata entre el precio de la onza de oro.

En la actualidad el ratio del oro y la plata se encuentra alrededor de 65:1, pero se espera que ira bajando debido a la crisis de confianza que reina en las bolsas, bonos y otras inversiones. Al igual que ya sucedio a finales de los años 70. Ya que cada vez se esta demandando mas plata como inversión.


El Dr.  Lewis señala que cuando de lo que se trata es de proteger el patrimonio contra las turbulencias financieras y la inflación, ambos metales, el oro y plata se comportan muy bien, tal y como lo han demostrado en estos últimos años ambos metales. Sin embargo, si nos fijamos en los fundamentales económicos, indica que se trata de metales, muy diferentes entre sí.

 

Tanto la plata como el  oro tienen usos industriales y en la electrónica, donde a menudo se utilizan para recubrir el cableado para mejorar las conexiones en circuitos electrónicos, Los usos industriales de la plata son mucho mayores que los del oro.  La plata es el mejor conductor de electricidad conocido por  la humanidad, se utiliza en ordenadores, calculadoras, teléfonos móviles, etc. y al precio actual de apenas $ 18 por onza.
¿Por qué decidirse a comprar plata?
La oferta existente de plata se reduce con cada  año que pasa, ya que la producción de la minería y el reciclado de plata no han alcanzado para cubrir la demanda durante años. Y ha sido la venta de reservas de plata por parte de EEUU, India y China lo que ha equilibrado la oferta y la demanda. Pero fuentes fidedignas del mercado señalan que las reservas de plata de los países mencionados a fecha de hoy se han agotado.
Ya que la plata es relativamente barata en comparación con el oro, casi toda la plata utilizada de manera industrial no se recupera mediante reciclaje ya que es demasiado costoso para resultar rentable ese proceso. Consecuentemente la oferta de plata disminuye a medida que se le da usos industriales y aquellos que poseen lingotes de plata de inversión poseen porcentualmente cada año una mayor proporción de las reservas de plata existentes en el mundo.

Tanto el oro como la plata utilizados en joyería y es raro que se tiren a la basura como sucede  en electrónica, a pesar de que la cantidad de plata de un anillo de plata es la misma que el que tiene un ordenador portátil.

El Dr.  Lewis  indica que tanto el oro como la plata han demostrado ser excelentes inversiones como refugio y cobertura contra la inflación y frente a la devaluación de las divisas. Pero que la plata con una oferta cada vez más  limitada y  la demanda tanto industrial como inversión al alza, parece ser una excelente inversión de futuro, que no solo superara en resultados a los mercados bursátiles sino también a otros metales preciosos.

Fuente: Silver Coin Investor

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: